jueves, junio 28, 2007

Dos frentes para las jóvenes baloncestistas.

Mañana comienzan dos campeonatos internacionales en los cuales nuestro país tiene presencia. El primero de ellos, y el mas importante es el Mundial sub-21, que se disputará en Rusia, pero tampoco podemos olvidarnos de las sub-18 que se juegan el ser las mejores de Europa en Serbia.
En Notodoesfutbol intentaré ir hablando día a día sobre sus respectivos partidos, o al menos actualizar cada poco tiempo, ya que en otros medios será casi imposible saber algo de estas citas, aunque como siempre, en Lokos se hará un gran seguimiento, además de que podréis hablar sobre estas citas en su foro.

MUNDIAL SUB 21
Esta selección se juega algo mas, ya que se enfrentan a las mejores selecciones del mundo, además que sus nombres son ahora mismo mas conocidos que el de las sub-18, pues casi todas ellas compiten en división de honor de la Liga Femenina. Antes de su cita en Rusia han disputado tres partidos en Zamora, los cuales se han saldado con dos victorias (fácil contra Brasil y barrido ante China) y una derrota (frente a Australia, campeonas del mundo en categoría profesional).
En el grupo de las nuestras están encuadradas además Estados Unidos, Japón, Hungría, Brasil y Australia, por lo que a priori deben luchar por alcanzar los cuartos de final como terceras, y a partir de ahí, pase lo que pase será bienvenido. En esta ronda los posibles rivales salen del otro grupo, el cual parece bastante mas asequible, ya que en el se encuentran Rusia, China, Francia, Bélgica, Mali y Canadá.
Casi todas las jugadoras han sido internacionales ya en varias citas, y son la generación que consiguió la Plata en el Europeo de Eslovaquia de 2004. Además, casi todas ellas formaron parte del equipo que obtuvo un cuarto puesto en el último Europeo sub-20.

Las seleccionadas:
  • María Asurmendi (Arranz Jopisa), base. 1,70, 21 años. La navarra ya sabe lo que es jugar en la división de honor, y no se puede quejar de como ha transcurrido todo, pues ha podido disfrutar de unas semifinales de Liga, así como de la Copa de la Reina. Seguramente salga desde el banquillo, pues su compañera en Burgos Anna Cruz debería ser la titular. En esta temporada ha promediado 14 minutos por partido, y aunque en ataque no aportó demasiado, si hay que destacar su actitud en otras facetas del juego.
  • Anna Cruz (Arranz Jopisa), base. 1,79, 20 años. En mi opinión es la mejor jugadora de esta selección, y lo ha demostrado en su club, en el que se ha ganado un puesto de titular, y con el cual ha ido creciendo y haciéndolo crecer (siempre ayudada por un gran bloque). Su altura la permite jugar de escolta, pero tiene un manejo de balón que no debe ser desaprovechado. La catalana ha gozado de 26 minutos cada partido (complementándose con Asurmendi, pues entre las dos suman 40 mintuos) con grandes promedios, pues anotaba 11 puntos y cogía 3 rebotes, además de robar casi dos balones en cada encuentro.
  • Sara Gómez (Extrugasa), escolta. 1,72, 20 años. Otra de las fijas en las distintas categorías inferiores, y ha ido creciendo en el equipo de su pueblo, el Extrugasa, en el cual explotó en su temporada en LF-2. En esta temporada ha aumentado aún mas su rendimiento frente a rivales de un nivel mayor, aunque los play-off se le quedaron un poco grandes. Tanto ha contado para su entrenador, que este año ha promediado mas de 30 minutos por partido, así como 10 puntos y mas de dos robos, aunque aún debe mejorar sus porcentajes en los lanzamientos (31% en tiros de campo).
  • Blanca Marcos (Perfumerías Avenida), escolta. 1,76, 21 años. Puede que no sea la estrella de la selección, pero siempre contará ofensivamente en los distintos esquemas gracias a su genial tiro de larga distancia. Además, es la que mejor palmarés tiene de todas sus compañeras, pues cuenta en su haber con dos Copas de la Reina y una Liga, así como una final en ambas competiciones, siempre en el equipo de su ciudad, el Avenida. La charra no ha contado bastante para José Ignacio Hernández, y al parecer el próximo año también lo tiene complicado con la contratación de Anke de Mondt, pero en Rusia tiene una gran oportunidad. Aunque se ha perdido dos encuentros, en los demás jugó alrededor de 20 minutos, en los que anotó 8 puntos con un porcentaje del 42% en triples y del 46% en tiros de campo.
  • Verónica Compañ (Mann Filter), alero. 1,79, 21 años. En su primera temporada lejos de Valencia no ha tenido el rendimiento esperado, y es que en Zaragoza tampoco se le han dado muchas oportunidades, debido a los problemas del equipo, coqueteando en muchos momentos de la liga con el descenso. Esto solo le ha permitido jugar 9 minutos en 14 de los 26 partidos, y no ha podido conseguir buenos números, debido a unos porcentajes no muy buenos (23% en tiros de campo, aunque en toda la temporada solo ha dispuesto de 31 lanzamientos).
  • Carolina Díaz (Vidrogal Pio XII), alero. 1,82, 20 años. Se ha hecho un puesto entre las 12 gracias a una gran temporada en la LF-2 (a la que aterrizó tras un año sin pena ni gloria en Extrugasa) y su buen hacer en la concentración. En su conjunto ha sido la tercera máxima anotadora, a lo cual han ayudado los 29 minutos con los que le premió su entrenador, a los que ha respondido con 7 puntos y casi 3 rebotes.
  • Estela Royo (Mann Filter), alero. 1,77, 21 años. Siempre en el equipo de su ciudad, y aunque siempre había contado con minutos, en esta temporada ha aumentado su rendimiento, disputando todos los encuentros de su equipo con una media de 20 minutos. Ha promediado 6 puntos por partido, y aunque desde mas allá del 6.25 no ha tenido buenos porcentajes, dentro de la línea ha sido de las destacadas. El próximo año parece clave en su progresión, pues debe mejorar aún mas estos números.
  • Itziar Germán (Arranz Jopisa), ala-pívot. 1,89, 21 años. Su equipo es el que ha apostado mas y mejor por las jóvenes, y gracias a ello tres de sus integrantes han sido llamadas por esta selección. Ahora hablamos de su representante en el juego interior, que ha notado el aumento de exigencia que se provoca de jugar en el Ensino al Arranz, lo cual se ha traducido en un bajón en sus minutos (de 29 que promediaba en las gallegas, a la mitad, 14, en las castellanas). Sin embarg, en play-off realizó un gran papel explotando una de sus virtudes, el tiro exterior, lo cual la hizo contar un poco mas en los esquemas de Evaristo Pérez, y ganarse un puesto entre las 12 seleccionadas.
  • Aitana Cuevas (CB Majadahonda), pívot. 1,87, 20 años. Pese a lo difícil que ha sido la temporada para su equipo, con el que tuvo que jugar los play-off para evitar el descenso n ola ha impedido tener buenos números individuales. Por ello su gran temporada en el equipo madrileño, la ha llevado a ser llamada al fin por la selección en sus categorías inferiores, oportunidad que intentará aprovechar. En los 22 minutos que ha promediado, anotó 10 puntos y consiguió 7 rebotes, aunque debe mejorar en tareas defensivas como la intimidación.
  • Marta García (Universidad de Córdoba), pívot. 1,89, 21 años. Tras su paso adelante en la 2005/06, se ha mantenido con ese buen nivel, el cual ha mejorado un poco con una lógica progresión. Es una de las fijas en las distintas listas de cada año para estas categorías, debido a la escasez de cincos puros en nuestro país. Los 22 minutos con los que ha contado en cada partido le han permitido anotar 7 puntos y coger 5 rechaces, además de un tapón por encuentro.
  • Laura Gimeno (C.Rural Verona), pívot. 1,91, 20 años. El techo de la selección decidió marcharse del equipo de su ciudad en busca de minutos, y dicha apuesta ha surtido efecto, pues su paso por el Caja Rural ha sido muy satisfactorio. Se ha hecho con el puesto de cinco titular, lo que le ha permitido gozar de 27 minutos, y aunque en la faceta ofensiva no ha destacado en exceso (8 puntos), su labor defensiva es digna de mencionar, pues a sus 6 rebotes añadió 2 tapones.
  • Itziar Mallaviabarrena (Hondarribia), pívot. 1,88, 19 años. Otra de las fijas en las categorías inferiores, y a la que seguramente aún le quede otra convocatoria en esta categoría gracias a su edad. Esperamos que pueda disfrutar a lo grande de su cumpleaños en Rusia, porque significaría que se ha llegado a la final. El jugar en un equipo tan competitivo como es el Hondarribia le ha impedido gozar de muchos minutos, en parte por el gran rendimiento de la veterana Mujanovic. Esto le ha dejado jugar únicamente 9 partidos, en los cuales gozó de 5 minutos.

EUROPEO JÚNIOR

Estas jugadoras aún no están tan asentadas como las sub-21 en la Liga Femenina, o incluso en la LF-2, pero es algo normal debido a su menor edad. La cita a la que acuden no es tan importante como un Mundial, lo cual aumenta su responsabilidad, pues además deben defender los dos últimos podios de nuestro país en este acontecimiento, en el cual se colocó la guinda el año pasado con la victoria.
En la primera ronda se clasifican los tres primeros, por lo cual no deberían tener problema, pese a tener que luchar frente a República Checa, Hungría y Eslovaquia. Tras salvar estos escollos (esperemos), llegaría la verdadera lucha, en la que entrarían en el cruce Rusia, Francia, Bulgaria y Lituania (nuestra selección se enfrentará a los tres mejores de ese grupo). Para finalizar, y si se llega a la lucha por las medallas, ya entrarían en liza otros países, que antes tendrán que haber luchado entre si. Ellos pertenecen al Grupo C (la anfitriona Serbia, Polonia, Suecia y Bielorrusia) y el D (Ucrania, Turquía, Alemania e Italia).
Llevan concentradas desde el primer día de junio, aunque tuvieron que hacer un parón para los exámenes de selectividad. Antes de llegar a Serbia han disputado un torneo en Italia, en el cual cosniguieron dos triunfos (Turquía y Italia), pero perdieron un encuentro, frente a Francia.

Las seleccionadas:

  • Laura Fernández (Uni Tenerife), base. 1,70, 18 años. Pese a su corta edad ha sido la segunda jugadora que mas minutos ha tenido en su equipo (27) lo que le ha llevado a promediar 11 puntos y 3 asistencias. Como casi todas sus compañeras es campeona de Europa en categoría sub-16, y lo intentará repetir en esta cita.
  • Marta Pérez (Segle XXI), base. 1,72, 18 años. Pertenece al equipo que exporta mas canteranas a lo largo de la geografía española, por lo que su futuro no parece estar en entredicho. Ha aumentado este año su rendimiento con 23 minutos y aunque solo promedie 4 puntos, en lo que mas destaca es en el aspecto defensivo.
  • Marta Xargay (Don Piso Girona), base. 1,80, 16 años. Es de las mas pequeñas en la selección en cuanto a edad, pero no en altura pese a que juegue de base. Su 1.80 la sitúa en una posición privilegiada, y el entrenador de las junior la define como el mejor cuerpo (atléticamente) de Europa. Pese a no haber jugado muchos partidos, en ellos ha tenido bastantes oportunidades, como demuestran sus 23 minutos en los que promedió 7 puntos y casi 4 rebotes.
  • Alba García (Fuenlabrada), escolta. 1,75, 16 años. La benjamina de la selección aún no ha disputado ningún encuentro en categorías profesionales, lo cual parece un hándicap con sus compañeras. Sin embargo, su gran tiro de 3 le permite disfrutar de este acontecimiento.
  • Beatriz Rey (Celta Vigourban), escolta. 1,79, 17 años. Aunque solo ha podido disfrutar de cuatro partidos en esta temporada en la máxima categoría, esto ya significa un gran éxito, y es que aún tiene tiempo para gozar de muchas oportunidades en la Liga. En esos cuatro encuentros que disputó pudo lanzar dos tiros, y ambos entraron.
  • Alba Torrens (Celta Vigourban), escolta. 1,85, 17 años. Compañera de Rey, pero que ha gozado de muchas mas oportunidades, ya que ha jugado todos los partidos de la Liga con el equipo vigués. En lo que al conjunto se refiere no puede estar muy contenta, y es que ha estado muy cerca de acabar en segunda, pero en lo individual se sentirá mas que satisfecha. Esto se debe a que ha gozado de 24 minutos, en los que marcó 12 puntos y cogió 4 rebotes, pese a que aún no es mayor de edad.
  • Tamara Abalde (Celta Vigourban), alero. 1,90, 18 años. La otra representante del equipo gallego, aunque todo apunta a que la próxima temporada de el salto a Estados Unidos para enrolarse en una universidad americana (la de Lamar), en donde además de estudiar, podrá disfrutar del baloncesto. Esto dejará un poco cojo al Celta, y es que Tamara ha jugado este año 20 minutos por choque, con 7 puntos y 3 rebotes, y es una jugadora muy alta para la posición que ocupa en el campo.
  • Mónica Jorge (Siglo XXI), alero. 1,83, 18 años. Aunque seguramente esté a la sombra de Abalde, los minutos en los que esté en pista no se notará en exceso la ausencia de esta, pues Mónica es una gran defensora. Esto le ha llevado a jugar 24 minutos por partido, en los que anotó 8 puntos y cogió 3 rebotes, aunque en play-off por evitar el descenso este rendimiento aumentó un poco, marchándose a los 10 puntos y 5 rebotes.
  • Laura Herrera (Isla de Tenerife), ala-pívot. 1,93, 17 años. La mas alta de la selección, y con ella se demuestra la mejora física que se va viendo en nuestro país, lo cual se ve traducido en éxitos cada vez mayores en los distintos acontecimientos. Su rendimiento esta temporada ha sido espectacular debido a la confianza que han depositado en ella, pues jugando 31 minutos cada encuentro ha promediado 12 puntos y 7 rebotes. Estos excelentes números la han llevado a ser incluída en el quinteto ideal de la LF-2,
  • Beatriz Sánchez (Portuense), ala-pívot. 1,87, 17 años. Junto a Alba García es la única sin experiencia en las divisiones mas importantes de este deporte aún, pues aún juega en un equipo junior. Por lo tanto, su convocatoria es un gran premio para ella, además de un gran escaparate para que le vean los equipos importantes.
  • Georgina Bahi (Siglo XXI), pívot. 1,90, 18 años. Compartirá la pintura con su compañera de equipo, Laura Nichols, aunque en principio partirá desde el banquillo. Debe aumentar su intimidación aprovechando su altura, pero pese a eso sus números son bastante buenos, ya que en 25 minutos promedió 8 puntos y 6 rebotes demostrando su talento femenino.
  • Laura Nichols (Siglo XXI), pívot. 1,89, 18 años. Otra de las clásicas en estas categorías inferiores, cuenta con tres europeos, demostrando lo fuerte que pisan las jóvenes españolas, dos de ellos en categoría sub-16, y el Europeo del año pasado en esta. Ha sido la mas destacada en su equipo, lo cual le ha llevado a juntarse con Laura Herrera en el quinteot de LF-2 gracias a sus excelentes números, y es que ha promediado 31 minutos por encuentro, en los cuales aportó 10 puntos y 12 rebotes (la única que consigue mas rechaces que puntos entre las dos categorías nombradas en este artículo), además de casi dos tapones cada choque.

2 comentarios:

zaragocista dijo...

Grande Estela Royo grande.

Bueno, y pronto el europeo junior de chicos no???


Saludos.

Juanejo dijo...

a tope con las chavalas, claro que si! bueno bueno, a ver si sigue depredacion de metales.