miércoles, enero 10, 2007

Pasado, presente...¿y futuro?

Como se puede leer en el titular, en algunos deportistas parece que se ha parado el tiempo, pues por muchos años que cumplan continúan en la élite. Ahora paso a presentaros a estas "viejas glorias" a las que da gloria ver jugar.


Una de ellas juega en la Liga Femenina, y acaba de ser nombrada MVP de la Copa de la Reina. Todos sabréis que me refiero a Elena Tornikidou, que a sus 41 años es una pieza importante de un claro aspirante a la Euroliga, el Ros Casares de Valencia. Comenzó su andadura en Uzbekistan, aunque pronto dio el salto al CSKA de Moscú, conjunto con el que ganó una liga de su país y una Copa Ronchetti. En ese momento Elena se queda embarazada, por lo que debe parar por un tiempo su carrera deportiva. Su llegada a España se produce en 1992, al BEX de Madrid, cuando ya contaba con 27 años, pero esto no le ha impedido convertirse en una franquicia de la Liga Femenina. Su primera etapa duró 5 años, jugando como ya hemos dicho en Madrid, Oviedo y Lugo, y en ese momento probó con la liga brasileña, alternándola en verano con la WNBA, ganándose la titularidad en las Detroit Shocks (promedió 8.8 puntos en su periplo americano). En el año 2000 regresa a nuestro país, a la disciplina del UB Barça, y hasta hoy ha jugado en Mann Filter de Zaragoza, Hondarribia Irún, Perfumerías Avenida y Ros Casares. Su palmarés es increíble, tanto con sus equipos (tres Copas de la Reina, una Liga de España, otra de Rusia, un mundial de clubs...), con la selección rusa (tres campeonatos de Europa, uno del Mundo y unos Juegos Olímpicos) o a nivel individual (mejor extranjera de la liga brasileña, MVP de la copa y numerosas nominaciones al quinteto ideal de la liga española). Por si esto fuera poco, es considerada una de las cinco mejores jugadoras rusas del siglo pasado.

El otro personaje del artículo es Dikembe Mutombo, jugador de los Houston Rockets, y que tras la baja de Yao Ming ha ganado mucho protagonismo. A sus 40 años está firmando una gran temporada, sobre todo defensivamente (promedia 5 rebotes y 1 tapón en 12 minutos, aunque ultimamente consigue facilmente mas de 10 rebotes). El pívot de 2.18 es una historia viviente de la NBA, y está a 5 tapones de convertirse en el 2º jugador con mas "pinchos" en la historia de la liga americana. Su nombre completo es Dikembe Mutombo Mpolondo Mukamba Jean Jacque Wamutombo, y aunque nació en Zaire, dio el salto a la mejor liga del mundo desde Georgetown, equipo universitario. En su trayectoria ha conseguido mas rebotes que puntos (promedia en su carrera en la NBA 10.3 puntos y 10.7 rebotes, además de 2.8 tapones), y desde su llegada a Denver ha mantenido la titularidad hasta hace bien poco. Su carrera deportiva, de por ahora 15 años, se ha desarrollado en los Nuggets, Hawks, Sixers, Nets, Knicks y Rockets (en este último equipo ya fue superado por Yao Ming, que le relevó a un papel cada vez menor). Es un jugador muy solidario, gracias a una fundación benéfica a su nombre, que en el 2001 le valió como premio al Mejor Ciudadano de la NBA. Tras ser drafteado como nº 4, ha obtenido numerosos reconocimientos, como el premio al mejor defensor (1995, 1996, 1998 y 2001), aparecer en el segundo quinteto (2001) o el tercero (1998, 2002), además de jugar en 8 ocasiones el All-Star.

10 comentarios:

True Wolf dijo...

Sorprendente lo de la rusa, no la conocía (demostrando gran ignorancia hacia el baloncesto femenino).

Mutombo ya es otra historia para mí, faltaría más. El partido que le recuerdo con más cariño es el All-Star del 2001, donde se cascó 22 rebotes saliendo desde el banquillo. Jugón!!!

zaragocista dijo...

Vaya dos.

La Torni que ha jugado n todos los equipos de la Liga jaja. Que grande.

Y Mutombo un clasico entre los clasicos.

El proximo quien será??Mourning??


Saludos.

chuchi dijo...

ostia, no sabia q elena habia jugado en el ub ni en mann filter, ls d+ si, pos si, a jugao n tds los ekipos.

Juanejo dijo...

estos dos han hecho un pacto con el diablo, o un rito de voodoo o alguna movida.
por cierto, que tirria le tengo al Wamutombo este.

Anónimo dijo...

aprende a scribir peazo d inutil)(es amigo mio)x cierto d dond as sacao l nombre??ale xato t seguire korrigiendo los artikulos

rafita dijo...

que grandes, doña elena y mutombo, memorias de africa. ya ha pasao este noche a abdul-jabbar en tapones, y son palabras mayores

avenida dijo...

@True wolf
Ya irás conociendo jugadoras de basket, pero Tornikidou es de las esenciales. Mutombo, un crack.
@Zaragocista.
Pues la verdad que pensé en Zo, si, jaja.
@Chuchi
Me enteré de alguno de los equipos cuando hacía el artículo, reconozco mi ignorancia:P
@Juanejo
Seguro que algo raro han hecho, porque jugar así a su edad, cuando yo a los 18 ya acabo reventado en 10 minutos...jej
@Barbero
Gracias por las correcciones. Por cierto, ten cuidado con el gato, que le gusta mas saltar que a Vinsanity;)
@Rafita.
Pues si, esta noche ya se ha convertido en el segundo jugador, con 5 pinchitos...

Juanejo dijo...

hay que fundar el club de "odiamos a Wamutombo", con el dedito...que se meta el dedito en el cu... que poco aprecio, o lo que es lo mismo, cuanto desprecio le tengo al inclito sujeto este.

Cristian Pulina dijo...

Impresionante Mutombo que desde la lesion de Yao está reboteando y taponando como en los viejos tiempos...que mito de jugador...MEMORIAS DE AFRICA DAIMIEL!!

Yiyito dijo...

Hola que tal. Veo que te gusta el baloncesto femenino. Pásate por www.encancha.com/ligafemenina y échale un vistazo. Si puedes ponte en contacto conmigo en delrio@encancha.com ó yiyienzarpao@hotmail.com

Graciasss