domingo, septiembre 17, 2006

C- Vinokourov se hace con su primer gran vuelta

Alexandre Vinokourov ya sabía lo que era estar en un podio de una grande (3º en el Tour de 2003) y ganar etapas en la ronda española (en Ciudad Rodrigo en 2000), pero hasta hoy no se había llevado la general de ninguna gran vuelta. La victoria parecía estar perdida traas la etapa de la Cobertoria, donde perdía 2:23 respecto a Valverde, pero se fue reponiendo (ganó dos etapas consecutivas), y entre bonificaciones y ataques se acercó al murciano. Y todo cambió con su exhibición en Granada, de donde salió líder, aumentando esa ventaja en la Pandera. En la contrarreloj de Rivas, salió el último, y se adjudicó la tercera etapa (pudieron ser 5 si no hubiese "regalado" una a Danielson y otra a Kash), lo que le dejó la Vuelta en el bolsillo. Esta Vuelta a España ha sido vencida por el ciclismo de ataque, y nos ha dejado muchas exhibiciones, haciéndose muy entretenida.


Equipos

  • Astaná: los triunfadores de esta vuelta. La Operación Puerto les dejó sin competir mucho tiempo, pero se han salido en esta Vuelta a España. Se llevan la general, otro hombre en el podio (Kashechkin), 5 victorias de etapa (3 de Vinokourov, 1 de Kash y otra de Paulinho), 3 de ellas consecutivas, y la combinada. Además, Herminio Díaz Zabala se ha hecho un hueco como director de equipo, pues ha dado lecciones de ciclismo de ataque a todos. Un 10 para los kazajos.
  • Ag2r: el equipo francés había realizado un gran Tour, y vino a la Vuelta con uno de los protagonistas en Francia, Cyril Dessel, pero no ha aparecido en toda la ronda española y se retiró en la 15ª etapa. Nazon disputó los sprints, pero su mejor puesto fue un 3º, demostrando estar un punto por debajo de otros velocistas. Sin embargo, la gran alegría llegó con la victoria en Ciudad Real por parte del currante Arrieta gracias a una escapada.
  • Bouyges: un equipo cuya máxima preocupación es dejarse ver en el Tour, y que traían como referente a Xabier Florencio, reciente ganador de la Clásica de San Sebastián. Aspiraban a buscar fugas, y la única cosa importante que hicieron fue un 3º puesto del español del equipo, y que se ha ganado su participación en el mundial con nota
  • Caisse d´Epargne: se presentaban en Málaga con el mejor plantel, con Valverde de líder y Pereiro (ganador del Tour) y Karpets de segundas bazas. El gallego y el ruso se olvidaron rapidamente de la general, y Valverde quedó como único aspirante. En el Morredero se llevó con una exhibición la etapa, y se colocaba tras Brajkovic, robándole el jersey oro en la Cobertoria. Sin embaro el murciano pagó la última semana, y siembra dudas sobre su rendimiento en las carreras de tres semanas. Vinokourov le birlaba en Granada el jersey, y en Calar Alto se lo aseguró. En la crono, Valverde lo intentó, pero era demasiado difícil. Esperemos que en el Mundial se desquite. Karpets finalizó 8º gracias a escapadas, y intenta recuperar su progresión
  • Cofidis: solo hemos oído oir de ellos debido a Luis Pérez, para lo bueno y para lo malo. El madrileño se presentaba otra vez como único líder, en busca de un puesto en la general, y luchar por una etapa. Y no falló, 10º en la general, mostrándose en todo momento ofensivo (7º en alguna etapa). Sin embargo, su equipo no lo ha visto suficiente, pues ha decididido no renovarle. Esperemos que sea rescatado en España, pues a sus 32 años se merece otra victoria en la Vuelta.
  • Credit Agricole: el equipo francés ha crecido estos años, y ha pasado de luchar nada mas en el Tour, a conseguir victorias en varios frentes. Este año, en la Vuelta han sido protagonistas en varias ocasiones, sobre todo con su estrella Thor Hushovd (cuidado para el Mundial), que ha sido claro dominador en la clasificación de los puntos, siendo 2º en cinco ocasiones (ni Zabel en sus mejores tiempos), ganando la etapa de León, y vistiendo 3 días el jersey oro. Ahí no acabó su representación, pues Bodrogi afinó su forma para la crono del Mundial, luchando en esa especialidad (4º en Rivas), Fofonov estando cerquísima de ganar en Ciudad Real, en donde demostró su forma (se merece su fichaje por Astaná, pese a no estar representado por Rominger), y con Caucchioli luchando por la general de la montaña, llegando a ser líder por 8 días.
  • CSC: vencieron ya en la crono por equipos, gracias al trabajo de Cancellara, colocando a Sastre de líder por primera vez en una gran vuelta, pero no pudieron aguantar su jersey. El abulense estuvo luchando en todo momento por el podio, pero sucumbió ante un gran Kash tras la etapa de la Pandera, y aunque en la crono le hizo temer, estaba muy lejos. O´Grady demostró estar un puntito por debajo de los grandes esprinters, y llegó a ser 2º, y Bak realizó un buen trabajo, estando cerca de ganar en Ciudad Real.
  • Davitamon: Presentaban una baza en busca de etapas (McEwen), y dos para la general (Horner y Jufré). El primero no llegó muy en forma, y en la 5ª etapa (La Covatilla), se marchó a preparar el mundial por llegar fuera de control. Horner en ningún momento apareció, llegando lejos de los favoritos (20º clasificado finalmente), mientras que Jufré se cayó cuando marchaba 12º en la General.
  • Discovery: siempre cumplen en las grandes Vueltas. Sorprendieron con Brajkovic, que se puso de líder tras la Cobertoria, pero pagó su inexperiencia (22 años) en la última semana. Los estadounidenses han sido los únicos con 4 hombres entre los 12 primeros: Danielson (6º), Beltrán (9º), Devolder (sorprendentemente 11º) y Egoi Martínez (12º). Además se llevan a casa dos etapas (Danielson y Egoi), y el jersey de la montaña, gracias a un Egoi que ha justificado su fichaje por el equipo americano.
  • Euskaltel: tras un buen Tour con Zubledia, se presentaban con Mayo en plena forma, tras ganar Burgos y Urkiola, y con Samuel Sánchez y Haimar con ganas de sorprender. En la Covatilla Zubeldia se eliminó, y Mayo quedó retrasado, volviendo a defraudar la Cobertoria, quedando eliminado del todo. Solo Samuel Sánchez y Igor Antón aguantaron con los importantes. El primero se hizo con la etapa de Cuenca, con un recital en el descenso, y Antón confirma su progresión haciéndose con una de las etapas reinas (Calar Alto). En la general fueron 7º y 15º respectivamente. Otro ciclista a destacar es Landaluze, que sigue estando cerquita de la victoria con fugas, pero no acaba de rematar
  • Française de Jeux: el año pasado salvaron su participación con el liderato de Bradley McGee, pero en esta llegaban con Bernhard Eissel como único referente. El austríaco lo intentó en los sprints, pero no pasó del 6º puesto, y se retiró con la mirada puesta en el mundial. Lo demás, dejarse ver en fugas, sobre todo con Joly, pero poco mas.
  • Gerolsteiner: la caída en los primeros días de Rebellin parecía cortar todas sus aspiraciones, pero el italiano se recuperó y se dejó ver en las siguientes etapas, gracias a fugas. En una de ellas estuvo a punto de rematar, pero Paulinho estuvo mas fuerte. Esto le servirá al italiano para ir al mundial. Sin embargo, la alegría para los alemanes llegó con la victoria en la Factoría Ford por parte de Robert Forster. Marcus Fothen no confirmó todo lo que enseñó en el Tour.
  • Lampre: empezaron titubeantes, pero estuvieron muy presentes en la general, sobre todo con Marzoli (se retiró cuando iba 10º), y que estuvo muy cerca de ganar en Lugo, entrando tras Vinokourov. En la general, Smyzd ha sido 14º y Petrov 18º, mientras que Napolitano les representó en los sprints llegando a ser 3º. Loosli estuvo muy presente en fugas, y aunque rozó la victoria, no tuvo premio
  • Liquigas: Danilo di Luca y Luca Paolini querían estar en la lista de Ballerini, y para ello acudieron a la Vuelta. El primero de ellos, se ganó rapidamente el puesto, gracias a su victoria en la Covatilla y el llevar dos días el jersey de líder. El segundo lo intentó los primeros días en sprints, pero no pudo. En Lugo, atacó muy fuerte, pero Vino le birló la etapa en los últimos metros. Y el premio llegó en Guadalajara, gracias a una fuga, y qu culminó con un ataque fuerte y constante. Los demás pasaron inadvertidos.
  • Milram: todo su equipo se basaba en los sprinters Petacchi y Zabel. El primero, puso fin a un año para olvidar sin hacer mucho ruido (un cuarto puesto), y en la volatta que mejor se le veía, fue cerrado; tanto se enfadó que golpeó un autobus saldándose con un dedo roto. El alemán por su parte se ha llevado dos etapas para casa, y ha sido igual de regular que siempre.
  • Phonak: el equipo suizo se ha visto envuelto en muchos casos de dopaje ultimamente, y en esta vuelta no ha tenido ninguna oportunidad. Lo único que podría destacarse sería algún puesto en sprints de Uros Murn y Aurelien Clerc. Les lastró demasiado la retirada de Miguel Ángel Martín Perdiguero
  • Quick-Step: en España solo han tenido un protagonista, aunque siempre buscaron las fugas. Sin embargo, la victoria en la primera etapa de Paolo Bettini justificó su presencia, además de dejarle llevar por un día el jersey de los puntos. El italiano además sumó unos cuantos puestos, ya fuera en sprints o fugas, demostrando su vitola de favorito para el mundial.
  • Rabobank: partían con un gran equipo, formado entre otros por el ganador del año pasado, uno de los top-ten, y algún ganador de etapa, pero la baja de Freire les lastraba un poco. En la Covatilla Menchov perdía todas sus opciones, retirándose poco después. El equipo venía a ayudar al ruso, y ahí se acabó todo, pues Horrillo lo intentó en algún sprint, pero sin suerte. Rasmussen lo buscó en fugas, pero el equipo no podía, todos sus corredores llegaron muy pasados de forma.
  • Relax: tan combativos como siempre. Los primeros días, pudieron vestir el jersey de la montaña gracias a de Sárraga, hasta que llegaron los puertos de verdad. Después, se metieron en muchas escapadas, pero no llegó ninguna victoria, ni estuvieron cerca.
  • Saunier-Duval: otro de los equipos que ha progresado mucho, haciéndose un hueco entre los mejores del pelotón internacional. Llegaban a la Vuelta con un equipo para brillar en todos los terrenos, y lo han conseguido, con Marchante inmerso en la general, Millar en crono, y Ventoso al sprint. El primero de ellos, estuvo luchando por un puesto en el podio, pero Valverde y Kashechkin demostraron ser mas completos (el madrileño falló en las dos cronos). Millar estuvo combativo en la primera semana, y en Cuenca volvió a recordar viejos tiempos tras su sanción de dos años. El cántabro por su parte ha demostrado que puede ser en unos años el nuevo Freire, consiguiendo una victoria, y ganándose el pasaporte al Mundial. Por su parte, de la Fuente siguió igual de combativo que en el Tour, aunque en las primeras semanas.
  • T-Mobile: se les ha visto nada mas que por dos hombres, y ambos se retiraron pronto. El primero de ellos fue Bernhard Köhl, que sufrió una caída cuando marchaba 8º en la general, y demostrando que puede expliotar pronto (24 años tiene). De su misma quinta es Greipel, que intentó luchar en algún sprint, quedando segundo en el de León, por detrás de Hushovd. De los demás, nada que decir.

No hay comentarios: