domingo, junio 03, 2007

Di Luca recibe al fin su premio mas buscado

Pese a haber obtenido ya triunfos en las tres clásicas de las Árdenas, terreno que gusta bastante a Danilo di Luca, todavía no había conseguido lo que mas ansiaba, la maglia rosa del Giro. Su mejor puesto, fue la cuarta plaza en 2005, año en que se marchó además con dos etapas, y cuando llegaba tras conseguir la Amstel y la Flecha, mientras que la temporada pasada preparó únicamente la corsa rosa, en la que fracasó acabando vigésimo tercero en la general.Este año ha seguido una preparación intermedia, involucrándose en las clásicas pero sin estar en plena forma, consiguiendo la Lieja, además de haber ganado a principios de año en la Milán-Turín. En el podio le acompañan los sorprendentes Andy Schleck (solo 22 años) y Eddy Mazzoleni.La montaña cayó en manos de Piepoli, cuyo equipo fue el mejor con diferencia, Ignatiev fue el que mas fugas buscó, y finalmente la Ciclamino recayó en un Petacchi rejuvenecido.


EQUIPO A EQUIPO
  • Quick-Step. Muy mala suerte ha tenido Paolo Bettini, al que las caídas han arrebatado todas sus opciones de hacerse con algún triunfo parcial, después de marcharse en los dos últimos años con alguna etapa. Il Grillo ha estado presente en muchísimas fugas, una de las cuales fructificó, pero Arvesen le quitó un triunfo que parecía suyo, el cual debe sumar a otra segunda plaza en una llegada masiva, solo superado por McEwen. Bettini parece estar sufriendo la maldición de la maglia arcoiris, con numerosas caídas durante este año (varias de ellas en esta carrera), y solo una victoria, en la Vuelta a California. De sus compañeros, destacar un segundo puesto del joven Visconti en la antepenúltima etapa, tras haber sido también bastante combativo.
  • Astaná. Partían con Savoldelli como primera espada, pero se le hizo demasiado duro el Giro, por lo que tuvieron que cambiar de estrategia, dando el liderazgo a Mazzoleni, y haciendo que "il Falco" estuviera supeditado a este. La jugada les salió bien, y es que Eddy ha sido de los pocos que han hecho dudar a di Luca, gracias a su escapada en las 3 Cimas di Lavaredo, y en la última crono certificó su asalto al podio adelantando a Simoni y Cunego. Savoldelli por su parte salvó en esa crono su participación, manteniendo su gran nivel en las cronos, tras lo demostrado en Romandía, en donde ganó el prólogo y fue segundo en la contrarreloj larga. Mientras tano, en los sprints su baza fue Bazayev, el cual no pudo ganar, pero asomó en las primeras plazas, siendo tercero en una de las etapas, en las que llegó escapado con un gran grupo.
  • Saunier Duval. Increíble la temporada que lleva el conjunto de Matxin, y este Giro no podía ser menos, ya que se presentaban con un auténtico equipazo. Simoni no pudo conseguir una nueva maglia rosa, ni siquiera un puesto en el podio, pero se marcha con una victoria de etapa, al igual que tres de sus compañeros: Piepoli, Riccò y Mayo. Piepoli podría haber ganado tres, pero a sus compatriotas les dejó ganar llegando juntos a meta, ya que Leo fue el primer Saunier en obtener un triunfo, mientras que Mayo tuvo que conseguirlo gracias a una escapada en el antepenúltimo día, con una bonita cabalgada dedicada a sus seguidores. Han sido el mejor equipo, y con bastante diferencia, además de haber conseguido el triunfo en la general gracias a Piepoli, mientras que Riccò no pudo conseguir la maglia blanca, tras el surgimiento de Andy Schleck.
  • Lampre Fondital. Su líder en la carrera ha fallado, y hace que muchos se pregunten cuantos errores mas se podrán perdonar al joven Cunego, que pese a ganar en 2004, no ha vuelto al podio, y en esta temporada ha sido quinto sin demostrar nada de pegada. Sus compañeros sin embargo no fallaron, pues Napolitano estuvo presente en los sprints llevándose uno de ellos, y Bruseghin, además de adjudicarse la cronoescalada, ha sido octavo, y de no haber tenido que trabajar para el veronés, hubiera podido estar mas arriba. Patxi Vila por su parte se coló en varias escapadas, y consiguió un meritorio puesto quince.
  • Acqua&Sapone. La baja de Scarponi debido a la Operación Puerto les impidió luchar por la general, pero se marchan con un excelente sabor de boca, gracias a dos etapas de Garzelli, una de ellas una auténtica exhibición, ya que tuvo que capturar a un grupo de escapados. Garzo sabía que no está al nivel de los capos de la general, y por tanto se preocupó de estas metas, lo cual no le ha sido complicado. En los sprints lo intentaron, y Balducci estuvo muy cerca de conseguirlo en la llegada de Mugello, donde el verdadero fórmula-1 fue Alessandro Petacchi. También hay que mencionar el papel desarrollado por Samoilau, que a sus 22 años recién cumplidos se ha codeado con los mejores en varias etapas, confirmando todo lo apuntado el año pasado, además del veterano Codol.
  • Ag2r. Los franceses no han cuajado una gran actuación, pues el que parecía su líder Noentini solo se dejó ver en alguna escapada, al igual que otros compañeros, como Mangel, sirviéndole a este último para ser segundo en una de las etapas ganadas por Garzelli. Los sprinters por su parte se involucraron en las llegadas masivas, pero no consiguieron aparecer en el top-5, y en una de las últimas etapas se fueron Mondory y Usov al suelo, tras una maniobra un poco suicida del primero de ellos, cuando mas opciones de brillar tenían.
  • Bouyges. Estos si que no se han involucrado nada, y mas con la retirada de Vöeckler en los primeros días, ya que preferirá prepararse el campeonato de Francia y dejarse ver por las vueltas de dicho país. El único destacable es Le Boulanger, escapado desde el kilómetro 1 en la etapa de Briançon, y que aunque fue atrapado en el Izoard, consiguió arrivar a meta en un meritorio séptimo puesto, quedándose muy cerca de obtener su segunda victoria como profesional.
  • Caisse d´Epargne. Es la gran vuelta que tienen mas descuidada, y pese a ello han podido salvar su papel. Arroyo ha demostrado que no solo es un buen gregario, cerrando el top-10 y siendo el mejor español de la carrera, y pese a que lo intentó en alguna etapa, no consiguió demasiado permiso del grupo. Por otro lado, Rojas luchó en la primera semana en las llegadas masivas, llegando a ser quinto, y Losada fue muy combativo, plantando cara a Mayo, frente al que acabó sucumbiendo.
  • Panaria. Al correr en casa, han presentado un bloque bastante interesante, y no han decepcionado a los espectadores, dando muchísima guerra. Baliani ha sido de los mas combativos en la carrera, y aunque no recibió ningún premio estuvo luchando por la general de la montaña. Cuapio y Sella también fueron bastante batalladores, recibiendo el italiano una buena recompensa en la general. Richeze por su parte ha sido una gran baza en los sprints, siendo segundo en Milán. Sin embargo, la recompensa llegó, al igual que el año pasado, de la mano de Luis Felipe Laverde, que gracias a una escapada, consiguió su segundo triunfo en una gran vuelta, además del premio de llevar la maglia verde durante varios días.
  • Cofidis. Aunque su equipo parecía un poco justo, han estado bastante luchadores, teniendo bastante protagonismo en las retransmisiones televisadas. Parra ha vuelto a conseguir un buen puesto en la general, entrando en el top-15, y dejándose ver siempre que la carretera se empinaba. Sin embargo, la sorpresa del equipo ha sido Büffaz, el cual ha estado involucrado en muchas fugas, y ha tenido una gran lucha en el trofeo Superfuga, además de las metas volantes con Ignatiev, con el que compartió numerosas escapadas.
  • Credit Agricole. Casi todo el protagonismo que han tenido se lo ha dado Hushovd, el cual dio en el palo en dos ocasiones, pese a tener varias caídas, continuando de esta forma con un año para olvidar hasta el momento. Bodrogi consiguió asomar entre los primeros puestos de las cronos largas, mientras que otros como Kern o Caucchioli lo intentaron en fugas, pero sin recibir premio.
  • Discovery Channel. La baja de Ivan Basso obligó a que Popovich tuviera que afinar su puesta a punto en muy pocos días, y no lo consiguió, pues además sufrió varias caídas en los primeros días que le lastraron en las jornadas importantes y le llevaron a abandonar en la segunda semana. Esto les hizo conformarse con las fugas, en las que le dieron bastante protagonismo Hincapie y Rubiera, pero que no pudieron rematar.
  • Euskaltel Euskadi. Su principal apuesta era Koldo Fernández, y el sprinter se ha dejado ver en las llegadas masivas, pero sin poder ocupar puestos demasiado importantes, destacando únicamente un quinto lugar. Los demás cumplieron luchando en las escapadas, con un Irizar bastante combativo, y un Galparsoro que lo intentó en la victoria de Arvesen, pero solo pudo ser quinto.
  • Françaisse de Jeux. Parece que este equipo ha ido a Italia para pasearse, ya que solo han estado en una de las veintiuna etapas con alguno de sus corredores entre los diez primeros, obtenido en un sprint del grupo en que nadie se jugaba nada.
  • Gerölsteiner. Rebellin parece haber dado todo lo que tenía en las Árdenas, donde consiguió triunfar en la Flecha-Valona, y esto le ha impedido dejarse ver en la grande de su país, excepto en los primeros días mostrando su maillot de líder Pro-Tour. Por lo tanto, sus opciones pasaron por los sprints, lo cual Förster no desaprovechó, y aunque en la tercera etapa se quedó a las puertas, en la quinta se llevó una nueva victoria en una grande, algo que parece haber tomado como constumbre. Cuando el alemán se retiró, lo intentaron Fothen y Gatto, para al menos aparecer en los primeros lugares de las etapas.
  • Liquigas. Excepcional carrera la realizada por los italianos, que solo soltaron la maglia rosa durante cuatro días, para ceder al T-Mobile un poco de responsabilidad. Di Luca se cabreó la primera jornada, cuando Gasparotto se llevó la primera maglia rosa tras el triunfo de su equipo en la crono inicial, pero pronto consiguió dicho honor, siendo en todo momento el mejor de los favoritos, y a la maglia le puso el broche con dos victorias de etapa. También se llevó premio durante dos días Noe, que pudo vestir la maglia otros dos días, al igual que el joven Gasparotto. De esta manera, di Luca consigue al fin su triunfo mas importante, el cual ha buscado mucho tiempo, y que le sirve para colocarse líder del Pro-Tour. Pellizotti también le ha acompañado con un buen puesto en la general, acabando en el top-10 pese a haber trabajado para el Killer.
  • Predictor-Lotto. McEwen se las preveía muy felices cuando se llevó la primera etapa en línea, pero desde entonces apareció el huracán Petacchi, que le impidió dominar en las llegadas masivas, y tras la montaña el aussie se diluyó, como suele pasar en todas las grandes que disputa. Cioni por su parte falló en su asalto a la general, aguantando unicamente la primera semana, mientras que Zanini fue el que lo intentó en las últimas volattas, siendo quinto en Milán.
  • Rabobank. Poco hemos visto a los holandeses durante la carrera, excepto en la última semana, en la que Rasmussen se involucró algo, estando cerca de la victoria en Terme di Comano, donde Mayo consiguió aguantar el mano a mano con el grupo en el que marchaba este. En los sprints podrían haberlo intentado, pero su baza, Brown, se bajó muy pronto de la bicicleta.
  • Team CSC. No hay ninguna duda de quien ha sido el ciclista revelación de este Giro, y es que Andy Schleck (hermano de Frank, ganador de la Amstel en 2006), ha elegido a las mil maravillas la carrera en la que explotar definitivamente, consiguiendo con solo 21 años (cumple 22 el día 18) subir al segundo escalón del podio de Milán. El luxemburgués cuenta con solo tres triunfos en su corta trayectoria, y de no mucha categoría, pero en esta edición de la corsa rosa ha confirmado todo lo que apuntaba, tras ser ya octavo en Romandía. Los daneses no se fueron de vacío en lo que a etapas se refiere, y fue Arvesen gracias a una escapada en la que batió al campeón del mundo, tras el fallo de Haedo en los sprints, ya que el argentino no se dejó ver en ningún momento por las primeras plazas. Zabriskie por su parte se quedó cerca en su especialidad, pero no consiguió rematar, y Breschel fue tercero en uno de los últimos sprints.
  • Team Milram. El equipo se basaba en Petacchi, que había sido claramente derrotado en varias carreras disputadas este mismo año, pero ya en la tercera etapa consiguió mojar, mostrándose muy emocionado. Este triunfo se conirtió en el punto de inflexión de Ale Jet, que se impuso en cuatro esprints mas, además de en la Ciclamion, aunque la verdad que las últimas victorias fueron ante rivales de un nivel bastante mas bajo. La baza para la general, Ghisalberti, fracasó estrepitosamente, llegando casi siempre en las últimas posiciones.
  • Tinkoff. Muy voluntariosos y combativos, a veces demasiado, y es que Brutt e Ignatiev se han colado en casi todas las fugas, y en caso de no haber gastado tantas fuerzas en la primera semana, podrían haber conseguido algo mas de premio que el salir en la televisión en muchas de estas etapas. Su baza en la general no falló, y consiguió entrar entre los diez primeros, por lo que podemos esperar un buen Petrov a partir de ahora. También Richi Serrano intentó una victoria de etapa, pero se interpuso en su camino Garzelli, y el vallisoletano solo pudo ser tercero.
  • T-Mobile. Sin Honchar el equipo perdió todas sus opciones de realizar una buena clasificación general, pero apareció Pinotti, que gracias a una escapada consiguió vestir cuatro días la maglia rosa, tras permitir el triunfo de etapa a Laverde. Después de esa escapada bidón, el sub-campeón italiano contra el reloj ha intentado estar adelante en la general, acabando finalmente entre los veinte primeros. Sus compañeros no tuvieron demasiada suerte y muchos de ellos abandonaron bastante pronto.

No hay comentarios: