martes, diciembre 12, 2006

B-fem. Las plazas de Copa se aprietan cada día mas.

Solo dos jornadas quedan para que se decidan los equipos que asistirán a la Copa (vergonzosamente todavía no se sabe donde será, pues Madrid ha fallado, y Ibiza suena como candidata, como ya fue hace tres años), y tan solo Ros Casare y Perfumerías Avenida pueden dormir tranquilos, con su pasaporte como cabezas de serie ya certificado. El Arranz y el Rivas son los mejor colocados para acompañarles en esos puestos de privilegio, pero no pueden confiarse.


La jornada.


  • PDV 71-81 Arranz Burgos. Buen final de la primera vuelta el que está llevando a cabo el equipo burgalés, con tres victorias consecutivas, y que le deja con el pase a la Copa casi certificado, y muy probablemente como cabeza de serie. Sus últimas víctimas fueron las ibicencas del PDV en un duelo directo por dicho objetivo, y en el que las visitantes fueron poco a poco haciéndose con el partido, en parte gracias al acierto desde lejos del 6.25. Al periodo final se llegó con una desventaja de las locales de 18 puntos, por lo que se dedicaron unicamente a maquillar el resultado. De poco sirvió el partidazo de Silvia Morales (26 ptos) y Jennifer Benningfield (20 y 7 rebotes), que se encontraron a Paula Ciocan (14 y 6 asistencias), Marta Zurro (18 y 7) y Anke de Mondt (22).
  • Celta Vigourban 62-65 Gran Canaria. Importante el partido al que se asistió en Vigo, en el que las celtiñas podían acercarse a la Copa, pero su tropiezo les hace pensar en que el descenso es posible. Las canarias ya están empatadas con las gallegas, y el Estudiantes parece estar enrachado, por lo que deben reaccionar ambos equipos, si no quieren luchar por objetivos distintos a los que pensaban en un inicio. Y es que ya son 5 las derrotas consecutivas del Celta, que no levanta cabeza desde la sorpresa que dio ante el Perfumerías Avenida. El partido se decidió en el cuarto final, con un parcial de 12-20 para las isleñas, y su defensa pudo ser la clave (33% en tiros de campo de las locales). Destaca el partido de Leila de Souza (19 y 9) y Cristina Cantero (13) por el Vigourban, y Mar Xantal (8 y 12) y Laura Grande (11 y 5) por el Cajacanarias, aunque las americanas Battle y Chones, con 14 ptos, fueron sus máximas anotadoras.
  • Extrugasa 61-58 Rivas Futura. A principio de temporada, era difícil preveer que el duelo entre los dos equipos ascendidos fuera a situarse en cotas tan altas. Las madrileñas podían asegurarse ser cabezas de serie en la Copa, pero las gallegas luchaban por asistir. Durante casi todo el partido el Rivas fue por delante, si bien el Extrugasa no le dejaba marcharse mucho. Pero en el descanso, el equipo madrileño cogía una renta de 9 puntos, pero un triple a tablero y desde el medio campo de Sara Gómez mantenía al equipo de Vilagarcía de Arosa en el partido. A alta de dos minutos, la ventaja visitante era la misma que al inicio del cuarto, pero los triples permitieron dar la vuelta a las locales, con un 9-0 gracias a tiros desde esa distancia cuando el marcador marcaba un 50-58. Buen partido de Sara Gómez (12 puntos, pero en momentos importantes), y Joanne Hill (15 ptos), en un día en que Taru no estuvo muy inspirada y acabó expulsada. Por parte del Rivas, destacó Silvia Santos, y como no, Rankica Sarenac (19 y 8, pero con 10 balones perdidos).
  • Acis León 57-74 Ros Casares. Otra exhibición del equipo valenciano, que si en Europa marcha líder, aquí lo hace holgadamente. De nuevo volvió a demostrar que en cuanto quiere rompe los partidos, dejando los dos primeros cuartos como tanteo al rival. Esta vez han sido verdugas del Acis leonés, que se queda practicamente descartada de la Copa de la Reina (la temporada pasada, injustamente, fue el Ros quien las dejó fuera en los cuartos de final, en su propia casa), y debe empezar a mirar seriamente al descenso. El momento de rotura fue de nuevo tras el descanso, con un parcial de 12-27, unido a los 6 ptos de renta con los que ya llegaron las levantinas a ese periodo. El último periodo ya sobró, y solo sirvió para que las leonesas redujeran muy ligeramente su desventaja. Bien Tracy Reid (12 y 7) y Isa Sánchez (9 y 9), pero se encontraron a Delisha Milton (14 y 8) y Jordana (12) desde el banquillo. Además se produjo el debut de la joven valenciana Gloria Argente, que consiguió anotar un punto.
  • Mann Filter 68-69 Estudiantes. Parece reaccionar el equipo madrileño tras dos victorias consecutivas, esta última a costa del Mann. Las zaragozanas deberán echar el resto si quieren estar en la Copa, pero acaban de quedar "entre dos fuegos", con el descenso tampoco muy lejos. Las mañas tuvieron algunas opciones de romper el partido, consiguiendo rentas en torno a los cinco puntos, pero sin acabar de rematar, debido a muchas imprecisiones (su rival robó el doble de balones). Esto hizo que se llegara a un final cardiaco, con las locales venciendo por dos puntos a 8 segundos. Irvin encestó el partido con dos tiros libres. Kiesha Brown recibe una falta, cuando todavía quedan 5 segundos, pero solo acierta con uno de los lanzamientos. El Mann tiene que defender a muerte ese último ataque, pero Maglisceau logra una canasta increíble a solo 1 segundo Kiesha Brown lanza a la desesperada, pero ni siquiera toca el aro, por lo que se certifica su tercera derrota consecutiva. Buen partido de Cindy Lima (11 y 11), Kiesha Brown (16 y 9) y Zana Lelas (14), pero su actuación quedó empañada por Ygueravide (20), Irvin (14 y 14) y Maglisceau (12 y 12).
  • Hondarribia 46-49 UB Barça. Importante victoria del Barça, que se confirma como aspirante a la Copa, y iguala en la clasificación al equipo euskera. Un lleno en Hondartza no sirvió al Hondarribia, en un partido espeso, y en el que los árbitros no dejaron muy contentos a los aficionados (se quejaban por la defensa que recibió la pívot serbia Mujanovic). En un partido con tan malos porcentajes (en el segundo cuarto, el resultado fue de 4-7, y con porcentajes totales del 26% y el 29% respectivamente), se llevaron el partido las menos malas, y eso que las locales llegaron a conseguir una renta de 8 puntos gracias a dos triples de la ex-barcelonista Antoja. Pero en ese momento, la hermana de Rudy, como durante toda la temporada, se echó al Universitari a la espalda, y las llevó en volandas para hacerse con un partido importantísimo. Marta Fernández (12 y 7 robos) fue la única que se salvó, si bien, algunas jugadoras consiguieron hincharse a rebotes, como Page (16) o Mujanovic (12)
  • Ensino 55-56 Perfumerías Avenida. Poco a poco parecen mejorar las lucenses, pero no acaban de conseguir su primer triunfo. Por su parte, las salmantinas se aseguran el ser cabezas de serie en la competición copera, de la que son las vigentes campeonas, y siguen cerca del Ros, esperando un pinchazo de estas. El inicio del Ensino fue bueno, sobre todo en defensa, y así llegaron al descanso, con una ventaja de 5 puntos. La ventaja oscilaba, pero no mucho, y a falta de 3 minutos era la misma. En ese momento, las charras sacaron la casta que las caracteriza, y tras anotar Ohlde, Bermejo roba en ese mismo saque para poner a su equipo a solo un punto. A falta de trece segundos, la ventaja del Avenida sería entonces para el Avenida, de tres puntos, y al no estar en bonus las locales, el partido viajaría a la ciudad universitaria. Destacar por parte del Ensino a María Gómez (12 y 10), pero sobre todo a Kasha Terry (22 y 15), pues solo jugaron seis componentes de la plantilla gallega, y en las castellano-leonesas, bien Blanca Marcos (13), y como siempre las Nicole americanas, Powel (16 y 11) y Ohlde (15 y 9).

Las mejores.

Valoración: Silvia Morales (PDV) 31 ptos. Marta Fernández (UB Barça) 23.7 por partido.

Puntos: Silvia Morales (PDV) 26 ptos. Kaayla Chones (Gran Canaria) 19.4 por partido.

Rebotes: Murriel Page (Hondarribia) 16 rebotes y 10.8 por partido.

Asistencias: Elisa Aguilar (Ros Casares), Cristina Ciocan (Arranz Burgos) y Sandra Irvin (Estudiantes) 6 asistencias. Silvia Morales (PDV) 4.5 por partido

Robos: María Gómez (Ensino) 2.9 por partido

Tapones: Margo Dydek (Ros Casares) 2.5 por partido.

Próxima jornada

  • PDV (6-5) vs Perfumerías Avenida (9-2). El equipo salmantino no se juega nada a corto plazo, pero debe seguir obligando al Ros a ganar sus partidos. Mientras tanto, las ibicencas pueden asegurarse un puesto en la Copa. Interesante duelo de bases, las dos Silvias: Morales (actual MVP de la jornada) y Domínguez.
  • UB Barça (6-5) vs Ensino (0-11). A priori fácil compromiso para que las catalanas se aseguren un puesto en la Copa, y mas con la moral que llegarán tras ganar al Hondarribia. Las lucenses deben defender como hasta ahora, pero anotar un poco mas, y aún así será complicado que sorprendan. Muy buena tiene que ser su segunda vuelta, si es que quieren salvarse.
  • Estudiantes (3-8) vs Hondarribia (6-5). Las madrileñas parece que poco a poco, suman en sus opciones de salvarse. Mientras tanto, el equipo vasco tiene que ganar para asegurarse otra participación mas en la Copa (el año pasado fueron semifinalistas). Interesante partido, que estará mas igualado de lo que dicta la clasificación
  • Ros Casares (10-1) vs Mann Filter (5-6). El equipo zaragozano ha estado toda la primera vuelta en estos primeros lugares, pero un complicado final de vuelta les ha hecho perder tres partidos consecutivos. Si pierde, se olvidará de la Copa, de la que ya estuvo ausente la pasada temporada, por lo que deben intentar sorprender como sea al auténtico gallito de la competición.
  • Rivas Futura (7-4) vs Acis León (4-7). Las leonesas tienen muy complicada la presencia en Copa, pero el descenso comienza a preocuparlas, por lo que se deben intentar aprovechar de un equipo que ya ha cumplido gran parte de sus objetivos de esta temporada. Si gana el Rivas, tendrá casi asegurado el ser cabeza de serie, pero como jueguen igual que ante el Extrugasa...
  • Gran Canaria (4-7) vs Extrugasa (6-5). Las gallegas pueden estar por tercera vez en una copa de la reina, y tienen que asegurar estas opciones ante el equipo canario, que de ser así, se metería de lleno en la lucha de la permanencia. Ese es el principal objetivo del Extrugasa, del que se olvidarían por mucho tiempo
  • Arranz Burgos (7-4) vs Celta Vigourban (4-7). Por si sus cinco derrotas consecutivas no fueran poco, deben sumar las lesiones de Cristina Cantero (seguramente por toda la temporada), y la de Vorackova (esta ya estaba lesionada la última jornada). Por esta razón, sus objetivos deberán cambiar mucho, y el ganar al Arranz (probablemente cabeza de serie en la Copa), sería una gran sorpresa.


Fuera de lo que a la liga femenina se refiere, el Gambrinus Brno húngaro se ha hecho con su victoria consecutiva en liga número 250. Esta última victoria ha sido por 129-45 ante el colista, pero esperamos que el Ros se cruce en el camino de las centroeuropeas este jueves en la Euroliga, competición de la que el Gambrinus es vigente campeón.

Además, Lisa Leslie, la considerada por muchos mejor jugadora femenina de la historia (aunque el mejor fue Michael Jordan, se la podría comparar con Chamberlain), está embarazada de dos meses. Esto la obliga a despedirse de la temporada, y no se sabe si volverá a jugar con las Sparks.

P.D: no dejéis de leer los artículos de debajo.

3 comentarios:

rafita dijo...

anda ese detalle de leslie ni esta mal. abrira opciones anuevas jugadoras

zaragocista dijo...

De ams a menos descaradamente el Mann jajja. Decepcionante, como el año pasado,


Saludos.

avenida dijo...

Hombre, el año pasado fue al revés, porque al principio nadie daba un duro por su salvación...