jueves, julio 20, 2006

Floyd Landis se lleva un Tour muy abierto y en el que se vio mucho espéctaculo

El podio
  • Robbie McEwen se enfundó el maillot verde en la 3ª etapa, y lo ha llevado sin excesivos problemas hasta el último día. El australiano ha conseguido la clasificación de la regularidad gracias a sus 3 victorias al sprint, donde ha brillado (solo Freire estuvo a su nivel en las volattas).
  • El jersey a blanco a puntos rojos fue para el danés Mickael Rasmussen, al igual que el año pasado. Rasmussen no hizo un Tour tan brillante como el anterior debido a que tuvo que ayudar a Denis Menchov, pero se llevó una gran victoria de etapa en La Toussuire que le dejó en bandeja el Gran Premio de la Montaña.
  • Damiano Cunego se lleva el maillot blanco gracias a tres buenas etapas en los Alpes y una gran crono final, en la que batió a su rival Marcus Fothen. El italiano impuso su fondo físico, por algo ha ganado ya un Giro de Italia.
  • El cántabro David de la Fuente se llevó el premio de la combatividad gracias a su lucha por el maillot de la montaña y la cantidad de kilómetros que acumuló en fugas. Un auténtico luchador que seguirá mejorando mas todavía.
  • Finalmente, en la clasificación general, Floyd Landis se adjudicó un Tour loco con constantes cambios de líder, gracias a su exhibición camino de Morzin, donde demostró su fuerza, y la gran recuperación tras haber sufrido una gran pájara el día anterior. En el podio le acompañaron Óscar Pereiro y Andréas Klöden. El gallego recuperó 30 minutos gracias a una escapada bidón (perdió 28 en Pirineos), y en los Alpes tuvo un gran rendimiento. El alemán por su parte, estuvo siempre cerca en la general, y aprovechó la mala contrarreloj de Carlos Sastre para arrebatarle su puesto de podio.
Los equipos
  • Ag2r: llegaban a la ronda francesa sin la presencia de su líder Francisco Mancebo, por lo que parecía que Moureau sería el hombre a seguir en la general. En la 7ª etapa consiguieron la victoria con la fuga en solitario de Calzati. En la 10ª etapa consiguieron el maillot amarillo con Dessel, que lo perdería al día siguiente. Sin embargo, Cyril Dessel aguantó en la general acabando el, y Moreau demostró su buena preparación (2º en Dauphiné, 3º en Cataluña), para finalizar en. En definitiva, un buen tour para el Ag2r.
  • Agritubel: era el único equipo invitado y se llevan una victoria de etapa a cargo de Juanmi Mercado. Ha sido el único resultado que pueda destacarse, pero pueden irse mas que contentos.
  • Bouyges Telecom: el equipo francés llegaba dispuesto a repetir su buen papel de hace dos años, algo muy complicado. Consiguieron en la primera semana el maillot de la montaña, gracias a Jerome Pineau, que lo mantuvo hasta Pirineos. Sin embargo, lo mas destacado fue la victoria de etapa de Pierrick Fedrigo, campeón de Francia el año pasado, y que lleva dos años rindiendo a un buen nivel. Esta victoria da buen nivel a su actuación en la ronda francesa.
  • Caisse D´epargne: la caída de Valverde parecía dinamitar sus posibilidades de hacer una buena general, lo que se unió a la crisis en Pirineos de Óscar Pereiro y Vladimir Karpets. Sin embargo, Pereiro consiguió entrar en una fuga, consiguiendo 30 minutos de ventajapara ponerse de líder. Perdió el liderato en la Toussuire, pero lo recuperó en Alpe D´Huez, y parecía que el Tour era suyo. Pero Landis despertó al día siguiente, rompiendo al Illes Balears y quedándose en la general a tan solo 30 segundos, que no fueron suficientes para el gallego en la última crono. Por lo tanto, gran tour el del caisse, con un inteligentísimo Pereiro, que estuvo bien apoyado por Zandio y Arroyo.
  • Cofidis: sin haberse dejado ver mucho, resolvieron su participación gracias a la victoria de Jimmy Casper en el primer sprint. La decepción fue el rendimiento de sus líderes, Chavanel y Moncutie, que solo consiguieron meterse en escapadas irrelevantes.
  • Credit Agricole: Thor Hushovd conseguía el prólogo y vestirse de líder durnte dos días. Este fue su corredor mas destacado, aunque no tuvo nada de suerte en las llegadas masivas. Aparte de Hushovd, se dejaron ver en algunas escapadas, como la de la victoria de Popovich, en la que estuvo presente Le Mevel. Otro destacado fue Cauchiolli, que estuvo bastante con los mejores en las etapas montañosas y csai consiguió entrar en el top-10. Cuando el tour parecía acabado, Hushovd batió con claridad a McEwen para cerrar el Tour como lo abrió, venciendo.
  • CSC: la eliminación de Ivan Basso dejaba como líder a Carlos Sastre. En la crono, el equipo recibió otro varapalo, con la caída y abandono de Bobby Julich, y la discreta actuación de Zabriskie que partía como favorito en la victoria de esa etapa. En Pirineos, Sastre no pudo estar con los mejores, pero estuvo cerquita, y seguía con muchas opciones. Después, Voigt se llevó la etapa en que Pereiro se vestía de líder, y Sastre realizó unas grandes etapas en los Alpes que le dejaban colocado en segunda posición antes de la crono final. Además Schleck se llevaba una de esas etapas. Sin embargo, hay que poner una mancha, que fue el no defender la posición de Sastre ante Landis en Morzin, que unido a una mala contrarreloj del abulense el penúltimo día, les dejó fuera del podio.
  • Davitamon-Lotto: el equipo belga partía con dos objetivos, una buena clasificación final con Evans, y alguna victoria al sprint con Mc Ewen, y consiguió cumplir los dos. El primero con un 5º puesto en la general y el segundo consiguiendo 3 victorias y el maillot verde (lo llevó desde la tercera etapa hasta el final). La única pega, que Cadel Evans no estuvo arropado debido a que sus compañeros tuvieron que trabajar muy duro para Mc Ewen, pero los resultados acompañaron.
  • Discovery Channel: llegaba su primer tour sin Lance Amstrong, y hicieran lo que hicieran no se les podía reprochar nada. Ya en el prólogo, Hincapie pudo haber conseguido la victoria, pero se le escapó por milésimas, y al día siguiente conseguía el liderato por una bonificación. Sin embargo, se torció todo en Pirineos con el desfallecimiento de sus tres líderes Popovich, Hincapie y Azevedo. Popovich se recuperó, y consiguió vencer una etapa, y estar combativo en los Alpes, aunque no remontó los puestos que perdió en los Alpes.
  • Euskaltel: en la primera semana hicieron lo que debían metiéndose en todas las fugas y esperando a que llegaran los Pirineos, e incluso Isasi consiguió un 3º puesto en una de las etapas. Llegaron los Pirineos, pero no hubo buenas noticias para Euskaltel con el abandono de Iban Mayo, decepcionando otra vez. El equipo siguió entrando en fugas, pero no había suerte. Zubeldia subió el nivel de su participación gracias a su 9º puesto en la general.
  • Française de Jeux: su principal baza para la general se caía en la primera semana, lo que le dejó bastante débil durante toda la ronda francesa. Esto dejó al equipo francés sin ningún candidato a estar en los puestos punteros. Esto, unido a la baja de Bradley McGee marcó su participación, aunque siguieron luchando. Sus mejores puestos fueron un 4º de Eissel y un 5º en la primera crono de Larsson.
  • Geroslteiner: partían con uno de los favoritos a la general, pero Leipheimer hizo una contrarreloj horrible, lo que le dejaba descartado a la general. Desde ese momento su principal lucha era alguna etapa, y la clasificación de los jóvenes con Marcus Fothen. A la victoria de etapa se acercó solo Lepheimer, siendo segundo en Pla de Beret, y Sebastian Lang en el prólogo y la primera crono. En su segunda lucha Fothen solo pudo ser segundo, ya que cedió en la última semana ante un Damiano Cunego mas curtido.
  • Lampre: su objetivo era una victoria de etapa, y, por que no, una buena clasificación con Cunego. En la primera semana exprimieron a su principal baza, Bennati, que estuvo cerca en varias ocasiones. Tras comprobar que al sprint era muy difícil, buscaron la fuga. La siguiente opción fue para Salvatore Comesso, qu fue batido por Fedrigo. Tuvieron otras dos opciones mas, con Cunego y Ballan, pero les robaron la etapa Schleck y Popovich respectivamente. Cunego finalizó muy fuerte el Tour, y consiguió el maillot blanco tras mostrarse uno de los mas fuertes en los Alpes. Seguro que volverá, y demostrará su calidad.
  • Liquigas: el abandono de Di Luca el 2º día hipotecaba casi todas sus opciones de hacer algo en este tour. Paolini lo intentó en los sprints, pero su mejor resultado fue un 5º. Sin embargo no acabaron ahí sus opciones, ya que Quinziato estuvo cerca en una fuga, Cärsltrom estuvo en la fuga de la que se fue Calzati, y consiguió ser segundo ese día, y Garzelli fue 3º en Alpe D´Huez llegando con los importantes de la general. A primera vista no ha sido un gran Tour, pero han sumado resultados.
  • Milram: el alemán Zabel era su principal opción de hacer algo en el Tour, y el equipo se hizo practicamente en torno a el. A pesar de que Zabel notara sus 36 años, consiguió dos terceros puestos (siempre fueron superiores o Mc Ewen o Freire), y la segunda plaza en la regularidad.
  • Phonak: el equipo del campeón. En un tour loco, no pudieron controlar la carrera cuando Landis era líder. Primero tuvieron que cederle el amarillo a Pereiro en Montelimar, creyendo que Landis lo recuperaría. Así pasó en Alpe D´Huez, pero al día siguiente se fue rapidísimo, y Landis lo pagó en La Toussuire, donde perdió 8 minutos con Pereiro. La general parecía perdida, pero un ataque suicida camino de Morzin se convirtió en exhibición, que unido al mal entendimiento de los demás equipos en su caza le dieron su primera victoria de etapa en un Tour, y le dejaba a solo 30 segundos de Pereiro. La lógica no falló en la última crono, en la que Landis fue 3º, peró consiguió sobre el gallego el tiempo que necesitaba. Digno vencedor que no se sabe si correrá el Tour del próximo año. Todos los corredores del equipo suizo han renovado por dos años, excepto Axel Merckx y Landis.
  • Quick-Step: su objetivo era alguna victoria de etapa, y para ello confiaban en Boonen. Tanto confiaban en el campeón del mundo, que incluso hacían trabajar a Gárate, que podía realizar una buena montaña. El belga no consiguió ninguna etapa, pero llevó el maillot de líder durante cuatro días por su tierra, lo cual fue un premio también agradecido. Boonen se retiró y parecía que el Tour había acabado para ellos (Rujano tampoco estaba, y Gárate acusaba el trabajo de la primera semana y el buen Giro que hizo). Sin embargo, el día previo a la contrarreloj, Tossato remató una fuga, consiguiendo el triunfo mas importante de su carrera.
  • Rabobank: tenían a uno de los favoritos según varios directores de equipo (Dennis Menchov), y el cual demostró en Pirineos que estaba bien arropado. Sin embargo, la carrera se le hizo larga y finalizó 6º. No obstante, el ruso se llevó la etapa de Pla de Beret. Además, su equipo también consiguió dos etapas al sprint gracias a Freire y otra gracias a Rasmussen tras una larga fuga en solitario que le sirvió tambien para el premio de la montaña. Por tanto, gran Tour el del equipo de Erik Breukink, pero pudo ser mejor si Menchov hubiera confirmado los pronósticos.
  • Saunier-Duval: la caída de Marchante en una de las primeras etapas les dejaba sin opciones en la general. Esto les obligó a buscar etapas y a dejarse ver. De la Fuente llevó durante varios días el maillot de la montaña, e incluso parecía que lo iba a lograr vestir hasta París tras la etapa de Alpe D´Huez, pero se impuso un gran escalador como era Rasmussen. Además Ventoso habrá aprendido de los mejores sprinters del momento.
  • T-Mobile: pese a salir con dos hombres menos, el equipo alemán se llevó el premio al mejor equipo. Las cosas ya empezaron bien gracias a Kessler, que comenzó muy combativo y se llevó la 4ª etapa. En la primera crono larga vencía Serguei Gonchar, y se hacía con el maillot amarillo que vestiría por 3 días. Sin embargo, el mejor día del equipo alemán fue el penúltimo. Serguei Gonchar se llevaba otra contrarreloj, y Klöden se hacía con un puesto en el cajón. Gran Tour el que han hecho, y sin contar con Ulrich.

Día a día

  1. Etapa: Thor Hushovd. Jóvenes: Jost Posthuma. Equipos: Discovery.
  2. Etapa: Jimmy Casper. General: George Hincapie. Regularidad: Jimmy Casper. Montaña: Fabian Wegman. Jóvenes: Benoit Vaugrenard. Equipos: Discovery. Combativo: Walter Benetau.
  3. Etapa: Robbie McEwen. General: Thor Hushovd. Regularidad: Robbie McEwen. Montaña: David de la Fuente. Jóvenes: Benoit Vaugrenard. Equipos: Discovery. Combativo: David de la Fuente.
  4. Etapa: Matthias Kessler. General: Tom Boonen. Regularidad: Tom Boonen. Montaña: Jérôme Pineau. Jóvenes: MarcusFothen. Equipos: Discovery. Combativo: José Luis Arrieta.
  5. Etapa: Robbie McEwen. General: Tom Boonen. Regularidad: Robbie McEwen. Montaña: Jérôme Pineau. Jóvenes: Marcus Fothen. Equipos: Discovery. Combativo: Egoi Martínez.
  6. Etapa: Óscar Ferie. General: Tom Boonen. Regularidad: Robbie McEwen. Montaña: Jérôme Pineau. Jóvenes: Marcus Fothen. Equipos: Discovery. Combativo: Samuel Doumulin.
  7. Etapa: Robbie McEwen. General: Tom Boonen. Regularidad: Robbie McEwen. Montaña: Jérôme Pineau. Jóvenes: Benoit Vaugrenard. Equipos: Discovery. Combativo: Anthony Geslin.
  8. Etapa: Serguei Gonchar. General: Serguei Gonchar. Regularidad: Robbie McEwen. Montaña: Jérôme Pineau. Jóvenes: Marcus Fothen. Equipos: T-Mobile.
  9. Etapa: Sylvain Calzati. General: Serguei Gonchar. Regularidad: Robbie McEwen. Montaña: Jérôme Pineau. Jóvenes: Marcus Fothen. Equipos: T-Mobile. Combativo: Sylvain Clazati.
  10. Etapa: Óscar Freire. General: Serguei Gonchar. Regularidad: Robbie McEwen. Montaña: Jérôme Pineau. Jóvenes: Marcus Fothen. Equipos: T-Mobile. Combativo: Christian Knees.
  11. Etapa: Juanmi Mercado. General: Cyril Dessel. Regularidad: Robbie McEwen. Montaña: Cyril Dessel. Jóvenes: Marcus Fothen. Equipos: Ag2r. Combativo: Juanmi Mercado.
  12. Etapa: Denis Menchov. General: Floyd Landis. Regularidad: Robbie McEwen. Montaña: David de la Fuente. Jóvenes: Marcus Fothen. Equipos: T-Mobile. Combativo: David de la Fuente.
  13. Etapa: Yaroslav Popovich. General: Floyd Landis. Regularidad: Robbie McEwen. Montaña: David de la Fuente. Jóvenes: Marcus Fothen. Equipos: T-Mobile. Combativo: Daniele Bennati.
  14. Etapa: Jens Voigt. General: Óscar Pereiro. Regularidad: Robbie McEwen. Montaña: David de la Fuente. Jóvenes: Marcus Fothen. Equipos: CSC. Combativo: Jens Voigt.
  15. Etapa: Pierrick Fedrigo. General: Óscar Pereiro. Regularidad: Robbie McEwen. Montaña: David de la Fuente. Jóvenes: Marcus Fothen. Equipos: CSC. Combativo: Salvatore Commesso.
  16. Etapa: Frank Schleck. General: Floyd Landis. Regularidad: Robbie McEwen. Montaña: David de la Fuente. Jóvenes: Marcus Fothen. Equipos: CSC. Combativo: Stefano Garzelli.
  17. Etapa: Mickael Rasmussen. General: Óscar Pereiro. Regularidad: Robbie McEwen. Montaña: Mickael Rasmussen. Jóvenes: Marcus Fothen. Equipos: CSC. Combativo: Mickael Rasmussen.
  18. Etapa: Floyd Landis. General: Óscar Pereiro. Regularidad: Robbie McEwen. Montaña: Mickael Rasmussen. Jóvenes: Damiano Cunego. Equipos: T-Mobile. Combativo: Floyd Landis.
  19. Etapa: Matteo Tosatto. General: Óscar Pereiro. Regularidad: Robbie McEwen. Montaña: Mickael Rasmussen. Jóvenes: Damiano Cunego. Equipos: T-Mobile. Combativo: Levi Leipheimer.
  20. Etapa: Serguei Gonchar. General: Floyd Landis. Regularidad: Robbie McEwen. Montaña: Mickael Rasmussen. Jóvenes: Damiano Cunego. Equipos: T-Mobile.
  21. Etapa: Thor Hushovd. General: Floyd Landis. Regularidad: Robbie McEwen. Montaña: Mickael Rasmussen. Jóvenes: Damiano Cunego. Equipos: T-Mobile. Combativo: David de la Fuente.

2 comentarios:

rafita dijo...

la veradad es que ha sido un tour fantastico, y este resumen, que refleja fielmente como ha sido el tour, es tremndo

hoeman dijo...

Qué currada, muy completo el informe.