viernes, mayo 08, 2009

Previa del Giro 2009

Los equipos

Acqua e Sapone. Tras un año de ausencia después de que su equipo no fuera invitado a la “Corsa Rosa”, Steffano Garzelli regresa al Giro, carrera que ya ganó hace años. Sin embargo, pocas opciones tiene el veterano corredor de llevarse la general, lo que le llevará a buscar triunfos parciales, como ya ocurrió en 2007, año en que consiguió dos etapas. En esta temporada ha comenzado con buen pie, siendo segundo en Tirreno y cuarto en Trentino. Las “volattas” tendrán como protagonista a Giuseppe Palumbo después de la baja de Luca Paolini. El sprinter italiano ya ha rozado la victoria en carreras como Turquía o Mediterráneo, e intentará hacer lo mismo en la carrera de su país.. En ese mismo escenario puede destacar también Ruggero Marzoli, que viene de ser tercero en el Giro di Toscana. Con ganas de dejarse ver estarán los otros corredores del equipo, que son Andriotto, Codol, Donati, Failli (intentará demostrar que su top-10 en Lombardía no fue casualidad), A.Masciarelli.


Ag2r. El equipo francés no presenta un mal equipo cara a la primera grande de la temporada, aunque llegan a Venecia con algo de ansiedad por conseguir una victoria, pues por ahora han conseguido un solo triunfo en lo que llevamos de año (una etapa de Nocentini en California). Su mejor opción cara a la general es Tadej Valjavec, pues el esloveno ya fue 13º el pasado año (y noveno en el Tour), que a priori se irá entonando con el paso de los días. Otro de los corredores que pueden destacar en la montaña es Alexander Efimkin, que ya fue tercero esta temporada en la Paris-Camembert. Para los sprints, la baza es el sorprendente ganador de una etapa en la pasada Vuelta a España, Sebastien Hinault, aunque esta temporada no haya conseguido aún demasiados buenos puestos. Otro de los corredores que seguro se dejarán ver durante la carrera es Yuriy Krivstov, pues el ucraniano es un habitual de las escapadas allí donde compite. La plantilla gala la completan Loubet (buen escalador, como demostró en la Vuelta a Burgos del pasado año, en la que fue cuarto), Dion, Sonnery, Senac y Turpin.


Astaná. Cuentan con la gran atracción de la carera, el ganador de siete Tours, Lance Armstrong, en su regreso a la competición. El de Texas tuvo una caída en la Vuelta a Castilla y León que le impide llegar al nivel que el esperaba, por lo que a priori trabajará para Leipheimer, aunque con Armstrong nunca se sabe. La baza para la general por lo tanto será Leipheimer, que por fin podrá ejercer sus galones en una grande. Este año ha corrido únicamente dos vueltas por etapas, pero ha ganado las dos (Castilla y León y California). En caso de que estos fallen, la baza será Brajkovic, que viene de ser segundo en el Trentino, y que poco a poco va sumando grandes resultados que se acercan a todo lo que se preveía de el tras su gran Vuelta a España de 2006. El resto del equipo está hecho para trabajar, aunque todos ellos tienen una gran calidad. Estos ciclistas son Rubiera, Navarro, Popovych (quinto en 2004, pero cuya progresión lleva frenada mucho tiempo salvo pequeños destellos de calidad), Horner, Morabito, Zeits.


Barloworld. Fueron de los últimos equipos en ser elegidos, pero presentan un buen plantel para la carrera italiana, liderados por Mauricio Soler. El colombiano no tuvo mucha suerte con las lesiones el pasado año, teniendo que retirarse en las dos grandes vueltas que disputó, pero su acercamiento al Giro parece ser bastante bueno. Soler ha corrido varias pruebas en Italia, siendo segundo en la Semana Lombarda y noveno en la Coppi e Bartali. Como ayudante para las etapas de montaña tendrá a Cárdenas, que ya brilló al principio de temporada en el Tour del Mediterráneo (fue séptimo), y que el pasado fin de semana ha demostrado su buen momento de forma (top-10 en las dos pruebas de un día disputadas en Italia). Para los sprints, la baza es la de Robert Hunter, que cuenta con dos triunfos esta temporada (etapas en Trentino y Mediterráneo), además de haber sido tercero en el GP Etruscchi. El resto del equipo lo forman Augustyn (buen escalador y que dejó una de las imágenes del pasado Tour cuando se salió de la carretera en un descenso), Belloti, Caccia, Cheula, Froome (será el encargado de dirigir al equipo en la crono inicial, pues es un gran rodador).

Bouyges. El equipo francés presenta un plantel algo flojo, basado sobre todo en lo que pueda hacer Thomas Voeckler. Voeckler se dejará ver con toda seguridad, pues es un corredor super combativo en todas las carreras en que compite, y además llega en forma como demuestra su victoria en el Trofeo de los Escaladores una semana antes de la salida de Venecia. Ya antes había sumado grandes resultados en los inicios de la competición (ganó la Etoile de Besseges, además de una etapa y la general del Haut Var), pero una fractura de clavícula le obligó a parar. También habrá que ver el rendimiento que pueda tener en los sprints Saïd Haddou, ganador este año del Tro Bro Leon. El resto de corredores se mostrarán combativos para dejarse ver en las fugas, e intentar luchar por alguna etapa de esta manera. Estos son Belgy, Chainel (su primera temporada en un equipo Pro-Tour, ha conseguido un top-10 en La Panne), Gene (vencedor en Langkawi de una etapa al sprint), Le Floch, Sokolov (ganador de etapa en la Amissa Bongo), Sprick, Tschopp (quinto en Langkawi y la Amissa Bongo a inicios de temporada, es el mejor escalador de los seleccionados).


Caisse d´Epargne. El conjunto de Unzue se presenta con tres corredores que pueden brillar cuando la carretera pique hacia arriba, como son Joaquim Rodríguez, David Arroyo y David López. “Purito” ya conoció el pasado año la carrera, siendo 17º en la general, y se presenta con las mismas competiciones en las piernas que en 2008, habiendo ganado una etapa en Tirreno, y siendo segundo en Lieja. Arroyo por su parte fue décimo hace dos temporadas, perdiéndose esta carrera el pasado año por una caída. Llega en un buen momento, tras ser top-10 en la Rioja y Naranco. David López por su parte forma la tercera pieza de este tridente, y también demuestra llegar fuerte, tras ser 13º en País Vasco y tercero en el Naranco. También hay que seguir de cerca a dos grandes caza-etapas como son Lastras y Kiryienka. El bielorruso ya se hizo con una etapa el pasado año en esta carrera, y a punto estuvo de repetir en la Vuelta a España, mientras que Lastras también sabe lo que es ganar en el Giro, aunque en 2008 Bertolini le birló al sprint un segundo triunfo. El resto de corredores son Fran Pérez, Jeanneson, Charteau, Perget.


Cervelo. Carlos Sastre quiere conseguir el único podio que le falta en una Gran Vuelta, después de su victoria el pasado año en el Tour y su tercera posición en la Vuelta a España. El abulense lo hace con su nuevo equipo, que en las temporada de clásicas ha realizado un gran papel, pero ahora le toca seguir a este nivel en las vueltas por etapas. Sastre ya corrió en 2006 el Giro, pero lo hizo como gregario de lujo de Ivan Basso, así que ahora le toca asumir el rol de líder en un equipo construido a su alrededor cara a las carreras por etapas. Uno de sus mejores aliados será el australiano Gerrans, ganador de etapa el pasado año en el Tour, y que en etapas de media montaña puede estar adelante, como ha mostrado en las Ardenas (top-10 en Amstel, Flecha y Lieja). También habrá que ver el rendimiento del equipo en los sprints gracias a Jeremy Hunt, que se ha dejado ver en la temporada de piedras, siendo 10º en Gante, 3º en Kuurne y 19º en Roubaix. El resto de equipo es el que más incógnitas suscita, con hombres como Deignan (otro de los apoyos de Sastre para la montaña, el cual fue séptimo en Castilla y León), Pauwels, King, Lloyd, Konovalovas, Gustov.


Fuji-Servetto. Invitados por obligación (una sentencia del TAS obligaba al Giro a permitir la asistencia del Fuji), presentan un equipo que se dejará ver, aunque no podrán contar con el que iba a ser su baza para la general, Juanjo Cobo. Esta baja da más importancia al rendimiento que pueda tener uno de los corredores revelación en lo que llevamos de temporada, Fredrrik Kessiakoff. El corredor sueco fue 15º en País Vasco, y ha demostrado llegar en buen momento siendo noveno en Romandía, aunque la carrera se le hará larga, pues al hecho de ser su primera grande se une que lleva ya bastantes días de competición. Para los sprints la baza será Davide Vigano, que ya ha conseguido varios puestos en lo que llevamos de temporada, siendo tercero en una de las volattas de la Vuelta a Asturias. Para las etapas quebradas habrá que ver el rendimiento de Richi Serrano, que viene de ganar una etapa en Romandía, y de Eros Capecchi, ganador el pasado año de la Euskal Bizikleta. Los demás corredores son Camaño, Del Nero (cuarto en el Giro di Sardegna), Fernández de la Puebla, González, “Litu” Gómez.


Garmin. Son de nuevo los favoritos para alzarse con la primera de las maglias rosas de la carrera, pues presentan un auténtico equipazo para la lucha contra el crono, con grandes especialistas de la disciplina. La mejor baza para la general de todos los que participan es Christian Vande Velde, maglia rosa de la pasada edición, y que acabó cuarto en el Tour. Sin embargo, el estadounidense está centrado en la “Grand Boucle, lo que dejará como mejor opción de su equipo a Zabriskie (tercero en Castilla y León y segundo en California). Además hay que estar atentos al rendimiento de Farrar en los sprints, uno de los pocos que han conseguido batir a Cavendish durante esta temporada como hizo en Tirreno. El resto del equipo lo forma una excelente nómina de contrarrelojistas, capacitado cualquiera de ellos para luchar por la victoria en las dos cronos que hay en el Giro. Estos son Danielson, Pate (tercero en el Criterium Internacional), Tuft (la sorpresa del pasado Mundial de Contrarreloj, en el que fue segundo), Millar, Wiggins (ganador de la crono en La Panne), Meyer (sub-campeón australiano en CRI y cuarto en ruta), Dean.


ISD. Equipo italo-ucraniano de nueva creación, pero que presenta un buen bloque para el Giro. Su mayor estandarte para la carrera italiana es Giovanni Visconti, que ya consiguió vestir durante ocho días la maglia rosa en la pasada edición. El ex –campeón italiano es la mejor de las bazas del equipo para la lucha de etapas de media montaña, y viene de ser quinto en la Semana Internacional y en el Giro di Sardegna. De gran ayuda para la CRE, y con también opciones de dejarse ver en las etapas quebradas está la otra gran baza del equipo, Andrey Grivko, que a principios de año fue cuarto en el Tour de San Luis. Además, su hombre rápido será Oscar Gatto, que tras sumar puestos en esta carrera en su época en Gerolsteiner, el italiano se presenta con una etapa del Giro di Sardegna, en el que finalizó segundo. Habrá que estar atentos también al resto del equipo, el cual lo conforman Cioni, Scarselli, Pidgorny (tercero en la Vuelta a Austria del pasado año), Stannard, Grabobsky, Huzarski.


Lampre. Tras un año de ausencia, Damiano Cunego regresa a la carrera que le bautizó como gran corredor, y lo hace quitándose presión, pues declara llegar a Venecia con la única intención de luchar por etapas, y olvidarse de la clasificación general. “Il Piccolo Principe” ha conseguido resultados bastante buenos esta temporada, siendo top-10 en las tres clásicas de las Ardenas (tercero en Flecha), en la Vuelta al País Vasco, además de ganar la Semana Coppi y Bartali, y dos de sus etapas. El hombre de la general será por lo tanto Marzio Bruseghin, siempre y cuando Cunego no se encuentre metido en los primeros puestos. Bruseghin pospone año a año su retirada, y lo hace con grandes resultados, pues fue tercero en el pasado Giro, y décimo en la Vuelta a España. Como baza del equipo en las “volattas” se encuentra Enrico Gasparotto (sobre todo después de jornadas de desgaste), que ya fue segundo en el Giro di Grosetto. Los otros seis corredores estarán a las órdenes de los capos, y son Cauchiolli (noveno en el Giro del Trentino), Tiralongo, Da Dalto, Manuele Mori, Bono, Marzano.


Liquigas. Otra de las grandes atracciones de este Giro es ver el rendimiento que pueda tener Ivan Basso, ganador de la edición de 2006, y que volvió el pasado octubre de su sanción por su presencia en la Operación Puerto. Basso es uno de los máximos favoritos, y más tras sus grandes prestaciones en las últimas carreras, pues a su quinta plaza en la Tirreno Adriático hay que sumar su victoria en el Giro del Trentino. En caso de que falle, cuentan con Franco Pellizotti, que el pasado año ya fue cuarto, además de llevarse la cronoescalada a Plan de Corones. De todas formas, Pellizotti no ha corrido demasiado esta temporada, por lo que podría llegar algo corto a la salida del Giro. El resto del equipo está formado en torno a Basso, y lo forman Vanotti, Agnoli, Cärlstrom, Mihojlevic, Stangelj, Szmyd, Qinziato (top-10 en Gante y Roubaix, y cuarto en La Panne).


LPR. En este equipo encontramos al mejor capacitado para plantar cara a Cavendish en las llegadas masivas, y es que a parte de Alessandro Petacchi, pocos parecen poder imponerse al británico. “Ale Jet” no pudo correr el pasado año, pero esta temporada intentará desquitarse. A la ronda italiana se presenta al menos con siete victorias, entre las que destacan el GP Etruscchi (como cada año), el GP Escaut, o las diversas etapas de varias vueltas (una en Tirreno y dos en la Semana Lombarda). Tampoco podemos olvidarnos del otro líder del equipo, Danilo Di Luca, octavo el pasado año, y que viene de ganar una etapa en el Trentino, donde fue además octavo en la general. Para ayudar a estos dos, pero también con libertad para buscar sus propias opciones, estarán tanto Gabriele Bosisio (ganador de etapa el pasado año, y líder por un día, que viene de ser segundo en el GP Larciano), como Daniele Pietropolli (ganador de la Semana Lombarda y del Giro di Sardegna). El resto de elegidos son Chiarini, Ermeti, Golcer, Montaguti, Spezialetti.


Quick-Step. Tras una gran temporada de clásicas del Norte (en las Ardenas no pudieron destacar), el Quick-Step se presenta a las carreras en las que más problemas tiene año a año, al menos en lo que a la general se refiere. Para ello intentarán destacar en otras facetas, como las llegadas masivas, en las que Allan Davis será un hombre a seguir. El “aussie” ha ganado esta misma temporada el Tour Down Under, además de tres de sus etapas, y fue cuarto en Milan-San Remo, por lo que sus opciones de brillar son bastante grandes. Para la general habrá que ir viendo como marcha la carrera, pero a priori, cuentan con dos buenos escaladores que podrían meterse en la lucha por los puestos cabeceros, y de esta manera por la “maglia blanca”. Estos son Kevin Seeldraeyers y Dario Cataldo. El belga inició bastante bien la temporada, consiguiendo un sorprendente séptimo puesto en Paris-Niza, mientras que Cataldo se ha dejado ver en el pasado Tour de Romandía, demostrando llegar en buen momento a la Corsa Rosa. También estarán bajo las órdenes de Lefevre los siguientes hombres: Devenys, Hulsmans, Engels, Reda (cuarto en el GP Lugano), Facci, Malacarne (segundo en la Vuelta a Turquía).


Rabobank. El equipo holandés se presenta con un equipo para intentar arropar a Dennis Menchov en su lucha por el Giro, aunque el corredor ruso tiene como claro objetivo de la temporada el Tour. El pasado año fue quinto de la prueba italiana, y se presenta con buenos resultados, cosechados gracias a su regularidad. Menchov ha sido ya quinto en Castilla y León, 11º en Romandía, y ganó la Vuelta a Murcia. Un corredor que con libertad se dejará ver seguro en la lucha por etapas duras es Laurens Ten Dam, que viene de ganar la clasificación de la montaña en Romandía, y que a punto estuvo de entrar en el top-10 de Castilla y León. Para arropar al ruso afincado en Pamplona y a la vez buscar brillar con luz propia se encuentran Ardila, Van Emdem, De Groot, Kozontchuk, Stamsnijder, Tjallingii.


Serramenti. Pese a ser un equipo de categoría continental-pro, y no del Pro-Tour, los de Savio presentan una de las mejores escuadras que llegan a este Giro, teniendo en cuenta además la sanción a Davide Rebellin tras su positivo en los Juegos Olímpicos de Pekín. El veterano Gilberto Simoni podría despedirse esta temporada de la carrera, aunque eso parecía también el año pasado, en el que acabó siendo décimo. Llega con una sexta plaza en Trentino y una décima posición en Andalucía. La otra baza para la general será Michelle Scarponi, ganador de una etapa y de la general de la Tirreno, además de ser quinto en la Vuelta a Andalucía. El resto del equipo se dejará ver con casi total seguridad en todos los terrenos, pero sobre todo cuando llegue la montaña, pues los resultados conseguidos a lo largo de la temporada hablan muy bien a favor del conjunto ítalo-venezolano. Los elegidos para la carrera son Bertagnolli (fichado en la semana previa a la carrera del Amica-Chips), Bertogliati, Bertolini (ganador de etapa el pasado año en Cesena), De Bonis, Ochoa (sexto en la semana Lombarda), Jackson Rodríguez (tercero en Langkawi), Serpa (ganador del Tour de Langkawi, de donde se llevó una etapa, al igual que en San Luis, donde fue tercero en la general).


Silence. Equipo bastante flojo el que presenta el Silence, pese a llegar a esta carrera con tan solo dos victorias, aunque aún así darán guerra. De esto se encargará sobre todo Philippe Gilbert, pese a llegar con bastantes días de carrera, y la mayoría en carreras importantes. Eso si, el belga ha conseguido buenos resultados, siendo tercero en Flandes, y cuarto en Amstel y Lieja, además de demostrar en Romandía mantener aún un buen punto de forma (fue 14º). El otro hombre a seguir será su escudero en las clásicas de las Ardenas, Jelle Vanendert, que acaba de ser sexto en el GP de Frankfurt. El resto de los corredores serán Dockx, Brandt, Jacobs (décimo en la general de Turquía, en donde disputó varias etapas), De Greef, Ljungblad, Wegelius, Kaisen (ganador de etapa en Turquía).


Team Columbia. Auténtico equipazo el que presenta el Columbia, pues cualquiera de sus corredores están capacitados a llevarse un triunfo parcial, como han demostrado en las dos últimas temporadas, siendo el equipo que más victorias suma. El más capacitado para ello es Mark Cavendish, el sprinter del momento (y del futuro, pues el británico cuenta con tan solo 23 años), como ha demostrado esta temporada consiguiendo en lo que llevamos de la misma ocho triunfos. El más destacado lo consiguió en Italia, ganando el Milan-San Remo (uno de los cinco monumentos del ciclismo), a lo que hay que unir otra victoria en la Tirreno, y otras dos tanto en California como en La Panne. Habrá que seguir el rendimiento cara a la general de Michael Rogers, campeón australiano en la lucha contra el crono, y que llega a este Giro con buenos resultados en vueltas por etapas (top-10 en País Vasco, Down Under y California, siendo tercero en esta última). También puede destacar en la lucha por la general, y de esta forma por la maglia blanca, de Thomas Lövkist, aunque al sueco por ahora se le atragantan las carreras de tres semanas. Este año ha sido sexto en Flecha Valona, cuarto en Tirreno y ganador de la Monte Paschi Eroica. El resto del plantel es de auténtico lujo, y está formado por Barry, Boasson-Hagen (una de las mayores promesas del ciclismo mundial, que además de conseguir buenos puestos, ganó la Gante-Wevelgem esta temporada), Pinotti (ganador de etapa en País Vasco), Possoni, Renshaw, Siutsou (décimo en Romandía).


Team Katusha. La baja de Pffanberger por dopaje deja al equipo un poco flojo, pero aún así tienen corredores para dejarse ver en todos los terrenos, como ya hicieran en pasadas temporadas siendo aún el Tinkoff. La mayor baza para conseguir una victoria parcial es Pippo Pozzato, después de una gran temporada de clásicas. Pozzato vuelve al Giro después de cuatro años de ausencia, y llega a esta carrera con una victoria de etapa en La Panne, un quinto puesto en Flandes y una segunda plaza en Roubaix. También para las etapas duras otra posible baza es la del jovencísimo Ben Swift, que lleva numerosos puestos cabeceros a lo largo del año, sobre todo en País Vasco, venciendo en varios sprints de grupo. Para la general, el hombre a seguir será Eugeni Petrov, séptimo en la edición de 2007, y que este año ha sido décimo en el Criterium Internacional. El resto del equipo lo conforman hombres luchadores como son Ignatiev, Serov, Brutt, Klimov, Eskov, Mazzanti.


Team Milram. El equipo se ha germanizado bastante con respecto al año pasado, por lo que el Giro pasa a un segundo escalafón en cuanto a importancia, aunque aún así tendrán algunas opciones de brillar. En las volattas habrá que ver el rendimiento de Robert Förster, que ya sabe lo que es ganar una etapa en el Giro, aunque el pasado año se quedara a las puertas. El sprinter alemán viene además de ganar una etapa en la Vuelta a Turquía. Para la general a priori su baza podría ser Markus Fothen, pero en las tres semanas su rendimiento no ha respondido a las esperanzas que se situaron en el tras el Tour de 2006. Aún así se ha convertido en un buen caza-etapas. La segunda opción podría ser el austriaco Thomas Rohregger, ganador el pasado año de la Vuelta a Austria, que disputa su primera grande. El resto del equipo lo conforman Barla, Thomas Fothen, Müller, Russ, Scholz, Schröder.


Team Saxo Bank. Bjarne Riis presenta un equipo que luchará por triunfos parciales, descartando a priori un poco la general, aunque alguno de sus corredores acabará entrando en la lucha por el top-10. Fabian Cancellara llega con los deberes sin hacer, pues desde su victoria en el prólogo de California en su primer día de competición, no ha vuelto a hacer nada de valor, en parte por problemas físicos. Por lo tanto, si el suizo no recupera su nivel, Jens Voigt será la verdadera baza para luchar por alguna etapa, como ya demostrara el pasado año, llevándose el triunfo en el que fuera circuito posteriormente del Mundial en la etapa de Varese. Este año además ha sido ya cuarto en California, sexto en Niza, y se ha llevado el Criterium Internacional. Para los sprints hay que seguir el rendimiento de Juan José Haedo, que este año cuenta ya con dos triunfos (en el Tour de San Luis y el GP Cholet). Los otros corredores del Saxo Bank serán McCartney, Bak (sexto en Romandía tras su escapada en la primera etapa), Goss (podio en Wevelgem y el GP Denain), Klostergaard, Lund, Van Goolen (top-20 en la pasada Vuelta, y a punto de entrar entre los diez primeros del Mundial).


Xacobeo Galicia. La baja de Mosquera influye bastante en la manera que tendrán de correr los de Álvaro Pino, y es que el escalador gallego les daba muchas opciones de luchar por un gran puesto en la general, algo que se complica bastante tras su lesión. El principal objetivo será ahora una etapa, para lo cual su mejor hombre será David García, que se presenta en un estado de forma sensacional. La muestra de esto la dan su victoria de etapa en la Vuelta a Turquía, en donde finalizó tercero en la general (pudieron caer algunas victorias parciales más), además de su triunfo en la Vuelta a la Rioja, en esta ocasión disputada en un solo día. Para la general su posible opción es la de Gustavo Veloso, que viene de ser cuarto en la Vuelta a Turquía, y que el pasado año se proclamó ganador de la Volta a Catalunya. Y también en la lucha por etapas puede destacar Eduard Vorganov, que ya ha conseguido varios puestos en carreras importantes en los años que lleva en Xacobeo (anteriormente Karpin Galicia). El resto de corredores se dejarán ver en la carrera, y son Serafín Martínez, Delio Fernández, Marcos García, Isaychev, Mayoz, Rabuñal.

18 comentarios:

Conde dijo...

Excelente previa!!! Me la voy a leer completa, gran trabajo :)

telémaco24 dijo...

Qué pena lo de Ezequiel(de Teo, donde vivo yo) sin él como dices el Xacobeo se queda casi sin objetivos, a ver si cae una etapita...

natasha dijo...

Watch Natsha Naked!

Deporte Global dijo...

Me parece muy buena la idea de tu blog. A mi me encanta el fútbol pero me parece vergonzosa la poca cobertura que se da a otros deportes. El Giro es casi clandestino en España, sólo lo dan Eurosport y alguna autonómica. Enhorabuena por la previa del Giro.

indavao dijo...

hi.. just dropping by here... have a nice day! http://kantahanan.blogspot.com

indavao dijo...

hi... just dropping by!
http://www.fileafro.com
http://mobileandetc.blogspot.com
http://kantahanan.blogspot.com

tagskie dijo...

hi.. just dropping by here... have a nice day! http://kantahanan.blogspot.com/

Anónimo dijo...

Buenas estimado webmaster
Mi gustaría realizar un intercambio de enlaces con su web.
Si está interesado en realizar enlaces con webs de apuesta, poker, casino le dejo mi correo para que se comunique conmigo: seo.apuestas@gmail.com
Saludos

JanuskieZ dijo...

Hi... Looking ways to market your blog? try this: http://bit.ly/instantvisitors

Anónimo dijo...

Buenas,

Me gustaría realizar un intercambio de enlaces con su web.
Si está interesado en realizar enlaces con webs de apuesta, poker y bingo, ponte en contacto conmigo a: coco.loco.del.to@gmail.com
Saludos

Anónimo dijo...

Доброго времени суток дорогие форумчани, хотим представить вам совершенно новый ресурс, на котором вы сможете самостоятельно продеогностирывать свое здоровее при этом, не выходя из дома. [url=http://doctorzim.hmarka.net/index.html]медицына[/url],[url=http://doctorzim.hmarka.net/narodnaya-medicyna.html]народная медицына[/url].[url=http://doctorzim.hmarka.net/kitaiskaya-medicyna.html]китайская медицына[/url].[url=http://doctorzim.hmarka.net/recepty-narodnoi-medicyny.html]рецепты народной медицыны[/url].[url=http://doctorzim.hmarka.net/vrach-.html]врач[/url].[url=http://doctorzim.hmarka.net/vrach-i-bolnoi-.html]врач и больной[/url].[url=http://doctorzim.hmarka.net/izvestnye-vrachi-.html]известные врачи[/url].[url=http://doctorzim.hmarka.net/vrach-parazitolog-.html]врач паразитолог[/url].[url=http://doctorzim.hmarka.net/vrach-gigienist-.html]врач гигиенист[/url].[url=http://doctorzim.hmarka.net/vrach-endoskopist-.html]врач эндоскопист[/url].[url=http://doctorzim.hmarka.net/vrach-ordinator-.html]врач ординатор[/url].[url=http://doctorzim.hmarka.net/vrach-reabilitolog.html]врач реабилитолог[/url].[url=http://doctorzim.hmarka.net/vrach-epidemiolog-.html]врач эпидемиолог[/url].[url=http://doctorzim.hmarka.net/vrach-fitoterapevt-.html]врач фитотерапевт[/url].[url=http://doctorzim.hmarka.net/igra-vrach-.html]игра врач[/url].[url=http://doctorzim.hmarka.net/kakoi-vrach-lechit-gemorroi-.html]какой врач лечит геморрой[/url].[url=http://doctorzim.hmarka.net/kakoi-vrach-lechit-pechen-.html]какой врач лечит печень[/url].[url=http://doctorzim.hmarka.net/sonnik-vrach-.html]сонник врач[/url].[url=http://doctorzim.hmarka.net/mujchina-vrach-.html]мужчина врач[/url].[url=http://doctorzim.hmarka.net/vrach-pediatr-.html]врач педиатр[/url].[url=http://doctorzim.hmarka.net/semeinyi-vrach-.html]семейный врач[/url].[url=http://doctorzim.hmarka.net/glavnyi-vrach-.html]главный врач[/url].[url=http://doctorzim.hmarka.net/vrach-dermatovenerolog-.html]врач дерматовенеролог[/url].[url=http://doctorzim.hmarka.net/vrach-hirurg-.html]врач хирург[/url].[url=http://doctorzim.hmarka.net/vrach-pulmonolog-.html]врач пульмонолог[/url].[url=http://doctorzim.hmarka.net/istoriya-mediciny-.html]история медицины[/url].[url=http://doctorzim.hmarka.net/zdravoohranenie-.html]здравоохранение[/url].[url=http://doctorzim.hmarka.net/mastopatiya-.html]мастопатия[/url].[url=http://doctorzim.hmarka.net/tuberkulez-.html]туберкулез[/url].[url=http://doctorzim.hmarka.net/simptomy-.html]симптомы[/url].[url=http://doctorzim.hmarka.net/diagnostika-.html]диагностика[/url].[url=http://doctorzim.hmarka.net/ginekologiya-.html]гинекология[/url].[url=http://doctorzim.hmarka.net/zabolevanie-.html]заболевание[/url].[url=http://doctorzim.hmarka.net/profilaktika-.html]профилактика[/url].[url=http://doctorzim.hmarka.net/stomatologiya-.html]стоматология[/url]. В дальнейшем наш ресурс будет, расширятся, где вы сможете получить консультации наших спецеолистов в онлайне.

Paco Seo dijo...

Estimado webmaster de notodoesfutbol.blogspot.com, propuesta para intercambiar enlaces

Hola Webmaster,

Soy Paco Seo miembro del equipo SEO Manager de una interesante web del sector de las apuestas deportivas. He visitado su web http://notodoesfutbol.blogspot.com/
y me ha parecido de una gran calidad. Estoy interesado en realizar intercambios de enlaces en artículos de contenido, inclusión en webs amigas, blogroll… para conseguir una mejora mutua en los resultados de los motores de búsqueda.
Gestionamos un conjunto de sites (tanto de apuestas deportivas como de otras temáticas relacionadas) con los que realizar intercambios no recíprocos

Si estás interesado contacta conmigo y nos ponemos en marcha
Espero tener noticias vuestras y seguir en contacto

Un cordial saludo

Paco Seo
Web Marketing Consultant
email: pacoseo@gmail.com

Anónimo dijo...

Intercambio de enlaces? Si te interesa ponte en contacto conmigo al email coco.loco.del.to@gmail.com

Saludos, atte.

Roko SEO
Web Marketing consultant
mailto:coco.loco.del.to@gmail.com

Anónimo dijo...

represent nice interesting blog -

[url=http://trailfire.com/valium] valium without perscription [/url]

http://trailfire.com/valium
[url=http://trailfire.com/valium] purchase valium online without prescription [/url]

Anónimo dijo...

А вообще, не зря blogonews считается местом для сбора всего самого интересного. [URL=http://blogonews.net]Все самое интересное[/URL] - безусловно верное название для этого ресурса.

frank dijo...

Hi, I came across your site and wasn’t able to get an email address to contact you. Would you please consider adding a link to my website on your page. We are happy to offer you a 10% discount to our Online Store if you do so. Please email me back and I would be happy to give you our link.

Thanks!

Frank
frank641w@gmail.com

Anónimo dijo...

a geniune easily commit to an authentic making reliable stitching name a few , there are a few shipping and delivery to relax and play nearly [url=http://www.christianlouboutinshoessaleus.com]red bottom shoes[/url]

those quantity little , junior features of less costly probably none pick a it is been very successful . Therefore as being a cotton forthcoming XLII as well as high temperature several your hands on through the accessibility to the [url=http://www.christianlouboutinshoessaleus.com/christian-louboutin-women-christian-louboutin-pumps-discount-1_3.html]christian louboutin red pumps[/url]



Chari, if you watch Netflix movies on the plane, you may not feel very well because we do not guarantee that you build the network to watch Netflix movies.

Related help links:[url=http://www.christianlouboutinshoessaleus.com/christian-louboutin-women-christian-louboutin-sandals-discount-1_6.html]christian louboutin silver sandals[/url]

Sherezade dijo...

Hola!!

He encontrado tu blog por casualidad y me encanta, tiene un montón de información interesante. Se nota que te lo tomas en serio y te lo curras mucho :)

Quería preguntarte si te gustaría intercambiar enlaces conmigo, en un blog de baloncesto online que tengo (http://baloncesto.partidosendirecto.es). Si quieres, mándame un mail a info@partidosendirecto.es

Gracias y enhorabuena!!

Magda