domingo, diciembre 24, 2006

Año épico para el deporte salmantino.

En Salamanca hemos vivido un gran año, pues además de los ascensos de los equipos de fútbol (Salamanca a 2ª y Guijuelo a 2ªB), el Perfumerías Avenida ha conseguido el doblete (Liga y Copa), y llegado hasta las semifinale de la Fiba Cup. En este artículo haré un análisis de lo que es el año, no la temporada.
El 2006 comenzó con la disputa de la Copa de la Reina en León, y a la que el equipo azul llegaba como vigente campeón, tras el triunfo conseguido un año antes en Valencia. A dicha cita se llegaba con el cuarto mejor registro, superadas por UB Barça, Hondarribia y Ros Casares. El primer partido fue contra el Gran Canaria, a las que se ganó facilmente con 16 puntos de ventaja. Las siguientes rivales fueron las líderes de la competición liguera en esos momentos, las vascas del Hondarribia, y con una renta de 13 puntos, el Avenida se presentó en la final, en la que se enfrentarían al Ros Casares. A la final, 2000 salmantinos acudieron hasta León (yo entre ellos), para presenciar el segundo título en la historia del conjunto charro, con un resultado de 67-60, y el nombramiento de Laura Camps (de la que espero escribiros una entrevista proximamente) como MVP de la final.
La segunda vuelta fue igual que la primera, pero los demás equipos bajaron su rendimiento, por lo que se llegó como segundo mejor equipo a la fase de play-offs. Sin embargo, antes quedaba un sueño por cumplir, y fue el ver a la mejor jugadora del baloncesto femenino de la historia, Lisa Leslie, compitiendo frente al Avenida con motivo de las semifinales de la Fiba Cup. La americana ya había jugado en Salamanca, en un torneo internacional en que se llevó el verdadero "Dream Team" la victoria frente a la selección nacional, como precedente a los Juegos Olímpicos de Atenas. La lógica se impuso, y el equipo comandado por Leslie y Penicheiro se plantó en la final, que a la postre ganaría, pero al menos el conjunto charro consiguió empatar el partido disputado en Würzburg, y en el que el público (yo entre ellos) disfrutó de uno de los mejores momentos (y van muchos ultimamente) en la historia de este club.
Como broche a la temporada, el equipo jugó contra el Gran Canaria (al igual que en la Copa) en la primera ronda de los play-offs. Para las eliminatorias ligueras se había conseguido la adquisición de Taj McWilliams, una estrella del baloncesto mundial, y que en los dos partidos contra las isleñas llevó a las salmantinas al triunfo. Las semifinales de la Liga fueron las mismas que en la Copa, y en el primer partido, parecía que los resultados serían distintos, pues UB Barça y Hondarribia se vengaron de sus verdugos en el torneo del K.O. Sin embargo, el conjunto de José Ignacio Hernández pudo reaccionar en Hondartza, y forzó el partido decisivo en Würzburg, con el apoyo de un pabellón a rebosar. Tras haber logrado lo mas difícil, el conjunto perfumero no tuvo ningún problema de entrar en la final, tras pasar por encima del conjunto irundarra, a las que ganaron por 22 puntos. Como broche final a la mejor temporada del equipo, la final se disputaba ante la bestia negra de esos momentos, el UB Barça (vencieron sus dos enfrentamientos ligueros, la Supercopa, y eliminaron al equipo charro en las semifinales de la Liga del año anterior, en la que a la postre se proclamarían campeonas). El primer partido se disputó en el Picadero, y el Avenida no pudo sorprender, debido a la baja de Taj McWilliams en el último cuarto, pero en el segundo encuentro de la ciudad condal, las de Hernández arrollaron desde el principio. Con la llegada de la final a Salamanca, el pabellón se llenó, como no podía ser de otra forma, y en el primer periodo, la mejor afición de Europa llevó en volandas a su equipo, para ganar por 13 puntos. El Avenida tenía un match-point, y aunque el equipo catalán estuvo mucho tiempo por delante, las salmantinas no dejaron escapar su oportunidad, y ese triunfo llenó de alegría la ciudad universitaria, y como no, los aficionados fueron directos a la fuente. Por supuesto, yo también estuve allí.
Pero no solo de baloncesto femenino vive Salamanca, y una noticia positiva también fue la primera victoria profesional de un gran ciclista como es Jesús Tendero, haciéndose con la Vuelta a Navarra.
Esto fue el precedente de otro éxito, el regreso de la UDS a segunda, pues tras una liga regular casi perfecta, en los Play-offs nadie pudo evitar que eso quedase ensombrecido. En primer lugar, la Gramanet fue el rival batido, y finalmente, el Sevilla B no pudo sorprender al histórico equipo, cayendo en el Helmántico, y volviendo a llevar la alegría a las calles salmantinas.
En verano no paró la racha, y Moisés Dueñas disputó su primer Tour de Francia, en el que para ser un novato, no estuvo nada mal. Este mismo deportista consiguió otro gran éxito antes de finalizar el periodo estival, y en otra importante prueba francesa, el Tour del Porvenir, en la que se coronó campeón. Esperamos que mantenga su gran progresión.
A la vuelta de las vacaciones de los conjuntos salmantinos, ambos han estado a un gran nivel, y el Salamanca está coqueteando con los puestos de ascenso a primera. Por su parte, el Perfumerías Avenida, tras varias bajas (Nuria Martínez, Tornikidou, Schumacher, McWilliams...), pero no menos importantes incorporaciones (Montañana, Silvia Domínguez, Nicole Powell, Nicole Ohlde...), marcha segundo en la competición liguera, igualada al poderoso Ros Casares (al que se venció en Würzburg), y llegando a la Copa de la Reina como cabeza de serie (PDV, Barcelona, Rivas Futura y Extrugasa son los posibles rivales en esa competición).
Además, estamos disfrutando de la mejor competición europea del basket femenino, como es la Euroliga, y además se ha enfrentado al mejor equipo europeo del momento, el CSKA Samara. En ese partido se estuvo a punto de vencer, y las charras mandaron en el marcador durante 35 minutos, pero la lógica se impuso. El haber presenciado en Würzburg a Stepanova, Korstinn, Valdemoro, etc, es un privilegio, pero además se está haciendo un buen papel, habiéndose clasificado para los octavos de final.
No querría olvidarme de que a finales del verano se pudo ver el Campeonato de España Júnior, en el que se impuso el Unicaja al Real Madrid, y además de asistir Alberto Herreros, participó el mejor jugador de base en el baloncesto español en estos momentos, Ricky Rubio, dando lecciones magistrales de como se juega a este deporte. Poco después daría el salto al conocimiento de los espectadores con su exhibición en el campeonato de Europa sub-16, en el que llevó al equipo nacional a la victoria frente a Rusia con 51 puntos, 24 rebotes, 12 asistencias y 7 robos...

Esperemos que todo siga igual, pues mejorar este año es muy muy complicado.

4 comentarios:

zaragocista dijo...

La verdad es que habies teiunfado Avenida.

Del Salamanca, me quedo este año con los fichajes, de Vela sobre todo, peor Braulio, Roberto....una plantilla para no sufrir, y quien sabe si algo mas.

Moises Dueñas es un ciclista combativo, puede llegar lejos. Si De la Fuente lo hizo bien, porque no Moises Dueñas??

Y lo otro, no entiendo muxo, solo se que son muy buenas y el Mann no las gana nunca jaja.


Saludos y Feliz Navidad.

rafita dijo...

es cierto, ha sido un año bueno para salamanca en este aspecto. ojala en el resumen del 2007 se pueda leer que la uds de nuevo ha vuelto a subir y nos plantamos ahi en zaragoza en la 1º jornada d liga, eh?? jeje
y el avenida, cracks totales. la baja de nuria se presumia importante pero silvia esta respondiendo con creces. y camps es una jugadora fantastica, que cuando se la necesita en ataque ahi esta, pero en defensa es super valiosa

Pierce dijo...

Joder me siento un ignorante desupues de veros hablar jeje.

Del salamanca he visto algun partdillo y creo que se han merecido el ascenso, no como el Barça B que cada dia da mas pena...
A ver si todavia les va mejor a los salamantinos y los vemos en primera!!

Anónimo dijo...

claro que si!! forza salamanca, compañero!! a ver si el 2007 es tan bueno como este, o un poquito mejor si es posible, crack!!