viernes, octubre 31, 2008

NBA 2009: Pacific Division

Golden State Warriors.

El incombustible Don Nelson se mantiene como entrenador del equipo, lo que garantiza una filosofía de juego ofensivo. Sin embargo tendrán problemas en la posición de “base”, ya que tras el abandono de Baron Davis, Monta Ellis se lesionaba y se quedará sin cobrar su sueldo por mentir en la forma en que se la produjo. Esto da una gran oportunidad de brillar a jugadores como Marcus Williams o Bellinelli, que aún no han tenido muchas opciones de hacerlo en esta liga, como la que aprovechó Auzubike cuando se le dio. En las alas Stephen Jackson y Maggette tendrán que tomar las responsabilidades, conociendo la inexperiencia de sus acompañantes en el exterior. Por dentro explotarán el small-ball, pero con grandes jugadores, como Biedrins o Harrington, además de los jóvenes Randolph, Wright, Hendrix o Turiaf.

Los Angeles Clippers.

El hermano pobre de Los Angeles ha visto como se marchaban dos de sus jugadores más importantes de los últimos años, Brand y Maggette, algo de lo que han intentado reponerse en el mercado de agentes libres. Aquí han apostado con dos jugadores con problemas de lesiones como son Baron Davis y Marcus Camby, no en vano el primero de ellos ya ha sufrido sus problemas físicos. Camby tendrá la obligación de aportar su gran defensa dentro de la pintura, formando pareja con Kaman, que se podrá preocupar de sus responsabilidades ofensivas, además de lo que pueda ayudar DeAndre Jordan. Davis por su parte deberá recuperarse rápido, pues deja a Hart y Taylor como únicos bases. En el perímetro cuentan con un buen regimiento de tiradores, como el rookie Eric Gordon, Steve Novak, Tim Thomas, o los veteranos Ricky Davis y Cuttino Mobley.

Los Angeles Lakers.

Se quedaron a las puertas del anillo, pero cayeron ante su rival histórico, los Celtics de Boston. Este año el objetivo será el mismo, pero lo tendrán desde inicios de año (la llegada de Gasol fue el cambio en la marcha del equipo). Kobe Bryant será el líder del equipo, como no podría ser de otra manera, pero tendrá compañeros que también puedan coger la responsabilidad en determinados momentos. Uno de ellos es Pau Gasol, que formará por fin pareja interior junto a Bynum, a la espera de cómo se haya repuesto este último de su lesión. Odom será a priori el suplente de Gasol, alternando los puestos de alero y ala-pívot, pero tendrá que coger la forma tras llegar muy corto a este inicio de temporada. Su puesto en el quinteto titular será ocupado por Ariza, con Walton como posible sustituto, mientras que la batuta del juego la manejarán entre Fisher y Farmar, dependiendo de qué tipo de juego requiera Phil Jackson. En la pintura veremos también a Mbenga, y cómo se adapta Powell, mientras que Radmanovic ayudará en el lanzamiento de tres.

Phoenix Suns.

Se acabó la era D´Antoni, que tan buenos momentos nos ha dejado en el equipo de Arizona, pero que no pudo llegar a la final NBA. Steve Nash seguirá siendo el líder del equipo, y hará que muchos de sus compañeros parezcan mejores de lo que en realidad son. Esto de todas formas no quiere decir que gente como Stoudemire tenga poca calidad, sino todo lo contrario. Amaré tendrá desde el inicio a Shaq como compañero, lo que puede ayudar a que se acoplen mejor, y además llega desde el draft Brook Lopez, “el bueno” de los hermanos. Barbosa será el suplente de Nash otra vez, a la espera de que Singletary o Dragic vaya acoplándose a la liga. En las alas cuentan con un juego polivalente, con hombres como Barnes, Hill, Bell o Diaw, además de Tucker, que espera tener más oportunidades que la pasada temporada.

Sacramento Kings.

Se marchó Ron Artest, por lo que mantienen su reconstrucción, con Kevin Martin como jugador franquicia. Tienen un buen bloque de jóvenes, sobre todo en la pintura, en la que Brad Miller y Mikki Moore serán los jugadores experimentados que vaya ayudando a la formación de Hawes (este año debería ir entrando en la titularidad), Thomson o Shelden Williams. En las alas, para ayudar a Martin, cuentan con John Salmons y Francisco García, intentando repetir sus buenos números de la pasada temporada. Donde más problemas pueden tener es en la creación de juego, aunque Benno Udrih sorprendió a muchos tras varias temporadas en el ostracismo con Popovic. Junto a el, Jackson y Douby intentarán sumar el mayor número de triunfos posible para su equipo, pero sobre todo que los jóvenes progresen.

jueves, octubre 30, 2008

NBA 2009: Northwest Division

Denver Nuggets.
Cuentan con una de las mejores parejas de anotadores de la liga, como es la formada por Allen Iverson y Carmelo Anthony, pero esto solo no basta para llevar al equipo a pelear con los mejores equipos de la liga por el anillo. A esto hay que unir una baja muy importante, como es la de Marcus Camby, que deja un juego interior cogido con pinzas, ya que tanto Martin como Nene, son dos jugadores con muchos problemas de lesiones. Como complemento a AI y Melo tienen a JR Smith, anotador compulsivo, pero que como ellos, necesita demasiado balón. En la creación tampoco andan muy sobrados, con dos bases anárquicos, Atkins y Carter. Aún así, hay que tenerlos en cuenta, pues son un equipo muy peligroso, y más si Kleiza mantiene la progresión del año pasado. Balkman por su parte tendrá la obligación de defender, tarea que cumplió bien en los Knicks.
Minnesota Timberwolves.
Necesitan otro año creciendo para ver del todo cuales pueden ser sus opciones en la liga en las próximas temporadas, y es que están montando un buen equipo de futuro. Su referencia será Al Jefferson, que debe mostrar ya su verdadero nivel, para lo que se le ha rodeado de dos pívots defensivos (Booth y Jason Collins), algo que le liberará de esas tareas. También habrá que ver el impacto que tiene la llegada de Kevin Love, único rookie del equipo y que tan buen rendimiento dio en UCLA, así como de Craig Smith. Randy Foye, tras un año lesionado, vuelve al equipo intentando recuperar los galones ganados el primer año, aunque tendrá a su lado a McCants en la posición de escolta y a Telfair en la de base, que a priori serán los tres que se disputen los minutos en el back-court. Para finalizar, Mike Miller será el tirador del equipo, además del que aporte veteranía dentro de la cancha, teniendo dos jugadores defensivos que el den descanso, como son Carney y Brewer, además de Ryan Gomes, que ocupará tanto la posición de 3 como la de 4.
Portland Trail Blazers.

Nate McMillan debe meter si o si a su equipo en los play-offs si no quiere ver acabarse su crédito, y es que cuenta con una plantilla con potencial para en algunas temporadas pelear por el anillo. Debutará con ellos el número uno del pasado draft, Greg Oden, que estuvo todo el año lesionado, algo que permitió curtir a los que serán sus compañeros en la pintura, Aldridge y Frye. Sahvlik Randolph y Przybilla también pueden rendir en caso de que se los necesite. Por fuera también cuentan con una plantilla esperanzadora, sobre todo en las posiciones de escolta y alero. Roy ya demostró que puede liderar a un equipo, y tuvo en Webster (lesionado el primer mes de competición) y Outlaw dos escuderos de lujo, a los que se unen dos europeos como Rudy Fernández y Nicolas Batum, el primero mucho mas hecho que sus dos compañeros. Roy también puede jugar como base, pero este premio parece que corresponderá a Blake, con Sergio Rodríguez como su sustituto, y el eléctrico Bayless esperando su oportunidad.
Oklahoma City Thunder.
Los Sonics ya no existen este año, y se han convertido en los Thunder, haciendo regresar la NBA a Oklahoma (ya estuvieron los Hornets tras el desastre del Katrina). El equipo empieza y termina prácticamente en Kevin Durant, pues de su rendimiento depende el de todo su equipo. El ROY del pasado año estará arropado por otro sophomore, Jeff Green, y con el que formó una buena pareja exterior. En la pintura dependen de la recuperación de Robert Swift, aunque Collison y Wilcox puedan salvar la situación, dependiendo del partido que tengan. También ayudará aquí Joe Smith, buen reboteador y decente anotador. En la creación del juego Earl Watson es bastante anárquico, y por ello han hecho una arriesgada apuesta por Westbrook. Para acabar, Mason y Wilkins serán los encargados de dar descanso a Durant y Green.
Utah Jazz.
El equipo de Sloan ya se ha instalado en la élite de la liga, y aquí querrán mantenerse, luchando por algo más que una final de conferencia. Deron Williams se está destapando como uno de los mejores bases de la competición, junto a su compañero de generación Chris Paul (aunque este le lleve algo de ventaja), y sabe dirigir a la perfección a un equipo rocoso. Cuentan con una poderosa pareja de postes, Okur y Boozer, que se complementan a la perfección, pese a la irregularidad temporada del turco. Millsap será el encargado de defender para liberar algo a estos dos, y habrá que ver el impacto que tiene Koufos en su primera temporada, tras no tener el rendimiento esperado en su primer y único año del college. Kirilenko será el que tenga que lidiar con los mejores jugadores del equipo rival, mientras que Korver buscará martillear el aro desde la línea de 6.95, algo en lo que deben progresar Brewer, Miles y Almond. Para finalizar, Knight será el encargado de dar descanso a Deron.

miércoles, octubre 29, 2008

NBA 2009: Soutwest Division

Dallas Mavericks.
Comienza una nueva era, al menos en el banco, con la llegada de Rick Carlisle, lo que dará paso a un juego más defensivo que el que hemos visto los últimos años. Nowitzky se mantendrá como el jugador franquicia, pero necesita de sus compañeros para llegar a cotas altas, sobre todo en el juego interior, donde cuentan también con Diop y Dampier. En el exterior cuentan con grandes jugadores, que como Terry y Howard son buenos defensores, pero además cuentan con bastantes responsabilidades. Además tienen a uno de los mejores bases de la liga, como es Jason Kidd, aunque este sabe bien que está afrontando sus últimas temporadas como jugador. Tampoco podemos dejar de lado más jugadores exteriores como Wright, Stackhouse o Gerald Green, este último habiendo realizado una buena pretemporada tras varios años apuntando sin cumplir. Habrá que ver también si Bass mantiene su progresión.
Houston Rockets.
A un equipo tan bien montado como el de Houston, se ha unido una nueva pieza, que a priori debería ayudar al equipo, aunque se conoce ya los constantes problemas de Artest en otros equipos. Ron liberará de tareas defensivas a T-Mac, y pueden formar una dupla muy peligrosa para el resto de equipos. En el interior estará la otra estrella del equipo, Yao Ming, que siempre que está sano es una amenaza constante para los pívots rivales, aunque el equipo también sepa jugar sin el (lo demostraron con la racha de victorias pese a su lesión). Tendrá bajo su tutela a dos sophomores, como Landry y Scola, que tan buen nivel dieron en su primer año, además de Hayes, jugador más eficaz en tareas defensivas. En la dirección del juego Alston ya ha demostrado que puede llevar la batuta, pero Brooks viene pisando fuerte. Para acabar, y como descanso a McGrady y Artest, dos jugadores que siempre aportan, como son Battier y Head, además del microondas Barry.
Memphis Grizzlies.
Tras la marcha de Gasol el equipo quedó aún más desmantelado de lo que estaba, aunque su hermano Marc viene a intentar triunfar donde lo hizo Pau. Viene tras dominar su último año en la ACB, y además tiene poca rivalidad, más aún con lesión de Milicic, lo que le obliga a luchar con el iraní Haddadi. El líder seguirá siendo Rudy Gay, pero llega un nuevo competidor, otro jugador bastante individualista, como es OJ Mayo, lo cual podría obligar a jugar con dos balones al equipo de Memphies. Para intentar ayudar a esta labor, dejarán las riendas del juego a Lowry, mientras que Conley buscará mejorar tras un año irregular lejos de Oden. Intentando apuntalar el interior se encuentran Warrick y Walker, que no son cuatros puros, pero que pueden acompañar al Center.
New Orleans Hornets.
Tras el desastre del Katrina, los Hornets se han recuperado, y ya el año pasado dieron muchísima guerra en la liga, colándose en post-temporada. Esta temporada intentarán aspirar a cotas más altas, y con un líder como Chris Paul, a nivel MVP este último curso, no debería ser muy complicado. Continúan los dos jugadores interiores que ayudaron a Paul, como son West y Chandler, además de Stojakovic, a los que hay que unir un fichaje de lujo, como es el de James Posey, ganador de dos anillos en las tres ediciones pasadas de la NBA. Devin Brown o Mo-Pet son jugadores que aprovecharán los minutos de los que dispongan, Julian Wright intentará realizar una buena actuación tras dejar destellos en su temporada rookie, y Jared Jordan luchará por aterrizar de la mejor manera posible en la liga.
San Antonio Spurs.
El que sea año impar anima a colocar a los Spurs como posibles campeones de la NBA, aunque no solo debido a esto, sino que el bloque se mantiene muy similar al que consiguió sus últimos anillos. Duncan sigue siendo el jugador determinante, como demostró por ejemplo en los play-offs ante Phoenix, y continúa con sus dos fieles escuderos Tony Parker y Manu Ginobili, aunque este último se perderá el inicio de temporada por una lesión sufrida en los Juegos Olímpicos. El resto del equipo forma parte de un puzzle perfectamente conocido por Popovic, en el que cada uno cumple su papel. Bowen seguirá defendiendo como sabe (al borde de la legalidad), y tendrá en Udoka a un buen sustituto, Finley, Vaughn y Mason intentarán que no se note el descanso de los exteriores titulares, Bonner tendrá el papel de Horry los últimos años, y Kurt Thomas ayudará en tareas defensivas a Duncan.

martes, octubre 28, 2008

NBA 2009: Southeast Division

Atlanta Hawks.
El proyecto de Atlanta llegó a dar sus frutos el año pasado, consiguiendo entrar por fin en play-offs, e incluso llegando a plantar cara ante los Celtics. Consiguieron por fin su ansiado base, Mike Bibby, gracias a un traspaso con los Kings, y además se hicieron con Law en el draft, un joven jugador que debe seguir su progresión esta temporada. También jóvenes son Horford, Smith y Williams, los cuales tienen que continuar ganando protagonismo en el equipo de Georgia, aunque el jugador franquicia será el tirador Joe Johnson. No podemos olvidarnos además de Pachulia, o del fichaje de Mo Evans.

Charlotte Bobcats.

La pretemporada no ha sido muy halagüeña para los intereses del equipo de Jordan, que será entrenado por Larry Brown, el cual tiene un estilo de juego muy defensivo, y es poco amigo de los novatos (que se lo digan a Milicic). Los Bobcats deberían mantener su progresión, y es que hombres como Okafor o Gerald Wallace ya cuentan con varios años de experiencia, además de que el estilo defensivo de Brown les beneficia. Tampoco hemos de olvidarnos de Jason Richardson, el cual llegó el pasado año a la franquicia de North Carolina, y que formará el back-court con Felton. Hay que destacar además el regreso de Adam Morrison, y de uno de los miembros del club cristal de bohemia, Sean May.
Miami Heat.
Poco tienen que ver estos Heat con los que se llevaron el anillo en 2006, como demostraron con su desastrosa temporada pasada, la cual al menos les ha permitido optar a escoger en segunda posición en el draft, apostando por Michael Beasley. Este tendrá que competir con Shawn Marion, el cual ha optado por continuar en Florida y no salirse del contrato. Ellos dos serán a priori los escuderos de lujo de Wade, completamente recuperado de su lesión como bien demostró en los Juegos Olímpicos, mientras que otros como Haslem buscarán aprovechar sus oportunidades. Habrá que seguir además la progresión de Quinn, Dorrell Wright, Cook, el regreso de Livingston tras su durísima lesión, el impacto de Chalmers en su equipo, o la ayuda de gente como Banks o James Jones.
Orlando Magic.
Dwight Howard ya se ha confirmado como uno de los mejores jugadores de la liga, y se ha ganado dignamente el título de sucesor de O´Neal, pues es en estos momentos el Center dominante de la liga. El año pasado ya demostró estar bien rodeado, con jugadores como Turkoglu o Lewis, que saben aprovechar todos los espacios que provoca Howard, además de un Jameer Nelson que progresa adecuadamente. La plantilla será muy similar a la del año pasado, con pocas incorporaciones, siendo la más destacada la de Pietrus. Sin embargo, puede que uno de los mejores fichajes se encontrara dentro del equipo, y es que Redick ha realizado una buena pretemporada, algo que le podría dar las oportunidades de destaparse como el tirador letal que apuntaba en Duke.
Washington Wizards.
Los tres mejores jugadores del equipo capitolino continuarán en el, pero uno de ellos no podrá comenzar la temporada con el equipo tras haber sufrido otra lesión (se perdió gran parte de la pasada por problemas físicos). Hablamos del extravagante Gilbert Arenas, que lleva unos años complicados por este motivo, y que deja el equipo en manos de Jamison y Butler. Daniels y Stevenson serán los encargados de intentar minimizar la baja del “Agente Zero”, algo muy complicado, mientras que Thomas (recuperado de sus problemas de corazón), Haywood y Blatche tendrán que pelearse en la pintura con los pívots rivales. También hay que seguir de cerca de los jóvenes, como Young, Pecherov, McGuire o el rookie McGee.

lunes, octubre 27, 2008

NBA 2009: Central Division

Chicago Bulls.

Fueron una de las mayores decepciones del pasado año, algo que desembocó en la salida de la franquicia de Ben Wallace, el cual no tuvo un rendimiento acorde al salario por el que se le firmó. Sin embargo esta mala temporada les premió con elección del número uno en el draft, que desembocó en la llegada de Derrick Rose, el cual apretará las tuercas a uno de los jugadores que más bajón pegó el pasado año, Kirk Hinrich. La posición de base está por lo tanto bien cubierta, así como todo el exterior en general, pues cuentan con Ben Gordon y Luol Deng, siendo el segundo de ellos el que más mantiene su progresión, además de un Larry Hughes que comenzará lesionado la temporada. Donde más problemas deberían tener es en la pintura, pues es un bloque joven, con jugadores como Tyrus Thomas, Gray o Noah. En la posición de 4 cuentan con una mayor veteranía, con Noción o Gooden, pero estos deberían ser un complemento a un 5 puro.
Cleveland Cavaliers.

El equipo de Ohio sigue basándose en Lebron James, del que dependen buena parte de las opciones de estos Cavs. Aún así, han buscado reforzarse para acompañar algo más a “The Choosen One”, fichando para ello a un base como Mo Williams, que se encargue de surtir balones a James e intente aprovechar los que vuelvan a sus manos. Como contraposición a Williams nos encontramos a Delonte West, mientras que Gibson podrá jugar más como escolta, su posición natural. El juego interior tendrá que tener cuidado con las edades de sus componentes, y es que Wright, Ilgauskas y Ben Wallace son jugadores bastante veteranos, con la única excepción de Varejao. Como tiradores seguirán Pavlovic y Szczerbiak, que intentarán aprovechar los balones que les lleguen.
Detroit Pistons.
Los años no pasan en balde, pero los Pistons siguen manteniéndose arriba temporada tras temporada, aunque cada vez les cuesta un poco más. El equipo sigue siendo bastante parecido al del anillo, con Billups, Hamilton, Prince y Sheed Wallace formando un cuarteto de lujo. A ellos hay que unir esta temporada la llegada de Kwame Brown, que nunca llegará a acercarse a la calidad que se le presuponía como número 1 del draft, pero es un buen refuerzo para completar el quinteto y conseguir un pívot defensivo. Aunque el equipo tenga una base veterana (tienen a McDyess en el banquillo), tampoco podemos dejar de lado a gente como Stuckey (tuvo una lesión el año pasado, pero aún así se erigió como un digno sustituto de Billups), Amir Johnson, Jason Maxiell (tiene ya 25 años, pero ha llevado una progresión constante) o Aaron Afflalo.

Indiana Pacers.
Se han deshecho a su jugador más representativo de los últimos años, Jermaine O´Neal, pero a cambio han conseguido fichar a TJ Ford, el cual refuerza la posición de base, pues no se acaba de confiar del todo en Tinsley. La baja de Jermaine provocó también la llegada de Nesterovic, el cual formará juego interior con Troy Murphy y el infravalorado Jeff Foster (gran reboteador). Tampoco podemos dejar de lado al gigantón de Hibbert, aunque necesitará el periodo de acoplamiento permitido para un rookie. Mientras tanto, la responsabilidad de las victorias estará en Danny Granger, que se convierte en la nueva estrella del equipo, compartiendo la posición de alero con Dunleavy, el cual realizó una campaña impecable.
Milwakee Bucks.
Su elección del pasado draft no se sintió a gusto en la “ciudad cervecera”, lo que provocó que fuera traspasado este mismo verano, consiguiendo a cambio suyo a Richard Jefferson. El ex de los Nets formará un buen dúo de exteriores con Michael Redd, liberando a este último de tareas defensivas, y aprovechándose de los marcajes que sufra Redd. En la pintura Bogut debe seguir su progresión, aunque no tendrá a su alrededor demasiados jugadores importantes, salvo lo que pueda hacer Villanueva (la posición de alero está bien cubierta, por lo que debería jugar normalmente de ala-pívot). En la creación del juego han perdido a Mo Williams, pero se han hecho con Ridnour, desaprovechado por Carlesimo en los desaparecidos Sonics, y además cuentan con el joven Sessions que tan buenas sensaciones dejara a finales de temporada.

domingo, octubre 26, 2008

NBA 2009: División Atlántico

Boston Celtics.

Son los actuales campeones de la competición, y por tanto el rival a batir en este próximo año. Han seguido la máxima de que si las cosas salen bien no hay que cambiarlas, y el equipo es muy similar al del año pasado, manteniendo como es normal su Big Three, formado por Ray Allen, Paul Pierce y Kevin Garnett. El quinteto inicial lo seguirán conformando a priori Rajon Rondo (afronta su tercera temporada como profesional) y Kendrick Perkins, aunque han perdido a un jugador importante como James Posey, que aportaba una gran intensidad defensiva desde el banquillo, liberando de dichas responsabilidades a Pierce y a Allen. Lo mismo ocurre con el sustituto natural de Garnett, PJ Brown, algo que dará minutos al joven Leon Powe, que tan bien terminó la pasada temporada.

New Jersey Nets.
Se encuentran inmersos en un periodo de reconstrucción tras la marcha durante la pasada temporada de Jason Kidd, a la que hay que unir la de Richard Jefferson en el mercado veraniego. A cambio de ellos llegaron dos jóvenes valores como son Devin Harris y Yi Jianlian respectivamente, cuajando el primero de ellos un buen final de año con su nuevo equipo. La manija del equipo seguirá estando en manos de Vince Carter, que pese a no ser el mismo que asombrara en los Raptors, mantiene un nivel aceptable año tras año. Hay que destacar también las llegadas de dos currantes como Bobby Simmons o Eduardo Najera, buenos defensores durante su carrera NBA. Tampoco podemos dejar de vigilar a los jóvenes, con la progresión de los interiores Sean Williams (dio un gran rendimiento en su año rookie) y Josh Boone, y el aterrizaje en la liga de los prometedores rookies (Brook Lopez, Chris Douglas Roberts y Ryan Anderson).
New York Knicks.
Un equipo histórico como los Knicks continúa con su travesía por las profundidades de la liga, aunque se va avistando algo más de luz, sobre todo tras el despido de Isiah Thomas, uno de los culpables (si no el que más) de la mala situación de la franquicia neo-yorquina. Para sustituirlo han contratado a D´Antoni, el cual ya había acabado su ciclo en los Suns, por lo que apuestan por un juego ofensivo que distraiga un poco de los resultados a los aficionados. Hay que ver como se adaptan a este juego hombres como Randolph o Curry, pero en la pretemporada le hemos visto probar el small-ball, intentando recuperar a Marbury. Nate Robinson es uno de los más beneficiados en este sistema, y se puede explotar la polivalencia de David Lee o Jared Jeffries. En cuanto a fichajes, Duhon ayudará con el tiro exterior a los irregulares Crawford y Richardson, mientras que el rookie Gallinari tendrá que intentar hacerse un hueco (podría empezar el año en la D-League.

Philadelphia 76ers.
Poco han tardado en recuperarse de la marcha de dos grandes jugadores como son Iverson y Webber, y ya aparecieron la pasada temporada en post-temporada, realizando un buen papel. Con esta apuesta por los jóvenes hemos visto crecer a jugadores como Young, Williams o Smith, aunque este último no podrá continuar su progresión este año tras lesionarse para toda la temporada. Estos tendrán que apoyar a Iguodala, que tiene que seguir creciendo apoyado por Dalembert y Andre Miller. Solo con estos ingredientes la temporada de los Sixers ya sería interesante, pero además cuentan con un fichaje estelar como es el de Elton Brand, que pese a llevar un año en el dique seco, se ha convertido en uno de los movimientos más importantes (si es que no el que más) de todo el verano. También hay que destacar la llegada de Kareem Rush, que ayudará en el lanzamiento exterior, uno de los pocos lunares de este prometedor equipo.
Toronto Raptors.
La marcha de TJ Ford deja la batuta del equipo en manos del manchego José Manuel Calderón, que tan buen papel realizó en ausencia del eléctrico base norteamericano. A cambio de Ford además ha llegado un estrella de la liga venida a menos, como es Jermaine O´Neal, lastrado por las lesiones en las últimas temporadas. “El otro O´Neal” formará una potente pareja interior con Chris Bosh, lo que le quitará bastantes responsabilidades. Para intentar aprovechar los espacios creados cuentan con uno de los mejores tiradores como es Jason Kapono, y un gran penetrador, Anthony Parker. Además hay que seguir la progresión de una de las sorpresas del pasado año, el ex–gobetrotter Jamario Moon, y de Andrea Bargnani, al que se le va acabando el crédito de haber sido el número 1 del draft. Para currar cuentan con jugadores como Graham, Adams y Humphries, y los rookies serán Ukic (conocido de la ACB tras su paso por el Barça) y Jawai (primer aborigen australiano que jugará en la NBA).