lunes, enero 14, 2008

CSC. Muchos gallos a las órdenes de Riis

La plantilla
Como todos estos años, los daneses tienen un auténtico equipazo, cada vez mas completo. Sería difícil elegir una estrella de toda esta constelación, pero gracias a su espectacular temporada pasada, este reconocimiento podría recaer en Fabian Cancellara. “La locomotora suiza” falló en uno de sus objetivos, como era la Paris-Rouvaix, donde se presentó como el máximo favorito, pero aún así se le podría nombrar el mejor ciclista de la temporada pasada (con el permiso de Di Luca, Evans o Contador). En los adoquines, como ya hemos dicho, no estuvo al nivel esperado, siendo su mejor resultado la segunda plaza en Harelbeke. Eso si, en las carreras llanas simplemente arrasó, demostrando ser el mejor rodador del momento. Todos estos triunfos fueron en la lucha contra el crono (dos etapas en la Vuelta a Suiza, el campeonato nacional, el prólogo del Tour o el Mundial) excepto el de Compiegne, que quizá fue la imagen del año, con el suizo vestido de amarillo evitando un sprint ya lanzado, en el que fue atrapando uno a uno a los velocistas.
El suizo es un gran ciclista como ya ha quedado demostrado, pero no puede disputar (al menos pro ahora) vueltas grandes. En este momento es cuando aparecen Sastre y Andy Schleck. El abulense es muy regular en este tipo de pruebas, pero parece que siempre tiene a alguien por encima. Como muestra, solo cuenta con tres victorias a lo largo de su carrera deportiva, aunque una de ellas es una etapa en el Tour de Francia de 2003, pero tiene una colección de buenos puestos en carreras importantes, como su cuarta plaza en el último Tour, además del segundo escalón del podio en la Vuelta a España. El luxemburgués por su parte es aún muy joven (22 años), pero ya sabe lo que es estar en el podio de una gran vuelta, algo de lo que no muchos pueden presumir. Andy comenzó poco a poco la temporada, y con un octavo puesto en Romandía ya hacía prever a muchos que podía explotar pronto, pero nadie esperaba que ese momento fuera el Giro de Italia, en el que no pagó su inexperiencia en carreras de tres semanas, y finalizó en la segunda plaza, solo superado por Di Luca.
El hermano mayor de Andy, Frank, ha demostrado que las carreras de tres semanas se le hacen muy largas, y por lo tanto prefiere dedicarse a las clásicas, aunque le falta un poco de explosividad para tener mas opciones de victoria. En las Árdenas, corrió con una vértebra fracturada (se cayó en la Amstel Gold Race, prueba en la que partía como ganador de la anterior edición), y aún así consiguió finalizar en el top-10 de esas tres clásicas (décimo en Amstel, séptimo en la Flecha y tercero en Lieja). El luxemburgués también destaca en vueltas de una semana, al igual que Jens Voigt, aunque este necesita que no haya demasiada dureza para imponer mejor sus cualidades de buen rodador. El alemán lleva varios años a un nivel enorme, y la temporada pasada consiguió muy buenos resultados como la segunda plaza en el Tour de California (además de una etapa), o sus triunfos en el Criterium Internacional (también se llevó una victoria parcial), Alemania (contrarreloj incluida) o una etapa de País Vasco.
También en las pruebas de un día debemos destacar a dos corredores, Kroon y Kolobnev. El holandés es un gran clasicómano, tanto en pruebas de muros (tercero en la Flecha de 2006, año en que acabó además cuarto en la Amstel), como con pavés (cuarto el año pasado en Flandes), aunque siempre suele tener algún compañero por delante. Kolobnev por su parte comenzó el año con una exhibición en la cuarta etapa de París-Niza. Desde entonces apareció poco hasta la recta final de la temporada, la cual la acabó en un estado de forma impresionante, como demuestra la medalla de plata en el Mundial y su victoria en la Monte Paschi Eroica.
Como dijimos hablando de Cancellara, el único pero que se le pudo poner a su temporada, fue la Paris-Rouvaix, pero allí estaba un compañero suyo para dar un nuevo triunfo al CSC en el velódromo. Este era O´Grady, que no ganaba desde 2004, pero siempre está presente en las posiciones cabeceras. El australiano es un ciclista todoterreno, y aunque haya perdido la punta de velocidad de hace unos años, sigue cosechando éxitos a lo largo y ancho de la geografía mundial. Además de su triunfo en Rouvaix, hay que destacar que finalizó quinto en la Milán-San Remo y décimo en Flandes. Para las carreras adoquinadas habrá que seguir además la progresión de alguien como Breschel, que a sus 23 años finalizó el año pasado entre los 15 primeros de la Paris-Rouvaix, y ganó además etapas en Irlanda y Dinamarca (finalizando tercero en la general de dicha vuelta).
Además, por si fuera poco, han encontrado el año pasado la pieza que faltaba, un velocista. Este es Juan José Haedo, que poco a poco se va haciendo un nombre entre la nómina de los esprinters. El argentino ha conseguido la mayor parte de sus éxitos en América, y el año pasado no fue menos (dos etapas en el Tour de California, otra en el de Georgia, y el Commerce Bank International Championship). Sin embargo, se consagró también con algun triunfo en el Viejo Continente, como el Tour de Colonia, o la Colliers Classic.
Los que completan la plantilla son todos grandísimos ciclistas, que en otros equipos podrían desempeñar grandes roles. Este es el caso de Arvesen (excelente caza-etapas, que el año pasado se adjudicó la Vuelta a Dinamarca además de una de sus etapas, el GP Herning, y la jornada del Giro que finalizó en Módena), Bak (campeón danés contra el crono y ganador de una etapa en el Tour de Valonia, además de tercero en la general del Tour Down Under), Blaudzun, Bochmann, Cuesta, Goss (joven promesa australiana ganador de una etapa en la pasada Vuelta a Inglaterra), Gustov, Julich, Klostergaard, Larsson, Ljunqvist, Lund, McCartney (ganador de etapa en la pasada vuelta), McGee (el australiano lleva varios años con problemas físicos, y Riis espera recuperarlo), Alex Rasmussen (campeón danés en ruta y que tuvo un buen paso por la categoría amateur), Nicky Sörensen, Chris Anker Sörensen (gran escalador que ya acabó sexto en Alemania) y Van Goolen.
Altas
  • Gustav Larsson (Unibet)
  • Jason McCartney (Discovery)
  • Bradley McGee (Françaisse de Jeux)
  • Jurgen Van Goolen (Discovery)

Bajas

  • Lars Michaelsen (retirado)
  • Martin Pedersen (Team GLS)
  • Luke Roberts (Kuoto Senges)
  • Christian Vandevelde (Slipstream)
  • David Zabriskie (Slipstream)

3 comentarios:

Pako Botella dijo...

Por que Rijs no ha sido totalmente eliminado del ciclismo despues de admitir que se dopo para ganar un tour?Porke le dejan dirigir un ekipo a un tramposo?Que tomen ejemplo con lo de Marion Jones...un saludo!

Anónimo dijo...

Espero que este año le vaya muy bien a mi compatriota Haedo en este equipazo danés y que pueda ganar alguna etapa en alguna gran vuelta. Gran trabajo como siempre avenida.

Anónimo dijo...

El CSC nunca ha sido de mi agrado, pero hay que reconocer que tienen un equipazo, encima esta temporada se refuerzan con un gran corredor como es Mcgee, que seguro que este año lo hará mejor.

Un abrazo.

Álvaro.