domingo, junio 08, 2008

Las protagonistas del preolímpico

  • Elisa Aguilar (Ros Casares), base. 1.72, 31 años. Ha tenido un año irregular con su equipo, que le ha hecho perder minutos de juego con respecto a otras temporadas, pero aún así es una indiscutible en la selección. En un principio parecía haber perdido el puesto de titular, pero la lesión de Nuria Martínez la ha vuelto a situar en el quinteto inicial en este preolímpico que jugará en su casa, Madrid. Con el Ros volvió a ganar los tres títulos nacionales, y volvió a ser clave en el triunfo de la Supercopa, anotando 20 puntos ante el Avenida. Ha promediado 6.6 puntos, 1.8 asistencias y 1 robo por partido, números que mejoró en los play-offs por el título (7.4 puntos y 2.8 asistencias).
  • Silvia Domínguez (Perfumerías Avenida), base. 1.66, 21 años. Estuvo en la preselección de 14 jugadoras, y aunque junto a Anna Cruz fue descartada por Evaristo Pérez para esta competición, la lesión de Nuria Martínez la ha vuelto a abrir las puertas de la selección. En su equipo, perdió algo de protagonismo por la excelente temporada de Clara Bermejo y una lesión que propició un bajón en su juego. Poco a poco, debe tomar responsabilidades en la absoluta, como ya tuvo en categorías inferiores (el año pasado llevó a la sub-20 a proclamarse campeona continental). Ha promediado en liga 5.5 puntos, 2.2 asistencias y 1 robo, pero falló en los momentos claves (Copa de la Reina y play-offs).
  • Laia Palau (Ros Casares), escolta. 1.78, 31 años. Otra de las clásicas de la selección, jugará a priori como escolta, pero también tendrá sus minutos de base, dependiendo de cómo llegue Silvia Domínguez al preolímpico. Su gran experiencia con la roja la hacen crecerse en los momentos decisivos, y esto la hace ser indiscutible en la selección. Ha jugado su segunda temporada consecutiva en el Ros, y se ha llevado de nuevo los tres títulos en juego en España, aunque en Europa no consiguieron clasificarse para la Final Four. Ha bajado algo su rendimiento por la llegada de Katie Douglas, pero aún así ha promediado 5.4 puntos, 3.1 asistencias y 1.6 robos por choque.
  • María Revuelto (CB San José), escolta. 1.79, 26 años. Una de las revelaciones de la temporada, ha dejado fuera de la selección a jugadoras como Marta Fernández o Silvia Morales. Su gran papel en la Copa de la Reina (8.6 puntos, 5 rebotes y 2.3 robos) ha sido su principal aval para que esté presente en el preolímpico. Sin embargo no solo hay que destacar su papel en Sevilla, donde ayudó a que su equipo estuviera en la final, sino que durante toda la temporada ha rayado a un buen nivel, dando descanso a Allison Feaster. Cuando coge la racha puede ser letal desde 6.25, como demostró en la Copa, también destaca en labores defensivas y ayuda en el rebote, aunque en esto último influyó el potente juego interior del León. Sus números en la competición liguera han sido 7.1 puntos, 3.1 rebotes y 1.4 robos.
  • Amaya Valdemoro (CSKA Moscu), alero. 1.81, 31 años. Poco que decir de Amaya Valdemoro, el estandarte de esta selección, que regresará a España tras dos temporadas en Rusia, donde no pudo cumplir uno de sus sueños, hacerse con la Euroliga (hace dos años finalizó en tercera posición la Final Four, y este año ni siquiera pudieron clasificarse). Llegó tocada a la selección, pero en los últimos partidos de preparación ha demostrado ser la verdadera líder de este equipo, marchándose en todos ellos por encima de los 20 puntos. Por lo tanto, muchas de las aspiraciones para estar en Pekín, y del papel español en los Juegos, pasarán por el rendimiento que tenga la jugadora madrileña, que ya fue la MVP del pasado Eurobasket.
  • Isa Sánchez (Perfumerías Avenida), alero. 1.79, 31 años. De la misma quinta que Palau, Aguilar y Valdemoro, no ha tenido tanto protagonismo como sus compañeras de selección, pero también es indiscutible su presencia. Aunque en sus equipos suele tener un gran protagonismo ofensivo, en la selección tendrá más importancia su defensa, faceta en la que también destaca. La sevillana ha estado algo irregular esta temporada, su primera en Salamanca, pues aunque ha realizado grandes partidos, en las grandes citas (play-offs y Copa) no estuvo al nivel esperado. En la Liga Regular sin embargo ha promediado 10.7 puntos, 3.1 rebotes y 1.2 robos.
  • Alba Torrens (Celta Vigourban), alero. 1.92, 18 años. Es una de las jugadoras por las que pasa el futuro de la selección, pero se ha convertido también en el presente, debido a su convocatoria para el preolímpico. Cumplirá 19 años en agosto, y tras dar a España grandes resultados en las categorías inferiores, tendrá un papel importante (al menos por lo que hemos visto en los partidos preparatorios) para Evaristo Pérez. Ha jugado su segundo año con el Celta, y de tener problemas para salvarse ha pasado a disputar tanto la Copa de la Reina como los play-offs por Europa. Sus números, 11.3 puntos, 4.1 rebotes y 1.3 robos, que le han valido para ser nombrada la mejor joven de la competición nacional.
  • Tamara Abalde (Universidad de Lamar), ala-pivot. 1.93, 19 años. Pese a su juventud, y la marginación que normalmente sufre este deporte en los medios españoles, ha visto como su nombre aparecía en los diarios deportivos de más tirada. Esto se ha debido a su gran paso por la Universidad de Lamar, siendo la mayor anotadora en un partido de la NCAA. Ahora regresará a España, concretamente al Rivas Futura, equipo al que la ha cedido el Ros Casares, que es el que ha conseguido su fichaje. Al igual que su compañera de generación Alba Torrens tiene un físico privilegiado, con una altura superior a la que suelen tener las jugadoras de su posición.
  • Anna Montañana (Perfumerías Avenida), ala-pívot. 1.86, 27 años. Tras explotar en el Europeo, ha mantenido un nivel de juego espectacular con su equipo, demostrando que está en el mejor momento de su carrera deportiva. Ha sido la estrella del Avenida, equipo del que ya ha anunciado su marcha, aunque aún no se sabe a donde. Se ha convertido junto a Elisa Aguilar en la principal escudera de Valdemoro, y es clave en el juego de contraataque que busca Evaristo Pérez, pues siempre es la primera opción para la jugadora valenciana, demostrando además una excelente visión de juego. Tanto en competición europea como nacional ha estado espectacular, y sus 14.7 puntos, 5.8 rebotes, 2.9 asistencias y 2 robos por encuentro la han hecho ser incluida en el mejor quinteto de la competición liguera.
  • Laura Nicholls (Celta Vigourban), pívot. 1.89, 19 años. Otra de las más jóvenes de la selección, ayudará en el puesto donde siempre suele tener problemas España, el pívot, debido a la inferioridad física con jugadoras de otros países. No tiene tanta altura como sus compañeras en el interior de la zona, pero aún así es una excelente reboteadora (la mejor nacional en la última liga, llegando a coger 19 rechaces en un solo partido), y además puede jugar por fuera de la pintura, gracias a su buena mano. En su primer año en Liga Femenina, ha promediado 8.8 puntos, 8 rebotes y 0.6 tapones, y además ha debutado en la Copa (jugó un único partido, pero rayó a un nivel excelente, anotando 16 puntos y cogiendo 9 rebotes).
  • Cindy Lima (CB San José), pívot. 1.96, 26 años. Tras su paso por el Mann Filter, llegó a León para formar parte de uno de los juegos interiores más peligrosos de toda la competición. Esto le ha hecho ver como sus minutos en pista disminuían con respecto a años anteriores, pero ha conseguido ayudar a su equipo a llegar a las semifinales ligueras, y a la final de la Copa (en Sevilla realizó un gran papel, con 9 puntos y 6 rebotes por partido en menos de 20 minutos). Para llegar lejos, España debe ver una mejoría en su juego interior, como se ha ido viendo en los últimos años, y para eso la jugadora nacida en Barcelona se hará muy importante. Lima ha promediado en la Liga 5.6 puntos y 4.8 rebotes en 16 minutos por partido.
  • Lucila Pascua (CB San José), pívot. 1.96, 25 años. Ha compartido equipo con su compañera en la selección Cindy Lima, y ambas han tenido un papel similar, compartiendo juego en la pintura con jugadoras importantes, como Murriel Page o Paula Seguí. Pese a seguir siendo un poco irregular, Lucila ha subido mucho su rendimiento con respecto a la pasada temporada, algo que esperamos que acabe por refrendar en el Europeo. Además, ha vuelto a disputar una final de la Copa de la Reina, aunque como en la anterior, ha visto como en el último tiro se desvanecían las opciones de ganarla (en esta ocasión no fue ella la que lo falló, sino la israelí Liron Cohen). Sus números como ya hemos dicho han sido mucho mejores que el año anterior, promediando 7.2 puntos y 6.2 rebotes.

2 comentarios:

FiebreAmarilla dijo...

Hola, os hemos puesto como blog favoritos y nos gustaria q nos pusierais.

Un saludo

NBASKETMANIA

Borovnia dijo...

Saludos de nuevo,
Ya ha empezado la puja en eBay por la camiseta oficial firmada por todos los jugadores de la Selección Española de Basket y por su seleccionador Aíto García Reneses. Podéis ver el video en el que los jugadores y su seleccionador firman la camiseta en el siguiente link: http://es.youtube.com/watch?v=ia5g8rPiyfE Los beneficios serán invertidos en un cortometraje solidario.
Hasta pronto.