martes, noviembre 14, 2006

NBA semana 2- Que alguien pare a los Jazz, Spurs y Clippers.

Conferencia Este.

  • Atlanta Hawks (4-3). Tras una victoria en Toronto, parecen haber bajado el nivel, siendo derrotados en su propio pabellón por Seattle y Milwakee. Su comienzo es bueno, y seguirán mejorando, pues los dos últimos años no han podido sentirse muy felices, y tanto pueden mejorar que es posible que lleguen a los play-offs. Esta semana han notado la baja de Speedy Claxton, al que sustituía Bozeman en el quinteto inicial, pero no jugaba mucho, y sus minutos los jugaba Lue. Joe Johnson (28.9, 5.6 y 4.1) sigue entre los mejores jugadores de la liga, y Shelden Williams (6.7 rebotes), el tiempo que está lo hace bien. Todos sus jugadores están contando, usando Woodson a unos 10 o 11 jugadores por partido habitualmente. Si siguen a este paso, sorprenderán a muchos analistas, y además, todavía no han recuperado a Marvin Williams.
  • Boston Celtics (1-6). Al inicio de la semana conseguían su primera victoria, contra Charlotte, en la prórroga, gracias a una canasta de Delonte en el último segundo y al primer triple doble en la carrera de Ryan Gomes. Parecía que podía comenzar el despegue, pero sin embargo lo que ocurrió fue un trompazo mayor, tras perder contra Utah y Orlando en el Fleet Center y otra derrota en Cleaveland. Lo siento por Pierce (los dos), pues no se merecen sufrir tanto, pero el "small ball" no está dando resultado, y Gerald Green (7 minutos por partido) no está contando practicamente. Además han tenido la baja de Al Jefferson por apendicitis, que hizo una buena primera semana. Deben ajustar la defensa para mejorar, recuperar al Wally de la primera semana y apuntalar el puesto de base (Telfair no reparte y Rondo está cogiendo la medida a esta competición), pues Paul Pierce está seguro que no fallará.
  • Charlotte Bobcats (1-6). Su objetivo era mejorar el registro del año pasado, pero como siga a este paso, será tan malo como el de su primer año como franquicia. Los cuartro partidos de esta semana se han contado como derrota, ante Boston (otros que tal bailan) y New Orleans fuera de casa, y frente a Seattle y Denver como locales. Como única excusa, es que 4 de sus 6 derrotas han sido frente a rivales del Oeste, mostrando su comienzo difícil. Deben anotar mas y defender mejor, y sus jugadores deben asumir responsabilidades, ya que no basta solo con Okafor (19.1 y 12.7) y Brevin Knight (15.6, 4.6 y 6.4), sino que Adam Morrison (este tiene excusa al ser rookie) y Gerald Wallace (muy mal comienzo) deben dar un paso adelante. También esperan como agua en mayo la llegada de Primoz Brezec.
  • Chicago Bulls (3-4). Si la primera semana de los Bulls dejaba un sabor agridulce en Chicago, esta no ha sido diferente, pues siguen sin despegar y un poco irregulares. Su primer partido de la semana les hizo viajar a Cleaveland, donde unos Cavaliers en un buen momento les vencían. Frente a Indiana, en el United Center, volvían a ganar, pero llegaba su gira por el Oeste y algún partido en el Este, que han comenzado con derrota en Dallas. Su calendario de este mes es muy complicado, por lo que no deben alarmarse si acaban noviembre no muy bien colocados, pero seguro que irán mejorando. Una de las claves de su éxito es el resurgimiento de Ben Gordon, que está fallando mucho, y si sigue así no podá acudir al All-Star como alguno de vosotros ya predijo. Otro que debe despertar es Ben Wallace, que no es el mismo de Detroit, y se aleja del premio al mejor defensor. La defensa no está siendo mala, al igual que el ataque, pero son muy irregulares.
  • Cleaveland Cavaliers (5-2). Tras una primera semana dubitativa, los Cavaliers han ganado sus 3 partidos de la semana, en casa ante Chicago y Boston y en el Madison frente a los Knicks, con un partidazo de Damon Jones (29 ptos) en este último. El éxito de estos Cavaliers se basa en una buena defensa (reciben 93 puntos por partido), el trabajo de Lebron (28.1, 7.4 y 6.4) y buenas aportaciones de Pavlovic, lo que les esta sirviendo para liderar su división. Sin embargo, no deben descuidarse, pues Chicago y Detroit acabarán a un buen nivel, para hacerles peligrar ese título.
  • Detroit Pistons (3-4). Poco se parecen estos Pistons a los de la temporada pasada, algo que todos podíamos esperar y por tanto no podrán siquiera acercarse a ese balance de 11-2 al final de noviembre del curso anterior. Sin embargo, tienen excusa, y es que los 3 partidos de esta semana, unidos al de Utah de la anterior, formaban parte de una gira por el Oeste. De estos, solo pudieron ganar a los Lakers, cayendo ante Sacramento y Golden State. Los Pistons son un equipo con un complejo engranaje, en el que cada pieza debe funcionar, y la ausencia de su máximo anotador Hamilton (22 ptos) en los dos últimos pardidos puede haberse notado. A esto hay que unir que la defensa ya no es tan férrea como los últimos años, por lo que esta falta la han acusado un poco mas, pues el ataque se resintió, como es normal.
  • Indiana Pacers (4-3). Sorprendieron a todos con su primera semana, pero esta era mas complicada. Tenían dos partidos difíciles lejos de Indianápolis, frente a Wizards y Bulls, y en ambos cayeron derrotados, pero no fallaron en el Conseco Fieldhous ante los Magic. Al Harrington (18.9 y 6.7) está manteniendo unos números similares a los de la temporada pasada en Atlanta, pero aquí se encuentra mas arropado compartiendo zona con "el Otro", Jermaine O´Neal (16.5 y 7.8) y con el sophomore Danny Granger. Si Jermaine no tiene tantos problemas en forma de lesión como el año pasado, y Jasikevicius recupera su nivel de Europa, este equipo puede sorprender en una Conferencia Este en la que hay mucha irregularidad por ahora.
  • Miami Heat (3-4). Vale que sean los campeones de la NBA, pero este comienzo mediocre no nos sorprende en exceso. Las razones son, además de la falta de refuerzos, el que este equipo se deja llevar hasta abril, para rendir en los play-offs. Además, la baja de O´Neal en 3 partidos (esta semana solo ha jugado en su victoria ante New Jersey), para luego sumar dos derrotas en el American Airlines Arena. Dwyane Wade (26.9, 4.7 y 7.1) está siendo muy importante, y Gary Payton está viviendo una segunda juventud en la forma de sustituir a Jason Williams (puede que juegue ya el siguiente partido), pero esto no está siendo suficiente, debido a la escasa defensa (100 p.p. en contra) y la única aportación de Wade en ataque (90 ptos entre todos los jugadores en cada choque)
  • Milwakee Bucks (3-5). Los tres primeros partidos de esta semana se contaron por derrota, pero tienen excusa, pues sus rivales eran Houston, Washington y Utah. En su último partido parecen enmendarlo un poco, venciendo a unos potentes Hawks, pero esa racha de 4 derrotas consecutivas la notarán. En la semana del equipo de Wisconsin, hay que destacar el rendimiento de un jugador, Michael Redd, que pese a no haber podido evitar los partidos perdidos, ha llegado hasta los 57 puntos, y ya está entre los mejores escoltas actuales.
  • New Jersey Nets (3-3). Por ahora lideran su división, pero no pueden estar muy contentos, pues es con un triste 50%. En la primera semana no pudimos sacar concluiones sobre su rendimiento, pero en esta ya podemos decir algo mas, y eso es que son capaces de lo mejor (pararon el espectacular comienzo de Utah y ganaron en Washington) y lo peor (caer derrotados ante unos Heats que se dejan llevar y frente a los Sonics). Su hombre mas importante está siendo, como no, Vince Carter (31.2, 5.3 y 4.7), con números de MVP, pero Kidd (14.2, 8.5 y 9) también está respondiendo, y parece que por el no pasan los años. La lesión de Richard Jefferson se está dejando notar en estos últimos partidos, y si a ella se une Krstic pueden pasarlo un poco mal, pero parece que ambas son leves. Deben conseguir mas rebotes (su rival consigue una media de 6 mas que ellos en cada partido) si quieren aspirar a algo mas, y para ello esperan la llegada de su primera ronda del Draft (a parte de Marcus Williams) Josh Boone
  • New York Knicks (2-6). Antes de iniciarse la temporada, Isiah Thomas se autonombró entrenador de los jugadores que el mismo ha traído, y parecía que de esta forma podrían mejorar sus pobres resultados de los últimos años, o al menos los del 2006. Tras un 1-3 en la primera semana, se embarcaban en una gira por el Oeste, y sorprendentemente ganaban a los Nuggets, para luego caer ante Houston y San Antonio, y en su vuelta al Madison, los Cavaliers les pasaron por encima. Si, llevan un balance muy malo, pero hay que tener en cuenta esa gira, y sus dos partidos ante San Antonio, siempre favoritos al anillo. Como dije la semana pasada, hasta que no regrese Jeffries, no tendrán una identidad defensiva (105 puntos reciben por partido), y para eso queda mas de un mes. ¿Se aguantará tanto a si mismo Thomas...?
  • Orlando Magic (5-3). Desde la marcha de T-Mac, este equipo no ha estado en play-offs no gan viviodo una post-temporada, y parece que este es el año para rememorar esos tiempors. Comenzaron la semana ante los Sonics, y una genialidad de Turkoglu en el último segundo les hizo vencer el choque, para marchar en una gira. Su primer partido fue en Indiana, en donde fueron derrotados, pero sus dos siguientes enfrentamientos fueron ante equipos no muy fuertes (Minnesota y Boston), pero no se dejaron sorprender. Deben seguir sumando victorias antes de que a los Heats les de por jugar y hacerse con el liderato de la división. Dwight Howard (15.3 y 12.8) sigue mejorando sus prestaciones aunque cada vez es mas difícil, y Carlos Arroyo (11.4) ha comenzado a un buen nivel, pero se echa en falta a J.J.Reddick, al que todavía no hemos visto jugar.
  • Philadelphia 76ers (3-3). Tras su buena primera semana, han comenzado las dudas en Pennsylvania. Si sus tres primeros partidos se contaron con victoria, los tres siguientes han sido derrotas, esta semana ante Toronto y Denver. Aún así, continuan emparejados con los Nets a la cabeza de la división Atlántica. Allen Iverson (29.7 y 8.5 asistencias) sigue a un excelente nivel, nada parecido al que pudimos ver en Barcelona, al igual que Korver (60% desde el perímetro). Por ahora el único fallo es Mo Cheeks, que no está dando nada de confianza a jóvenes como Mc Farlin, Carney o Randolph, pero sigue manteniendo en pista mas de 22 minutos por partido a Ollie. Necesitan un base puro ya si no quieren que ocurra lo mismo que el año pasado.
  • Toronto Raptors (2-5). La semana comenzaba bien para el equipo con mas campeones del mundo de la NBA, pues se imponían a los Sixers gracias a Chris Bosh (suyo fue el triple decisivo, anotando 2 de los 8 triples de su carrera en este partido). Pero después, perdieron en Atlanta, y comenzó una gira por el Oeste, en la que han disputado dos partidos, que acabaron con la misma suerte, la derrota. Chris Bosh (21.3 y 13.9) está haciendo una temporada impresionante, pero no está bastando. Garbajosa va haciéndose poco a poco con la distancia del triple, y Calderón merece mas minutos de base, aunque T.J. Ford no lo esté haciendo tan mal como para perder el puesto de titular.
  • Washington Wizards (3-3). Los tres partidos que han disputado esta semana eran en el MCI Center, y los tres frente a equipos del Este que seguramente sean rivales suyos en la lucha por los play-offs. En los dos primeros , vencieron a Indiana y a Milwakee, con un espectacular Gilbert Arenas (31 p.p esta semana), pero que poco pudo hacer cuando se enfrentaron a los Nets. Además, en ese último partido, Michael Ruffin jugó 22 minutos, no sabemos si tiene algo que ver por la pelea entre Haywood y Thomas, pero conisguió demostrar cosas en defensa. Si su tridente ofensivo sigue a este nivel (entre Arenas, Jamison y Butler suman 77 puntos en cada partido), y mejoran defensivamente, los Wizards serán un equipo muy temido en la liga.

Conferencia Oeste.

  • Dallas Mavericks (3-4). Sorprendente fue como poco el inicio de unos Mavericks que no supieron lo que era ganar en la primera semana. Al comienzo de esta, la cosa no varió, y los Clippers sembraban un mar de dudas, que se han encargado de acabar con victorias consecutivas en Phoenix y Portland, y ante Chicago. Nowitzky (26 y 9.3) vuelve a ser temido y Jason Terry (17.7) se suma a la fiesta. Otra cosa que hay que destacar, es que los tres partidos que se han ganado, se tenía en cancha a Josh Howard, ausente en los otros 4. ¿Casualidad? No gracias.
  • Denver Nuggets (3-3). Otro equipo, que, como no, comenzaba de una manera no muy feliz, perdiendo los dos partidos de la primera semana, algo que aumentó contra New York. Pero nada mejor que una gira por el este (a los equipos del Oeste les están viniendo de perlas) para imponerse a Sixers, Bobcats y Heat, y esta todavía no ha acabado. Anthony demuestra el por qué debe ser all-star metiendo cada noche 30 puntos, J.R. Smith demuestra el futuro que le espera, y Marcus Camby sigue dedicándose del trabajo sucio. Si recuperan el nivel del año pasado en defensa, y mantienen esta mejoría en ataque, los Nuggets pueden ser por fin peligrosos, y regresar a la post-temporada.
  • Golden State Warriors (5-3). Cargado comienzo de los Warriors esta temporada, teniendo tres enfrentamientos esta semana, y venciendo en lso tres, ya fuera el rival los Hornets, los Pistons o los Raptors. El trabajo de Don Nelson les hace un equipo mas ofensivo, lo que se agradece en estos tiempos, y además, Baron Davis (20.4 y 7.9 asistencias) ha realizado un gran trabajo esta semana, siendo MVP para el amigo True Wolf. A esto se une el progreso de Ellis, pero el que debe dar un paso adelante para aumentar las posibilidades de play-offs es la estrella, Jason Richardson.
  • Houston Rockets (5-3). La mala forma de T-Mac se notaría en todos los equipos de la liga, pero su semana ha sido muy buena, con victorias en Milwakee y Miami, ante New York, y una única derrota, y ante los potentes Spurs. Como decíamos, McGrady no quiere despertar hasta dentro de un tiempo, y en ese periodo es Yao Ming (jugador de la semana en el Oeste) el que ha cogido la batuta, anotando 26.4 ptos y cogiendo 9.5 rechaces en cada partido. Si a esto le unimos el gran progreso defensivo (ya el año pasado estuvo bien en ese aspecto), y que Bonzi Wells todavía no está jugando, nos da como resultado unos Rockets de miedo. Parece que en Houston no tendrán un problema este año.
  • Los Angeles Clippers (5-2). No han jugado tantos partidos como la primera semana, pero no se pueden quejar de su rendimiento. Los dos partidos en el Staples los han ganado, contra Dallas y New Orleans, siguiendo invictos en California, mientras que el partido de Utah lo perdieron, por lo que aún no conocen la victoria lejos de dicho estado. Si siguen con este nivel en Los Ángeles, y mejoran un poco su prestación como foráneos, podrán poner en apuros a muchos equipos (hay que recordar que ya llegaron a la 2ª ronda el año pasado, y por poco no se meten en la final de Conferencia). La nueva juventud de Casell (19.6 y 5.3 asistencias) y el omnipresente trabajo de Brand (15.7 y 8.7), se unen a un buen Magette (14.1 y 7) desde el banquillo, lo que hace complicado el ganarles. Pero por si acaso, siempre tienen en la recámara a Mobley, Livingston, Kaman o Tim Thomas.
  • Los Angeles Lakers (5-3). Tras una gran primera semana, los Lakers no pueden estar tan contentos de lo sucedido en esta, y es que comenzó con dos derrotas ante Portland y Detroit, que enderezaron ante unos ridículos Grizzlies. Su comienzo es mejor al del año pasado, y con un Bryant (21.2) que va pillando poco a poco el "punch" del mejor jugador del mundo, unido a un Odom (19.6, 8.9 y 5.8) por fin decisivo y a un Bynum (10.6 y 6.5) sorprendente. Si dejaran de recibir 100 puntos por partido, su balance mejoraría, y serían un equipo temible de nuevo, que de aquí a poco tiempo puede recuperar el título NBA.
  • Memphis Grizzlies (1-5). Solo dos partidos son los que jugaron esta semana los Grizzlies, y el resultado fue el mismo, pero hay que reconocer que fueron desplazamientos complicados (Phoenix y Lakers). Esperemos que Jerry West se esté acordando de aquellas palabras dedicadas a Pau tras el barrido sufrido ante Dallas. Para muestra de su error, un dato esclarecedor, y es que ningún jugador está mejorando ni en asistencias, puntos, ni rebotes la labor de Pau de la temporada pasada. Solo podemos quedarnos con la juventud de un grupo, en que hay que destacar a Hakim Warrick, que se hará fundamental hasta el regreso de Pau, Rudy Gay y Lawrence Roberts. La defensa mantiene un buen nivel, al igual que el año pasado, pero su ataque ha bajado enteros sin la aportación de su jugador franquicia.
  • Minnesota Timberwolves (3-4). Solo dos partidos han jugado esta semana, y no sabemos que pensar de ellos tras el sorprendente comienzo, pues una derrota ante Orlando y una victoria frente a Portland, no es tan mal balance. Los rumores sobre la marcha de The Ticket son cada vez mayores, y es que Garnett (22.9 y 11.4) está muy solo en Minneapolis. La baja de McCants impide ver su progresión, y lo peor es que no se suele salir muy bien parado de estas lesiones tan graves. Temporada ni buena ni mala por ahora, pero que seguramente siga sin dejarles rememorar como es un partido de play-off.
  • New Orleans Hornets (5-3). Si sorprendieron con su gran primera semana, en la mala han parecido desinflarse en su gira por el Oeste, perdiendo todos los partidos de dicha travesía, ante Warriors, Blazers y Clippers. En su último partido, se impusieron a unos Bobcats que vagan sin rumbo fijo (gracias a un sensacional Stojakovic), por lo que, ¿qué podemos esperar de estos Hornets?. Hasta el momento basan su juego en Peja (18.1), West (17.4 y 8.3) y Paul (17.3 y 9.3 a.), pero deben ser mas regulares si no quieren que pase lo del año pasado.
  • Phoenix Suns (2-5). Mala su primera semana, y mal que nos pese, en esta segunda no han mejorado mucho las cosas. Tuvieron dos duelos difíciles, ante San Antonio (en que dejaron escapar un partido que habían remontado con mucho esfuerzo), y Dallas, y en ambos perdieron, consiguiendo solo una derrota ante Memphis. Su ataque es similar al del año pasado, pero en un equipo basado en el contragolpe, un bajón defensivo se nota, y esto es lo que está ocurriendo, en parte a la baja de Raja Bell en dos partidos. Su comienzo no se acercará siquiera al del año pasado, pero irán ganando enteros a medida que avance la competición, y alguien que les puede ayudar es Jalen Rose.
  • Portland Trail Blazers (4-4). Nadie los situaba en play-offs, y todavía es difícil que alguien lo haga, pero su mejora con respecto al año pasado es grande (aunque no es muy complicado). Sus victorias ante Lakers y Hornets tienen un gran valor, y la derrota contra Dallas no lo desprestigia, pero contra Minnesota no tenían que fallar. Aunque los rookies están teniendo problemas con las lesiones (Aldridge y Roy), están respondiendo cuando juegan, y además Randolph mantiene un gran nivel (27.1 y 10.1), y esperemos que Sergio continúe ganándose el puesto de 2º base tras su partido ante los Wolves (8 asistencias en 12 minutos). Miles se perderá la temporada, pero no hay queja sobre Udoka hasta el momento, al menos no muchas.
  • Sacramento Kings (4-2). Pocos esperábamos este inicio de Sacramento, y aunque solo han jugado dos partidos esta semana, los dos han sido victorias, ante Detroit y Toronto. Están basando su clasificación en los partidos del Arco Arena, pues no han cedido una sola derrota, y si siguen así, continuarán otro año su sueño de los play-offs. La contratación de Musselman está mejorando mucho la defensa del equipo, sin bajar la aportación ofensiva gracias al trabajo de Kevin Martin (23.8), que puede ser un candidato al premio de mayor progresión. La baja de Brad Miller se dejará notar, pero está siendo bien sustituido por Abdur-Rahim, al menos de momento, y Bibby y Artest están realizando un buen trabajo, este último mostrando su candidatura para sustituir a Big Ben como mejor defensor.
  • San Antonio Spurs (6-1). Como no, los Spurs vuelven a ser candidatos al título, y cada día crecen mas sus posibilidades, además de ser año impar... Esta semana, sus víctimas fueron los Suns, los Knicks y los Hornets, pero esta lista irá aumentando a medida que avance la temporada. En este conjunto todos saben cual es su cometido, y nadie se sale de el. No se verá a Oberto intentando ensombrecer a Duncan o a Bowen tirando bastante, sino que dejarán que jueguen los que saben, y los demás, a defender como cosacos. Además, Parker ha empezado en un momento dulce la temporada, tras perderse el mundial, y como esto continúe así, se espolearán hacia el título.
  • Seattle Supersonics (4-4). Tras una mala primera semana, se avecinaban malos tiempos en Seattle, pero su gira por el este no puede dejar mejor sabor de boca. Ante Orlando fueron derrotados, uniéndose así a la de Miami, pero se repusieron contra Bobcats, Hawks y Nets (esta última la mas sorprendente). Wilcox y Collison van compenetrándose bien, para hacer olvidar a Robert Swift, y Ridnour asume un papel mas ofensivo que el que tenía, dedicándose a tirar un poco mas, pero sigue repartiendo juego. Además, si unimos esto, a que Allen y Lewis están por encima de los 20 ptos cada noche, nos dan como resultado a unos Sonics, que, sorprendentemente, pueden aspirar a algo mas que un buen lottery-pick.
  • Utah Jazz (7-1). Otro ejemplo mas de superación ante la mala forma del líder (en este caso Kirilenko) es el equipo de Salt Lake City. Y es que ante la mala forma de AK-47, Boozer (21.1 y 12.60) y Okur (17.5 y 8.8) han dado un paso adelante para formar un interior impresionante, de los mejores en la liga. Si además Giricek las enchufa, y Deron Williams da un poco de razón (tampoco no mucha), al único periodista que no votó a Paul como rookie del año, y esto se mantiene toda la temporada, el espíritu de Stockton y Malone habrá vuelto al Delta Center. Denver no lo tendrá tan fácil este año para ganar su división, y los Jazz volverán a play-offs...pero tienen que respetarles las lesiones.

6 comentarios:

True Wolf dijo...

Grandes repasos los que te marcas amigo avenida. Por cierto, ¿de que equipo eres?

Mis Wolves lo veo mal, como tu, aunque ver a Big Ticket fuera de Minny...no logro imaginarmelo

avenida dijo...

No tengo un equipo preferido en especial. Me gusta el juego de Suns,los jugadores de Nets también y los Bobcats me caen bien, pero vamos, que ni me va ni me viene mucho...

zaragocista dijo...

Y los Warriors tambien andan bien, contando ademas con el resurgir de Baron Davies.


Un saludo.

Pierce dijo...

Jo tio avenida, eres un crack!!! Vaya repasazo.

Cierto que no merecemos sufrir tanto los fanaticos celticos, pero hasta que no echen al inepto del entrenador no se puede aspirar a nada

rafita dijo...

yo no te alabo mas que luego te lo crees... jeje, es broma.
los warriors les vi el otro dia ante nuggets (gran canasta de jr smith a pase de boykins, un alley mu bonito tras robo de lentejita en medio campo) y en poco rato, con triples de davis, pietrus y otro que no recuerdo, se marcharon -- creo que era este partido--

estan bastante bien, y es un equipo que optara a playoff seguro. en cuanto alos jazz, a ver que tal aguanta boozer, y cuanto le dura este ritmo

sixers29 dijo...

grandísimo post,análisis total de ambas conferencias.Por cierto "que alguien pare a los clippers"pues hoy perderán su primer partido en casa contra los sixers(los clippers van 5-0 en casa),jeje.