lunes, enero 07, 2008

Caisse D´Epargne. Valverde deja las clásicas por el Tour y los Juegos Olímpicos.

La plantilla
Eusebio Unzué cuenta con un gran equipo para encarar las numerosas vueltas por etapas (tanto de tres semanas como de una), así como las clásicas valonas. Esto se debe a la baza de Alejandro Valverde, que realizará su cuarto asalto al Tour, tras su sexta plaza del año pasado, y sus abandonos prematuros en los dos años anteriores. El murciano, además de la Grand Boucle, tendrá marcados con cruz a los Juegos Olímpicos, lo cual hará que el calendario del principio de año sea mas tranquilo que en temporadas pasadas. Valverde renunciará en principio al tríptico de las Árdenas (el año pasado fue segundo en la Flecha-Valona y en Lieja), y presumiblemente su número de victorias se reducirá para que la calidad de ellas aumente (el año pasado todas las consiguió en España, como las generales en Murcia o Valencia, además de etapas en Murcia, Alcobendas y Burgos). Esta decisión dejará mas libertad al campeón de España, Joaquím Rodríguez, que veía estos años como, pese a tener piernas para estar entre los mejores, debía sacrificarse en beneficio del murciano. “Purito”, además del campeonato de España, ganó la Klasika Primavera y el GP Villafranca de Ordizia, y en principio preparará a conciencia las clásicas de muros, para intentar mantener ese estado de forma cara al Giro de Italia.
En cuanto a las vueltas por etapas, vemos un gran espectro de posibles jefes de filas, tanto en carreras de una semana, como en las de tres. Este es el caso sobre todo de Karpets y Pereiro. El ruso no acaba de adaptarse a las carreras de tres semanas (14º en el Tour y 7º en la Vuelta), pero en las de una fue de los mejores del pelotón, y es que ganó la general de Catalunya, Suiza, además de etapas en Castilla-León, Alentejo y la Rioja (esta última la única en línea). El gallego por su parte basó toda la temporada en la Grand Boucle, en el que no pudo ni siquiera acercarse a su triunfo del año pasado (debido a la exclusión de Landis), pero consiguió por tercera vez cerrar el top-10. Tras no estar al nivel que esperaba en el Tour, preparó la Vuelta (siendo segundo en el Limousin), pero acabó retirándose debido a una enfermedad. Estos tendrán casi seguro el apoyo de David Arroyo, que seguramente volverá a tener sus días de gloria en el Giro de Italia, tras su décimo puesto en la pasada edición.
En las vueltas pequeñas, cada uno intentará destacar en su especialidad para luchar por la general. Como ejemplo, en las cronos Luis León Sánchez y Iván Gutiérrez aprovecharán las cronos, mientras que David López o Urán las etapas con final en alto. Luisle, realizó un gran inicio de año, ganando una etapa en París-Niza y haciéndose un hueco en el podio final, pero la segunda parte de la temporada no cumplió las expectativas. Gutiérrez por su parte hizo un espectacular papel como gregario en el Tour, pero además aumentó su palmarés con las generales del Tour Mediterráneo y el Benelux, así como el campeonato de España contra el crono. De los otros dos, el colombiano Urán es el que mejor se adapta a esa especialidad, y por lo tanto también puede aprovecharla. Ya lo demostró en la Bicicleta Vasca, ganando la crono, y además consiguió una etapa en línea de la Vuelta a Suiza, donde finalizó en novena posición. David López por su parte es mas escalador, y tras un buen inicio aunque sin rematar (sexto en París-Niza y Castilla-León), conseguiría inaugurar finalmente su palmarés en la Vuelta Alemania, en la que además acabó en la tercera plaza de la general. También hay que hablar de Rujano, el cual es una verdadera incógnita, sobre todo en las últimas temporadas
Olvidando las carreras por etapas, debemos destacar a José Joaquín Rojas, que puede realizar buenas actuaciones en las carreras de adoquines, y además luchar en los sprints. Como ejemplo de las primeras, su noveno puesto en la Gante-Wevelgem, y eso que llegaba tocado tras ser atropellado por un coche, mientras que al sprint consiguió una etapa en Murcia ante Napolitano.
Para completar esta gran plantilla, una excelente nómina de caza-etapas, que además ayudarán a sus líderes. Estos son Charteau (vencedor del Tour de Langkawi, y que dará protagonismo en las carreras francesas), Coyot, Drujon, Chente García, Horrach, Lastras (renovado a finales de la temporada, por lo bien que la finalizó, ganando una etapa en el Eneco Tour y siendo sexto en la general de Polonia), Losada, Pasamontes (ganador de una etapa en el Tour de Valonia), Patanchon, Fran Pérez (gran luchador, pero al cual le falta rematar, como demostró el año pasado quedándose a las puertas del triunfo en tres ocasiones), Marlon Pérez, Perget y Zandio.


Altas

  • Anthony Charteau (Credit Agricole)
  • Arnaud Coyot (Unibet)
  • Mathie Drujon (Auber)
  • Luis Pasamontes (Unibet)
  • Fabien Patanchon (Françaisse de Jeux)
  • Marlon Pérez (Café Universal)
  • José Rujano (Unibet)
  • Rigoberto Urán (Unibet)

Bajas

  • Eric Berthou (Credit Agricole)
  • Florent Brard (Cofidis)
  • Vladimir Efimkin (Ag2r)
  • Imanol Erviti
  • Marco Fertonani
  • Alexei Markov (Katyusha)
  • Aitor Pérez (Extremadura)
  • Rubén Plaza (Benfica)
  • Sebastien Portal (Cofidis)
  • Vicente Reynés (High Road)
  • Tino Zaballa (LA-MSS)

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Espero que Uran tenga una muy buena temporada, ya que el año pasado en el Unibet.com no pudo correr varias carreras por los problemas del equipo.

Pako Botella dijo...

Valverde dice estar preparado totalmente para el asalto al tour,y si quiere hacerlo de verdad tiene que correr menos este año,es evidente.Sinceramente creo que se equivocan con el,no le acabo de ver ganando una gran vuelta,y si se centrara en otros objetivos podria ganar muchas clasicas y ganar la copa del mundo.

avenida dijo...

Urán a mi me parece un ciclista con un gran potencial, cuidado con el, porque en carreras como la Vuelta al País Vasco seguro que está adelante.
Y yo tampoco veo a Valverde ganando el Tour, pero bueno, mejor jugársela este año, y si se ve adelante seguir intentándolo y si vuelve a fallar, olvidarse.

Anónimo dijo...

el año que viene no comeran coño en caisse. Dicho he.

Anónimo dijo...

Como en Caisse no son muy dados a subir neos (desgraciadamente) me reservo para otros equipos. Si acaso que espero que Mathieu Perget por fin empiece a demostrar sus dotes en profesionales.

Un saludo!

Anónimo dijo...

Tiene un muy buen equipo, a ver si Rojas acaba de explotar y comienza a conseguir grandes triunfos

Anónimo dijo...

Por cierto, Imanol Erviti continúa.

Rele dijo...

Buenas, acabo de descubrir tu blog, me pasaré cuando pueda a comentar.
Soy fan del Caisse, y la verdad es que su politica de fichajes de este invierno me ha parecido mala, mala, vamos, muy mala. Nos encomendamos a que Valverde al fin dispute realmente el Tour entero, ya que deja las clasicas un poco de lado, y Pereiro ni ganara ni disputará otra grande. De los fichajes, me quedo con Urán, tiene buena pinta.

Espero que alguno os paseis por mi blog a comentar tambien:
http://reletmac.blogspot.com

PD-Te he linkeado en mi blog

Rele dijo...

PD2- He desviado mi informacion deportiva, vamos sobretodo de basket, del blog que te dije a:
relenba.blogspot.com

te linkearé ahí también, pásate!

Anónimo dijo...

El Caisse es uno de los mejores equipos, tiene dos grandes líderes, aunque para mí hay tres, tienen que empezar a usar a "purito" como líder para algunas vueltas por etapas.
Aunque este año no me ha gustado los fichajes que han hecho, pero bueno, habrá que confiar...

Un abrazo!

Álvaro.