sábado, diciembre 27, 2008

AG2R. Apuesta por el futuro tras un buen 2008

La plantilla

Vladimir Efimkin ha tenido un año para adaptarse a la estructura francesa y no lo ha hecho mal, rozando el top-10 en el Tour de Francia (en donde fue segundo en una de las etapas, aunque tras el positivo de Riccò se le ha apuntado en su palmarés), además de en la Volta a Catalunya. El corredor ruso recibirá una llegada esperada, la de su hermano Alexander, que no acaba de demostrar ese potencial que apuntaba, y cuyo mejor resultado esta temporada fue la décima posición ocupada en la general de Paris-Niza.

Como ayuda para las grandes vueltas Tadej Valjavec volverá a ser importante, ya que fue décimo en el Tour y decimotercero en el Giro. Otro gran corredor cuando la carretera pica hacia arriba es Cyril Dessel, que ha vuelto por sus fueros, y además de ser sexto en Dauphine, se ha hecho con etapas importantes como en Dunkerke, Cataluña, el mismo Dauphine o el Tour de Francia. Además habrá que estar muy atentos al impacto que cause Guillaume Bonnafond el cual ha sido tercero en Lombardía sub-23 y ganador de la prestigiosa Ronde l´Isard por delante de otros dos corredores que también estarán en el equipo (Kadri y Smukulis).

En las clásicas de las Árdenas mantienen a sus dos puntas de lanza. Gadret cumplió en Flecha-Valona con una décima plaza, y además fue octavo en Romandía y se llevó una etapa del Tour de l´Ain, pero se retiró anticipadamente del Tour, y parece ser que este año volverá al Giro en el que tanto brillara hace varias temporadas. Nocentini por su parte finalizó entre los 20 primeros en Amstel, Lieja y Lombardía, pero sus mejores resultados llegaron a principios de temporada, finalizando segundo en Paris-Niza, ganando el GP Lugano y concluyendo séptimo la Milan-San Remo más dura de los últimos años. Además, estos dos hombres tendrán un refuerzo de lujo, el joven Nicolas Roche, que aparte de finalizar con un par de triunfos el año (etapas en el GP Paredes y en el Tour de Limousin), destapó el tarro de las esencias en la Vuelta a España, codeándose con los grandes en todas las etapas para “uphill finishers”, quedándose a las puertas de ganar en Las Rozas y finalizando además en la decimotercera posición de la general.

En los adoquines tendrán de nuevo a Elmiger luchando por puestos, tras ser 22º en Flandes y 7º en A través de Flandes, aunque donde mejor se encuentra el suizo es en carreras que se deciden en pequeños grupos (ganó una etapa en el Tour de Picardía y se quedó a las puertas de otras en Suiza, el Tour o incluso su campeonato nacional). Además el neo Smukulis ya ha demostrado su potencial tras ganar el Tour de Flandes sub-23, además de debutar en los Juegos Olímpicos.

Por otro lado, en las llegadas masivas, se han reforzado bastante bien con la llegada de Aurelien Clerc. El corredor suizo dio un salto cualitativo siendo segundo en la Gante-Wevelgem, solo superado por Óscar Freire, y consiguió una victoria de etapa en los 3 Días del Flandes occidental. Además, siguen teniendo la presencia de Mondory, el cual siempre consigue buenos puestos en las grandes vueltas (fue segundo en la etapa de Zaragoza), y además asegura alguna que otra victoria (el pasado año se llevó el GP Cantón de Argovie y una etapa en la Paris-Correze). Hinault por su parte no es un velocista puro, pero sorprendió a todos los sprinters en Zaragoza, en la Vuelta a España, para hacerse con una importante victoria en su palmarés (a la que sumó una etapa del Tour de Limousin y la general).

El resto del equipo estará formado por Arrieta, Dion, Dupont, Goubert (gran temporada para este veterano que acabó top-20 en el Tour, tercero en el Tour de l´Ain y octavo en San Sebastián), Kadri, Kangert (esperanzador año de este joven estonio que se proclamó campeón nacional contra el crono y fue 12º en Suíza), Krivstov (gran rodador y muy luchador que fue cuarto en la Het Volk), Loubet (cuarto en la Vuelta a Burgos, del que se espera que de un paso adelante cuando la pendiente aumenta), Mandri, Pineau (segundo en la Paris-Bourges, solo superado por Eisel), Pliuschin, Poulhies, Riblon, Rousseau, Senac, Sonnery, Turpin.

Altas
  • Guillaume Bonnafond (trainée/neo)
  • Aurelien Clerc (Bouyges)
  • Alexander Efimkin (Quick-Step)
  • Sebastien Hinault (Credit Agricole)
  • Blel Kadri (trainée/neo)
  • Nicolas Roche (Credit Agricole)
  • Gatis Smukulis (neo)

Bajas

  • Sylvain Calzati (Agritubel)
  • Philip Deignan (Cervelo)
  • Christophe Edaleine (recalificado)
  • Laurent Mangel (Besson Chaussures)
  • Jean Patrick Nazon (recalificado)
  • Alexandere Usov (Cofidis)
  • Stijn Vandenbergh (Katyusha)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno a priori un equipo que no tiene grandes estrellas pero para mi si tiene grandes corredores que pueden dar que hablar mucho este año...

el año pasado en el tour siempre habia 3 Ag2r entre los 25 primeros en las etapas y eso dice mucho de este humilde equipo

Anónimo dijo...

Aunque a primera vista no es un equipo con grandes corredores se han reforzad muy bien, ya bien con roche, o el hermano de vladimir, alex, que ambos estan capacitados para hacer muy buenos puestos en carreras importantes, al desprenderse de su hombre rapido Usov, al que se le vio muy bien en la vuelta en ese aspecto van a estar un poco "a medias" , pero con sus todoterremos, aver que nos pueden demostrar, todo esta por ver...