sábado, enero 26, 2008

Liquigas. Di Luca se va, llega Bennati.

La plantilla
La operación contra el dopaje de “Oil for drugs” ha llevado a dos de los corredores mas importantes de la estructura italiana a fichar por equipos mas modestos. Este es el caso de Danilo di Luca (ganador de Lieja y el Giro de Italia) y Luca Paolini (vencedor de etapa en la Panne y segundo en Flandes), lo que lleve seguramente a empeorar los resultados de Liquigas. Sin embargo, han conseguido uno de los fichajes mas destacados, como es el de Daniele Bennati, el cual explotó definitivamente el año pasado haciendo un temporadón, y consiguiendo buenos resultados no solo en las volattas, sino demostrando que es un buen clasicómano. El de Arezzo consiguió 10 victorias el año pasado, todas en carreras por etapas, y algunas ellas de mucho postín, como sus tres triunfos parciales en la Vuelta de España y otras dos en el Tour. Además, consiguió una en la Panne, otra en el Mediterráneo y tres en Valencia, a lo que hay que unir su buena actuación en Flandes, donde finalizó 19º, y dejándose ver en los kilómetros finales. Junto a el, desde el Lampre llega Franzoi, el cual combina el ciclo-cross con el ciclismo en ruta, destacando sobre todo en las carreras de pavés. El año pasado demostró sus cualidades consiguiendo un octavo puesto en la Paris-Rouvaix.
Bennati tendrá que compartir galones tanto en carreras de un día, como en ciertas llegadas masivas, con otro de los corredores mas destacados en este tipo de pruebas. Este es “Pippo Pozzato”, el cual falló en las clásicas adoquinadas (14º en Flandes, después de crear muchas expectativas ganando en la Het Volk), aunque su temporada fue muy destacada. Además de Het Volk, Pippo se hizo con el Tour du Haut Var, Trofeo Matteotti, GP de Prato, aparte de victorias parciales en Polonia y la mas destacada, en el Tour de Francia.
Donde si que notarán la falta de Di Luca es en las carreras de tres semanas, y sobre todo en la que ganó este el año pasado, el Giro de Italia. Los encargados para intentar sustituirle son Pellizotti y Nibali, clasificados el año pasado 9º y 19º en la Corsa Rosa el año pasado. Franco es el mas veterano de los dos, y el 2007 fue un buen año para el, haciéndose con una etapa en París-Niza, donde además acabó el quinto en la general, y adjudicándose el Memorial Marco Pantani. De Vincenzo quizá se esperaba mas en el Giro, pero a sus 23 años pagó su inexperiencia. Sin embargo, se llevó unas cuantas victorias, como el GP de la Industria, el Giro de Toscana o dos etapas de la Vuelta a Eslovenia (finalizando segundo en la general), además de su gran actuación en el Test Olímpico, en el circuito en el que seguramente discurran los Juegos Olímpicos de Pekín, donde finalizó en tercera posición de la general. Lejos de Italia, su mejor representante fue el veterano “Triki” Beltrán, que desde que está en el conjunto italiano rinde a un gran nivel en las carreras de nuestro país. Como ejemplo su triunfo en una de las etapas del País Vasco, así como su novena plaza en la general de la Vuelta, donde Samuel Sánchez le birló una inmejorable oportunidad de ganar en Granada ante sus paisanos.
No sabemos si podrá rendir ya en grandes vueltas, pero al menos en carreras de una semana, Kreuziger intentará estar como poco al nivel del año pasado. Pese a tener solo 21 años, sorprendió a todos quedándose a punto de hacerse con las cronos de París-Niza, Romandía y Dinamarca, y además de acabar sexto en la segunda de ellas, conseguiría un importante triunfo en la Settimana Internazionale. También hay que seguir muy de cerca en estas carreras la actuación de Cataldo, ganador hace dos temporadas del Giro sub-23, y que en el pasado Tour del Porvenir se hizo con dos etapas, finalizando además 10º en la general, manteniendo ese estado de forma para terminar entre los 25 primeros en el Giro de Lombardía.
Además de los dos jefes de filas, para los esprints están Chicchi y Fischer. El italiano tuvo una buena racha a finales de julio, llevándose una etapa en el Brixia Tour y dos en Dinamarca, finalizando el año con una excelente segunda plaza en la París-Tours, considerada hace unos años el Mundial de los velocistas. El brasileño Fischer por su parte acabó la temporada con una victoria parcial en Polonia.
No podemos dejar de destacar a Bertagnolli, el cual no pudo estar al nivel esperado en las carreras de inicio de temporada, donde suele conseguir grandes resultados, pero se resarció finalizando el año a un buen nivel, como demuestra su victoria en la Clásica de San Sebastián o en el Memorial Cimurri.
Para completar el equipo italiano estarán Albasini (ganador de etapa en la Sarthe), Bodnar, Carlstrom, Curtolo, Da Dalto, Kuchynsck, Miholjevic, Mujerli, Noe (a sus 38 años se vistió al fin con la maglia rosa por unos días gracias a una escapada), Petito (buenas actuaciones en las últimas temporadas en las carreras del norte, y el año pasado no fue menos con su quinto puesto en Rouvaix), Quinziato, Spezialetti, Trenti, Vanotti (ganador de etapa en la Semana Lombarda), Wegelius y Willems.

Altas
  • Valerio Agnoli (Aurum Hotels)
  • Daniele Bennati (Lampre)
  • Lukas Bodnar (Intel Action)
  • Dario Curtolo (neo)
  • Enrico Franzoi (Lampre)
  • Ivan Santaromita (Quick-Step)

Bajas

  • Magnus Backstedt (Slipstream)
  • Patrick Calcagni (Barloworld)
  • Eros Capecchi (Saunier Duval)
  • Danilo di Luca (LPR)
  • Francesco Failli (Acqua&Sapone)
  • Enrico Gasparotto (Barloworld)
  • Luca Paolini (LPR)
  • Alessandro Spezialetti (LPR)

2 comentarios:

Aitor Fuckin' Perry dijo...

Bennati puede ganar cualquier clásica de pavé y en 1-2 años será el mejor esprinter del mundo, si no lo es ya este año. Pozzatto también asegura victorias y Pelizzoti de líder en el Giro... lo veo entre los 5 primeros.

Anónimo dijo...

No está mal el cambio: Bennati por Di Luca.

Es un equipo bastante completo. Pellizzoti si está bien yo creo que puede hacer un gran papel en el Giro.