jueves, enero 17, 2008

Françaisse de Jeux. Una apuesta por la juventud.

La plantilla
La Françaisse de Jeux ha ido mejorando bastante estos últimos años, y con algunas incorporaciones de este año deberían dar otro paso adelante, pues cuentan con muchas jóvenes promesas de este deporte. El mas consagrado por ahora de toda la plantilla es Philippe Gilbert, aunque a sus 25 años aún tiene bastante progresión. El belga es un excelente clasicómano, y aunque el año pasado pareció un poco estancado con respecto a sus geniales 2005 y 2006, al menos en cuanto a número de victorias (únicamente se llevó una etapa en el Tour del Limousin), consiguió buenos resultados (entre los 25 primeros en San Remo, Flandes, Flecha o Lieja, además de su tercera plaza en el campeonato belga en ruta o en el Circuito Franco-Belga, o su octava posición en el Mundial en Ruta). Si en 2008 tiene un poco mas de suerte, su equipo conseguirá una gran cantidad de triunfos gracias a Gilbert. Habrá que seguir muy de cerca además a su compatriota Vanendert, que sorprendió a todos colándose entre los 15 mejores de la Flecha Valona, contando con solo 22 años y jugando en un equipo modesto, como es el Chocolade. Vanendert fue en 2006 quinto en el Mundial sub-23, y finalizó bien el pasado año, con su octava posición en el GP de Valonia, demostrando lo mucho que le gusta correr en esa región. También hemos de tener en cuenta a otro belga, Meersman, proveniente del Discovery. Meersman es un verdadero todoterreno, y el año pasado consiguió victorias de etapa tanto en el Tour de Georgia como en la Vuelta a Austria, además de finalizar séptimo en la vuelta de su país.
En las vueltas por etapas, por ahora el mas conocido es Sandy Casar, aunque todo parece indicar a que dejará paso a otros corredores. El francés fue sexto en el Giro de 2006, y aunque en 2007 estuvo muy lejos de obtener una buena clasificación en alguna gran vuelta, consiguió el triunfo en una de las últimas etapas del Tour (con final en Angouleme), tras haberse quedado a las puertas unos días antes en Marsella. Además, no podemos perdernos la progresión de Di Gregorio, que lleva visos de ser un gran escalador, dejando el año pasado buenas sensaciones con su tercera plaza en la cronoescalada de Cataluña o un cuarto puesto en una de las etapas del Dauphiné.
Para las contrarrelojs cuentan con su campeón nacional, Benoit Vaugrenard, que consiguió buenas actuaciones a lo largo del año. Este corredor nacido en Vannes además cosechó muy buenos resultados en pruebas de la Copa Francesa (finalizó quinto) gracias a sus dotes de rodador, adjudicándose la Polynormande. En esa disciplina también destacó el año pasado Joly (fue tercero en las prólogos de París-Niza y de Dunkerke), consiguiendo imponerse además en la París-Camenbert. Sin embargo, en la que estaba siendo su mejor temporada, Joly tuvo que parar de competir por un tumor, del que afortunadamente parece haberse recuperado del todo. Por si fuera poco, se incorpora una joven promesa francesa, que el año pasado consiguió grandes resultados en el campo amateur. Este no es otro que Jerome Coppel, el cual finalizó quinto tanto en el campeonato francés contra el crono como en el campeonato europeo, rematando su gran temporada con la medalla de bronce en el mundial sub-23.
En los sprints además cuentan con el hermano pequeño de Sylvain Chavannel, Sebastien, el cual no es de los mas rápidos del pelotón, pero que consigue un buen número de victorias en carreras menos importantes. El año pasado sus mejores resultados en carreras de nivel fueron una cuarta posición en una etapa del Tour, o en la Kuurne-Bruselas-Kuurne, pero en carreras de su país se llevó victorias parciales en Besseges, Picardie o el Poitu-Charentes, además del GP Denain. Esto último le ayudó en su consecución de la copa francesa. También hemos de seguir al joven Hutarovich, que finalizó la temporada con una etapa en el Poitu-Charentes, al igual que Chavannel.
En carreras con perfil duro tuvieron el año pasado a un muy buen nivel al joven Ladagnous, y habrá que ver como está en 2008. El joven natural de Pau, fue cuarto en el Circuito de la Sarthe, pero su mejor momento del año fue su triunfo en los 4 Días de Dunkerke, de donde se marchó además con una etapa.
Para completar esta plantilla cuentan además con Delage, Demaret (vencedor de etapa en el Tour de Poitu-Charentes), Gerard, Gudsell, Guesdon, Jegou (ganador de una etapa en el Tour de Limousin), Le Boulanger, Levarlet (cuidado con este ciclista de 22 años, al menos en las carreras francesas de este año), Lindgren, Mengin (vencedor de etapa en Besseges, y quinto en la Gante-Wevelgem), Monnerais, Mourey, Offredo, Roy, Roux (sub-campeón en la pasada Lieja sub-23), Stubbe (tercero en el Tour del Porvenir sub-23, superado únicamente por dos grandes corredores como son Dueñas y Gesink) y Veikkanen.

Altas
  • Jerome Coppel (neo)
  • Yauheni Hustarovich (Rouvaix)
  • Yoann le Boulanger (Bouyges)
  • Guillaume Levarlet (Auber 93)
  • Gianni Meersman (Discovery)
  • Yoann Offredo (neo/stagiare)
  • Anthony Roux (neo/stagiare)
  • Tom Stubbe (Chocolade)
  • Jelle Vanendert (Chocolade)

Bajas

  • Ludovic Auger (retirado)
  • Carlos da Cruz (retirado)
  • Christophe Detilloux (retirado)
  • Lindgren (retirado)
  • Thomas Lövkist (High Road)
  • Bradley McGee (CSC)
  • Ian McLeod (MTN)
  • Fabien Patanchon (Caisse d´Epargne)

3 comentarios:

Anónimo dijo...

A mi Gilbert es un ciclista que me gusta mucho y como bien dice avenida creo que este año le dará muchos triunfos a su equipo.

Levarlet hoy llegó segundo en la segunda etapa en Gabon, creo que una etapa que tenía algo de montaña. Que buen ojo tenes!!!

Roberto Polo dijo...

Buenas, nada que te respondo en tu blog de la que venía a verlo, me parece muy interensante. Esta tarde si puedo que ando lliado te pongo ya en la lista de links, gracias por el ofrecimiento y espero seguir viendote por alli.

Anónimo dijo...

Para mí la FDJeux es uno de los equipos donde mejor se trata a los jóvenes y dondo éstos tienen un mejor calendario.

Si ya de por sí está la gran joya francesa para las vueltas como es Di Gregorio, este año se suman Coppel, un croner puro impresionante(yo no he visto a ningún corredor darse casi con las piernas en el pecho con la cabra) que tiene una pinta impresionante. Offredo viene de la VC la Pomme de la que ya hablé, es un tío que ha destacado mucho también, de lo mejorcito yendo para arriba, Roux (no sé exactamente en que destaca, pero me suena muchísimo con lo que ambién es bueno) y los belgas Vanndert y Stubbe. Dos corredorazos para clásicas tipo Flecha Valona que segura darán de que hablar.