lunes, junio 26, 2006

Primer año de la era post-Amstrong

El 1 de julio, comienza en Estrasburgo el Tour de Francia sin la participación del ganador en las últimas 7 ediciones, el americano Lanca Amstrong. Será un tour muy disputado, con muchos kilómetros contrarreloj, ( por lo que el ganador tendrá que ser muy completo, algo normal en una carrera de 3 semanas) 116. Los equipos que participan son:

  • Discovery Chanel. Tras la retirada de su líder de estos últimos años y que les dió siete tours, acude a esta edición con George Hincapie (fiel escudero de Lance) como líder tras ser 10º en la Dauphine Liberé. Tampoco hay que perder de vista a Yaroslav Popovich (3º del Giro en 2003) aunque todavía tiene mucho que aprender o Paolo Savoldelli que acudirá con cierta libertad (ha ganado dos Giros). También acudirán a la cita francesa Chechu Rubiera, Egoi Martínez, Benjamín Noval, Pavel Padrnos, Viacteslav Ekimov y José Azevedo (4º en Dauphine y 6º en París Niza este año, y 5º en el tour hace 2 años). Los antiguos escuderos de Amstrong no deben pasar desapercibidos.
  • Team CSC. Es el equipo mas equilibrado, con varios aspirantes a la general y muchas posibilidades de aspirar a etapa. Además en sus filas está uno de los máximos favoritos, el italiano Ivan Basso, 3º hace 2 años y 2º el año pasado. ¿Seguirá progresando? Hay que ver como le influye su victoria en el Giro de Italia y desde el que no ha vuelto a disputar ninguna carrera. Sus principales escuderos serán Carlos Sastre (3º en la Vuelta el año pasado) y el luxemburgués Frank Schleck (que está haciendo buenas clásicas y vueltas de una semana). También estará apoyado en David Zabriskie (ganador del prólogo el año pasado), Giovanni Lombardi, Jens Voigt, Christian Vandevelde, Bobby Julich y Stuart O´Grady. El español Íñigo Cuesta parte como reserva.
  • T-Mobile Team. Otro equipo muy importante, que además cuenta en sus filas con uno de los dos favoritos principles a la victoria de la "Grand Boucle", Jan Ulrich, y que además es el único vencedor en activo. Su nombre se ha visto salpicado en la lista de la Operación Puerto, pero tomará la salida de Estrasburgo (no sabemos si se le echará en medio de la carrera). El alemán llega de ganar la vuelta a Suiza, y su peor puesto ha sido un 4º lugar, lo que le sitúa como principal candidato junto a que es el más contrarrelojista de los participantes. Estará arropado por Andreas Klöden (2º hace dos años) y Óscar Sevilla (ganador en la vuelta a Asturias hace menos de un mes, y que parece llegar en buena forma), además de Patrick Sinkewitz, Michael Rogers, Eddy Mazzoleni, Matthias Kessler, Serhiy Honchar y Giuseppe Gerini.
  • AG2R Prevoyance. El equipo francés parte con dos opciones de hacer una buena general. Los dos han sido fichados este año para arreglar esa carencia que ha tenido el Ag2r hasta ahora. El más importante es Paco Mancebo, 4º el año pasado y que llega en buena forma (5º en Dauphiné y 7º en la Volta a Cataluña). Habrá que vigilar también a Christophe Moreau, que siempre está cercano al top-10 de la general y que ha sido 2º en Dauphiné y 3º en Cataluña. También participarán Alexandre Usov, Stephane Gouvert, Simon Gerrans, Samuel Dumoulin, Cyril Dessel, y los españoles José Luis Arrieta (llegó del Illes Balears junto a Paco) y Mikel Astarloza.
  • Astaná-Wurth. Este equipo merece un capítulo aparte, ya que hasta el último día no se sabrá si participa o no (el Tour no lo nombrará en la gala de persentación de la prueba). En sus filas hay que destacar a Alexandre Vinokourov (3º en 2003 y 5º el año pasado), un todoterreno al que siempre hay que tener en cuenta para la general y que puede sorprender ganando etapas, como el año pasado en los Campos Elíseos. Hay que ver si Beloki consigue acercarse a aquel ciclista que hacía temer a Amstrong hasta su caída. Sus compañeros serán Luis León Sanchez, Isidro Nozal, Andrey Kascheskin (gran escudero de Vinokourov), Carlos Barredo, Allan Davis, Alberto Contador (uno de los mejores jóvenes valores de España) y Sergio Paulinho.
  • Gerolsteiner. Su principal corredor para la general será Levi Lephemier. El estaodunidense ha acabado los dos últimos años entre los 10 primero y viene de ganar la Dauphiné Liberé, por lo que puede ser un aspirante para subir al podio. El austríaco Georg Tostchnig por su parte intentará al igual que el año pasado luchar por alguna victoria de etapa. El equipo lo completarán Peter Wrölich, Fabian Wegman, Ronny Scholz, Sebastian Lang (buscará la victoria en el prólogo o alguna de las contrarrelojes), David Kopp, Marcus Fothen y Robert Förster.
  • Rabobank. El equipo holandés llevará un equipo muy equilibrado. Mickael Rasmussen intentará repetir su buena actuación del año pasado en el que fue 7º (perdió 4 posiciones en la última crono) y ganó una etapa. En la lucha para la general estará también Dennis Menchov, ganador de la última vuelta tras la descalificación de Heras, 6º en la Dauphiné de este año y 9º en la Volta. Thomas Dekker buscará algún triunfo en alguna etapa contara el crono, Flecha aprovechará su oportunismo para buscar algún otro triunfo y ayudará a Óscar Freire en las llegadas al sprint. El equipo lo completan Pieter Wenning, Jost Posthuma, Erik Dekker y Michael Boogerd. Un equipo muy a tener en cuenta, ya que cualquiera de sus hombres puede ganar una etapa.
  • Davitamon-Lotto. El equipo belga luchará por un puesto alto en la general con Cadel Evans, 8º el año pasado y ganador en Romandía este año. Robbie Mc Ewen será el hombre a seguir en los sprints (ganó tres etapas en el Giro). Sus compañeros serán Johan Vansummeren, Leon Van Bon, Gert Steegman, Chris Horner (buscará alguna etapa con llegada en alto), Fred Rodriguez, Christophe Brandt y Mario Aerts.
  • Phonak Hearing Systems. El americano Floyd Landis será el referente de este equipo después de ser 9º el año pasado y ganar la París Niza. Intentará seguir la proyección que lleva desde que se marchó del Discovery. Estará arropado por Miguel Ángel Martín Perdiguero (todoterreno que estará seguro luchando en alguna etapa), Victor Hugo Peña, Alexandre Moos, Koos Morenhout, Axel Merckx, Nicolas Jalabert, Robert Hunter y Bert Grabsch.
  • Lampre Fondital. Basarán casi toda su carrera al rendimiento de Damiano Cunego, que buscará alguna etapa y depende como se vea algún puesto en la general mientras que Patxi Vila se dejará ver en alguna etapa de montaña. El equipo lo completan Tadej Valjavec, Paolo Tiralongo, Daniele Righi, Salvatore Commesso, Marzio Bruseghin y los sprinters Daniele Bennati y Alessandro Ballan.
  • Caisse D´epargne-Illes Balears. En este equipo se encuentra la principal baza española, que llega de la mano del joven, pero ya laureado Alejandro Valverde (es líder del Protour). El murciano ya dejó una grata impresión en la pasada edición en la que tuvo que retirarse tras ganar una etapa por delante de Amstrong. Además ha demostrado su progresión en la contrarreloj, por lo que debemos confiar mucho en sus posibilidades. Con un poco de libertad correrá Óscar Pereiro, tras su gran Tour del año pasado con Phonak. Ambos estarán arropados por Xavier Zandio, Nicolas Portal, Vladimir Karpets (debe intentar explotar ya), "Chente García Acosta", Isaac Gálvez, Florent Brand y David Arroyo.
  • Quick Step Energetic. El equipo belga lo liderará Tom Boonen, actual campeón del mundo, y que intentará brillar en las llegadas masivas. También hay que vigilar a los 3º y 5º clasificados del giro del año pasado. El venezolano José Rujano e dejará ver cuando la carretera se empine, mientras que Juan Manuel Gárate intentará conseguir alguna etapa. Sus compañeros son Filipo Pozzato (lanzador de Boonen), Gert Verheyen, Cedric Vasseur (ya sabe lo que es vestir el maillot amarillo), Mateo Tosatto, Bran Tankink y Steve de Jongh,
  • Credit Agricole. Thor Hushovd será su referente, luchando por alguna etapa y el maillot verde. Pietro Cauchiolli será su baza en la montaña y Laszlo Bodrogi en las contrarrelojes. También acudirán Christophe le Mevel, Sebastien Hinault, Jimmy Engoulvent, Julian Dean y Anthony Charteau
  • Euskaltel-Euskadi. El conjunto vasco buscará volver a ser el que fue en el 2003 con Iban Mayo y Haimar Zubeldia, los dos presentes, y con la edad óptima, 28 años. Mayo demostró en la Dauphiné que su puesta a punto estaba siendo buena dando una gran exhibición en una de las etapas de montaña, y Zubeldia viene de ser 8º en la Euskal Bizicleta. El quipo lo completan Íñigo Landaluze (vencedor el año pasado en la Dauphiné), Gorka Verdugo, David López, Iñaki Isasi, Aitor Hernández, Unai Etxebarria e Iker Camaño.
  • Cofidis Credit par Telephone. Los franceses David Moncutie y Sylvain Chavanel serán los líderes de este equipo. Moncutie siempre está presente, y el año pasado ya ganó el 14 de julio, y Chavanel viene de ganar el campeonato de Francia contrarreloj, lo que demuestra que puede ser el año en que deje de ser promesa y se haga realidad. Los demás corredores son Bradley Wiggins, Rick Verbrughe (siempre favorito en los prólogos), Iván Parra, Cristian Moreni, Arnaud Coyot, Jimmy Casper (su baza en los sprints) y Leonardo Bertagnolli.
  • Saunier Duval-Prodir. Tras el podio de Simoni en el giro de Italia, el conjunto español intentará que el italiano luche por alguna victoria parcial, ya que hasta ahora solo tiene una etapa de la ronda francesa en su palmarés. Otro de los que pueden luchar en alguna etapa es David Millar, algo que ya ha conseguido en 3 ocasiones. Para ello habrá que evaluar su vuelta a la competición tras su sanción por dopaje. Los demás componentes del conjunto español son Francisco Ventoso (intentará progresar en los sprints midiéndose a los mejores del mundo de esa especialidad), Christophe Rinero, Riccardo Ricco, Rubén Lobato, José Ángel Gómez, Nicolas Fritsch y David Cañada (ganador este año en la Volta)
  • Française de Jeux. El hombre a seguir será Sandy Casar, que ya ha sido 6º en el giro de este año y que tiene que dar ese salto de calidad para estar con los de delante, aunque sea en alguna etapa. Tiene que demostrar que no va a ser la eterna promesa francesa. El equipo lo completan Benoít Vaugrenard Francis Mourey, Christophe Mengin, Thomas Lövkvist, Sebastia Joly, Philippe Gilbert, Bernhard Eisel (joven esprinter austriaco que ya ha sido 5º en la Paris-Rouvaix este año) y Carlos da Cruz
  • Liquigas. En sus filas presentan a Danilo di Luca, que tras ganar el Pro Tour el año pasado se marcó el Giro de este año como principal objetivo. Tras su fracaso en ese intento (acabó el 23), buscará lucirse en esta prueba. Su compañero Stefano Garzelli intentará vencer alguna etapa, pero hay demasiada gente con ese objetivo, por lo que lo tendrá muy complicado. El equipo también estará formado por Manuel Quinziato, Luca Paolini (3º en Milan-San Remo), Matej Mugerli, Kjell Carlström, Patrick Calcagni, Magnus Backstedt y Michael Albasini.
  • Bouyges Telecom. El equipo francés no tiene ninguna figura en especial, si acaso Thomas Voeckler, que ya vistió durante muchos días en 2004 el maillot jaune, y que este año ha ganado la Ruta del Sur, así que seguro que se deja ver. Todos los corredores son franceses, como los veteranos Didier Rous y Laurent Brochard, a parte de Jérôme Pineau, Matthieu Sprick, Laurent Lefevre, Anthony Geslin, Pierrick Fedrigo y Walter Benetau.
  • Team Milram. El conjunto creado este año buscará etapas al sprint con Erik Zabel, el veterano ciclista alemán, que luchará por su 7º maillot verde. Para ello le arroparán con los lanzadores Fabio Sacchi, Marco Velo, y Alberto Ongarato (los que suelen hacer esta función para Petacchi), además de Mirko Celestino, Andriy Grivko, Enrico Poitschke, Björn Schröeder y Christian Knees
  • Agritubel. El conjunto francés es el único que no pertenece a la liga Protour de los que participan. Estará compuesto por franceses y españoles, y se dejará ver cuando la pendiente aumente con ciclistas como el salmantino Moisés Dueñas, Juan Miguel Mercado (baza para la general y que ya sabe lo que es ganar una etapa en esta prueba) o Manuel Calvente, junto a José Alberto Martínez, Benoit Salmon, Samuel Plouhinec, Chritophe Laurent y Cedric Coutuly

Pronósticos: General: 1º Valverde, 2º Leipheimer, 3º Klöden. Montaña: David Moncutie. Regularidad: Thor Hushovd.

3 comentarios:

Javi Martín dijo...

pavel pardnos me encanta, yo apuesto por el como ganador de todo, menos de joven claro jejej

y en un pronostico mas realitas, basso, yo creo que se lo lleva de calle.

avenida dijo...

puf, nose, habrá que ver como le afecta el no haber competido desde hace mas de dos meses....hay que pensar que amstrong lo ganaba facil porque solo se preparaba esto, pero para ganar tour y giro el mismo año hay que ser Miguelón

rafita dijo...

basso, ullrich, beloki, contador, sevilla, mancebo fuera!!

a ver como responde mayo.

mi pronostico:
1. Hincapie (me encanta de siempre)
2. Valverde
3. Landis