domingo, octubre 07, 2007

Y Rusia se volvió a cruzar.

El torneo realizado por la selección española ha sido impecable, y solo un equipo nos ha podido vencer, obligándonos a conformarnos con la medalla de plata, después de conseguir tres bronces consecutivos. Esta bestia negra no podía ser otra que Rusia, que ya nos eliminó en las semifinales de hace dos años y en los cuartos de final del Mundial pasado, demostrando que jugar contra la rojigualda se le da bastante bien.
El partido no empezó nada bien para España, y es que el juego desarrollado distaba mucho de lo esperado, con muchas pérdidas, y con excesivos fallos dentro de la pintura, debido a la enorme superioridad física del conjunto ruso. Esta diferencia en juego también se tradujo en el marcador, y provocó que el partido estuviera roto, con una ventaja de 20 puntos para Rusia, que parecía acariciar el oro.
Sin embargo la charla de Evaristo Pérez en el descanso afectó positivamente al conjunto ibérico, y salieron con ánimos renovados, con una excelente presión a un equipo que comenzaba a notar la ausencia de una base pura, y permitiendo a las nuestras correr por primera vez en el encuentro. Esta reacción se debió sobre todo a una sobresaliente Laia Palau, ayudada en todo momento por Montañana y Valdemoro, que reafirmaban su gran torneo en el partido mas importante disputado hasta ahora en su carrera con la selección. Rusia no sabía como atacar las diferentes variantes defensivas que proponía Evaristo, y esto dejaba un partido abierto, con ocho puntos de diferencia al inicio del cuarto final.
Las rusas seguían sin despertar, y la ventaja llegó a bajar hasta los cuatro puntos, momento en que volvieron a aparecer sus jugadoras mas importantes, para irse de nuevo por mas de diez puntos. España se resistía a despedirse de la final, y seguía cerca, pero con dos tiros libres de Stepanova parecía que el partido podía acabarse. La pívot falló ambos pero cogió su propio rebote, y Korstin colocaba a su equipo con 9 puntos de diferencia a falta de 1:50. Este era el momento de las estrellas, y Valdemoro demostró que esa es su condición con cinco puntos consecutivos, y tras un tiempo muerto sería la encargada de la jugada mas importante del torneo, en que tras el uno contra uno falló la bandeja que seguramente recuerde durante mucho tiempo. A partir de aquí personales, con un intercambio de puntos, para finalizar el encuentro con el luminoso anunciando el 68-74 definitivo que da a Rusia un nuevo oro en el campeonato de Europa después de ser finalista en el Mundial.
De esta manera consiguen el pleno en los europeos de este año, y es que los chicos también consiguieron el suyo también frente a España, y con la estrella española Pau Gasol fallando otro tiro que pudo ser definitivo. Sin embargo debemos quedarnos con las otras seis medallas obtenidas por las selecciones inferiores.

3º y 4º PUESTO
Bielorrusia y Letonia se enfrentaban por la medalla de bronce, después de su primera aparición en semifinales de su historia. El primer cuarto estuvo igualado, pero no hubo mas encuentro, y es que las bielorrusas impusieron una férrea defensa, que hizo llegar al periodo definitivo con el encuentro ya sin historia. Esto se debió a que se inició ese último cuarto con una diferencia de 18 puntos a favor del conjunto ex-soviético, y que pudo permitirse ceder una diferencia de 9 puntos al conjunto báltico. La mejor del partido fue Jansone (23 y 7), que poco pudo hacer para frenar la acometida bielorrusa, encabezada por Veremeenko (15) y Leuchanka (10 y 9), dirigidas magistralmente por Marchanka (9 puntos y 7 asistencias).
DEL 5º AL 8º
  • República Checa 93-54 Lituania. Arrolladoras las checas, que han demostrado que tenían equipo para estar mas arriba, pero al menos consiguen salvar un puesto en el preolímpico. El triunfo checo no tuvo ningún paliativo, y es que solo cedieron uno de los cuatro cuartos, además por un solo punto. Las mejores jugadoras fueron Viteckova (16 y 6) y Machova (14), pero como venía siendo habitual lo mas destacado fue la ayuda de un banquillo tan profundo. Por parte de Lituania destacar únicamente a Sulciute (10 puntos), que a sus 22 años ha dejado una buena impresión en el campeonato.
  • Bélgica 72-63 Francia. Uniéndose a los chicos, las féminas franceses finalizan octavas el europeo también, perdiendo su último encuentro del torneo frente a Bélgica, que estuvo a un nivel mucho mejor que el día de los cuartos de final. Wauters (25 y 8) volvió a ser imparable, y como en los mejores días, estuvo genialmente escudada por de Mondt (16 y 6) y Wambe (14), mientras que por Francia, Gruda (23 y 8) no pudo disfrutar su nombramiento como mejor jugadora joven del año.

LAS MEJORES

Máxima anotadora: Ann Wauters (Bélgica) 19, 7 puntos por partido.

Mejor reboteadora: Maria Stepanova (Rusia) 10 rebotes por partido.

Mejor pasadora: Edwige Lawson (Francia) 4,4 asistencias por partido.

Mejor ladrona: Amaya Valdemoro (España) 2,2 robos por partido.

Máxima taponadora: Petra Kulichova (República Checa) 2,1 tapones por partido.

MVP del Torneo: para la Fiba la mejor jugadora del campeonato ha sido nuestra compatriota Amaya Valdemoro. Yo sin embargo, creo que ha sido mas determinante Maria Stepanova, que gracias a sus 2,03 es casi imparable en este deporte. ¿Qué opináis vosotros?.

6 comentarios:

antonio dijo...

que pena. Yo tenia muchas esperanzas en las chicas. Parece que rusia nos a cogio la medida.

saludos
elgranantoni.blogspot.com

avenida dijo...

Yo también tenía muchas esperanzas, pero para estar en la final, el ganar a Rusia lo veía ya bastante difícil (si hubiéramos perdido contra República Checa, que evitamos gracias a Bielorrusia, tampoco nos hubiéramos podido quejar mucho).
Una pena que estando tan cerca no se pudiera ganar al final, después de una penosa primera mitad.

Juanejo dijo...

joder con Rusia, vaya veranito nos han dado...este era mas previsible, las rusas demostraron que en este campeonato eran imparables. Por cierto, curioso, semifinal por la2 y final por la sexta con el patan de iturriaga...como es eso?

sixers29 dijo...

una pena,han jugado un buen campeonato y les doy mi enhorabuena a las chicas,lo han hecho genial. También considero que le deberían de haber dado el MVP a la rusa.

avenida dijo...

También dieron la final en Teledeporte, que debían ser los que tenían comprados los derechos, pero viendo que a lo mejor podían conseguir espectadores, la sexta se sumó al carro. Como decís, una pena, pero la plata era mas de lo que esperaban muchos, y ante esta Rusia también se necesitan centímetros, nuestra eterna lacra.

Xake dijo...

me puse de una mala gaita.... depues de remontar, ala mierda!