domingo, enero 20, 2008

High Road. Resurgiendo de las cenizas del T-Mobile

La plantilla
Ya les dediqué un artículo hace tiempo, aún sin saber que T-Mobile abandonaría su patrocinio, debido al gran potencial que atesoran, y si la estructura se mantiene viva, serán la mejor plantilla del pelotón mundial en muy pocos años. Para contrarrestar un poco la juventud del equipo, llega George Hincapie, debido a la desaparición del Discovery, otro de los históricos del ciclismo moderno. Este neoyorquino de origen colombiano siempre ha tenido muy mala suerte, lo cual le ha impedido conseguir mejores resultados, pero el año pasado fue un gran apoyo para que Alberto Contador se hiciera con el Tour de Francia (aunque no tan importante como lo era para su amigo Lance Armstrong). Dejando su labor como gregario, se llevó una etapa y la general del Tour de Missouri, después de perderse de nuevo las clásicas del norte que tanto le gustan. En estas carreras compartirá protagonismo con Burghardt. El alemán estuvo fue 13º en Flandes y 20º en Rouvaix, pero lo mas importante fue su victoria en la Gante-Wevelgem, completando su gran 2007 con dos etapas del Tour de Hesse. En Gante, se aprovechó de que estaba en la fuga también Hammond, el cual finalizaría segundo, rematándolo esa misma semana con un séptimo puesto en Rouvaix.
También hay que destacar a Eisel, aunque este también será importante en el puntal máximo para su equipo cara a esta nueva temporada, las llegadas masivas. El austriaco no estuvo a buen nivel en las carreras adoquinadas, pero consiguió salvar su temporada con tres triunfos (una etapa del Algarve, y las Commerce Bank Classic de Reading y de Lancaster). A Eisel hay que añadir a algunos de los mas rápidos del pelotón, como es el caso de Cavendish o Ciolek (visitar este artículo para saber mas sobre los jóvenes, para evitar repetir cosas), además de Greipel, Boasson-Hagen o Reynés. El británico completó su primer año completo como profesional, y si hay que ponerle un pero es el Tour de Francia, en el que le pudo la presión de correr en su tierra en las primeras jornadas, sin embargo esto es fácilmente comprensible. Además, este joven de 21 años hizo olvidar dicho borrón con todos sus triunfos (11, destacando dos etapas en Cataluña). A Ciolek le costó que cayera el primer triunfo, pero cuando llegó, dio paso a varios mas (8 en total), protagonizando un gran final de temporada. De Boasson-Hagen se espera mucho, aunque hay que ver como responde en su primera temporada en un equipo tan grande como este, después de varios años arrasando literalmente en el campo amateur. Greipel (hat-trick en las tres primeras jornadas del Tour de Hesse) y Reynés (buen comienzo de temporada, consiguiendo en su tierra el Trofeo Cala Millor-Cala Bona, que completó con el Circuito de Getxo) en principio trabajarán para el resto, pero intentarán aprovechar las carreras en las que su director les de libertad.
Habrá que ver también el comportamiento de este equipo en vueltas por etapas, y para ello tienen a un bi-campeón mundial en la lucha contra el crono, como el australiano Rogers, que cada vez va mejor en las carreras de tres semanas. Rogers se tuvo que retirar del pasado Tour cuando estaba en una situación excelente, pero al menos pudo conseguir la segunda plaza de la Volta a Catalunya. También hay que seguir como progresan Lövkist y Gerdemann. De este último se habló bastante en el pasado Tour, y es que se impuso en le Grand Bornard además de vestir el maillot amarillo, pero en la carrera de su país no pudo ensalzar aún mas su figura, teniéndose que conformar con un 14º puesto.
Como hemos dicho Rogers es un excelente especialista en la lucha contra el crono, y para esta disciplina tienen a algún ciclista mas. Este es el caso de Grabsch, protagonista siempre en las plazas cabeceras de este tipo de carreras, pero que vería su recompensa con la crono de la Vuelta a España disputada en Zaragoza. Ya había sido además este mismo año campeón nacional, y completó su excelente final de temporada con la cuarta plaza del mundial. En cronos mas cortas hay que destacar a Wiggins (ganador de las prólogos de Dunkerke y Dauphiné, además de la crono del Poitu-Charentes), sin dejar de lado al neo-profesional Tony Martin.
Por si fuera poco, ni siquiera se olvidan de las clásicas de muros, y es que cuentan con uno de los mejores, que a sus 29 años intentará dar un paso adelante. Este no es otro que el luxemburgués Kim Kirchen, que finalizó entre los 15 primeros tanto en Milán San Remo, como en Amstel y Lieja, cosechando además grandes resultados en carreras por etapas (segundo en Suiza y Tirreno, séptimo en el Tour y tercero en Polonia). El resto del equipo está compuesto por gregarios que aprovecharán seguramente las opciones que tengan de brillar. Estos son Barry, Craig (séptimo en el pasado Tour del Porvenir), Devine, Davis, Hansen, Henderson, Klier (ganador de etapa en la Vuelta a España), Knaven, Pinotti (se dejó ver mucho el pasado año, quedándose cerca de ganar en el campeonato italiano de CRI, y en la etapa del Giro con final en Spoleto), Possoni y Siutsou (gran final de año del bielorruso en las semi-clásicas italianas, aunque sin poder rematar).

Altas
  • Edvald Boasson Hagen (Team Maxbo Bianchi)
  • John Devine (neo)
  • George Hincapie (T-Mobile)
  • Thomas Lövkist (Françaisse de Jeux)
  • Tony Martin (Thüringer)
  • Morris Possoni (Lampre)
  • Vicente Reynés (Caisse d´Epargne)
  • Marcel Sieberg (Milram)
  • Konstantin Siutsou (Barloworld)
  • Bradley Wiggins (Cofidis)

Bajas

  • Eric Baumann
  • Lorenzo Bernucci
  • Giuseppe Guerini (retirado)
  • Serguei Honchar (Kio Ene)
  • Andre Korff
  • Axel Merckx (retirado)
  • Aaron Olsen (Health Net)
  • Jacob Piil (retirado)
  • Stefan Schreck (Gerolsteiner)
  • Patrik Sinkewitz
  • Thomas Ziegler (retirado)

7 comentarios:

Traba dijo...

A ver si Klier consigue volver a su nivel en los adoquines, con él recordando viejos tiempos, Hincapie, Burghardt, Hammond, Eisel, Knaven... podría ser un buen espectáculo.

Vaya trabajín tas haciendo con las presentaciones, felicidades!

Anónimo dijo...

El equipazo de jóvenes que tienen es impresionante, pero me centro en la figura de John Devine.

El norteamericano va a ser uno de los buenos en las vueltas por etapas en no mucho tiempo, sobretodo en las que tengan mucha montaña. Iba a pasar con Discovery y eso le ha llevado a tener una temporada complicada pero cuando ha tenido oportunidad ha demostrado sus dotes.

Me parece uno de los corredores que más prometen, pero ante todo, uno de los que a más llegarán.

True Wolf dijo...

Pensaba que hablarías de las eliminatorias de la Copa de la Reina jugón...

Nada, aquí a animar al Avenida aunque el Olesa quede muy cerca de mi casa no puedo soportar el hecho que las patrocine un equipo como el Espanyol :P

Cuidate crack, y haz hueco para un poco de baloncesto ;)

Anónimo dijo...

Las grandes incognitas para mi son Lovkvist y Siutsou. Prometian mucho y de momento poco...

de los jovenes mejor no hablar. Hay tantos jovenes y de especialidades tan variadas...

avenida dijo...

True, esto del ciclismo lo tengo hecho desde principios de año, para evitar las tentaciones en el blog, jeje, que estoy ende exámenes. Lo de la Copa ando comentándolo en Encancha, así que pasa por allí;)
A los demás, gracias por comentar sobre este equipazo, y espero que os sigan gustando las presentaciones

Anónimo dijo...

Impresionante equipo el aleman, tiene muchisimas figuras y se ha reforzado muy bien. Yo creo que este año van a andar muy bien Burghardt y Cavendish.

Tambien creo que andara bien, no se si este año pero en el futuro, Konstantin Siutsou

Excelente como siempre aupaavenida

Anónimo dijo...

Espectácular el equipazo que han hecho. Además jovenes. Quizás les falta alguien para vueltas por etapas no crees?

Un abrazo!

Álvaro.