jueves, enero 31, 2008

Rabobank. Completo equipo pese a las bajas.

La plantilla
Ya no tienen en sus filas ni a Boogerd (retirado) ni a Rasmussen, el cual les dio numerosos éxitos en temporadas pasadas, pero que debido a su exclusión por el equipo holandés (por las presiones de la UCI) del Tour, decidió abandonar la estructura del Rabobank. Sin embargo sigue siendo un equipo fuerte con grandes corredores, como el tricampeón mundial Óscar Freire, o el dos veces ganador de la Vuelta (la primera por el positivo de Roberto Heras) Dennis Menchov. El de Torrelavega es el que mas victorias da a los holandeses, y de diferentes formas, demostrando su gran polivalencia. El año pasado falló en su principal objetivo, conseguir su cuarto mundial, finalizando 14º, sin embargo el no tener muchos problemas físicos le permitió conseguir nueve triunfos. La mayoría de ellos fueron en nuestro país (general y dos etapas de Andalucía, Trofeo Mallorca y tres etapas de la Vuelta), pero fuera de nuestro país se hizo con uno de los monumentos ciclistas (Milán-San Remo) además de la Flecha Brabançona por tercera ocasión consecutiva. Además se quedaría cerca de conseguirla también en la Hew Classic (2º), Gante-Wevelgem y París-Tours (tercero en ambas) y lo intentó de todas las formas posibles tanto en Amstel (8º) como en la Flecha-Valona (12º), pruebas demasiado duras para las características de Freire. Menchov por su parte volvió a subsanar en la Vuelta a España su mala actuación en el Tour. El ruso afincado en Pamplona controló desde la crono de Zaragoza el jersey oro, y se llevó además una etapa en Ordino-Arcalís. Además, tuvo buenas actuaciones en carreras de una semana, como en Cataluña (finalizó tercero) o en Dauphiné (cuarto). Para estas carreras habrá que ver si Thomas Dekker sigue con su buena progresión, pues a sus 23 años se hizo con el Trofeo Pollença, una etapa en Suiza y las generales en Romandía (además de la crono definitiva) y el Tour de Hesse (aparte de dos etapas). Para rematar, fue octavo en Romandía.
También están bien representados en pruebas de un día, y no solo por Freire. Para las carreras de las Árdenas, el año pasado vieron la espectacular irrupción del joven (21 años) Gesink, que consiguió una etapa en Bélgica. Sin embargo no fue lo mas destacado del holandés esta victoria, y es que desde su aparición en la Flecha-Valona (noveno) consiguió buenos puestos en clásicas importantes como Lombardía (15º) y San Sebastián (13º). Además, este sub-campeón del Tour del Porvenir en 2006, fue segundo en Polonia y quinto en Alemania. Para las de piedras estará el luchador Juan Antonio Flecha, al cual le cuesta mucho rematar, pero su entrega le disculpa siempre. Este hispano-argentino se quedó con la miel en la boca en Rouvaix, Het Volk o los prólogos de Benelux y Luxemburgo, finalizando en todas estas pruebas en la segunda posición.
Además, como suele pasar, hay que tener muy en cuenta a los ciclistas procedentes del Rabobank Continental. Para este año son Leezer y Mollema los elegidos de la mejor cantera a nivel mundial hoy en día. Leezer viene de ser campeón nacional sub-23, pero sin duda su mejor resultado fue la cuarta plaza en el Mundial de la categoría. Mollema por su parte consiguió su primer triunfo amateur importante en España, llevándose el Circuito Montañés, pero sin duda lo que mas hay que destacar es su victoria en el Tour del Porvenir. De este mismo equipo llegaron Kozontchuk, Langeveld y Reus, de los que se espera que demuestren todo aquello que han apuntado en categoría amateur. El ruso fue ganador de la Rouvaix sub-23 del 2005 y tercer clasificado en la Lieja sub-23 de 2006, mientras que el holandés fue segundo en Flandes sub-23 también en 2005. Langeveld es el que mas ha demostrado en profesionales, con su triunfo en la general de la Star Elektrotoer, y su sub-campeonato nacional contra el crono. Reus por su parte se marcó un excepcional 2006, siendo campeón nacional sub-23 en ruta y contrarreloj, y llevándose también la Lieja-Bastogne-Lieja, además del Tour de Normandía.
Para las llegadas masivas, cuando Freire lo permita, estará Graeme Brown. El australiano se quedó a las puertas del triunfo hasta en diez ocasiones, siendo segundo en todas ellas, pero al menos pudo conseguir algunas (California, Murcia y Polonia). Además habrá que ver el rendimiento del joven fichaje Martens, ganador de una etapa en la Star Elektrotoer, en la que finalizó en segunda posición.
Para completar el equipo están Ardila (muy malas sus últimas dos temporadas, lejos de su nivel de top-10 en dos grandes vueltas), Boven, De Groot, de Maar, Elizjen (su victoria en el prólogo del Eneco Tour le valió un contrato para el Rabobank), Eltink, Flens (quinto en Bélgica y ganador de la crono de Dinamarca), Hayman, Horrillo, Löwik, Moerenhout (campeón nacional en ruta), Nierman, Posthuma (gran 2007 para Joos, siendo segundo en la general de la Panne y llevándose el Tour de Sajonia), Tankink (ganador del GP Jef Scherens Leuven), Ten Dam, Walker (sub-campeón mundial sub-23 en 2005) y Weening.

Altas
  • Michael Elizjen (Cofidis)
  • Tom Leezer (Rabobank Continental)
  • Peter Mertens (Skill Shimano)
  • Bauke Mollema (Rabobank Continental)
  • Bram Tankink (Quick-Step)
  • Laurens Ten Dam (Unibet)

Bajas

  • Michael Boogerd (retirado)
  • Martijn Maaskant (Slipstream)
  • Michael Rasmussen
  • Leon Van Bon (Marco Polo)
  • Max Van Heeswijk (Verandas Willems)
  • Torwald Veneberg

5 comentarios:

Anónimo dijo...

a parte de todo lo que has mencionado, habrá que ver que pasa con Ten Dam. El año pasado se tuvo que comer los mocos en Unibet pero parece un tipo para un top-10 de vuelta grande

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo, mucho ojo con Ten Dam que si le dan chance va a ser una de las revelaciones. En principio hace Tour por lo que estara supeditado a Dekker y Menchov, pero puede tener actuaciones muy brillantes.

Muchisima atención a Robert Gesink, que es la versión de Rasmussen en holandes. Este año ha hecho un temporadón siendo muy joven y para esta temporada sus objetivos son Pais Vasco y Clásicas al principio y luego liderara el equipo en la Vuelta a España (Menchov hace Giro y Tour).

Por cierto, Langeveld no vino del Rabobank Continental, sino del Skil-Shimano como hace este año Mertens.

avenida dijo...

Si, se me pasó hablar de Ten Dam, que ya dejó buenas sensaciones con Unibet, y a ver si tiene oportunidades.
Y lo de Gesink...yo no lo veo como Rasmussen, le veo con muchas opciones en clásicas (como bien dices, jeje) y ya el año pasado sorprendió a todos.
Lo de Langeveld fallo mío;)

Traba dijo...

Buena presentación (como todas) de un gran equipo.

Coincido en que Gesink va para estrella, aunque se les escaparon gente también muy buena como Maaskant o Vanendert, por el que estuvieron peleando.

Otra cosa que me extraña de este equipo es que no tengan en su plantilla a Stef Clement siendo este una de las revelaciones holandesas de la pasada campaña.

Por cierto, cuando hablas de Thomas Dekker se te escapó un Romandía de más... :)

Sigue así máquina!

Anónimo dijo...

El Rabobank baja bastante este año, Boogerd era un gran gregario, y Rasmussen era Rasmussen.

Un abrazo!

Álvaro.