miércoles, abril 01, 2009

Final Four Euroliga 2009

La segunda semifinal es la de la sorpresa, y es que a principios de temporada pocos podían prever que estos dos equipos conseguirían colarse en la Final Four. Para ello, han tenido que eliminar a conjuntos que partían con favoritismo en las eliminatorias disputadas, como el CSKA (eliminado por Avenida y al que ya venció el Euroleasing en la fase de grupos) o el Bourges (lo contrario que con el CSKA). Las de Sopron, lo han conseguido gracias a un equipo muy joven, y aunque les costará mantener el bloque después de su gran papel, esta excelente temporada no se la quitará nadie.

Los dos equipos llegan por tanto sin presión, aunque la relajación debería ser mayor en el caso húngaro, por el hecho de que disputen la Final Four en casa, algo que contrarrestará el apoyo de los salmantinos en la grada del Multiusos. Aún así, el momento en el que llega esta competición para el Avenida no es el mejor, pues suman cuatro derrotas en los últimos cinco encuentros, entre ellos el varapalo de la Copa de la Reina, y con una mala imagen dada ante el Hondarribia. Esperemos que todo sea fruto de la preparación con mimo de esta Final Four, habiendo descuidado más de lo deseado la Liga, pero por unas cotas mucho más altas.

En Euroliga no existen precedentes de enfrentamientos entre estos equipos. Sin embargo el Avenida si que sabe lo que es jugar contra un equipo húngaro, y es que este mismo año se han enfrentado al Mizo Pecs, eterno rival del Sopron, con tres victorias a favor de las charras y una de las magiares. Dos de los triunfos charros llegaron en los cuartos de Final, permitiendo el pase a la Final Four al conjunto salmantino. El Pecs, ha finalizado segundo la liga regular húngara, superado por el nuevo rival del Avenida, el MKB Euroleasing.
Puesto a puesto
Base. Los dos equipos han basado la dirección de su juego en dos jóvenes promesas, y es que tanto Silvia Domínguez como Kathleen Macleod (11.2 puntos por partido) aún no han cumplido los 23 años. La jugadora española es un año más joven que la australiana, pero en cuanto a experiencia parece ganar la partida, y es que está acostumbrada a haber tomado responsabilidades en los equipos por los que ha pasado. También hay similitud en el recambio del banquillo, pues no cuentan con muchos minutos de descanso, la del Avenida por el poco rendimiento que está dando Mar Rovira, y la de Sopron por la ausencia de más bases puras en el equipo. Los dos podrán por lo tanto intentar dar minutos de base a jugadoras cuya posición primordial es escolta en caso de que sea necesario.

Alero. En el perímetro, la más destacada por parte del Sopron es Katalin Honti (10 puntos por partido), jugadora húngara que acompaña a Macleod en la anotación exterior del equipo, y es que la americana es una base que ve con facilidad el aro. Si Honti no tiene su día anotador, el equipo lo nota, pues las otras dos aleros del equipo, Zsussana Horvath y Edit Ratkaine no son jugadoras que destaquen mucho en dicha faceta. Por parte del Avenida, tanto Isa Sánchez, como De Mondt y como Basko pueden llevar el peso anotador del equipo en caso de que se las necesite, como han demostrado en varias ocasiones. La belga sin embargo será fundamental sobre todo en la defensa, ya sea a Honti o a Macleod, y es que es de las pocas jugadoras que pueden marcar la diferencia desde dicha posición.

Pívot. Si el Avenida quiere ganar, debe basarse en su poderío en el juego interior, para lo que será fundamental que las americanas (Willingham y Snow) recuperen su nivel de hace un mes más o menos. Si esto ocurre, la pareja formada por estas dos jugadoras será muy difícil de parar para el equipo húngaro, que también apuesta por la juventud en la pintura. El Euroleasing cuenta con una de las mayores promesas del baloncesto europeo, como es Milovanovic (16.1 puntos), acostumbrada a realizar grandes actuaciones en las inferiores de su país. La jugadora serbia además ha encontrado en Holt (10.6 y 7.7 rebotes) una gran compañera, una americana similar a Le´Coe por su baja estatura para la posición en la que juegan. El recambio húngaro lo da otra serbia, más joven aún que Milovanovic, como es Krivacevic, la cual tendrá que luchar ante Stampalija por la posición.
Para muchos estamos ante la final anticipada, como ya ocurriera el año pasado, en el que el Spartak superó por 10 puntos al Ekaterimburgo para acceder a la final, en la que consiguió su segunda victoria consecutiva. En Salamanca, las de Moscú van a por su tercer cetro continental seguido, pero no lo van a tener nada fácil, como se demostró en la Copa de Rusia en la que el UMMC se proclamó campeón, superando por seis puntos al Spartak.

En lo que llevamos de temporada, es muy fácil contar las derrotas sufridas entre los dos equipos en Europa. Spartak fue derrotado por el Vilnius en la fase de grupos, aunque no le impidió clasificarse en primer lugar al final del mismo. El otro conjunto capaz de hacer frente a los dos todopoderosos rusos ha sido el Ros Casares, que ganó sus partidos ante ellos en Valencia, pero poco pudo hacer lejos del Turia, tanto contra Ekaterimburgo en la ronda de grupos, como contra Spartak en dos ocasiones en los cuartos de final.

Puesto a puesto

Base. Cuando un equipo cuenta con tanto potencial anotador el papel de la directora de juego no es demasiado importante, ya que caiga donde caiga el balón, la posibilidad de acierto no es muy baja. Sin embargo, cuando el rival también puede seguir ese ritmo anotador, se hace más importante la actuación de la base, así que tanto Sue Bird, como Deanna Nolan deberán estar inspiradas. La segunda de ellas no parece llegar en su mejor momento, y es que su rendimiento ha ido bajando a medida que la competición avanzaba, mientras que la de Spartak ha aparecido cuando más se la necesitaba. En caso de que Nolan falle, Ekaterimburgo tiene la baza de Rakhmatulina, mientras que las de Moscú cuentan con el fichaje de Monik Kuin (la cual comenzó la temporada en Vilnius). Además, tanto Pondexter como Taurasi pueden llevar la batuta del juego si se las necesita.

Alero. Las nombradas en último lugar en el apartado anterior son las que liderarán a sus respectivos equipos desde el perímetro, aunque en realidad es Cappie Pondexter está cediendo el protagonismo en sus compañeras en más ocasiones, añadiendo a sus 12 puntos por partido 4.5 asistencias. Esto se debe al gran papel que está realizando una jugadora algo infravalorada como es Bibrzycka, que ya lleva varios años rindiendo a un nivel sensacional, siendo la máxima anotadora de su equipo con 13.5 puntos. En el Spartak, la pareja de lujo está formada por Taurasi (18.9 puntos) y Lauren Jackson (13.6), las cuales se complementan a la perfección, aprovechando la altura de la australiana y el instinto matador de la “yankee”. Como acompañantes, las de Moscú cuentan con Kelli Miller y Karpunina, que mantienen la intensidad siempre que salen, al igual que ocurre en el Ekaterimburgo con Ashja Jones, Penny Taylor y Abrosimova, aunque su papel no es tan importante como las suplentes del equipo rival.

Pivot. Si en el resto de posiciones saltarán chispas en cada uno de sus duelos, en la pintura veremos un gran duelo, y es que ambos equipos tienen juegos interiores de auténtico lujo. En el Spartak, cuentan con Silvia Fowles (16.3 y 9.7), que en su primera temporada en Europa está arrasando, y ha sido la primera jugadora en hacer un mate en Euroliga. Frente a ella estará otra de las promesas del baloncesto mundial, aunque Gruda ya se haya convertido en una realidad, como demostró liderando a su equipo en la final de la Copa rusa, y ha probado en esta competición, promediando 12.6 puntos. Las acompañantes también serán auténticas estrellas. En el caso de Ekaterimburgo, más aún, y es que cuentan con la mejor jugadora rusa, Maria Stepanova, que a mediados de temporada abandonaba “su” equipo, el CSKA. También dispondrá de minutos Yelena Leuchanka. Por parte del equipo moscovita, será el poderío ruso el que complemente a la joven Fowles, y es que cuentan con Schegoleva y Osipova para completar una plantilla de auténtico lujo.

6 comentarios:

Ales dijo...

Gran artículo. A ver si hay suerte en la semifinal y luego ocurre un milagro en la final.

Un saludo,

Páginas Deportivas

Hapi dijo...

hello... hapi blogging... have a nice day! just visiting here....

File dijo...

Download Forum Poster V3 3.0 at FileAfro.com

http://www.fileafro.com/view_forum-poster-v3-30.html

Keyword dijo...

hello... you may submit this blog to my webBlog Directory, keyworddir.info.. have a nice day!

Keyword Directory

Rober dijo...

Muy buen blog. Ya está bien de tanto fútbol, hombre. Los demás deportes también existen. Os invito a que os paséis por http://www.apuestamas.com/foro-deportes/forums.html donde también se hablan de los otros deportes. Un saludo.

Noticias NBA dijo...

Hola Felicitaciones por el blog!

Estamos trabajando en un portal de noticias NBA enfocado en jugadores españoles y latinos: http://www.pasesycortes.com

Por favor visítanos y danos tu opinion.

Saludos!