miércoles, diciembre 27, 2006

Sorteados los emparejamientos de la Copa de la Reina

El Perfumerías Avenida se evita a Barça, Hondarribia o Ros Casares hasta la final.


La Copa de la Reina se disputará finalmente en Jerez, en el Pabellón de los Deportes de Chapín, que cuenta con un aforo máximo de 6500 espectadores. El Perfumerías Avenida luchará por revalidar sus dos últimos títulos, aunque el Ros Casares (conjunto al que vencieron en la final del año pasado) es el máximo favorito para alzarse con el trofeo. Esa competición se disputará los días 5, 6 y 7 de enero, pudiendo ver en Teledeporte las semifinales (18:00 y 20:00 del 6) y la final en La2 (17:30 del 7 de enero).


Los equipos uno a uno.

Ros Casares

Quinteto: Elisa Aguilar-Laia Palau-Elena Tornikidou-Delisha Milton-Margo Dydek.

Banquillo: Noemí Jordana, Anke Breitreinek, Allison Feaster, Marina Ferragut, Erika de Souza.

Jugadoras a seguir.

  • Delisha Milton. Una de las mejores jugadoras mundiales, aunque ya veterana. Para ser la mejor de este Ros Casares hay que estar muy bien, y la americana lo está, promediando 14 puntos, 6 rebote y casi dos robos por partido. A algunos puede parecerles raro, pero si fue la segunda espada de los Sparks en los que juega Lisa Leslie, no puede sorprender. En verano jugó con las Mistycs de Washington, y promedió 14 puntos, igual que en nuestra liga. No solo es una gran atacante, y un buen complemento para Dydek, sino que defiende con mucha intensidad.
  • Elisa Aguilar. Base titular en la selección española, all-star europea el año pasado, y consiguiendo ser el engranaje adecuado para un equipo plagado de estrellas. Su mejor temporada fue la anterior, pero mantiene un nivel cercano, anotando 8 puntos, cogiendo 3 rechaces, y dando 3 pases de canasta. Además, con un juego interior formado por Erika, Delisha y Dydek, hay muchas mas probabilidades de tirar mas allá de 6.25, algo en lo que Elisa es una gran especialista. Puede brillar mas a partido único, como ya hizo en la Supercopa de este año.

Perfumerías Avenida.

Quinteto: Silvia Domínguez-Clara Bermejo-Nicole Powell-Liene Jansone-Nicole Ohlde.

Banquillo: Noelia Oliva, Blanca Marcos, Laura Camps, Nerea Moreno, Anna Montañana.

Jugadoras a seguir.

  • Nicole Powell. Campeona de la WNBA la pasada temporada, finalista en esta, jugadora mas mejorada en esa competición hace un par de años...Es una buena carta de presentación, y sin embargo, su papel al inicio del año no fue lo que se esperaba, aunque echaba mucha garra. En los últimos partidos las canastas que se salían ahora entran, así que es una jugadora muy difícil de parar y sobrepasar. Promedia 15 puntos y 8 rebotes cada partido, con porcentajes cada vez mejores.
  • Silvia Domínguez. Este verano recibió el premio de acudir al mundial con la selección absoluta, además de ser cuarta con la selección sub-20 en el Europeo. Pero este está siendo el año de su confirmación, enseñando dotes de ser una gran jugona, con pases y penetraciones casi imposibles, además de forzar numerosas faltas en ataque. No es tan importante como en Estudiantes, pero aún así anota 6 puntos y da 3 asistencias por choque.

Arranz Burgos.

Quinteto: Anna Cruz-Cristina Ciocan-Anke de Mondt-Marta Zurro-Petra Ujhely.

Banquillo: Sonia Blanco, Itziar Germán, Leticia Revilla, Iria Villar.

Jugadoras a seguir.

  • Petra Ujhely. Jugadora muy polivalente, y hasta ahora la mejor del equipo burgalés. Es la primera opción en ataque, y la húngara está respondiendo con creces en su primera aparición en nuestra competición. Promedia 11 puntos y 10 rebotes en cada choque, lo que supondría un doble-doble en cada encuentro. Necesitaría mejorar un poco defensivamente, aunque en su equipo ya hay muchas destacadas en esa faceta.
  • Anna Cruz. Joven jugadora, que también participó en la selección sub-20 femenina en este verano, cosechando un cuarto puesto junto a Silvia Domínguez o Blanca Marcos entre otras. Su protagonismo con respecto al año pasado se ha incrementado muchísimo, y está aportando mucho. Si mejorara su tiro lejano, daría un gran paso. Por ahora, promedia 11 puntos y mas de un robo en cada encuentro.

Hondarribia-Irún.

Quinteto: Laura Antoja-Iziane Castro-Korie Hlede-Murriel Page-Raza Mujanovic.

Banquillo: Andrea Csaszar, Lourdes Peláez, Tania Quintero, Ana Suárez.

Jugadoras a seguir.

  • Murriel Page. Tercera en el Draft de la WNBA en 1998, en la competición americana no ha demostrado todo su potencial. Sin embargo, en la Liga Femenina está a un gran nivel desde su aterrizaje en el equipo vasco la pasada temporada. Gran anotadora (13 por partido), a lo que añada una gran fortaleza física, que aprovecha en los rebotes (11 por encuentro). Mantiene el nivel anotador de la temporada pasada, y coge mas rebotes, pero ha perdido la obligación de intimidar tanto en defensa, pues de eso se ocupa (y con buenos resultados) Mujanovic.
  • Korie Hlede. Magnífica alero, que poco a poco va perdiendo papel en este equipo, y mas con la llegada de Iziane de Castro. Sin embargo, en la Copa de la Reina buscará frenar dicho descenso con sus tiros importantísimos. Como hemos dicho, ahora anota 10 puntos en cada partido, pero debido a que tira menos, pues sus porcentajes son completamente iguales a los del año pasado. Debe preocuparse de no tener tantas pérdidas de balón, pues a un partido son mas importantes aún, al igual que sus triples.

Extrugasa.

Quinteto: Sara Gómez-Leslie Ardon-Joanne Hill-Agne Ciudariene-Taru Tuukkanen.

Banquillo: Gertrudis Gómez, Miriam Herrera, Rita Piipari.

Jugadoras a seguir.

  • Sara Gómez. Otra joven jugadora, y que acudió al Europeo de Soprom. Fue una de las mejores en el equipo gallego del año pasado, consiguiendo así el ascenso. Este año ha bajado un poco la aportación, debido al aumento de categoría, pero aún así es una jugadora muy importante. Necesita mejorar los porcentajes de este año, pues no están siendo buenos, pero a un partido puede coger la racha y destrozar a cualquiera. Es una gran defensora, promediando mas de 2 robos por partido, así como 9 puntos.
  • Taru Tuukkanen. La finlandesa ha jugado ya en bastantes equipos españoles desde que aterrizó en la 02/03 en Tenerife. En Extrugasa repite desde la segunda vuelta del año pasado, y fue la mejor con diferencia en la fase de ascenso. Este año es la sexta jugadora en cuanto a valoración, siendo el alma del equipo de Villagarcía. Anota 17 puntos y coge 10 rebotes en cada partido, situándose de esta forma en los puestos altos del ránking. Ya sabe lo que es jugar finales de Copa de la Reina, con el Perfumerías y el Mann Filter, pero todavía no ha ganado ninguna.

UB Barça.

Quinteto: Miljana Musovic-Marta Fernández-Kendra Wecker-Kelly Schumacher-Sandra Pirsic.

Banquillo: Rosa Pérez, Sandra Gallego, Sonja Petrovic, Ingrid Pons, Zane Tamane.

Jugadoras a seguir:

  • Marta Fernández. Conocida fuera del mundo del baloncesto femenino por ser la hermana de Rudy Fernández, uno de los "Golden Boys", en la liga española lo es todo. Hoy en día es la jugadora mas valorada, con 23 de valoración en cada encuentro, y con sus lanzamientos y penetraciones puede ser imparable. Está con mejores números que la temporada pasada, pero esto se debe a que no está tan acompañada como temporadas atrás. Con sus 18 puntos, 5 rebotes, 4 asistencias, 2 robos y un tapón puede llevar a las catalanas a su primera liga.
  • Kelly Schumacher. Gran pívot estadounidense que estuvo planteando el dejar de jugar en Europa este año para practicar volleyball. Tiene un gra tiro desde 6 metros, además de una gran calidad debajo de canasta. Empezó dubitativa la temporada, pero se ha ido ganando la confianza de Silvia Font con sus 12 puntos por partido y 9 rebotes, además de grandes porcentajes de tiro. Ya ganó la Copa el año pasado en las filas del Perfumerías Avenida, además de la liga ante su equipo actual.

Rivas Futura.

Quinteto: Helen Luz-Aranantxa Calvo-Shameka Christon-Rankica Sarenac-Nieves Llamas.

Banquillo: Silvia Luz, Marta Blanes, Elsa Donaire, Gabi Ocete, Mónica Garrido, Jelena Dubljevic.

Jugadoras a seguir:

  • Rankica Sarenac. Solo tenía un año de experiencia en nuestra liga, y fue hace bastante con Gran Canaria. Sin embargo, la eslovena protagonizó un inicio fulgurante que aseguró muy pronto la participación en la Copa. Desde entonces su equipo ha ido bajando en su rendimiento, aunque ella sigue siendo la mas destacada. Anota 16 puntos cada partido, y coge 7 rechaces, pero tiene que tener mucho cuidado con no perder tantos balones. Si consigue sobrepasar a Ohlde, su equipo tendrá algo ganado para acceder a las semifinales.
  • Nieves Llamas. Una clásica del baloncesto español, y que jugará esta competición muy cerca de casa (es de Arcos de la Frontera). Se enfrenta en primera ronda al que fue su equipo durante 5 años, con el que consiguió una copa de la Reina. Tras su año en LF-2, está aprovechando esta temporada para brillar, tras ser una jugadora de rotación, algo que consigue compenetrándose bien con Sarenac, consiguiendo 10 puntos y 5 rebotes en cada encuentro, con unos porcentajes muy buenos.

PDV.

Quinteto: Silvia Morales-Fatou Dieng-Jelena Ivezic-Tracy Little-Jennifer Benningfield.

Banquillo: Laura Navarro, Eva Vilarrubla, Eva Yepes, Katia da Silva.

Jugadoras a seguir:

  • Silvia Morales. Lleva ya varios años destacando en el equipo ibicenco, pero continúa con su excelente progresión arrastrando con ella a todo el conjunto. Es una gran base, que hace mejores a sus compañeras, además de tener grandes anotaciones. Pese a haber jugado varios play-offs, es su primera copa de la reina, por lo que puede pagar la novatada. Sin embargo, sus 17 puntos, 4 rebotes y 4 asistencias serán muy importantes, y mas uniéndolos a sus mas de dos robos cada encuentro.
  • Jennifer Benningfield. La jugadora estadounidense cumple su tercera temporada en España, y jugando en su tercer equipo diferente. Está cumpliendo con lo conseguido años atrás, jugando Copa y play-offs, pero sin ganar en ninguno de los partidos (a ver si este año cambia las tornas). Un apunte a favor, es que es su mejor temporada, pues con los pases de Silvia la aportación aumenta. Con sus 14 puntos y 7 rebotes por choque, el equipo puede dar mas de una sorpresa.



Los enfrentamientos.

Ros Casares (11-2) vs Extrugasa (8-5). Ya lo avisaba al inicio del año Taru Tuukkanen, diciendo que su equipo estaría mas cerca de play-offs que del descenso, y poca gente la tomó en serio. Sin embargo, a base de trabajo se han plantado fácil en la Copa, y a punto han estado de ser cabezas de serie (igualadas con las cuartas y terceras clasificadas). La única pega es que les ha tocado el rival mas temido por todos, el poderosísimo Ros Casares, que sin embargo no llega en su mejor momento. Las valencianas han decidido prescindir de su entrenador Esteban Albert fruto de sus dos últimas derrotas, en Euroliga y Liga, y deben encontrar uno a marchas forzadas para la disputa de la competición copera. Albert será sutituido por Manolo Real, hasta ahora director de formación en el equipo valenciano. El Ros es el mejor equipo en ataque, promediando 77 puntos por partido, mientras que las gallegas no destacan ni defensiva ni ofensivamente. El Extrugasa llega en un gran momento, con tres victorias consecutivas, mientras que las valencianas perdieron su último enfrentamiento muy claramente contra el Hondarribia, a pesar de llevar una racha de 10 triunfos consecutivos. En el enfrentamiento protagonizado entre estos equipos en la décima jornada, las valencianas pasaron muy por encima del conjunto de Villagarcía (72-43) con un gran juego en equipo. Las claves de este partido son la defensa que el Ros haga sobre Tuukkanen (Delisha Milton está muy fuerte en esta faceta), máxima anotadora gallega, la aportación del banquillo (el del Ros tiene un gran potencial) y que las favoritas consigan acoplarse al nuevo estilo que defina su nuevo técnico.

Hondarribia Irún (8-5) vs UB Barça (7-6). El duelo mas apasionante de los cuartos de final, entre dos claros aspirantes al título. El Barcelona parece llegar como tapado, pero su final de esta primera vuelta (empezaron 1-4) ha sido muy importante. Si contáramos la última jornada, el Hondarribia sería el favorito mas claro, y parece que así será, pero que repitan el partido del Ros es muy complicado. Las vascas han sido muy irregulares esta temporada, combinando grandes partidos (el que les sirvió para vencer al Ros), con derrotas no tan sonadas, por ser todas fuera de casa. Solo un equipo le ha podido ganar en Hondartza, y fue el UB Barça. Otro punto a favor de las vascas es la contratación de la brasileña Iziane de Castro, gran jugadora, que promedia 6.4 puntos durante su carrera en la WNBA. La clave del encuentro será el como llegue Marta Fernández, alma del conjunto blaugrana, pero el duelo en la pintura entre las duplas Mujanovic-Page y Schumacher-Prsic también influirá mucho en el resultado. Además, a las irundarras le favorecen mucho los partidos con poca anotación, pues son las mejores defensoras de la liga (60 puntos recibidos cada partido).

Perfumerías Avenida (11-2) vs Rivas Futura (7-6). Solo dos equipos han ganado al Perfumerías esta temporada, y en este partido podrá vengarse de uno de ellos. A pesar de que el precedente es favorable a las madrileñas, en Salamanca la gente está bastante contenta con el resultado del trofeo, pues mucho ha cambiado el Rivas desde esa victoria. Las dinámicas de ambos equipos hablan por si solas, y es que de los últimos ocho partidos, el Avenida ha ganado 7, y el Rivas solo 2. Al menos las madrileñas han contratado a Shameka Christon, 19ª anotadora de la última edición de la WNBA, y 7ª mejor taponadora. Su duelo con Nicole Powell será muy importante, al igual que el nivel al que llegue Ohlde, a la que se nota cada vez mas cansada, y que tiene tabién una difícil empresa ante Sarenac. El duelo de bases tampoco está mal, con Helen Luz que siempre juega bien ante las charras, y Silvia Domínguez, que puede estar ante su confirmación como una de las mejores bases nacionales (como ya hizo Nuria en el mismo equipo). El mayor argumento a favor de las charras es el banquillo, y la forma a la que llegan a esta competición, pues el ser campeonas de las dos últimas ediciones no ha sido casualidad.

Arranz Burgos (8-5) vs PDV (7-6). El duelo entre equipos tapados de la competición. Las ibicencas no se pueden quejar, pues les han tocado las cabezas de serie mas fáciles, pero a pesar de eso, las burgalesas son un buen equipo. El Arranz repite participación en la Copa por segundo año consecutivo, y parece que pueden pasar a semifinales sin llamar mucho la atención. Los dos equipos están muy igualados en la clasificación, pero el Arranz ha sido mas regular, aunque en la última jornada las tornas cambiaron. Las burgalesas ya tienen un percance antes de viajar, la baja de María Asurmendi, que podría perderse hasta dos meses de competición. En su enfrentamiento de este año, las castellanoleonesas vencieron por diez puntos en Ibiza, aunque el resultado pudo ser mayor. No hay que perderse la dupla Silvia Morales-Jennifer Benningfield, que es el pilar de las de Ibiza, pero el Arranz es un equipo mas compensado. Ambos conjuntos tienen estilos de juego muy diferentes, por lo que, a priori, un duelo ofensivo beneficia al PDV (tercer equipo mas anotador con 73 puntos por partido), mientras que si el partido es poco anotador, las burgalesas tienen las de ganar (67 por partido).

9 comentarios:

rafita dijo...

parece facil para el avenida. en la final ante el ros o el hondarribia irun, que creo eliminara al barça, aunque habra que ver al ros sin su entrendor, que tal reacciona

Anónimo dijo...

sen sa cio nal, que trabajo amigo, espectacular, digno de un supercrack. Indudablemente el casares creo que es el gran favorito, pero a ver si las salmantinas dan una sorpresita no?
feliz año idolo!!!

avenida dijo...

Muchas gracias, y feliz año a todos los que posteáis (a los que estáis en la sombra cuando empecéis a escribir os lo felicito, jaja).
La verdad que el Ros es favorito, y tiene muchísimas opciones, con un equipazo, pero el Avenida ya se ha plantado en las tres últimas finales, y la temporada pasada ya pudo dar la sopresa frente al Ros. Si mi memoria no me falla, de los últimos 5 encuentros entre estos equipos, el Perfu ha ganado 4.

mcmillan dijo...

Antes que nada, gran trabajo de scouting, Avenida, quiza me sirva para algo...
Al Barsa, cera. Con Muji&Page maniatamos lo que sea, y a la contra Castro y Hlede se ponen las botas. No hay color... en cuartod victoria facil y a descansar para eliminar al Perfumerias y al Ros. Esta año Txakartegi moja, que ya es hora.
De Castro decir que ha sido la máxima anotadora de la Eurocopa con 23'7pp, que fue másxima anotadora de la liga gabacha y que cierto dio se clzó 82 puntos. Cuidadin...

avenida dijo...

Si, jugó en el Perfumerías hace 3 temporadas, cuando el equipo empezaba a luchar por títulos (se marcó un partidazo en la final de Copa perdida frente al Ros, en Ibiza), y la verdad que es una jugona. Lo malo es ver si le da por tirarse hasta las zapatillas, algo que a Murriel Page por ejemplo no creo que le sentara muy bien, aunque a 3 partidos esos piques no se acabarían notando.

Anónimo dijo...

Muy currado el post, pero esta competicion sin el Mann es una autentica milonga....ejem jajaja


Saludos.

Pierce dijo...

Muy currado si señor, crack!! Yo veo favorito (por lo poco que se) al Ros

sixers29 dijo...

en esto me pierdo,pero el 5 de Enero estaré preparado para verlas en teledeporte,yo si tuviese que ir con un equipo pues me quedaría con uno de los equipos tapados: el Arranz Burgos;

avenida dijo...

Casi todos decís que sabéis poco, pero bueno, espero que vayáis "ilustrando" en este mundillo poco a poco.
El Burgos parte en una segunda fila, pero su paso a semifinales no tendría que ser muy complicado, y ahí contra Perfu o Rivas puede dar la campanada.
El Hondarribia es el que tiene la clave del título, pues como consiga vencer al Ros en semifinales, la final será muy muy distinta.
Un saludo cracks. Por cierto, escribiré muy poco ultimamente, pues empiezo el 10 con los exámenes, pero algún tiempo sacaré para alguna "sorpresita"