martes, enero 15, 2008

Euskaltel-Euskadi.

La plantilla
La trayectoria de Samuel Sánchez cambió en 2005, con su triunfo la Vuelta a España, mas concretamente en el Santuario de la Bien Aparecida. Samu era un gran ciclista al que le costaba ganar, pero a partir de ese momento llegó ese puntito que le faltaba, y desde entonces es uno de los corredores mas importantes del pelotón mundial. Sube bien, tiene buena punta de velocidad y baja los puertos como nadie, lo que le convierte en un buen clasicómano (acabó entre los 15 primeros tanto en Amstel como en Lieja). Sin embargo, el asturiano a lo que mas importancia da es a las vueltas por etapas, normalmente dentro de nuestro país. Como muestra, una etapa en Cataluña, la tercera plaza de la Vuelta al País Vasco (además de la crono final), y su podio en la Vuelta a España, de la que se marchó además con tres victorias parciales. De todas formas, para el 2008 sus prioridades han cambiado muchísimo, y es que el asturiano pretende encarar el Tour de Francia como objetivo principal, dejando de lado las clásicas en las que tan buen resultado podría obtener.
En el Tour, estos años los encargados eran otros, y habrá que ver como cambia su papel con respecto a Samuel. Los que mas experiencia tienen son Zubeldia y Astarloza, pues los dos saben que es acabar entre los 10 primeros de la ronda francesa. Haimar suele basar toda su temporada en la Grand Boucle, y no le sale del todo mal, pues ha sido ya tres veces top-10, pero esto le ha impedido conseguir un mayor número de victorias (solo cuenta con dos, la general y una etapa de la Bicicleta Vasca del año 2000). Astarloza por su parte cuenta con un único triunfo (el Down Under del 2003), pero se deja ver mas a lo largo de la temporada. El año pasado consiguió acabar entre los diez primeros en el Tour por primera vez en su carrera, algo que también consiguió en Dauphiné o la Clásica de San Sebastián.
A este nivel pretenden llegar dos corredores jóvenes, como es el caso de Igor Antón y Amets Txurruka. Igor se dio a conocer en la Vuelta de 2006, cuando terminó 15º, consiguiendo alzarse con el triunfo en Calar Alto, dejando entrever todo su potencial. En 2007 el equipo quiso que corriera el Tour, pero pasó por el sin pena ni gloria. Sin embargo, su temporada puede catalogarse de buena, gracias a su victoria de etapa en Romandía, rematando el año con un octavo puesto en la Vuelta a España. Txurruka llegó desde Barloworld, y aunque no consiguiera un puesto destacado en el Tour (23º), se dejó ver en multitud de ocasiones, siendo el mas combativo de la ronda francesa. Además fue sexto en La Rioja.
Uno de los huecos en la plantilla vasca era el de velocista, y el año pasado esto pareció quedar zanjado en la Tirreno Adriático. En esta carrera italiana, delante de alguno de los mejores sprinters mundiales, se impuso Koldo Fernández contra todo pronóstico, y el vitoriano ha seguido consiguiendo buenos puestos a lo largo del año. También cuentan con otros corredores rápidos como Galdós (buen final del 2006 donde consiguió dos victorias, pero que el año pasado no pudo refrendar) o Isasi (llegó a ser tercero en una de las etapas del Tour 2006).
Además, hay que destacar el regreso de Egoi Martínez. El de Etxarri no ha llegado al nivel que se esperaba de el en Discovery, pero ha sido un gran gregario, con momentos de brillo personal, como su triunfo de etapa en la Vuelta del 2006, donde además se haría con la general de la montaña. Otro cazaetapas además de ganador del Dauphiné es Landaluce, al cual le cuesta rematar, como el año pasado que se quedó a las puertas del triunfo en la jornada del Tour que finalizó en le Grand Bornard. Por si fuera poco, se clasificó octavo en la Clásica San Sebastián.El resto de la plantilla demostrará su garra en la mayoría de carreras y está compuesto por Josu Aguirre, Albizuri, Aperibay, Aramendia, Azanza, Bru, Galparsoro, Aitor Hernández, Irízar, Lafuente, Luengo, Oroz, Alan Pérez, Rubén Pérez, Velasco y Verdugo (top-20 en la pasada edición de la Clásica).
Altas
  • Josu Agirre (neo)
  • Franciso Aramendia (neo)
  • Egoi Martínez (Discovery)

Bajas

  • Andoni Aranaga
  • Unai Etxebarría
  • Iban Iriondo
  • Iban Mayoz
  • Aketza Peña
  • Unai Uribarri
  • Joseba Zubeldia

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Tienes una errata, y es que Astarloza tiene 28 años, hara 29 en noviembre (es del 79) y no 37 años.

Saludos.

avenida dijo...

Ostras, muchas gracias, lo he leído mal entonces.

Anónimo dijo...

Pinta bien Aramendía, aunque necesitará a lo mejor un par de añitos de aprendizaje. La verdadera joya está en Orbea, Jonathan Castroviejo.

Anónimo dijo...

Se ha reforzado bien, sobretodo el fichaje de Egoi Martinez, le va a venir muy bien al equipo vasco.

Samuel Sánchez si va al Tour seguro que dará mucha guerra y muchas alegrías. Entre Haimar y él seguro que haran un gran papel, sin olvidar tampoco a Mikel Astarloza, que el año pasado ya hizo un grandísimo Tour.

Un abrazo!

Álvaro.

Anónimo dijo...

Riccoen, yo creo que la verdadera perla estaba a mano y se dejó escapar y es el bueno de beñat intxausti. Eso sin quitarle nada a Castroviejo que pienso que si andará.

Muy guapo el Blog