jueves, julio 06, 2006

B fem.- Europe sub-20 en Soprom.

El día 7 de julio comienza en la localidad húngara de Soprom el campeonato de Europa sub-20 de baloncesto femenino.


Los Grupos
  • Grupo A: Bulgaria, Grecia, Finlandia y República Checa
  • Grupo B: Israel, Francia, Ucrania y Hungría
  • Grupo C: España, Rusia, Turquía y Polonia
  • Grupo D: Bélgica, Letonia, Italia y Alemania

Las seleccionadas de España

  • Silvia Dominguéz (Perfumerías Avenida), base. 1,66, 19 años. Fichada para la próxima temporada por el campeón de la liga y la copa procedente de Estudiantes. Esta fue su 2ª temporada jugando en división de honor y fue la estrella del club madrileño promediando 36 minutos por choque, 13 puntos, 3 rebotes, 4 asistencias y mas de 2 robos para reunir 14,5 puntos de valoración cada partido. Es la jugadora a seguir de nuestra selección, ya no es ninguna promesa (ha sido preseleccionada por la selección absoluta para el mundial de Brasil)
  • Ana Cruz (Arranz Jopisa), escolta. 1.79, 19 años. Llegó a Burgos este año desde el Barcelona en el que disputó 33 partidos en 2 años, pero sin jugar muchos minutos. Ya ha renovado para la próxima temporada, donde tendrá que demostrar su progresión. Es buena defensora, pero debe mejorar sus porcentajes. Sus promedios este año han sido: 17 minutos, 5.4 ptos, 2.4 rebotes, mas de una asistencia y un robo para sumar una valoración de 5.
  • María Pina (Adecco Estudiantes), Ala-pivot. 1.84, 18 años. La jugadora valenciana ha sido la mejor debutante en liga femenina aunque había participado dos temporadas en Liga femenina 2 con el Siglo XXI. En su equipo ha jugado de alero. Sus promedios son: 23 minutos, 5.8 ptos, 2.8 rebotes, para sumar 4 ptos de valoración cada partido.
  • Itziar Germán (Arranz Jopisa),Alero.1,88, 20 años. Tras su etapa junior en el equipo de su ciudad natal, Valencia, se fue a Lugo para jugar en el Yaya María. Tras dos años, este verano ha fichado por el Arranz de Burgos. En esta temporada ha empeorado su valoración y su promedio de puntos, pero en la faceta reboteadora y pasadora mejoró jugando más minutos y todos los partidos. Además este año debutó en la Copa de la Reina. Los números de este año fueron: 29 minutos, 5.8 ptos, 3.1 rebotes, 1.5 robos, para conseguir 2 ptos de valoración cada partido.
  • Laura Gimeno (Mann Filter), pivot. 1,91, 19 años. La aragonesa había jugado 2 años en Liga Femenina 2, en el Segle XXI, y este año debutó en la máxima categoría jugando en el equipo de su tierra. Participó en 15 partidos, y no con muchos minutos, debido a que delante tiene a Cindy Lima y Kirsten Rasmussen. Este año marchará cedida para seguir progresando en algún en equiop deLF-2. Promedió 5 minutos en los partidos que jugó y no llegó a un punto de valoración cada partido.
  • Ana Suárez (Mann Filter), base. 1,70, 18 años. Tras dos años en el equipo junior del Ros Casares, dejó su ciudad natal para comenzar su andadura senior en Zaragoza. Al igual que Laura Gimeno no ha jugado mucho (Paula Palomares era titular indiscutible) y se marchará cedida. Promedió 7 minutos, 2 puntos, y casi un rebote por partido.
  • Blanca Marcos, (Perfumerías Avenida), escolta. 1,83, 20 años. Ha sido la única salmantina del primer equipo (aunque también jugaran Noelia Oliva y Mavi Sánchez). En su 2º año como profesional ha contado mucho más para José Ignacio Hernández, y además ha aumentado su palmarés con el doblete, y su experiencia europea llegando a semifinales de la Fiba Cup. Los promedios de la charra fueron: 16 minutos, 9.6 ptos, 1 rebote, y 4 de valoración. Además ha sido una de las mejores tiradoras con un 48% de acierto.
  • Sara Gómez, (Extrugasa), escolta. 1,82, 19 años. Tras vivir el descenso del Extrugasa el año pasado, ha seguido en el club gallego y ha hecho una espléndida temporada para devolver a su equipo a la máxima categoría. El próximo año volveremos a verla en la división de honor, pero con más experiencia. Promedió: 29 minutos, 10.8 ptos, 2.6 rebotes, 2 balones robados para sumar 7 ptos de valoración. En la fase de ascenso además tuvo un porcentaje desde 6,25 del 62%.
  • Estela Royo, (Mann Filter), alero. 1,77, 20 años. Este año no ha conseguido tener más confianza de su entrenador, ya que Evanthia Maltsi era la titular indiscutible. No ha podido mejorar sus números ya que el equipo estuvo toda la temporada coqueteando con el descenso (no es lo mismo que la temporada anterior donde llegaron a ser finalistas en la Copa de la Reina). Sus promedios fueron: 9 minutos, 2 ptos, 1 rebote y 1 de valoración en 25 partidos.
  • Verónica Compañ, (Mann Filter), alero. 1,79, 20 años. Debutó el año pasado con el Ros Casares, y esta temporada, en su segundo año sénior, no ha aumentado su rol en el equipo como se esperaba. Este año ha fichado por el equipo maño, con el que espera disputar más minutos. La valenciana ya fue campeona del mundo escolar en 2003 y fue 5ª en el Campeonato del mundo de Túnez en su categoría el año pasado. Sus números este año fueron: 13.58 minutos, 3 ptos, 2 rebotes y 2 de valoración, con buenos porcentajes de tiro. Además en playoffs disputó los 4 partidos de su equipo con una media de 11 minutos.
  • Itziar Mallabiabarrena, (Hondarribia-Irún), pívot.1,88, 18 años. Tras dos años en Liga Femenina-2, la pivot guipuzcoana llegó al equipo de su tierra para jugar en el Bera-Bera, filial del Hondarribia. Esto le ha permitido disputar 6 partidos con el primer equipo, y la ha servido para que el próximo año juegue con la primera plantilla. En los partidos que jugó con Hondarribia, promedió: 4 minutos, 1 pto, y 1 rebote
  • Genoveva Tapia, (Universidad de Córdoba), pívot. 1,88, 20 años. Tras conseguir el ascenso la temporada anterior, este año ha seguido jugando en LF-2 con el equipo cordobés, y por ahora no ha firmado con otro equipo, por lo que seguirá en Córdoba. Se ha repartido muchos minutos con Marta García, que estuvo seleccionada pero fue cortada. Sus números fueron: 18 minutos, 5.5 ptos, 5 rebotes, y 1 asistencia, con una valoración total de 5.4

Las preseleccionadas descartadas fueron: María Asurmendi, Marta García y Laura Hernández.

La preparación y el calendario.

La selección estuvo concentrada en Lugo. De allí partieron a Cesenatico (Italia), donde disputaron un torneo, que vencieron. Su primer partido allí fue contra Chequia, y vencieron 56-54, con María Pina y Silvia Domínguez como jugadoras destacadas. La segunda prueba era contra Alemania a la que también vencieron, 61-43, con facilidad, y lideradas por Ana Cruz y Blanca Marcos, ambas saliendo desde el banquillo. El último partido en tierras italianas era contra la anfitriona, a la que también se venció comodamente (73-56) y demostrando el potencial. Silvia Domínguez fue la MVP del torneo.

Al volver a Lugo, se disputaron 2 partidos contra la selección absoluta japonesa, frente a la cual se perdió el primero 59-75, y en el segundo, hubo mejoría, pero también se cayó 53-55.

Ya en Hungría os partidos de la fase previa serán frente a Polonia (7 de julio, san Fermín),Turquía (8 de julio), y Rusia (9 de julio). En caso de pasar ronda, los cuartos serían el 13, el 15 las semifinales y la final el 16.

2 comentarios:

rafita dijo...

muy bueno. no me habia dado yo cuenta del europeo este. apenas nada mas conozco Blanca y Dominguez, de la cual se dice es una jugona, y dara mucho al basket español en el futuro

avenida dijo...

laura gimeno ha fichado por el caja rural de zamora, mientras que estela royo seguirá en mann filter