miércoles, noviembre 29, 2006

Desventajas de ser el mejor

El Barcelona es ahora mismo campeón de Europa y de Liga. Aunque este año no le vayan tan bien las cosas en la Champions (cerca de quedar eliminados), las lesiones les están lastrando (Eto´o, Messi, Saviola...), por lo que para mi sigue siendo el mejor equipo de Europa. Y os estaréis preguntando, ¿va a escribir un artículo sobre fútbol?. Pues no, esto es solo una introducción, para demostrar que cuando los de fútbol triunfan, se presta menos importancia a las demás disciplinas, y estas bajan su rendimiento (caso del Real Madrid en los últimos años, con Florentino Pérez, en el que solo importaba el deporte “rey”).
Como ejemplo, pues su equipo de balonmano, tan laureado en la pasada década, tiene prácticamente la consecución de la liga, el baloncesto masculino, campeón de Euroliga hace no muchos años, puede quedarse fuera de la Copa, el femenino, subcampeón de liga el año pasado, también tiene difícil su participación en la competición de la reina (aunque ella no sepa ni que se disputa).
En las siguientes líneas, intentaré explicar un poco como se ha llevado este declive en el equipo mas polideportivo de España.


Baloncesto masculino.
A finales de la temporada pasada ya dieron muestras de una posible debilidad, dando una mala imagen en la Final Four (aunque el clasificarse, y eliminando al Real Madrid, ya tiene mucho mérito) y siendo barridos en semis de los play-offs por el Tau (también se deshicieron de los blancos en cuartos de final).
Sin embargo, este año se están demostrando las carencias de un equipo que se ha gastado 22 millones en presupuesto..
En la Supercopa, ya se vislumbró una pequeña debilidad de este Barça, que cayó por 24 puntos ante el Tau, sin dar la cara en ningún momento. Sin embargo, es un título “menor”, y el rival era su bestia negra de las últimas temporadas (seis derrotas para los catalanes en los últimos 6 enfrentamientos. En el inicio de la Liga, volvimos a verles muy por debajo del nivel que se esperaba, perdiendo sus dos primeros enfrentamientos (Etosa y Gran Canaria), pese a ser el primer equipo español que gana a uno de la NBA (sigo opinando que no fue tan merecido, aunque reconozco su esfuerzo). Ese inicio no ha mejorado mucho, acrecentándose en exceso con la derrota en casa frente al Bruesa, y ante el eterno rival en Vistalegre, en este último, siendo arrollados. Para mi (puede parecer muy fácil en estos momentos, pero ya lo opinaba antes), el culpable es Ivanovic, que no obstante, mantiene al equipo con una gran trayectoria en la Euroliga, en la que continúan invictos. Y es que el serbio, con un conjunto lleno a rebosar de talento (Lakovic, Ukic, Navarro, Basile...), intenta imponer una disciplina férrea, lo que hace que los jugadores no se encuentren muy contentos.
Las incorporaciones todavía no han empezado a funcionar, pues Vázquez está siendo muy irregular (muy diferente al que eligieron los Magic en el draft del año pasado), y Kasun no ha demostrado nada de nada (hay que recordar que el año pasado era jugador de la NBA, y alguna gran actuación con Croacia). Ukic mantiene ese rol de base suplente que ya tuvo en el Tau, y Lakovic es el único que ha enseñado lo que vale (). Además, tenemos mas diferencias entre el Barcelona que fue tercero en la liga regular, y el que estamos viendo este año, en el cual, solo Trías, Navarro y Lakovic mantienen un nivel aceptable. “La bomba” no se encuentra a gusto, y ya intentó marcharse a la NBA en verano, algo que consiguió su compañero la temporada pasada Shammond Williams (Lakers), aunque sus números hayan empeorado un poco (MVP la temporada pasada), y Jordi sigue progresando en su tercera temporada Acb.
Si el Barça quiere volver a la senda del triunfo, Ivanovic debe cambiar su filosofía (algo complicado), o el conjunto barcelonés cambiar de técnico (por ahora dicen que su puesto no corre peligro). Y además, Fran Vázquez debe afirmarse como uno de los pívots dominantes de Europa, Basile un suplente de lujo, de la Fuente defender como sabe, y Marconato y Kakiouzis aportar en los momentos que estén en pista.


Baloncesto femenino.

Este equipo depende del Fútbol Club Barcelona, aunque en realidad se llame Universitari. Son subcampeonas ligueras actualmente, y el año pasado, aunque optaban a todo, se tuvieron que conformar con la Supercopa. Esta temporada sin embargo, los rumores de marcha de Marta Fernández corrieron por la ciudad condal, y aunque lograron mantenerla, no pasó así con Elsa Donaire (Rivas), Raza Mujanovic (Hondarribia), Helen Luz (Rivas Futura) y Erika da Souza (Ros Casares), varias de ellas componentes del quinteto titular. Como decíamos, consiguieron mantener a la hermana de Rudy, pero las incorporaciones no han sido importantes, lo que se preveía que se notara en la liga, pero no al nivel que se notó. De las 5 primeras jornadas, solo habían ganado en una, y aunque lograron recuperarse con tres victorias consecutivas, la derrota ante el Acis León el sábado pasado las deja con dificultades para clasificarse a la Copa de la Reina (solo quedan cuatro jornadas para conocer a los 8 participantes).
Marta está manteniendo un buen nivel, pero sus compañeras deben ayudarla para volver a ser un equipo temido, como el año pasado, en el que se pasearon durante toda la liga regular.

Balonmano


Tras la llegada de Enric Masip a la dirección deportiva, y de Xesco Espar como entrenador, sus detractores han ido aumentando. El equipo el año pasado no hizo una temporada espectacular, siendo terceros en liga, y cayendo en las semifinales europeas, pero este año parece que irán a peor. No han mantenido a Jeppesen por falta de aclimatación, al portero Dejan Peric, y a Dominicovic, una gran pérdida, sobre todo la del último, pues es un gran defensor.
Además hay que unir que sus refuerzos no han sido muy importantes, trayendo a Losert (buen portero, pero bastante irregular), Perunicic (gran jugador en otros tiempos, pero su gloria ya pasó), Larholm y Cañellas (ya estuvo el año pasado pero sin mucha confianza). Al igual que en Baloncesto, en Europa están rindiendo bien, clasificándose a los octavos de final donde jugarán con el Montpellier (poco que ver con el que ganó la Champions ante Portland, pero que es muy peligroso en su cancha). Pero, la liga no está yendo como querrían, y es muy complicado que tengan opciones de disputarla, pues están a 7 puntos del equipo navarro. Pese a todo, y aunque han caído contra Ademar, Granollers, Valladolid y Pórtland, solo dos de esos equipos le superan en la clasificación.
Para mejorar, Iker Romero debe volver a jugar en su posición natural, nunca de central, y deben jugar con Skrbic en ataque, y usar a Vori unicamente para defender, que es su mejor cualidad.

Solo se salvan en un deporte por ahora, en el Hockey Patines, liga en la que marchan como líderes sin excesivos problemas.

13 comentarios:

avenida dijo...

Por cierto, muchas gracias a zaragocista por su ayuda con el balonmano.
No me deja subir mas de dos fotos, no se si será normal, si no habría puesto alguna mas...

zaragocista dijo...

De nada amigo.

En cuanto al balonmano lo voy a desarrollar un poco mas.

A ver, en el balonmano existen dos posiciones fundamentales en mi opinion. Son la de portero y la de central. No en vano, si nos podemos a analizar la Suecia campeona de todo, el Ciudad Real de los ultimos años, el Barsa de Valero (mira tu por donde, con Masip en el central) han tenido parejas extraterrestres en estas dos posiciones. Llamense Wislander-Olsson, Strbik-Talant o Barrufet-Masip.

Mal empezamos. El Barsa en la portería tiene a un Barrufet ya mayor comp para asumir una responsabilidad tan alta, pese a todo, será importante en la Liga de Campeones, ya que el capitán en cualquier momento se puede sacar un partidazo. Losert, al que conozco incluso personalmente de su paso por Garbel (lo que ahora es CAI), no cumple con las expectativas, al menos las que cumplió Dejan Peric. La sombra del serbio es grande. Es cierto que su repentina renuncia fastidió al equipo, pero viendo la Supercopa de Europa, se me ocurre un perfecto refuerzo para el Barsa, Christian Ramota. Porterazo.

En el central, ni siquiera toenen efectivos. En ese vestuario se ha juntado mucho ego, personificado en Iker Romero, Jerome Fernandez y Laszlo Nagy. Da la casualidad que los tres son de primera linea, pero Jerome e Iker ocupan la misma posición. Xesco, el entrenador mas raro que existe, y que ahora paso a analizar, no se atreve a dejar a alguno fuera. Solución: Iker al central. Esto es lo peor que le podia pasar al Barsa, que solo cuenta con un Cañellas inexperto, y falto de confianza en esta posicion. Claro ejemplo es que contra Portland, el amigo lanzapiedras Romero hiciera un espèctacular 0/7 en lanzamientos.

El te,ma Xesco está ya muy sobado en las tertulias balonmanisticas. Y la verdad. ya deja de comentarse, porque hay unanimidad. Es un entrenador muy capacitado tecnicamente, que sabe mucho de balonmano, pero al que luego los resltados no se le dan, le sienta mal la cancha, quizas mejor el despacho??? Yo lo compararía con Lillo en futbol o Imbroda en basket. Porque poner a Dragan Skrbic, pivote, en un avanzado del 5-1 es suicidar tu propia defensa. Es un atentado contra el balonmano. Para que nos entendamos, David Davies (el negrito de la seleccion y Ciudad Real), Juanin Garcia...este tipo de jugadores, pequeños y rapidos deben jugar en el avanzado, y no un 4 x 4 como Skrbic. Todo ello sumado a Iker de central, a la poca confianza en Puig y Cañellas....

Para acabar, me gustaría hablar de Vori y Dominikovic. El primero, excepcional defensor, está acabando con su carrera, por cierto, ya muy dilatada. Xesco lo coloca en ataque y defensa, y Vori no está para eso. No sé si conocereis a Didier Dinart, ese francés del Ciudad Real, cuyos gemelos parecen sacados de la ciencia ficcion. Pero, ¿por qué defiende Dinart tan bien? Porque no se agota ni pelea con los pivotes en ataque, y está fresco para defender. Vori, primero, no sabe atacar, y segundo, si ataca, aparte de cagarla, se cansa, y defendiendo no es tan bueno. Resultado: la criba de Vugrinec el pasado fin de semana. Os pongo un ejemplo a la inversa. ¿Sería Urios tan bueno si tuviera que defender? La respuesta es NO. Para los futboleros, estamos hablando de un tio como Ronaldinho pero al reves. Que pasa si a Ronnie le pones a defender???Que en ataque no rendirá igual.

Y acerca de Dominikovic. Chico, si fuera culé, la comparacion con Perunicic me producirira arcadas. Es lamentable. Y asi les fue. El pasado sabado, el destrozo que hizo el pelao sobre Iker y Jerome fue notable. Pero que sigan confiando en Perunicic...

Estando donde estan, lejos de Portland y Ciudad REal, y a distancia de Ademar, veo muy dificil que opten a la liga. Deberan luchar con Pucela para ser cuartos.


Un saludo y perdon por el ladrillo.

Juanejo dijo...

farsa farsa faaaaaaaarsa!!!

rafita dijo...

pero zaragocista sabe de balonmano ??jejej, el puto amo, que crack

en cuanto a tu post, la verdad es que algo tenia pensao yo, pero la falta de timpo me lo impidio

la verdad es que vamos d epeno, en BM fatal, en basket casi peor, solo navarro se salva

zaragocista dijo...

Puede que me equivoque, pero el Barsa no juega contra el Mann esta proxima semana???Juraría que anoche oí eso.


Un saludo.

avenida dijo...

Si, en Barcelona. Como pierdan las catalanas, se quedan casi seguro fuera de la Copa, y el Mann se la aseguraría practicamente.

zaragocista dijo...

"De las 5 primeras jornadas, solo habían ganado en una, y aunque lograron recuperarse con tres victorias consecutivas, la derrota ante el Mann Filter el sábado pasado las deja con dificultades para clasificarse a la Copa de la Reina"

Por eso lo decía jeje. Todos somos hmanos crack

avenida dijo...

jajajaja. Pues gracias por avisar, ni me di cuenta. Perdieron contra el León, que a las zaragozanas las dimos nosotros pal pelo:P

Anónimo dijo...

visca barça

Anónimo dijo...

Del Barça solo soy de dos secciones (futbol y balonmano). En baloncesto femenino soy neutral porqué ya no está el La Seu, que entrenaba un amigo mío allí, y en baloncesto soy de la Penya. Hockey, Voltregà jeje

Después lo leo, que ahora no tengo mucho tiempo!

txarung dijo...

Después de lo que ha escrito zaragocista... ¿queda algo por decir?

zaragocista dijo...

Jajajaja xD gracias.

El UB Barsa ha ganado al Mann de 18 :(

Anónimo dijo...

Es sorprendente lo que esta pasando este año en las otras secciones del Barcelona, no me habia dado cuenta