miércoles, enero 02, 2008

Ag2r. Efimkin es el elegido para hacer olvidar a Moreau

La plantilla
Su líder en las últimas temporadas y ganador del último Dauphiné Liberé, Christophe Moureau, ha abandonado el equipo para formar parte del Agritubel. Sin embargo llegan dos ciclistas que pueden dar resultados en las vueltas importantes, como es el caso de Vladimir Efimkin y de Tadej Valjavec. El primero de ellos se alzó con la etapa de los Lagos de Covadonga de este año, y aunque tenía muchas opciones de finalizar en el podio, se desinfló en los últimos días, por lo que acabó en el sexto lugar de la general la Vuelta a España. El ruso ya había sido sexto esta misma temporada en la Vuelta a Suiza, y sabe lo que es ganar una Vuelta a Portugal, por lo que tendrá un rol importante en la plantilla gala, algo que tenía difícil en el Caisse. Valjavec por su parte explotó definitivamente en 2007 (en 2004 fue top-10 del Giro y cuarto en Romandía, pero su progresión paró), y aunque las vueltas de tres semanas sean demasiado largas para el, puede destacar en las de una sola. En el Tour consiguió un puesto entre los 20 primeros, pero sus mejores resultados se dieron como ya hemos dicho en vueltas mas cortas, como fue el caso de la Vuelta a Valencia (segundo por detrás de Valverde), Andalucía (tercero), París-Niza (cuarto), País Vasco (sexto) o Dauphiné (noveno).
Valjavec también puede tener sus opciones en las clásicas, y es que finalizó en décimo lugar la última Flecha-Valona, pero para estas pruebas tienen dos corredores mas preparados. Ambos probaron con la gran vuelta de su país la pasada temporada, pero pasaron sin pena ni gloria, y este año deberían centrarse algo mas en estas pruebas de un día. El primero de ellos es Rinaldo Nocentini, sexto clasificado en la Flecha-Valona tras varios años triunfando en las clásicas transalpinas, y que además se hizo con el triunfo en el GP Miguel Indurain, así como la tradicional etapa con final en el Mont Faron del Tour del Mediterráneo. El otro es John Gadret, que tras hacerse un nombre en el ciclo-cross, lleva dos años labrándoselo también en el ciclismo en ruta. En 2006 se tuvo que retirar por una caída de un Giro en el que estaba realizando una gran actuación, mientras que en 2007 finalizó octavo de la Flecha-Valona, consiguiendo además el triunfo en el GP de los Cantones de Argovie, y finalizando séptimo la Volta. Además, seguiremos de cerca la evolución de Kanger, séptimo clasificado en el último mundial sub-23, y que como stagiare finalizó décimo en la Coppa Placci.
En las llegadas masivas siempre tendrán presencia, aunque les cueste conseguir triunfos. El que mas opciones tiene es Jean Patrick Nazon, como demostró el año pasado en París-Niza, además de contar ya con dos victorias parciales en el Tour de Francia. Por otro lado, tanto Mondory como Usov son muy regulares, pero les cuesta sobremanera pasar del quinto puesto. Mondory lo consiguió en dos ocasiones el año pasado, siendo top-10 en dos de las etapas del Giro, mientras que Usov tuvo mas suerte, ganando una etapa en el Tour de Limousin, entrando entre los diez primeros de la Vuelta en cinco jornadas (en dos de ellas sería tercero), siete veces en el Giro, y consiguiendo el séptimo puesto en la Paris-Tours.
En las clásicas del Norte su mejor baza es Elmiger (ganador del Down Under el año pasado), aunque este tiene como objetivo finalizar entre los 20 mejores. Para ello han fichado al joven moldavo Pliuschin, ganador del Tour de Flandes sub-23, que debe irse adaptando poco a poco a las carreras adoquinadas. En esa misma prueba acabó octavo Jean Charles Senac, fichado también por este equipo francés.
Habrá que ver también como progresa gente como Dupont o Mandri, que se dejaron ver bastante en la Vuelta a España, en la que también estuvo muy destacado (finalizó decimotercero) el veterano Stephane Goubert. Dessel por su parte intentará recuperar su nivel de hace dos años, cuando finalizó séptimo en el Tour, acabando esa temporada con cuatro victorias. Todos estos intentarán aprovechar las oportunidades que tengan, así como el resto de la plantilla, formado por Arrieta, Calzati, Deignan, Dion, Edeleine, Krivstov, Loubet, Cedric Pineau, Poulhies (ganador de la etapa inaugural en el Tour del Porvenir, siendo un corredor que sabe filtrarse en fugas y cuenta con una buena punta de velocidad), Riblon (gandor del Tour de la Somme), Rousseau, Sennac, Sonnery, Turpin (segundo en la general del Tour de l´Ain, y ganador de una etapa en la Lorraine) y Vandenbergh (vencedor de la general y una etapa en el nuevo Tour de Irlanda).

Altas

  • Christophe Edaleine (Credit Agricole)
  • Vladimir Efimkin (Caisse d´Epargne)
  • Tanel Kangert (neo/stagiare)
  • Cedric Pineau (Lille Rouvaix)
  • Alexandre Pliuschin (neo)
  • Jean Charles Senac (neo/stagiare)
  • Tadej Valjavec (Lampre)
  • Stijn Vandenbergh (Unibet)

Bajas

  • Samuel Dumoulin (Cofidis)
  • Simon Gerrans (Credit Agricole)
  • Christophe Moureau (Agritubel)
  • Carl Naibo (Team Differdange)
  • David Navas

7 comentarios:

Pako Botella dijo...

A Moreau siempre le ha faltado un pasito mas de nivel y caracter para ser grande.Veremos que puede hacer Efimkin,pero creo que no demasiado.Un saludo!

Anónimo dijo...

Yo creo que el que andará bien en el equipo este año es Valjavec. Saludos, excelente como siempre.

avenida dijo...

A Moreau le ha faltado ese pasito en las vueltas grandes, pero desde que está en AG2R se ha hecho un buen palmarés en carreras de cierta importancia, como Dauphine, o el campeonato galo (yo creo que el mas duro, no por nivel de participación, sino por competitividad)
Efimkin ha estado bien en Suiza y la Vuelta, pero acabó fallando en ambas, así que como bien dices le será complicado, pero nunca se sabe...
Y Valjavec, pues también creo que andará muy fuerte, aunque no en carreras de mas de una semana.

Manuel Jose Herrero dijo...

Hola a todos, yo creo q el Ag2r no tiene equipo para hacer nada grande, Vladimir Efimkin es demasiado joven y siempre va a tener un día malo, y Tadej Valjavec siempre ha estado acostumbrado a ser gregario o como mucho egundo lider y creo que la responsabilidad ue le van a dar los franceses, que será mucha, le quedará grande.

Anónimo dijo...

Los tres jóvenes que se incorporan al equipo son muy interesantes. Senac viene de su filial élite-sub23 y parece de lo mejorcito que últimamente ha salido. Kangert después de probar en verano se ha ganado un hueco, así que no será cojo.

Pero sobretodo yo destacaría a Alexandre Pliuschin. Es moldavo pero ha corrido en Europa casi desde cadetes (estuvo en los Juegos de la Juventud) en el Centro Mundial de Aigle que tiene la UCI. Es impresionante el trabajo que hacen en Suiza, forman auténticos todoterrenos que andan muy mucho de países con muy poca tradición ciclista. Y es que Pliuschin ganó el Tour de Flandes sub23 pero ante todo es un escalador que se defiende en crono. Como todos los del este habrá que esperar, pero pinta muy muy bien.

avenida dijo...

Gracias por el apunte Riccoen, y es que yo de las categorías inferiores no estoy muy al tanto, por lo que tu aportación viene de perlas;)

Traba dijo...

También mencionar al joven Blaise Sonnery, que dicen que será el sucesor de Virenque... De momento tiene tiempo, pues es del año 85, habrá que vigilarlo.