jueves, julio 17, 2008

Preolímpico masculino

Se acercan los Juegos Olímpicos, y por ello este parón del blog, pues cuando la antorcha comience a arder, el blog echará humo (al menos eso espero).
En estos momentos se está disputando el Preolímpico de baloncesto masculino, y tras disputarse la fase de grupos, cuatro equipos ya saben que no estarán en Pekin. Los otros ocho, se jugarán a partir de mañana, las eliminatorias por unirse a los equipos ya clasificados (Rusia, Irán, Lituania, Australia, Argentina, Estados Unidos, España, China y Angola). Estos ocho equipos están obligados a ganar (no como ocurrió en el femenino, en el que se jugaban cinco plazas) para jugar las semifinales, en las que los ganadores conseguirán la clasificación, y los perdedores aún tendrán una última oportunidad en un duelo fraticida.

GRUPO A

En el Grupo A, Grecia, el equipo anfitrión, consiguió alzarse con el primer puesto imponiéndose en la última jornada a Brasil. El equipo sudamericano se había ganado un puesto en los cuartos de final tras ganar con facilidad a Libano (un equipo que dejó buenas sensaciones en algunos partidos del Mundial de Japón, pero que poco pudo hacer ante dos grandes equipos), pero poco pudo hacer contra el equipo heleno, que acabaría imponiéndose por 20 puntos.

GRUPO B

La historia del grupo anterior se repitió también aquí, y es que Cabo Verde quedaba eliminada por la vía rápida, dejando que los otros dos equipos se jugaran el primer puesto en la última jornada. Los protagonistas eran Alemania y Nueva Zelanda, y el poderío NBA de Nowitzky (35 puntos) y el nacionalizado Kaman (20) fue demasiado para los oceánicos, que caerían por 18 puntos.

GRUPO C

Eslovenia era la clara favorita para hacerse con el primer puesto, y no falló en los pronósticos, llegando a la última jornada sin tener que jugar, y con el trabajo hecho. Esto convertía el partido entre Corea y Canadá entre un duelo a muerte, pues el que cayera, se despedía de Pekin (más bien no llegaría a saludarlo). El partido fue igualadísimo, y pese a que los norteamericanos no contaban con su máxima estrella, Samuel Dalembert, consiguieron mantenerse con vida imponiéndose por solo dos puntos a los coreanos.

GRUPO D

Aunque Camerún pudo plantar cara a sus dos rivales, llegó a la última jornada ya eliminada tras caer en ambos choques, y dejando la lucha por el primer puesto entre ellos. Croacia y Puerto Rico se jugaban evitar al mejor del Grupo C, y el premio se lo llevaron los adriático, que se impusieron por 14 puntos, consiguiendo el pleno europeo en las primeras posiciones de los cuatro grupos.

Los cuartos de final
  • Canadá - Croacia. Pese a que el partido definitivo lo ganaron sin el, y aunque el juego interior croata no es su mayor virtud, las opciones de Canadá pasan casi todas por la presencia de Dalembert en el partido. Si el jugador de los Sixers no está, Croacia debería imponerse con facilidad, liderado por el jugador del Fuenlabrada en esta última temporada Marco Tomas, que además tiene como escuderos a otros conocidos de la ACB como Popovic, Kus o Planinic, además del reciente fichaje de los Raptors, Roko Leni Ukic.
  • Puerto Rico - Eslovenia. Aunque los eslovenos se hayan ganado el favoritismo en la fase de grupos, tendrán que hacer frente a un rival durísimo, y es que a un partido, el estilo anárquico de Puerto Rico puede ganar a cualquiera (que se lo digan a Estados Unidos). Los máximos anotadores del equipo centroamericano son los de siempre, Arroyo y Ayuso, pero han visto la llegada de jóvenes jugadores que hacen crecer aún más sus opciones, como son Ricardo Sánchez y Juan José Barea (del que se rumoreaba que pudo nacionalizarse español). En Eslovenia, habrá que ver si Nesterovic mantiene su buen nivel mostrado en el torneo, así como al final de la temporada, y el apoyo que recibe de Lakovic.
  • Alemania - Brasil. El duelo estrella de estos cuartos de final, y es que uno de estos equipos que podrían ser muy peligrosos en Pekín, se irá para casa mucho antes de lo pensado. La baja de Nene, da aún mucha más importancia a Splitter (gran nivel el que dio en la fase de grupos), pues el solo se tendrá que enfrentar a dos estrellas del poste bajo. El primero es Nowitzky (lleva 51 puntos en dos partidos), el cual ha visto con ilusión la llegada del nacionalizado Chris Kaman, que convierte el juego interior alemán en una apisonadora. En caso de que Splitter consiga parar a dicha dupla, Marcelinho debería imponer su juego ante los bases rivales.
  • Grecia - Nueva Zelanda. El equipo anfitrión no debería tener demasiadas dificultades para clasificarse a las semifinales, y es que tienen un equipazo. Los neo-zelandeses, dependerán de lo acompañado que esté Penney (54 puntos en dos partidos) por gente como Cameron. En los helenos no veremos grandes anotaciones entre sus jugadores, pero si repartidas, y es que es un auténtico equipo, como ya vimos cuando se proclamaron campeones de Europa o bronces mundiales.

1 comentario:

iann dijo...

hola, como estas??
la verdad me encanto el articulo, muy buena la forma de escribir..
te pasas por mi blog?? espero tu comentario..
iann