jueves, abril 05, 2007

Ronde van Vlaanderen (Previa)

Mas conocida en España como el Tour de Flandes, esta prueba de un día está considerada uno de los monumentos de este deporte y seguro que nos dará un gran espectáculo. Teledeporte ha hecho un gran esfuerzo, emitiéndola desde la una de la tarde, lo que nos asegura mas de tres horas de diversión delante de la televisión, viendo como los corredores pasan los distintos muros, ya sean adoquinados o asfaltados.

La participación es tremenda, con casi todos los especialistas, excepto aquellos que han sufrido lesiones, como es el caso de Hincapie. Para muchos será un Boonen (ganador en las dos últimas ediciones) contra todos, una batalla que comenzará desde la masificada salida en Brujas. Los españoles también pueden asomar adelante, con Flecha, Freire o Ventoso como abanderados.


RECORRIDO

Como podéis ver, muchos muros a lo largo de la larga prueba (250 kilómetros), lo que la convierte en una durísima competición, en la que no sirve demasiado la potencia del equipo, sino la fuerza de los favoritos, y el saber moverse dentro de la carrera.

EQUIPOS

  • Quick-Step. El equipo de Tom Boonen es el máximo candidato a la victoria, pero ddebe hacer frente a una pequeña duda, cuyo mánager debe resolver. El belga mas conocido del mundo ya ha ganado en las dos últimas ocasiones, y buscará repetir triunfo. Pese a que su inicio no fue el que esperaban muchos expertos, se puso en forma en el momento clave, siendo ya tercero en San Remo, además de ganar la Kuurne, A través de Flandes y E-3 Harelbeke. Como decíamos, la duda a la que deben hacer frente es la misión de Bettini, que ya ha declarado que este es su objetivo para este año, pues es una de las pocas pruebas que le quedan por ganar, y ya fue séptimo en ella el año pasado. Como máximo escudero tendrán a Van Pettegem, ganador en dos ocasiones, la última en 2003, año en que también se hizo con el triunfo en Rouvaix, y que el año pasado hizo podio. También cuentan a su disposición con Steegmans (ganador de etapa en la Panne el jueves, y en el Algarve), Crestkens, Van Impe, Rosseler y Hulsmans.
  • Predictor Lotto. Cuentan con el sub-campeón de la temporada pasada, el belga Leif Hoste, que aunque llega un poco tocado, parece haber mejorado su salud tras la crono de la Panne. Todavía no se ha mostrado durante esta temporada, lo que ha hecho saltar algunas dudas, pero seguro que algo de espectáculo da para saborear un primer puesto que ha rozado ya en dos ocasiones. Como escudero cuenta con Roesemens, que pese a saber que Rouvaix puede adecuarse mejor a sus condiciones (octavo el año pasado), llega en buena condición, tras un tercer puesto en la general de la Panne. Los demás componentes serán Zanini (segundo clasificado hace nueve años), Van Summeren, Leukemans, Sentjens (sexto en Harelbeke, y que puede explotar definitivamente este año), Vansevenant y de Vocht.
  • Unibet. Aunque su equipo no sea para tirar cohetes, intentarán aprovechar una nueva oportunidad que les brinda una prueba Pro-Tour, tras el veto que tienen en Francia y que les impide asistir a Rouvaix. Baden Cooke podría ser una buena opción, y si consiguiera aguantar los muros que componen esta prueba es un hombre rápido, y viene de ser cuarto en una de las etapas de la Panne. También Casper cuenta con una buena punta de velocidad, pero le será muy difícil superar todas las cotas que irán apareciendo. Además, parece que el pico de forma del francés ya ha pasado También cuentan con Zanotti, Thijs, Hunt (pocas cosas tras ganar la Marsellesa), Gardeyn (sépitmo en Het-Volk) y Coyot.
  • CSC. Tras un mal inicio de temporada, dejándose minutadas en la Tirreno, en Harelbeke ya ha demostrado que puede estar arriba, siendo solo superado por Boonen. Hablamos de Cancellara, ganador el año pasado en Rouvaix, prueba que se le da mejor, pero también fue sexto en Flandes, por lo que el suizo debe ser vigilado por todos. De Karsten Kroon no hemos sabido mucho, pero ya se dejó ver en la Flecha Brabançona, donde acabó quinto, y sabe que en de Ronde puede realizar una gran actuación. Tampoco podemos dejar de lado a Stuart O´Grady, que está consiguiendo grandes puestos pero no consigue rematar, y ya ha conseguido un tercer puesto. Los demás serán Breschel, Ljunqvist, Roberts, Johansen (quinto en E3) y Michaelsen (el veterano danés ha sido noveno en A Través de Flandes, pero debería destacar mas en Gante).
  • Caisse d´Epargne. José Joaquín Rojas partía con muchas esperanzas de brillar, tras haber estrenado su palmarés en Murcia, pero un accidente entrenando casi le hace perdéreselas. Finalmente podrá estar, pero es muy complicado que se encuentre a un nivel óptimo. Otro que también intentará hacerlo bien es Luis León Sánchez, que tras su victoria de etapa en París-Niza buscará seguir mejorando en el pavés, tras una gran participación el año pasado en los Tres Días de la Panne. También debemos estar atentos de la actuación de Brard y Reynés, que pueden estar adelante, pero es complicado. Para finalizar, Berthou, Erviti, García Acosta y Portal.
  • Euskaltel. Su equipo está preparado para otras competiciones, y todos sus efectivos están concentrados en País Vasco, que comienza al día siguiente, y como es obvio, por razones de patrocinio, deben tomarse muy en serio. Su conjunto es jovencísimo, y si alguien podría liderarles es Koldo Fernández, que tras su triunfo en Tirreno ha ganado en importancia, y habrá que ver como responde en territorio flandrien. Aranaga, Alan Pérez, Uribarri, Irizar, Iriondo, Lafuente y Mayoz por su parte buscarán protagonismo en la primera mitad de la carrera.
  • Saunier. El último de los tres conjuntos españoles que acuden a Flandes llega con Ventoso como principal baza. El cántabro ya realizó una gran Ronde el año pasado, pero en la fase definitiva pagó todo el esfuerzo. Al parecer este año llega con mas experiencia, y en Castilla-León ha demostrado que llega en buena condición física, tras conseguir tres triunfos de etapa y el décimo puesto en la general. Otra posible carta es la de Belohvosciks, pero el letón no parece volver a ser el que sorprendió en la Panne hace cuatro años. Los demás del equipo serán Mori (le vienen mejor las Árdenas), Pagliarini, Millar, del Nero, Alarcón y Litu, reservando a los hombres fuertes para País Vasco, si bien ellos lo tendrían difícil sobre el empedrado.
  • Ag2r. Su equipo lo tendrá muy difícil sobre los adoquines. Elmiger debería ser su hombre fuerte, pero le costará estar por encima de los 15 primeros puestos. No tienen ningún especialista, pero a lo mejor alguno de sus corredores se encuentra bien y sorprende, para lo que buscarán meterse en las fugas. Además de Elmiger irán Mondory, Usov, Poulhies, Krivstov, Mangel, Dion (ganador de le Samyn el año pasado, por delante de Gilbert) y Riblon.
  • Bouyges. Xabier Florencio no acude a Flandes por una fuerte gripe, lo que merma las opciones de los galos. Geslin será por tanto su baza, tras hacer top-20 en Flandes y Rouvaix el año pasado, y que querrá estar entre los mejores, como ya hiciera en el mundial de Madrid. También hay que observar como compiten Pichot (tercero en Waregem hace dos años) y Jerôme (décimo en la Rouvaix para jóvenes de hace dos años), además del cyclo-crossman Labbe. Equipo joven por tanto el de Bernaudeau, y que completan Martias, Renier, Gené y...
  • Cofidis. En este momento debe demostrar Nick Nuyens su fichaje, aunque el segundo puesto en Brabançona y la general en Besseges le dan crédito suficiente en caso de fallar. En Flandes no ha conseguido pasar del puesto 20, pero siempre ha tenido para quien trabajar, por lo que esta es su ocasión. También Minard puede encontrarse bien, por ser un buen crossista, pero debe aconstumbrarse en un principio. A eso mismo se dedicará Farrar, noveno en la Kuurne, y sub-campeón hace dos años en Waregem. Para finalizar Scheirlinckx (décimo el año pasado en Rouvaix), Elizjen, Heijboer y Duclos-Lasalle.
  • Credit Agricole. Sus opciones dependen de la recuperación de Hushovd, que lleva desde la Tirreno sin competir, aunque los franceses ya saben que el noruego prefiere Gante-Wevelgem y Rouvaix, por lo tanto usará de Ronde para volver a la alta competición. De los demás, destacar si cabe a Hinault, pero si falla Hushovd, lo tendrán difícil para estar adelante los Bodrogi, Bonnet, Dean, Renshaw, Engoulvent y Lemoine.
  • Françaisse de jeux. Philip Gilbert será el abanderado del conjunto francés, y aunque se le darán mejor las Árdenas, seguramente será uno de los jóvenes mas destacados. El ciclista belga ya estuvo cerca de ganar le Samyn este año, pero aún no ha inaugurado su palmarés, siendo también destacada su séptima posición en E3. Guesdon también podría sorprender, como ya hizo el año pasado en la Paris-Tours, pues ya fue sexto en la edición de esta carrera en 2003. Para ellos trabajará un veterano equipo, conformado por Auger, Marichal, Monnerais, Detilloux, Chavannel y Mengin.
  • Gerolsteiner. Tras la baja de Stefan Schumacher, que prefiere prepararse el trío de las Árdenas, su primera espada será un Wegmann que no tiene mucha experiecia sobre adoquines. Al joven Stamsnjider lo mandan para que se curta en este tipo de batallas, pues sabe lo que es ser cuarto en la carrera para jóvenes y segundo en la Lieja-Bastogne-Lieja de esa misma categoría. Tampoco podemos dejar de lado a Kopp, que parece recuperado de su caída en "la Primavera", y podría alcanzar el top-10. Los demás del equipo son Krauss, Haussler, Gatto, Lang y Strauss
  • T-Mobile. Buen equipo el que presentan los alemanes, que tendrán que decidirse por cual será su líder. Eisel podría ser una opción, pues lleva dos años entre los 15 primeros, y posee una buena punta de velocidad. También Hammond es un especialista, pero Rouvaix es su prueba (llegó a ser tercero) y podría reservarse algo. Burghardt por su parte se ha ganado mucha confianza esta temporada, haciendo tercero en E3, y Kirchen tiene que comprobar como se desenvuelve, porque es un gran corredor de pruebas de un día. Para acabar están Bernucci, Klier, Grabsch y Knaven (muchas participaciones, pero ya va hacia abajo).
  • Lampre-Fondital. Ballan es uno de los grandes favoritos, y en la Panne ha dejado una gratísima impresión, haciéndose sin excesivas dificultades con la general. Los italianos están haciendo buenas actuaciones en Bélgica, y Sandro fue quinto la temporada pasada. Como segunda opción cuentan con un Bennati que se está confirmando como un gran esprinter, pero que sabe correr bien estas carreras. Los hombres que tendrán bajo su mando son grandes corredores, como Corioni, Baldato (llegó a ser sub-campeón en de Rodne), Righi, Mori, Fornaziari y Franzoi (cyclo-crossman que puede aconstumbrarse bien).
  • Liquigas. Para muchos expertos, los de Amadio la pueden liar en de Ronde. A Paolini se le ha visto genial en la Panne, ganando la primera etapa con una gran fortaleza (aunque también unas excelentes dotes de negociación), y dice que su gran objetivo es Flandes. Sin embargo en su equipo tiene a otro de los favoritos, como es Pozzato, y que tras haber tenido que estar a las órdenes de Boonen, ahora tiene la oportunidad de brillar para si mismo, como consiguió en Het-Volk, de donde se llevó el triunfo. Los demás corredores también son interesantes, y seguro que se dejan ver, como Quinziato, Petito (top-10 las dos últimas campañas), Willems, da Dalto, Kuschinsky y Fischer, pues hasta se han permitido dejar a un campeón en Rouvaix, Backstedt, fuera del equipo (compitiendo en la Settimana Lombarda).
  • Milram. La competitividad de Zabel es tan alta que es el máximo representante del conjunto Milram para esta prueba belga, en la que ya ha conseguido grandes actuaciones a lo largo de su dilatada carrera, pero no ha pisado aún el podio. También hay que seguir a Sieberg, que fue segundo en la Kuurne, que a sus 24 años debe ir demostrando su calidad. A su disposición tienen a Cortinovis, Grabsch, Ongarato, Sacchi, Dyudya y Lancaster.
  • Rabobank. En el equipo holandés veremos brillar seguramente a españoles. Uno de ellos es Juan Antonio Flecha, que se ha convertido en un auténtico flandrien, siendo ya sub-campeón en Het-Volk este año, pero posiblemente lo haga mejor en Rouvaix. Por esta razón puede que le toque trabajar a favor de Freire, que ha comenzado el año de una forma excepcional (como siempre que no tiene molestias) y quiere sumar esta carrera a su genial palmarés. Tampoco hay que olvidar a Van Bon y Boogerd, corredores veteranos pero que llegan en buena condición. El primero ha ganado este año la Nokere-Koerse, y siempre se le ha dado bien este terreno, mientras que Boogie demostró en la Brabançona una gran forma, que usó para trabajar en pro de Freire. Los otros corredores del conjunto naranja son Boven, Horrillo (buenos puestos en Rouvaix, y siempre ayudando a Freire), Hayman y de Groot.
  • Astaná. Serguei Ivanov está comenzando la cuesta abajo de su carrera, pero antes quiere volver a hacerlo bien en uno de los santuarios de este deporte, en donde ha consegido varias veces entrar en el top-10. Junto a el estará un Muravyev que buscará probarse, y de Kort, que tiene que dar un paso adelante en dicha competición, tras haberse dejado ver en la Panne. También Abakoumov debe comenzar a aparecer en las posiciones delanteras, o al menos mostrarse para el público. Los demás del conjunto de Vinokourov serán Schär (décimo en la versión para jóvenes del año pasado), Rast, Kemps y Mikhailov.
  • Discovery Channel. El último de los equipos Pro-Tour llega con varios gallitos pese a la lesión de Hincapie, dolorido desde su caída en California. Los dos puntales del equipo son Devolder y Gusev. El belga no se ha mostrado en exceso en este inicio de año, pero ganó la crono de la Panne, y es un buen especialista en este terreno, aunque aún no tiene grandes resultados. El ruso por su parte ya fue décimo el año pasado, y en esta ocasión debe demostrar finalmente su calidad si es que no le toca trabajar para Devolder. Vaitkus por su parte está realizando grandes actuaciones en pavés este año, por lo que a lo mejor cuenta con un poco de libertad, por encima de Davis, Cummings, Byleka y White.

FAVORITOS

*** Boonen, Ballan

** Pozzato, Bettini, Glbert, Hoste, Cancellara

* Bennati, Ventoso, Gusev, Devolder, Nuyens, Vaitkus, Flecha, Feire,Paolini.

P.D: no dejéis de opinar en el POST 100

1 comentario:

Masten dijo...

Te dejaste en el tintero al Negro de Brakel