martes, agosto 29, 2006

Mundobasket: definida la primera semifinal, España-Argentina.

La jornada de hoy
La primera de las semifinales del mundial hablará el mismo idioma, el castellano, después de que España y Argentina se hayan clasificado sin problemas a dicha ronda.
Los españoles comenzaron el partido dominando, gracisa a una gran defensa (11-3 a falta de 6 minutos) y al tiro exterior (2 triples de Navarro y uno de Jiménez). A 1 minuto del final de este cuarto se Songaila cometía su 2ª falta, y en ese minuto final se producía la conexión de todos los días Sergio-Rudy para firmar un espectacular alley. España comenzaba el segundo cuarto venciendo de 17, y los lituanos, que llevaban 5 minutos sin anotar, firmaron una débil reacción colocándose a 11 puntos. En ese mmento se produce la tercera falta de Songaila, que estaba decepcionando, al igual que Macijauskas, que cometió poco después una antideportiva muy clara. Lituania intentó acercarse, y este cuarto acabó con la misma ventaja que el primero. En el tercero España no se relajó, y se puso rapidamente a 27 puntos, ventaja que mantuvieron facilmente, y l pratido finalizó en este mismo cuarto, ya que los lituanos afrontaban el periodo final con una desventaja de 23 puntos. Dicho periodo sirvió para que los lituanos maquillaran un poco el resultado, que de todas formas demuestra la clara superioridad de España, que venció 89-67. Hay que destacar que el jugador que mas jugó por el combinado nacional fue Pau (28 minutos), y el que menos Cabezas (8 minutos), por lo que las rotaciones serán claves en semis. Los jugadores destacados fueron Navarro (22 puntos) y Gasol (25 puntos y 9 rebotes), y por demérito Garbajosa (0 de 9 en triples), que esperemos se recupere para el partido de semis. El partido además sirvió para que Felipe Reyes siga pillando el puntito de forma que ha perdido tras la lesión. En los lituanos se puede salvar unicamente a Kleiza (15), Kalnietis (14) y Darjus Labrinovic (17). Decepcionante Macijauskas, que no anotó un solo punto, y permite a Byron Scott creerse acertado tras los pocos minutos que le dio este año.
Los argentinos también tuvieron un partido muy cómodo, ya que los turcos solo les duraron un asalto, el primero, al que llegaron perdiendo de 9 (la diferencia de este periodo la marcó el Chapu Nocioni, con 10 puntos). El segundo cuarto nos mostró a unos turcos decepcionantes en ataque (solo 7 puntos con un 33 % en tiros de campo durante el partido), que dejaban el partido en mano de los argentinos. Los europeos debían reducir rapidamente esos 20 puntos de desventaja tras el descanso, pero sin embargo dicha ventaja siguió creciendo y el último cuarto comenzaba con +35 para Argentina. Ese cuarto sirvió para que el equipo anfitrión del próximo mundial maquillara un poquito el resultado y lo dejara en un 83-58, debido a que los argentinos no se esforzaron mucho en ataque. Destaca el partido de Nocioni (21 puntos 6 rebotes) y Delfino (14 y 8), y que el jugador que mas minutos disputó fue Oberto, que estuvo 24 en la cancha. En el equipo turco poco se puede destacar, si acaso a Akyol (11 puntos) y algún momento de Erdogan.
El partido de semis
El partido que enfrentará a la roja y a la albiceleste estará mas igualado que los dos de preparación, en los que nuestra selección les venció con demasiada facilidad. Los argentinos han llegado bien al mundial, y son campeones olímpicos y subcampeona mundial, mientras que España fue quinta en ambas rondas. Los enfrentamientos que nos deparará dicho partido serán los siguientes:
  • Jose Calderón (7.3, 2.3 y 4) vs Pepe Sanchez (6, 2.4, 6.4). Son dos playmakers, que están haciendo un mundial similar, pero el español es mejor defensor que el argentino. El del Unicaja está disponiendo de mas minutos, y es muy regular, mientras que el de los Raptors alterna grandes partidos (como el de Alemania), con otros en los que no se le ve mucho (porque no se le necesita). Los argentinos alternan a Sánchez con Prigioni, un jugador muy similar (poco anotador pero gran creador de juego), ya que Farabello no entra mucho en la rotación. Mientras tanto, los españoles rotan a Calde con Sergio Rodríguez y Carlos Cabezas, los dos muy diferentas al manchego, por lo que tiene mas alternativas en este puesto. Este duelo no dará el partido a ninguno de los dos equipos, pero será importante para los demás enfrentamientos.
  • Juan Carlos Navarro (14.6, 2.3 y 1.6) vs Emanuel Ginobili (15, 2.6 y 2.3). Otro duelo muy igualado y con dos jugadores distintos, aunque siempre espectaculares y grandes anotadores, y pilares de sus respectivos equipos. Es una oportunidad para saber el nivel de Navarro, al que su equipo no deja marchar a la Nba, ya que se enfrenta a una estrella de dicha liga, que ya cuenta con dos anillos. Todos sabemos que tiene nivel para estar, pero mañana tiene que demostrarlo. El recambio argentino será Delfino, que también está disputando bastantes minutos, al contrario que en Detroit. Se enfrentará a Rudy Fernández, mas parecido por estilo de juego a Ginobili, que está aprovechando genialmente todos sus minutos, y se entiende genialmente con Sergio Rodríguez. Berni Rodríguez no entrará tanto en la rotación, pero es un gran defensor, así que cuando esté evitará unos cuantos puntos del rival, y siempre podrá llevarse la mano a la oreja tras anotar un triple.
  • Carlos Jiménez (4.7, 4.1 y 0.7) vs Andrés Nocioni (12.6, 5.4 y 0.9). Viendo las estadísticas parece un duelo inclinado hacia el lado argentino, pero el alero madrileño es un gran defensor, que aporta con los "intangibles", algo que nunca debe faltar en un equipo. El nuevo jugador de Unicaja es el mejor para defender al "Chapu", y si realiza bien esta tarea durante los dos primeros cuartos, es fácil que el Bull se desespere. Mas difícil es la defensa sobre Walter Herman, un alero muy fuerte que juega muy bien cerca de canasta y en este torneo lleva unos grandes porcentajes en tiros de 3. Serán muy importantes las ayudas de los interiores en este enfrentamiento, y también de Alex Mumbrú, que debe evitar los tiros de Herman, el cual es un poco lento lanzando, y aportar el desde la línea de 6.25
  • Jorge Garbajosa (10.7, 4.9, 1) vs Luis Scola (14.6, 7.1 y 1.7). Ya se enfrentaron en la final de la ACB, y allí se impuso el de Torrejón, lo que fue una de las claves de la victoria de su equipo. Si Garbajosa jugase como esos días y lograra sacar a Scola de la zona, el partido se inclinaría mucho a favor de España, pero si repite el partido de hoy los argentinos tendrán un poco de ventaja, por lo que esperemos que se recupere el nuevo jugador de Toronto. Algo que puede ayudar es que "Garba" está mejor secundado, gracias a Felipe Reyes, que además siempre juega muy motivado frente al argentino. Scola es sustituido por Leo Gutiérrez y Gabi Fernández, los cuales no tienen tanto nivel como ninguno de los españoles.
  • Pau Gasol (21.6, 9.1 y 1.3) vs Fabricio Oberto (10, 5.7 y 1.6). Esta seguramente sea la clave del partido, ya que el Grizlie está siendo el jugador clave de los españoles, y ningún equipo ha sabido pararle, así que si esto se repite España facilmente esté en la final. El de Sant Boi está intimidando, reboteando, anotando, y siempre impone respeto enfrentarse a una de las estrellas de la NBA, mientras que su rival practicamente no juega (debería hacerlo un poco mas) en los Spurs. Además, la lucha desde el banco debe imponerse también del lado español gracias a Marc Gasol, que los minutos que juegue puede parar a Oberto, o imponerse a Wolkowisky. En todo caso los españoles deben imponer la diferencia de altura dentro de la zona (2,15 frente a 2,09).

1 comentario:

True Wolf dijo...

A ver a ver, el viernes es el día. Esperemos que la selección no renuncie a su estilo de juego, intentando la vez parar el huracán argentino.

Este partido lo ganarán los verdaderos ganadores, nunca mejor dicho, aquellos a los que no les tiemble el pulso en los momentos decisivos: Nocioni, Ginobili, Scola...no dudo de ellos.

Navarro, Gasol...y Garbajosa, aunque si está cruzado como con Lituania la victoria irá para argentina.

Un saludo avenida!