viernes, agosto 03, 2007

Haciéndose hueco a tiros.

Aunque a primera vista a muchos de vosotros os puede parecer que este artículo vaya dedicado a gente como Stephen Jackson, Tony Allen o Sebastian Telfair, en realidad los protagonistas son unos tiros mucho menos dañinos. Y es que tras la explosión de Jason Kapono, el cual ha conseguido hacerse un hueco entre los grandes tiradores del momento (Ray Allen, Michael Redd, Mike Miller...) además de ganar el concurso de triples, buscamos los jóvenes valores que hacen del lanzamiento exterior su mayor fuente de puntos. El ejemplo de Kapono (nuevo jugador de Toronto, a donde ha llegado como agente libre para reforzar la línea exterior de los canadienses) es bastante acertado, ya que ha paseado por la NBA sin pena ni gloria hasta que el sustituto de Riley le dio una oportunidad, que con un poco de ayuda de Shaq y Wade ha aprovechado. Estas oportunidades se merecen alguno de los protagonistas de este artículo, como veremos a continuación.

El primero de estos jóvenes tiradores es uno de aquellos privados de oportunidades, y es que no ha tenido suerte con el entrenador con el que le ha tocado convivir en Orlando, pues Brian Hill le tuvo marginado en el banquillo durante muchas fases de la temporada. Sin embargo, para la próxima temporada el panorama no parece muy halagüeño, y es que su próximo "torturador" no es otro que Van Gundy, el cual no es de los máximos representantes del baloncesto ofensivo y ya le ha avisado que no le importa cuanto anote si no como defienda. Hablamos de J.J.Reddick, el jugador que mas triples ha anotado para los Blue Devils de Duke, una de las universidades mas prestigiosas en el mundo del baloncesto.

El principal motivo han sido sus dificultades defensivas (lo mismo que argumentan muchos GM sobre Navarro), y es quele falta consistencia defensiva para defender uno contra uno, y es que no tiene tanta potencia como muchos de los jugadores a los que defiende. Sin embargo, al menos deberían haber intentado que progrese el jugador con uno de los tiros mas perfectos de la liga, que aspira a ser algo mas que un mero especialista (aquellos que al parecer solo valen para anotar) en un equipo sin demasiada presencia exterior. Por ello, este año debe dar ese paso adelante, aprovechándose de esos dos contra uno que reciban Howard o Lewis, y acompañado en el exterior por un alero defensivo que se base en esa faceta para dejar libertad al ex de Duke.
En la temporada pasada Reddick no tuvo el protagonismo que se espera de un número 11, y es que jugó 44 partidos, en los cuales participó una media de 14 minutos. Su porcentaje de triples no fue nada malo (38,8%), pero en lo que mas ha destacado ha sido en los tiros libres, con una media de acierto del 90%. Por otro lado, su mejor partido fue contra San Antonio, y en el se marchó hasta los 16 puntos.


El siguiente jugador se libra del mandato de otro de los Van Gundy (Jeff) después de estar bajo sus órdenes en las dos temporadas que ha disputado en la NBA, ambas en Houston. Pese a que no tiene mucha experiencia en esta liga, su edad no es tan corta como la de los otros dos protagonistas, y es que al extender al máximo su periplo por la liga universitaria, dio el salto con 23 años. Head ha contado mas o menos con el beneplácito de Van Gundy, y es que solo se ha perdido dos partidos de liga regular (ninguno en play-off), casi todos ellos saliendo desde el banquillo (fue titular en 10 ocasines) para dar descanso a los exteriores titulares. Esto se debe a que la defensa no es su punto flaco, y aguanta bastante bien el empuje de los rivales, que además suelen ser los reservas del rival.

Sus estadísticas del año pasado no han sido nada malas, y es que promedión 10 puntos, 3 rebotes y dos asistencias en 27 minutos, con un promedio desde mas allá de los 7 metros del 44%.


Para finalizar con estos jóvenes tiradores hablaremos de Martell Webster, de la misma promoción de Luther Head, y que no ha demostrado todo lo que se presupone a un número 6 del draft, en parte a que dio el salto sin pasar por la universidad. Por ello, pese a sus 20 años, ya lleva dos años jugando con los mejores jugadores del mundo. Este joven del estado de Washington también ha sufrido un poco la condena del entrenador, y es que a McMillan la juventud no le gusta demasiado (que se lo pregunten a Sergio Rodríguez), excepto en casos de jugadores que ya llegan hechos a la liga como es el caso del último Rookie del año, Brandon Roy.

Sin embargo el entrenador de los Blazers debe dar mas protagonismo a estos jóvenes, y es que al ya nombrado Webster hay que unir todos los jugadores obtenidos en el último draft, entre ellos el número 1 Greg Oden. Pese a todo esto, Martell ha jugado todos los partidos del año, 27 de ellos de titular, pero sus números no han sido todo lo buenos que se esperaba, ya que promedió 7 puntos por encuentro, con un 36% de acierto desde la línea de tres puntos.

P.D: Aquí tenéis un artículo de Juanejo en el que también habla sobre Webster, además de Kapono.

10 comentarios:

Pablo González Barrero dijo...

De hecho si no me equivoco, o sino se ha superado en estos 2 últimos años, Luther Head es el que mas triples ha conseguido en la historia del torneo final de la NCAA.

Reddick este año parece que por fin disputará minutos, tras realizar unas grandes ligas de verano aportando en muchas mas cosas que el tiro impresionó a Stan..

Y de Webster, que decir de el..Mucho trabajo aún.

Un saludo!

True Wolf dijo...

Webster es otro más de los pilares para el futuro que tiene Portland en la plantilla. Gastaron un número muy alto del Draft, con lo cual algo confiaran en él aunque McMillan...

Reddick no creo que encuentre oportunidades hasta que deje Orlando, y Head será de los tres el que más va a jugar seguro.

Buen análisis Ricardo y a disfrutar de las vacaciones ;)

Raúl Masa dijo...

Hola buenos días, escribo al dueño del Blog por un motivo, que es el siguiente:

Hace poco cree un Blog sobre basket, pero me di cuenta de que es algo ya sobresaturado, así pensé en algo que nos beneficiase a todos.

Para que te hagas una idea, te pongo la “carta” que he colgado en el FORO de ACB.com y en el Blog de Daimiel, y que habla sobre el asunto.

-------------

ABB

Asociación de Bloggeros sobre Basket.

Hace muy poco decidí crear un Blog sobre baloncesto, idea que siempre me había fascinado, pero al poco tiempo me di cuenta de una cosa… que es un tema bastante trillado y que no me veía con la sensación de que pudiera aportar mucho más de lo que ya aportan otros interesantísimos Blogs.

Por lo que me surgió una idea, que si me hace creer que puede ser más efectiva y atractiva que un simple Blog.

Se trataría de crear un Blog, en este caso me comprometo a que sea el mío que ya está creado, y aunque con 2 entradas, pero puede reconvertirse, a ser un BLOG de Bloggers.

La idea viene a cuento de que muchas veces hay noticias que no cazamos, informaciones que se nos escapan, pues de esta manera lo que intentaría sería que en este Blog que ahora mismo esta en http://buenbasket.blogspot.com y bajo el nombre “Nos gusta el BASKET”, pasase a tener otro nombre, puesto en consenso, y que haría lo siguiente:

- Cada 2 ó 3 días incluiría una entrada que lo que haría sería referenciar a otros Blogs, del conjunto de asociados.
Es decir tendría una breve reseña de lo que hay en la entrada del Blog original, para que la gente entre en él.

- De esta manera y como hay incluso Blogs especializados, pues si varios días hay un tema muy candente sobre los Spurs, por ejemplo, pues se referencia a los Blogs que más a fondo tratasen esa temática. Que otro días es Pamesa Valencia, pues lo mismo.

- Por otro lado, me encargaría, junto con la ayuda de todos los colaboradores de difundir en la medida de lo posible este tinglao, en foros, otros blogs, por el boca oreja… en fin todos los canales que hubiera disponibles.

Con esto lo que pretendo es crear algo que le pueda servir a la gente como yo, como nosotros, que nos gusta el basket, tanto NBA, ACB, FIBA… todo en general, para tener información y buenos comentarios (sobretodo lo segundo).

Pues lo dicho, quien esté interesado que vaya dejando por aquí sus opiniones si le apetecería que organizásemos entre todos algo así.

--------------------
De todas maneras y por si quieres saber algo más, o estás interesado en que esto salga adelante, mi Blog es

http://buenbasket.blogspot.com

Si, conoces a más bloggers que escriban sobre temática basket, hazselo saber, y haber si creamos algo chulo.

Un saludo

Anónimo dijo...

Pos nada que decir que de stos tres redick es el mejor de todos y que ganara algun concurso de triples que el camino lo ha abierto kapono a los no defensores y de webster decir que a portland le tocara elegir entre el entrenador o el ekipo de futuro porque es un antijovenes y head no me cae muy bien por quitarle el sitio a calderon en el all star de rokies XDD

J. Mercadal dijo...

Redick es una de mis "debilidades" baloncestísticas. Es cierto que parece que pese al potencial ofensivo con el que cuenta Orlando para la próxima campaña Van Gundy quiere cimentar el juego del equipo en una fuerte defensa por lo que sería contraproducente para él.
Sinceramente, yo creo que podría llegar a ser algo más que un tirador especialista (que no está nada mal) pero necesita oportunidades que espero que tenga en Orlando, sino que emigre hacia un lugar más propicio para él.

Los otros dos tambien son buenos ugadores, en especial Head al que se le ve buena evolución en el balance ataque-defensa.

Juanejo dijo...

grande!!! mi debilidad, los tiradores. los que nadie quiere y luego son imprescindibles. A mi me encantan Kapono y Webster, creo que tienen las mecanicas mas bonitas de la liga. A ver si Webster rasca mas bola este año.

avenida dijo...

La verdad que todos opinamos prácticamente igual. Por cierto Juanejo, lo de las mecánicas de tiro me acuerdo que les dedicastes un post a ambos. Ahora lo busco y lo pongo como enlace.

Gracias por pasar y comentar

sixers29 dijo...

esperemos que Reddick goce de más oportunidades.Te has olvidado de Kyle Korver,jeje,la verdad es que aunque mejoró bastante pues aún sigue siendo algo irregular en su tiro.

Anónimo dijo...

Me acabo de enterar de que tienes un blog y he pasado un rato muy agradable poniéndome al día en baloncesto. Seguiré leyéndote. Un abrazo.

Anónimo dijo...

yo también mencionaría a otros como mc cants, aunque tiene bastante por demostrar aún, lo que si me pregunto es si el tremendo final de temporada de walter herman en bobcats pasó taaaaaaaaaan desapercibido para basketboleros de toda indole, que no se avivaron el pedazo de anotador que hay allí... peneteración, media distancia, tirazo de tres... y a solo dos kilos! no entiendo como equipos sin anotadores polivalentes en el banco lo dejaron pasar, porque con todos los anotadores que hay en charlotte, no se donde va a jugar, aunque si sigue como en marzo y abril, ya lo estaría mandando a morrison (+ algo) a cambio de algún interior de peso tipo haywood, que vendría al pelo y en washington en cualquier momento se matan con thomas, o de algún buen base suplente... en fin, creo que pondría a herrman, a pesar de su edad (27 o 28...)