miércoles, agosto 23, 2006

Mundobasket: el España-Serbia y Montenegro duelo estrella de los octavos de final.

El partido de España.


El enfrentamiento entre España y Japón tiene poco que contar. El partido llegaba al descanso ya sentenciado, con unos españoles venciendo por 20 puntos. Parecía que la segunda parte sería un descanso para los españoles, pero la comenzaron con un parcial de 20-0 y no se relajaron en ningún momento para acabar venciendo 104-55, la mayor ventaja del torneo. El mejor volvió a ser Pau Gasol (21 y 16) en tan solo 24 minutos en cancha. Durante el partido no se sabía nuestro rival debido a un gran fallo de la organización, que no está respondiendo muy bien al evento. La página oficial no responde a las expectativas, y deja muy claras las diferencias entre fiba y fibaeurope, que en torneos europeos sub-16 tiene un mejor seguimiento que este mundial.


Los emparejamientos de octavos.


Tras una primera ronda en la que ha habido de todo, tanto palizas (la mayor la de España a Japón, en la que vencimos por 49 puntos), y partidos resueltos en el último partido, así como grandes sorpresas (Nigeria-Serbia, Líbano-Francia), comenzarán el sábado los primeros partidos importantes, ya nadie puede fallar. Los emparejamientos son:

  1. Argentina (5-0) vs Nueva Zelanda (2-3). Los argentinos han disipado las dudas que sembraron en la preparación venciendo todos sus partidos de la primera ronda (entre ellos a Serbia-Montenegro y a Francia). Los neozelandeses por su parte han conseguido su clasificación venciendo a dos equipos muy inferiores a ellos, Panamá y Japón, pero no han estado cerca de los importantes del grupo, ni siquiera de Angola. Las claves del partido serán: el emparejamiento Scola (15 puntos, 7 rebotes) - Cameron (13.8 y 4), en el que el neozelandés debe intentar sacar al albiceleste de la zona, el aprovechamiento argentino del banquillo, y el acierto desde 6.25, que seguramente favorecerá al equipo sudamericano. Argentina debería ganar sin mucha dificultad.
  2. Turquía (4-1) vs Eslovenia (2-3). Pese a que los turcos llegaban con una invitación del torneo tras no pasar del noveno puesto en el europeo, y las bajas de sus NBA Okur y Turkoglu, el equipo otomano ha realizado una buena primera fase donde solo fue doblegada por la campeona de Europa. Los eslovenos han hecho una fase preliminar un poco irregular, plantando cara a los gallitos Italia y Estados Unidos, pero sin conseguir doblegar a China. Las claves serán el enfrentamiento Erdogan (15.5 puntos por partido, exhibición incluida frente a Grecia) - Lakovic (13.4 puntos y un 66% de acierto en triples), la lucha en la pintura de Nesterovic-Brezec vs Peker-Gönlüm y la respuesta de los inexpertos turcos. Eslovenia está capacitada para dar la sorpresa.
  3. España (5-0) vs Serbia (2-3). La selección ha dejado un gran sabor de boca tras la primera fase, donde solo ha habido un mal partido, frente a Angola, y que se ganó. Sin embargo todavía se recuerda lo de Atenas, donde nos eliminó un equipo con quien no debía tocarnos y que no hizo sus deberes en la primera fase. Este año es Serbia, actual campeón del mundo, pero que está sufriendo una remodelación en su equipo. Los balcánicos sufrieron una dolorosa derrota frente a Nigeria, y tras hacer lo mismo ante Francia peligraba su clasificación. Reaccionaron, y tras vencer a Venezuela y Líbano con facilidad, se clasificaron, aun perdiendo frente a Argentina en el último partido. La principal clave será el enfrentamiento Gasol (21.4 puntos, 10 rebotes) - Milicic (15.8 y 8), en el que el catalán debe imponer su mayor experiencia. También habrá que prestar importancia al duelo anotador Navarro (14.6) Rakocevic (19.8), pero donde los españoles deben vencer es gracias a las rotaciones, con la aportación desde el banquillo de Rudy, Mumbrú, Reyes (ya recuperado), etc. No hay que olvidar que si los serbios están participando no es por méritos propios, si no por una invitación de la fiba.
  4. Italia (4-1) vs Lituania (3-2). Este partido hace 2 años daba acceso para la final olímpica, y se impusieron los italianos por 9 puntos. Sin embargo, ambos equipos han sufrido una gran remodelación desde entonces. Italia ha dejado una grata impresión en la primera fase, con una buena defensa (es el único equipo al que Estados Unidos no ha anotado mas de 100 puntos), y ha sido la única en poner en serios aprietos a los americanos. Los lituanos por su parte, tras perder los dos primeros partidos, se recuperaron para ser terceros venciendo los tres últimos, y pasando apuros unicamente frente a Brasil. Con la clasificación en la mano sería favorita Italia, pero hay que contar que los lituanos han estado en el grupo mas igualado. Como en casi todos los partidos, hay que prestar atención al duelo anotador Macijauskas (17.6 puntos, y que está demostrando que tiene un hueco en los Hornets) - Bellinelli (14.4 puntos, uno de los mejores jóvenes y posible lotery-pick en el próximo draft), y al banquillo, ya que los italianos están respondiendo muy bien (Di Bella, Mancinelli, Basile, Michelori...). El partido será seguramente muy igualado, no puede darse un claro favorito.
  5. Grecia (5-0) vs China (2-3). Los griegos, actuales campeones de Europa llegaban incompresiblemente como tapados a esta cita, pero ya han mostrado sus cartas de favoritos al título. En frente tendrán a una irregular China, que depende mucho de su pívot estrella Yao Ming, y que se han clasificado con un triple in extremis ante Eslovenia, tras estar con medio pie fuera después de ser derrotados por Puerto Rico. La clave será lo arropado que esté Yao Ming (28.4 puntos y 9.2), ya que la gran muralla china seguro que está en sus números, pero sus compañeros deben aprovechar la multitud de espacio que crea. Los griegos deben estar bien desde la línea de 3 puntos, donde no han estado muy acertados en la primera fase. A priori fácil eliminatoria para Grecia, que no deberían verse sorprendidos.
  6. Francia (3-2) vs Angola (3-2). Los franceses han acusado mucho la ausencia en la primera fase de su base y líder del equipo Tony Parker. Tras ser derrotados en el primer partido por Argentina, se recuperaron venciendo a Serbia y Nigeria. En la penúltima jornada perdieron contra el Líbano, lo que hacía peligrar su clasificación, pero vencieron con facilidad aVenezuela en la última jornada. Todo lo contrario a los angoleños, que vencieron facilmente sus tres primeros partidos, asegurándose así su pase a octavos. Frente a España se jugaron el primer puesto, y hicieron pasar apuros a la ÑBA, y en la última jornada los alemanes tuvieron que forzarles 3 prórrogas para derrotarlos y dejarlos en una tercera posición. El partido dependerá mucho del supuesto emparejamiento Diaw (12.6 y 5.8) - Gomes (16 y 8.6), y como aprovechan su diferencia de altura Weiss (2.18) y Petro (2.13) frente a Moussa (2.04). También tendrá algo que decir Lutonda en la dirección de los angoleños. Partido no tan fácil como parece para los franceses que solo se han mostrado superiores en su grupo a los venezolanos.
  7. Estados Unidos (5-0) vs Australia (2-3). Los estadounidenses este año se lo están tomando en serio, liderados por unos impresionantes Melo (19.6 puntos), Lebron (14 puntos) y Wade (17 puntos) y una gran dirección de Chris Paul. Los australianos por su parte se han clasificado gracias a una victoria ante una débil Quatar en la última jornada, y aunque no han tenido muy buenos resultados, han hecho sufrir a turcos y griegos. La clave sería dejar a los americanos en torno a los 85 puntos, labor difícil, y que en el caso de Australia no aseguraría su victoria. Bogut debe imponerse a Howard, y seguir consiguiendo que sus compañeros aprovechen sus espacios, y si a esto se suma un mal partido de los americanos en ataque, los australianos pueden soñar con eliminarles, si no es complicadísimo.
  8. Alemania (4-1) vs Nigeria (2-3). El grupo B era la lucha entre españoles y alemanes por el primer puesto, pero los alemanes fallaron en su enfrentamiento tras una gran defensa de Garbajosa a Nowitzky, y acabaron jugándose un segundo puesto frente a Angola, el cual lo consiguieron gracias a un incomensurable Dirk "Robin Hood" Nowitzky. Los nigerianos por su parte han sido irregulares, venciendo contra pronóstico a Serbia, pero perdiendo en la siguiente jornada ante Venezuela, y se acabaron ganando el pase a la siguiente ronda en la última jornada frente a Líbano. La clave principal del partido estará en la defensa a Nowitzky (24.8 puntos y 10.6 rebotes), labor de la que se encargarán a priori Ibekwe y Anagonye. Si el alemán no apareciera, el partido estaría igualado, y dependería del Green-Udoka, pero es complicado que no se vea al alemán de Würzburg.

Los mejores del día y del torneo

Puntos: Nowitzky (Alemania), 47. Yao Ming (China), 28.4
Rebotes: Gasol (España) y Nowitzky (Alemania), 16. Richard Lugo (Venezuela), 11.4
Asistencias: Liu (China) y Udoka (Nigeria), 9. Chris Paul (Estados Unidos) y Pepe Sanchez (Argentina), 6.8
Robos: Diamantidis (Grecia), 4.2 por partido.
Tapones: Darko Milicic (Serbia y Montenegro), 2.8 por partido

1 comentario:

rafita dijo...

no creo que españa caiga ante serbia. llevamos venciendoles desde 2002, y este año, es posible, sea el que mejor equipo tengamos. los nuestros estan super motivados y seguro que derrotamos a serbia
luego puede nos toque lituania o italia, que no estan con su mejor equipo, asi que gnaremos tambien
en semis argentina (si pasan) y ahi ya tendremos mas problemas, pero nos vendran bien, ya que en la final contra usa lo vamos a pasar mal, pero venceremos