domingo, septiembre 03, 2006

Mundobasket: España está en el Olimpo

Siguiendo la senda del equipo de balonmano, de fútbol sala, de hockey hierba, de waterpolo, de fútbol??Ah, no, de fútbol no. La selección de baloncesto jugaba hoy su primera final mundialista frente a Grecia, actual campeona de Europa. Se llegaba a este partido sin la estrella española, Pau Gasol, que estará un mes de baja tras fracturarse el quinto metatarsiano. España ha conseguido vencer a los helenos, logrando la medalla de oro. Como supongo que todos habreis visto este partido histórico, paso directamente a hablar de estos 12 ídolos, que nos han hecho pasar uno de los mejores días de nuestra vida, al menos en mi caso. Muchas gracias a todos ellos.

  • #4 Pau Gasol (26 años). La estrella de la selección y de los Memphis Grizzlies ha vivido el mejor año de su carrera y con diferencia. Con su equipo ha logrado meterse de nuevo en los play-off, pese a ser barridos por Dallas en primera ronda. A nivel individual ha sido nombrado dos veces mejor jugador de la semana, jugó el All-Star siendo el máximo reboteador, y ha conseguido el primer triple-doble de su carrera. Con la selección se ha proclamado hoy campeón del mundo, y aunque no haya en la final, se le ha nombrado MVP del torneo. Sus números hablan solos (21.3 ptos, 9.4 rebotes y 2 tapones), porque E.T ha demostrado ser de otro planeta.
  • #5 Rudy Fernández (21 años). El mallorquín ha optado por quedarse otro año como jugador franquicia del DKV (esperamos ver su backcourt con Riki Rubio), y ser elegido para la próxima campaña en el draft, supuestamente como lottery pick. Rodolfo ha realizado un gran torneo, en el que ha sido el mejor sexto hombre, revolucionando el partido siempre que salía, y dejando jugadas espectaculares. Es un jugón total al que queremos ver pronto en la NBA. Esperemos que su hermana rinda a su nivel en Brasil, y opte a una medalla. Las estadísticas de la ensaimada voladora han sido (9.1 ptos, 2 rebotes y 1 robo).
  • #6 Carlos Cabezas (26 años). El malaguista ha realizado un gran año con su club, consiguiendo ser campeón liguero, y esto le ha servido para quitarle el puesto a otro júnior de oro como el, Raúl López. Aunque no ha disfrutado de muchos minutos, ha aportado mucha seguridad defensiva. Su mejor partido fue frente a Angola. Esperamos que el boquerón siga a este nivel.
  • #7 Juan Carlos Navarro (26 años). El jugador franquicia del Barcelona ha ayudado en esta final cumpliendo la ley nº 1 de este jugador, nunca hace dos partidos malos. Ha sido uno de los máximos anotadores del torneo, y ha demostrado que si el Barça se lo permitiese podría triunfar en la NBA, pero no parece que vayan a permitírselo. La Bomba ha sido otra de las claves del oro, promediando 14 ptos, 2.7 asistencias y mas de 1 robo.
  • #8 José Manuel Calderón (25 años). Este año decidió dar el salto a la NBA, a Toronto, y no puede quejarse de su año rookie. Llegó a ganarse la titularidad, pero las lesiones le devolvieron al banquillo. El próximo año parece que será suplente, debido a la llegada de T.J. Ford, otro play-maker. Sin embargo, el ex de Milwakee no puede decir que es campeón del mundo, mientras que el de Villanueva de la Serena si. Mister Catering ha rayado a un buen nivel, con 7.2 puntos y 3.2 asistencias, y 2 robos por partido.
  • #9 Felipe Reyes (26 años). El pívot cordobés llegaba a Japón como nadie quiere, lesionándose en Singapur por el el jugador mas sucio con el que dice haberse enfrentado, Luis Scola. Pepu le reservó, y frente a Japón intentó forzarle, pero recayó. Su vuelta ante Lituania ayudó, y en semifinales defendió bien a Scola, y en la final suplió a las mil maravillas a Pau. Aunque en el Madrid no gane nada (no parece que la cosa vaya a cambiar este año), ya es campeón del mundo, con unos números de 5.3 ptos y 2.8 rebotes
  • #10 Carlos Jiménez (30 años). Este año ha sido de los mas difíciles de su carrera, protagonizando el culebrón de la liga (ni Pasión de Gavilanes fue mas seguido). Este verano lo ha zanjado por fin, cerrando las puertas al Madrid (no lo hicieron muy bien para conseguir su fichaje), y marcharse a Málaga. Pero este mes ha cambiado todo, ya que ha conseguido su 4ª medalla, el único jugador español en tener ese honor. El Gran Capitán ha promediado 4.6 ptos y 5.4 rebotes, 11 de sus rechaces en la final, pero la mayoría de su aportación no se ve reflejada en las estadísticas.
  • #11 Sergio Rodríguez (20 años). Demostró toda su clase en el Europeo Júnior de Zaragoza, y en vez de jugar con su generación el europeo sub-20 de este año (sin el los Suárez, Antelo y compañía fracasaron), ha disputado el mundial, y puede ser considerado el jugador de España mas joven en conseguir un Mundial de baloncesto. También ha sido drafteado por Portland, y puede ganarse la titularidad en los Blazers, un equipo bastante joven. La auténtica salsa canaria se llama mojo picón nos metió en la final volviendo loca a Argentina, y ha conectado genial con Rudy. Sus números han sido 3 ptos y 2 asistencias.
  • #12 Berni Rodríguez (26 años). Otro de los júniors de oro, se ganó la convocatoria ayudando al Unicaja a llevarse la liga. El malagueño ha sido de los que menos ha contado, pero ha jugado mas de 10 minutos por partido, firmando su mejor choque ante Panamá. Bernardo se llevó la mano a la oreja varias veces, la última para celebrar la victoria (ya no lo hace solo tras los triples).
  • #13 Marc Gasol (21 años). El hermano de Pau llegaba de carambola, debido a la lesión de Fran Vázquez, y ganando en la lucha por el duodécimo puesto al madridista Edu Sonseca. Marc no había jugado practicamente con el Barça, pero ha demostrado a Ivanovic su error, firmando un gran mundial. El próximo año jugará cedido en el Akasvayu, donde espera contar con los minutos que se merece. El Otro ha promediado 5.5 ptos y 3.3 rebotes
  • #14 Alex Mumbrú (27 años). El catalán ha vivido un buen año con su club, el DKV, llegando a semifinales de la liga, pero esto ha quedado casi olvidado debido a la selección. Tenía detractores de su elección, pero ha sustituido genial a Jiménez, asumiendo su papel de tirador, con un porcentaje del 41% en tiros de 3 y 6.4 ptos por partido. El próximo año jugará en el Real Madrid junto a Felipe Reyes.
  • #15 Jorge Garbajosa (28 años). El de Torrejón ha sido un currante de este deporte, marchándose a Italia para triunfar (a la Benetton). Desde allí volvió por la puerta grande al Unicaja, con el que ha ganado este año la Liga, siendo el mejor jugador de la final. Esta victoria inició un verano increible, en el que ha firmado por los Raptors de Calderón donde se jugará el puesto frente al nº 1 del draft, el italiano Bargani. Su año soñado ha finalizado con este campeonato del mundo, en el que ha sido incluido en el quinteto ideal. Los números de Multiusos Garbajosa han sido 12.7 ptos y 5.3 rebotes
  • Pepu Hernández (48 años). Pese al fallecimiento de su padre la noche anterior (desde aquí le mando mi mas sincero pésame), el seleccionador antepuso el bien del equipo al suyo propio. No comunicó nada a los jugadores, y entrenó el partido mas importante de su vida. Cuando sonaba el himno, estalló de emoción, algo normal. El entrenador perfecto para esta selección, un crack, otro jugón.

Premios

Mvp: PAU GASOL (España)

Quinteto ideal: Theodoros Papaloukas (Grecia), Manu Ginobili (Argentina), Carmelo Anthony (Estados Unidos), JORGE GARBAJOSA (España) y PAU GASOL (España)

Mejor 6º hombre (fuente propia): RUDY FERNÁNDEZ (España)

Jugador revelación (fuente propia): Sofoklis Schortsianitis "Baby Shack" (Grecia)

Jugador defensivo (Fuente propia): Dimitrios Diamantidis (Grecia)

Máximo anotador: Dirk Nowitzky (Alemania) 23.2 por partido

Máximo reboteador: PAU GASOL (España) 9.4 por partido

Mejor pasador: Pepe Sánchez (Argentina) 5.8 por partido

El Cartero: Dimitrios Diamantidis (Grecia) 3.3 robos por partido

Pincho de merluza: PAU GASOL (España) 2.4 tapones por partido

Clasificación final

  1. España
  2. Grecia
  3. Estados Unidos
  4. Argentina
  5. Francia
  6. Turquía
  7. Lituania
  8. Alemania
  9. Angola
  10. Australia
  11. China
  12. Italia
  13. Nueva Zelanda
  14. Nigeria
  15. Serbia
  16. Eslovenia
  17. Brasil
  18. Japón
  19. Líbano
  20. Puerto Rico
  21. Panamá
  22. Quatar
  23. Senegal
  24. Venezuela

3 comentarios:

rafita dijo...

la verdad es que esta seleccion se merece lo maximo.

lo de pepu es un ejemplo de profesionalidad total, es un crack. lo era en el estu, al que nos llevo a muchos exitos, y lo es en la seleccion.
mi pesame tambien para el

zaragocista dijo...

Que grandes son!!!Si esk tienen unos huevos...
Por cierto, el titulo del articulo de Vino demencial jja muy bueno.

True Wolf dijo...

Gran post avenida de verdad, muy bueno.

Realmente esta generación es de oro, no sé si nunca se volverá a vivir algo tan especial como lo de ahora.