martes, enero 29, 2008

Quick-Step. Los reyes en las pruebas de un día

La plantilla
El equipo belga es uno de los mejores equipos para las clásicas, tanto de pavés, como de muros, o incluso aquellas que se resuelven al esprint. Aunque el año pasado sus dos líderes, ambos campeones mundiales, no tuvieran la mejor temporada de sus carreras deportivas, consiguieron buenos resultados. El mejor de ellos fue Bettini, que aunque al conjunto belga solo pudo brindarle dos victorias (una en la Vuelta a España y otra en la de California), “il Grillo” se proclamó campeón mundial por segunda vez consecutiva, y volverá a vestir por tanto el maillot arco-iris. Su objetivo estará en revalidar otro título mundial como son los Juegos Olímpicos, aunque sin dejar de lado las carreras de un día en las que suele destacar, como las Árdenas, San Remo, o el Tour de Flandes. Al ciclista italiano hay que unir además al belga Tom Boonen, campeón mundial en 2005. Boonen falló en sus objetivos principales, como eran Flandes y Rouvaix (donde finalizó 12º y 6º respectivamente). Sin embargo, aún así se hizo con 13 victorias a lo largo de 2007, algunas en vueltas por etapas (dos en el Tour, cuatro en el Tour de Qatar y una en las Vueltas de Andalucía y Bélgica), y otras en carreras adoquinadas previas a los dos monumentos de este tipo (Kuurne, A través de Flandes o Harelbeke).
Bajo la tutela de estos dos cracks, se encuentran dos jóvenes aspirantes a realizar también grandes actuaciones en pruebas de un día. Estos son Barredo y Visconti. El mas avanzado de ellos es a su vez el mas joven, Giovanni Visconti. El italiano de Palermo consiguió varias victorias importantes dentro de su país, como son el Campeonato nacional, la Coppa Sabatini o una etapa del Brixia Tour, a lo que hay que unir sus apariciones entre los 10 primeros de la Clásica de San Sebastián y Lombardía. El asturiano por su parte no consiguió triunfos, pero consiguió plazas interesantes, como la décima posición en la Vuelta, la quinta plaza en San Sebastián o su 21º puesto en la Amstel Gold Race.
Sin embargo no viven solo de carreras de un día, sino que intentarán dejarse ver en las generales de pruebas de varios días, su asignatura pendiente en otras temporadas. Para esto han conseguido la incorporación de Devolder y Efimkin, que se unen a Gárate. El belga ha demostrado que no solo es buen rodador (18º en Rouvaix y campeón belga en ruta), sino que ha mejorado bastante en las contrarrelojes (ganó las de la Panne y Austria), y ha confirmado que puede realizar buenas carreras por etapas (en la Vuelta no pudo aguantar mas de una semana a gran nivel, pero al menos se hizo con la Vuelta a Austria y fue tercero en Suiza). De Alexander Efimkin, su hermano Vladimir ha dicho que es el mejor entre los dos, y pese a que no lo ha podido demostrar en la carretera aún, el año pasado se hizo al menos con la Semana Lombarda. Para finalizar con este tridente, Gárate no pudo el año pasado correr el Giro debido a una lesión, y tuvo que conformarse en Donostia (cerca de su casa) con su mejor resultado, la segunda plaza en la Clásica solo superado por Bertagnolli. Para vueltas de una semana hay que tener en cuenta a Carrara, que realizó una buena temporada con el desaparecido Unibet, destacando su cuarta plaza en Suiza y su 12º en Cataluña.
En las llegadas masivas los dos mas rápidos son Boonen y Bettini, pero como velocistas puros tenemos que destacar a Steegmans y Weylandt, los cuales aprovechan las oportunidades a la perfección. El primero de ellos se consagró con su victoria de etapa en el Tour, en el que lanzó con demasiada fuerza a Boonen, a lo que hay que unir sus triunfos en el Circuito Franco-Belga (dos etapas y la general), Algarve, la Panne, Dunkerke, o el Tour de Rijke. Weylandt por su parte consiguió ser una de las revelaciones de la temporada a sus 23 años, llevándose varios triunfos parciales (en los 3 días del Flandes occidental donde además fue segundo en la general, Bélgica, Star Elektrötoer, o Benelux), además de la Ronde van het Groene Hart.
El resto del equipo tiene también mucha calidad, y cualquiera de ellos puede finalizar la temporada con alguna victoria. Ellos son Crestkens (ganador de la general en Qatar), De Jongh (vencedor a finales de temporada en la Omloop van het Houtland Lichtervelde y Circuit de l'Escaut, algo que remató con su cuarto puesto en la París-Tours), Engels, Facci, Grabovscky (campeón mundial sub-23 en ruta y sub-campeón en crono en 2005, además de sub-campeón del Giro de esa misma categoría en 2006 y que pasó casi todo el año pasado en blanco por un accidente de tráfico), Hulsmans, Proni (ganador de etapa en Suiza), Rosseler (se llevó la crono final del Benelux), Scarselli, Schwab, Seeldraeyers (buenos apuntes los dejados por este joven escalador belga de solo 21 años, como su quinta plaza en el Tour de Georgia), Tonti, Tossato, Van de Walle, Van Impe (noveno en Rouvaix), Vigano y Wynants.
Altas
  • Matteo Carrara (Unibet)
  • Stijn Devolder (Discovery)
  • Alexander Efimkin (Barloworld)

Bajas

  • Serguei Baget (retirado)
  • Ivan Santaromita (Liquigas)
  • Bram Tankink (Rabobank)
  • Petter Van Petegem (retirado)
  • Cedric Vasseur (retirado)
  • Geert Verheyen (Mitsubishi)

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Que buen equipo este belga, muchos ciclistas de mucha calidad. Boonen y Bettini ni hablar, siempre siendo protagonistas en lo suyo, pero tambien muchos otros que pueden ganar. Yo creo que este año será muy bueno lo de Visconti.

Anónimo dijo...

Que equipazo. Faltan corredores para conseguir una buena clasificación en carreras por etapas. Pero con el fichaje de Devolder intentaran subsanar ese deficit.

Traba dijo...

Equipazo. Uno de los que mejor fichó (el caso Astaná lo dejamos aparte) y de los que más tenía.

De acuerdo en todo excepto en lo de Weylandt y Steegmans, pues no los veo como sprinters puros, sino como Boonens en potencia, grandes, fuertes, rapidísimos, buenos rodadores y con un gran potencial en las clásicas de pavés.

Y otro buenísimo Seeldrayers, un escalador de la hostia que pasó a pros con 19 añitos...

Buen resumen!

Anónimo dijo...

Me gustan los fichajes que ha hecho. Creo que de lo mejorcito que se podía fichar.

Un abrazo!

Álvaro.