sábado, septiembre 27, 2008

Retiradas ilustres: Zabel y J-Will

Retomamos el blog tras un periodo de exámenes y el posterior relax con la despedida de dos grandísimos deportistas como son Erik Zabel y Jason Williams. Estos tienen menos que ver que un huevo con un tomate, pues ni siquiera se dedican al mismo deporte (Zabel ciclista, Williams baloncestista), uno es la regularidad en persona y el otro poco conocía esta palabra...pero a las fechas de su retirada hay que unir su talento innato para destacar en sus respectivos deportes.
Erik Zabel personifica en si mismo la palabra profesional, y lo ha demostrado durante estos 16 años, en los que ha conseguido la friolera de más de 200 victorias (el número exacto baila debido a los criteriums ganados). Sus últimas temporadas pueden dejar una imagen equivocada de el, y no hablamos por su confesión de haberse dopado en su época del Telekom, sino porque deja la sensación de ser un segundón (mención especial a sus 6 segundas plazas en la Vuelta a España del 2004, o su fallo infantil en la Milán San-Remo de ese mismo año, en el que se empezó a fraguar esta fama). Esta temporada ha entrado en un club que pocos corredores suma cada curso ciclista (en este solo se han añadido el y Bruseghin), finalizando las tres grandes vueltas, y si no cambia nada en el Musterland Tour, su última victoria la habrá conseguido en España, este mismo año en la Vuelta a Valencia.
Su palmarés como ya hemos dicho es sensacional, destacando sus 4 Milán-San Remos, sus 3 París-Tours (para muchos el mundial de los sprinters), sus 12 etapas y 6 maillots verdes en el Tour, 8 etapas y 2 veces ganador de la regularidad en la Vuelta y la dura Amstel Gold Race, demostrando que no era únicamente un sprinter, sino que pasaba bien las cotas.

En la otra cara de la moneda, un jugador de baloncesto totalmente irregular, pero que tras su paso por los Kings enamoró a una gran cantidad de seguidores de la NBA, con un juego espectacular. Jason Williams formó junto a otros jugadores como Divac, Webber o Stojakovic un equipo en el que primaba el espectáculo, aunque la historia les tendrá en deuda siempre un anillo (el cual le pagó al bueno de "Chocolate Blanco" a su paso por Miami, aunque siendo un jugador muy diferente al de aquellos "Reyes"). Esta temporada fichó por los Clippers, pero ni siquiera debutará, pues anunciaba la retirada ayer mismo, privándonos de un jugador que nació para ser jugador de baloncesto, y lo consiguió.
Como homenaje, un vídeo que me parece haber puesto ya, pero que jamás me cansaré de ver.