viernes, septiembre 01, 2006

Mundobasket: España se mete en la final frente a la "sorprendente" Grecia

Los partidos
Vayamos cronológicamente. A las 9 30 comenzaba el partido entre Grecia y Estados Unidos. Todos los pronósticos daban como claros favoritos a los americanos sin contar que Grecia es la actual campeona de Europa, y que eran el mejor equipo para desquiciar al ataque americano. En un principio, parecía que las previsiones se cumplirían, ya que los yankies mandaban por 12 y con los griegos si anotar demasiado. Pero en ese momento, despertaron, y comenzó un parcial impresionante que les dejaba mandando en el marcador, gracias a Baby Shack y al mejor base europeo del momento. Los americanos esperaban repetir lo de Alemania e Italia, pero se encontraron una defensa zonal de manual que el equipo de Krizewsky (por decir algo) no supo atacar. Wade no podía penetrar, Lebron no anotaba desde el exterior...y los únicos que lo conseguían eran Hinrich (el único raza-blanco-tirador) y Howard por la concesión de rebotes ofensivos (5 en 13 minutos). Sin embargo, el de Orlando no volvió a jugar, y al de Chicago lo echaron por faltas, lo que hizo quejugase Chris Paul, pero el mejor rookie de la NBA realizó un partido espantoso. Los griegos mandaban de 9, se acercaban los americanos, pero no remataban y volvían a irse los europeos. Así se llegó al final, con Lebron tirándose hasta las zapatillas, y unos griegos con un tiro inmaculado (71% en tiros de dos y 44% en tiros de 3). Destaca el partido de todo el equipo heleno, sobre todo Papaloukas en la dirección (12 asistencias), Spanoulis anotando (22), Schortsianitis en el poste (15) y Kakiouzis (15 )

España por su parte sabía que debía jugar con rapidez para vencer a los argentinos, pero salieron demasiado revolucionados e imprecisos, y sin defender bien a los anotadores argentinos (Nocioni y Ginobili) lo que colocó a los argentinos con un 11-4. La primera canasta española se hizo esperar, hasta que quedaban 4 minutos para el descanso, pero España remontó y acabó el cuarto a 6 puntos. En el segundo cuarto Sergio (Spanish Magicien) comenzó a usar su magia, sacándose de la chistera jugadas increíbles que situaban a España donde debía estar, mandando en el marcador. Además los argentinos siguieron su defensa al filo de la falta siempre, lo que hizo que casi todos sus jugadores se cargaran rapidamente. El tercer cuarto tuvo momentos en que parecía que España podía irse definitavemente, pero esto no ocurrió, y el último cuarto se preveía emocionantísimo. La Roja se puso con 6 de ventaja cerca del final, pero los argentinos vendían cara su derrota, y se llegó a un final de infarto. 2 tiros libres para Nocioni, que igualaban el partido, y con 24 segundos para España (ya sin Pau Gasol, que puede perderse la final por lesión). Los albicelestes hicieron falta a Calderón, que falló el primero y metió el segundo. La última posesión fue para los sudamericanos, y sobre la bocina, Andrés Nocioni tiró un triple que.............se salió, para alivio de 41 millones de personas. Además de Sergio Rodríguez (14 ptos en 15 minutos), Garbajosa realizó un gran partido (19 ptos), y como no, Pau se hechó el equipo a la espalda en los momentos importantes (19 ptos), salvo en los finales, donde solo pudo ayudar desde el banquillo. En los argentinos, los NBA Ginobili (21 ptos) y Nocioni (15 ptos) realizaron un buen partido, pero que no les sirvió para llegar a la final

Los mejores del día y del campeonato
Puntos: Carmelo Anthony (Estados Unidos) 27 puntos. Yao Ming (China) 25.3 por partido
Rebotes: Pau Gasol (España) 11 rebotes. Richard Lugo (Venezuela) 11.4 por partido
Asistencias: Theodoros Papaloukas (Grecia) 12 asistencias. Pepe Sánchez (Argentina) 5,8 por partido
Robos: Dimitrios Diamantidis (Grecia) 3.5 por partido
Tapones: Darko Milicic (Serbia y Montenegro) 2.8 por partido

1 comentario:

True Wolf dijo...

Espero que no gane Grecia, una de las que menos me gustan por el concepto de baloncesto que representan.

Hubiera sido bonito un USA-España, aunque visto el juego americano, encontrarselos no trae nada bueno, sólo la lucha por el bronce.

Mañana a por el oro!