domingo, diciembre 28, 2008

Astaná. Lance Armstrong, nuevo as para la baraja kazaja

La plantilla

Si ya la pasada temporada contaban con un bloque que daba auténtico miedo, la llegada de Lance Armstrong aumenta este factor en el equipo dirigido por Bruyneel. El texano ha decidido volver, y aunque aún no se sabe si correrá el Tour, ni el estado de forma que podrá alcanzar tras tres temporadas parado, el impacto mediático de su vuelta ha sido muy grande. Al parecer, el objetivo de Armstrong sería el Giro, además de otras carreras como California o Tour de Flandes. La que a priori parece la verdadera baza del Astaná para el Tour es Alberto Contador, ganador de la edición hace dos años (aunque hay que recordar que debido a la exclusión de Rasmussen cuando el danés tenía casi ganado el maillot amarillo), y que la pasada temporada se ha hecho con las otras dos grandes que le faltaban (Giro y Vuelta), además de las Vueltas al País Vasco y a Castilla y León, y quedándose a las puertas de la medalla en los Juegos Olímpicos contra el crono.

Esta medalla de bronce se la birló un compañero suyo, que además quedó por delante del madrileño en la Clásica a los Puertos, en la cual se impuso. Hablamos de Levi Leipheimer, que tuvo que conformarse con al segunda plaza en la Vuelta debido al buen hacer de su compañero, y de donde al menos se llevó las dos cronos como botín. También sumó victorias en Dauphiné (se hizo con la prólogo, además de ser tercero en la general) y California (la general y la crono larga) en un año bastante bueno para el californiano que pudo ser aún mejor si hubiera acabado en el podio en el Mundial de Varese contrarreloj (fue cuarto). Klöden por su parte tuvo que ceder el protagonismo a sus compañeros en las grandes citas, pero aún así se hizo con una carrera de la importancia de Romandía (se adjudicó además la crono) y a las puertas se quedó de hacer lo mismo en la Vuelta a Suiza.

También hay que destacar a otros tres corredores que, aunque cuando coincidan con los nombrados anteriormente será para trabajar, podrán ir como líderes del equipo a vueltas de una semana. Brajkovic es el único que ya estuvo el pasado año, en el que además de hacer top-10 tanto en Cataluña como en Austria, tuvo un gran final de temporada siendo segundo en Lombardía y tercero en la Vuelta a Alemania. Popovich por su parte regresa a la estructura de Bruyneel tras un año para olvidar en el que únicamente podemos destacar su tercera posición en Paris-Niza. Zubeldia por su parte abandona Euskaltel buscando nuevas motivaciones, después de ser top-10 en San Sebastián, Cataluña y Dauphiné y quedarse cerca en Alemania y Romandía. Además habrá que ver la progresión del escalador Dani Navarro, que fue cuarto en Alemania y quinto en la Volta.

En las clásicas de pavés acusarán el haber despedido a mediados de año a Gusev, por lo que Vaitkus deberá dar un paso adelante, tras quedarse cerca del top-10 tanto en La Panne como en A través de Flandes. También habrá que ver el rendimiento de Muravyev, top-25 en La Panne, Flandes y Gante-Wevelgem, y de Rast (13º en Flandes, 9º en Brabançona, y que finalizó en el top-10 la Vuelta a Polonia).

El campeón lituano dará además presencia a su equipo en las llegadas masivas, después de haberse llevado una etapa en Algarve y la Ronde van het Groene Hart. Otro corredor veloz es Bazayev, que aunque se dedicó más a cuidar de sus líderes en las grandes vueltas finalizó entre los 15 primeros el Mundial.

En las clásicas de cotas será el líder alguno de los nombrados en los tres primeros párrafos, pero Horner podría intentar quemar sus últimas oportunidades, y es que ya demostró que si se le dan galones puede responder con su séptima plaza en Lombardía. Tampoco podemos dejar de lado a Maxim Iglinskiy, ganador de una etapa en Romandía y noveno en la general.

El resto del equipo estará formado por Dimitriyev, Dyachenko (segundo en la Lombardía amateur), Hernández (regresa al profesionalismo tras un año recalificado), Kireyev, Kupeshov, Morabito, Noval, Paulinho (campeón portugués contra el crono), Raimbekov, Renev, Rubiera (ganador de etapa en la Vuelta a Murcia, donde finalizó noveno), Schär, Zeits.

Altas
  • Lance Armstrong (retirado)
  • Valery Dimitriyev (Ulan)
  • Alexandr Dyachenko (Ulan)
  • Jesús Hernández (recalificado)
  • Yaroslav Popovich (Silence)
  • Bolat Raimbekov (Ulan)
  • Sergey Renev (Ulan)
  • Haimar Zubeldia (Euskaltel)

Bajas

  • Toni Colom (Katyusha)
  • Koen de Kort (Skill Shimano)
  • Thomas Frei (BMC Racing)
  • René Haselbacher (Voralberg)
  • Serguei Ivanov (Katyusha)
  • Benoit Joachim (Differdange)
  • Julien Mazet (Auber 93)
  • Andrei Mizourov (recalificado)
  • Serguei Yakovlev (recalificado)

4 comentarios:

Cheli Fdez. dijo...

Tan solo un apunte, Amrstrong estara en el Tour, lo confirmo el primer dia del stage de Astana en tenerife, hace unas semanas.
Por otra parte, sigo tu blog y me encanta su pluralidad deportiva.

avenida dijo...

Si, lo que quería decir es que al parecer quería ir al Giro con opciones de victoria, y al Tour aún no se sabe si irá a currar para Contador, o a buscar sus propias opciones...Y se hace lo que se puede con el blog, intento hablar de todo lo que pueda

telémaco24 dijo...

Hablaré tan solo desde mi opinión.

Armstrong ira al giro a probarse, a darlo todo por ganar... Pueden pasar dos cosas: Si la cosa le sale mal, bajará las orejas y o no irá al tour o irá como gregario. Si la cosa le sale bien y gana la ronda italiana o se queda muy cerca Contador puede ir preparándose, ya que tendrá que intentar ganar el tour sin equipo. Bruyneel y el bloque "americano"(Rubiera incluido) se volcarán con el texano. Además tendremos que tener en cuenta todo el ruido mediático que persigue al de la pulserita amarilla... Mala temporada le espera al de Pinto...



Pd: enhorabuena por el blog una vez más.

Anónimo dijo...

Habrá que ver que tal lo hace Armstrong en el Giro, de hecho que le lleven con Leipheimer y Brajkovic algo querrá decir. La curiosidad va a ser que en la Vuelta, los dos hombres que van a liderar el equipo, salvo que Contador corra, Klöden y Zubeldia siempre han querido quitarse la vitola de lideres.
De los jóvenes, espero cosas de Schär y Kireyev