sábado, enero 05, 2008

Bouyges Telecom. Mucha entrega pero pocos triunfos

La plantilla

Equipo sin una gran estrella, lo que obliga a todos sus corredores a luchar siempre que pueden, para conseguir dejarse ver lo máximo posible y aumentar sus opciones de triunfo. Han perdido a dos veteranos muy importantes, como eran Brochard y Rous, y ahora necesitan que alguno de un paso adelante para sustituirles. Su corredor mas conocido es Vöeckler, especialista en dar propaganda televisiva al patrocinador del equipo, siendo uno de los mayores luchadores del pelotón. Muchas veces de poco sirve esto en cuanto a resultados, pero desde su explosión en el 2004 (varios días líder del Tour y campeón francés) asegura a su equipo alguna victoria cada año. El año pasado las consiguió en la general del Tour du Poitou-Charentes, y en el GP de Plouay, evitando por muy poco el sprint masivo.
Otro corredor destacado, sobre todo desde hace dos años, cuando consiguiera hacerse con la Clásica de San Sebastián, es Xavier Florencio. El de Montroig no pudo sumar un nuevo triunfo el año pasado, pero dio presencia a su equipo en pruebas de un día, y etapas de media montaña de diversas vueltas. En las clásicas también hay que destacar a Jerome Pineau, como demostró en las Árdenas (top-20 en Lieja y Flecha-Valona), aunque le cuesta mucho sumar victorias (desde 2004 no ha vuelto a levantar los brazos en ninguna carrera). Fedrigo también ha dado muy buenos resultados al equipo, y no solo en carreras menores (ganó una etapa del Tour 2006), como la general del Tour de Limousin pasado, siendo además el segundo clasificado del Campeonato Francés. Seguirá sus paso el joven Vincent Jerome (23 años), que espera mejorar su palmarés, tras inaugurarlo con el Tour de Doubs, después de un año prometedor.
Estos son los que pueden conseguir las mejores victorias para la estructura de Bernaudeau, pero hay hombres que en carreras menores también pueden ser los primeros. Este es el caso de los hombres rápidos, como Clerc o Haddou. El primero de ellos estuvo cerca de ganar la París-Bourges pero se conformó con el segundo puesto, mientras que en el Circuito Franco-Belga lo consiguió en la etapa inicial por delante de gente como Allan Davis, o su verdugo en Bourges, Romain Feillu. Haddou por su parte destacó en numerosas pruebas de un día disputadas en su país, finalizando sexto en la copa nacional, ayudado en parte por su victoria en el Bro Leon. También son rápidos Martias, Pütsep (aprovecha carreras de su país para sumar victorias, como el campeonato estonio o el GP Tallin) y Pichot, que han conseguido hacer top-10 en vueltas grandes, pero a los que les falta aún mucho por demostrar.
Alguien que además de las pruebas de un día francesas, puede al menos dar presencia en las de adoquines, es Anthony Geslin, bronce en el mundial en ruta de Madrid, y que ganó el año pasado el Trofeo de los Escaladores llegando en solitario. Para estas carreras del norte, con vistas al futuro han contratado este año al neo Gaudin, ganador de la Rouvaix sub-23 pasada, y que se irá acostumbrando poco a poco a pruebas tan duras.
También debemos nombrar a Stef Clement, que a sus 25 años realizó una gran recta final de la temporada en su especialidad, la lucha contra el crono. Clement se proclamó campeón holandés en dicha modalidad por segundo año consecutivo, y además de un tercer puesto en la última crono de la vuelta, se adjudicó la medalla de bronce del Mundial de contrarreloj. El resto de la plantilla luchará por colarse en las máximas escapadas posibles, para estar presente en clasificaciones secundarias, y por qué no, si llega el momento, intentar conseguir algun triunfo. Estos son Bernaudeau, Belgy, Bonnaire, Bouyer, Champion (sub-campeón francés contra el crono), Claude, Crosbie, Gene, Labbe, Lefevre (segundo en Dunkerke, y uno de los mas importantes en el equipo gracias a su veteranía), Quemeneur, Renier, Sprick (sexto en el GP de Plouay), Sokolov, Trofimov (grandes resultados en el campo amateur francés, y que puede dar muchos éxitos a su nuevo equipo), Tschopp, Turgot.

Altas
  • Damien Gaudin (neo)
  • Perrig Quemeneur (neo)
  • Eugeny Sokolov (neo)
  • Yuri Trofimov (Moscow Stars)
  • Stephane Turgot (neo)

Bajas

  • Laurent Brochard (Agritubel)
  • Pierre Drancourt (Groupe Cobertcom)
  • Andy Flickinger (abandona)
  • Yohann Le Boulanger (Françaisse)
  • Didier Rous (abandona)

2 comentarios:

Traba dijo...

Buen repaso, aunque yo mencionaría también al suizo Tschopp, uno de los corredores que más presencia pueden dar al equipo en la montaña. Y por supuesto Labbe, que aunque en ruta no destaque demasiado, en ciclocross es bastante bastante bueno, y si no que le pregunten a Seco.

Anónimo dijo...

Bouygues como siempre, un equipo bastante justo para ser ProTour. En cuanto a los jóvenes nuevos creo que Gaudin fue el ganador de una París-Roubaix sub23 bastante rara, Yuri Trofimov ha sido un buen corredor en Moscow pero está lastrado por la edad al ser del 84, y eso en rusos se nota bastante -quién sabe si no será el típico ruso- y por último Stephane Turgot, también élite, muy regular pero no se yo que tal lo hará en pruebas ProTour.