martes, enero 08, 2008

Cofidis. Las promesas deben dejar de serlo.

La plantilla
La lesión durante la disputa del Tour de Romandía de David Moncutie cuando estaba cogiendo su pico de forma, impidió a este brindar buenos resultados a su equipo, y incluso le hizo plantearse la retirada, ya que no pudo correr durante el resto del año. Para este año queda la incógnita de cómo se habrá recuperado, pues al contar ya con 32 años este gran escalador ganador de dos etapas en el Tour, las lesiones curan con mas dificultad. A Moncutie, corredor que siempre ha dejado la sensación de que podía haber conseguido mejores resultados, le acompaña la verdadera eterna promesa francesa, Sylvain Chavannel. A sus 27 años cuenta con 16 victorias como profesional, aunque estas no han sido de tanto renombre como se podía esperar, y el año pasado su palmarés quedó vacío, destacando sobre todo un décimo puesto en el Dauphiné, y la imagen luchadora que ofrece siempre, la cual también la mostró en la Vuelta a España, donde consiguió finalizar el 16º.
Para las clásicas, cuentan con Nuyens, que tras dejar la sombra de Tom Boonen el año pasado, confirmó su progresión con buenos resultados. Después de haber ganado en 2006 la Kuurne-Bruselas-Kuurne, y aunque en la Flecha-Brabançona solo pudo ser superado por Freire, acabó la temporada con tres victorias (una etapa y la general en la Estrella de Besseges, y una etapa en el Eneco Tour) y un séptimo puesto en Flandes. Otro buen corredor para las carreras de pavés es Staf Scheirlinckx, top-20 tanto en Rouvaix como en Flandes la temporada pasada, y que fue décimo en el velódromo de Rouvaix en 2006.
En los adoquines, Nuyens tendrá como gregario a Florent Brard, mas rodador que el belga como demuestra con sus buenos puestos en distintas contrarrelojs, y que vistió el año pasado el maillot de campeón francés. En esta especialidad también hay que destacar la presencia de Verbrugghe, aunque el belga ya es muy veterano y cada vez le cuesta mas aparecer en las posiciones cabeceras.
Como hombre rápido está Leonardo Duque, que protagonizó un gran 2007. El colombiano consiguió buenos puestos en numerosas carreras, como Romandía, Cataluña o Dauphine, algo que remató en Puertollano, haciéndose con la etapa de la Vuelta a España con llegada a dicha localidad imponiendo su velocidad en un grupo pequeño.
Además de estos, hay varios corredores que pueden explotar este año, teniendo diferentes características cada uno de ellos. Los que por ahora han demostrado mas son Moinard y Monfort. El francés demostró sus dotes como escalador, con su triunfo en una etapa de la Ruta del Sur con final en St.Lary, e incluso se quedó a las puertas del top-10 en la Vuelta a Alemania. El belga por su parte ha dejado visos de que puede ser un buen vueltómano, como demostró con su 11º puesto en la Vuelta a España, o su sexta plaza en la general de Alemania. De alguien como de Weert se espera bastante en semi-clásicas quebradas. Huguet por su parte consiguió muy buenos resultados en las pruebas de la Copa Francesa, acabando gracias a ello en la cuarta plaza de dicha competición, destacando su segundo puesto en el Tour de Finisterre o en el GP Plumelec-Morbihan.El resto de la plantilla está compuesta por ciclistas muy luchadores, que intentarán coger todas las escapadas posibles y pueden conseguir victorias en las carreras de su país, como es el caso de Augé (veterano rodador que ganó el año pasado la Cholet-Pays de Loire), Blain (neoprofesional con buenos, resultados en el campo amateur), Buffaz, Demaret, Duclos-Lasalle, Dumoulin, El Fares (sexto en la Lieja sub-23 pasada), Bingen Fernández, Hartman (se espera mucho de este joven de 22 años, ganador de una etapa en el pasado Tour del Porvenir), Hary, Heijboer, Hoj, Minard, Monier, Sebastien Portal, Taaramae (sub-campeón europeo contra el crono), Valentin, Villa (buen corredor de ciclo-cross, que ganó el bronce en el último Mundial sub-23) y Zampieri.
Altas
  • Alexander Blain (neo)
  • Florent Brard (Caisse d´Epargne)
  • Jean-Eusdes Demaret (neo)
  • Samuel Dumoulin (Ag2r)
  • Julien El Fares (neo/trainer)
  • Sebastian Portal (Caisse d´Epargne)
  • Rein Taaramae (neo/trainer)

Bajas

  • Frederic Bessy
  • Michael Elijzen (Rabobank)
  • Tyler Farrar (Slipstream)
  • Geoffroy Lequatre (Agritubel)
  • Christian Moreni
  • Ivan Parra (Colombia es Pasión)
  • Chris Sutton (Slipstream)
  • Bradley Wiggins (High Road)

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Me gusta mucho Duque, sprinter que además por ser colombiano no lo frenan las elevaciones de terreno. Espero que este año sea bueno para el. Otro dato: Colombia fue uno de los pocos paises que ganó etapas en las tres grandes durante el 2007, con Laverde en el Giro, Soler en el Tour y Duque en la Vuelta.

Gran trabajo como siempre avenida

Anónimo dijo...

A Romain Villa habría que considerarle como alta, ya que fue trainer en agosto. Este año ha dejado de lado el ciclocross con lo que imagino que se dedicará a partir de ahora al 100% a la ruta. Tiene muy buenas facultades y es bastante completo.

Rein Taaramae parece de lo mejorcito que ha salido últimamente de su filial élite-sub23 y uno de los mejores estonios de los últimos años, si bien Mandri por ejemplo que apuntaba hasta ahora poco ha andado. Es un buen clasicómano y con contrarreloj también.

Julien El Fares es un buen escalador también. La verdad es que son las tres muy buenas incorporaciones.

Juanejo dijo...

trabajo de crack ricard, de crack total. no soy mucho de ciclismo pero estos resumenes por equipo son de crack total.

avenida dijo...

Duque fue una de las revelaciones el año pasado, y como bien dices el ciclismo colombiano goza de buena salud con los tres que has nombrado y Urán.
Romain Villa se me coló, y como bien dices es un equipo muy majo el Cofidis, con corredores que tienen mucho que ofrecer.
Y Juanejo, gracias por los piropos, pero ya puedes seguir el ciclismo este año, jejeje