lunes, junio 30, 2008

Victoria dolorosa

Si con una selección de fútbol que daba pena cada dos años, en los eventos importantes como Mundial o Eurocopa, teníamos que ver como se llevaban el protagonismo en todas las portadas y telediarios, además de los mal llamados programas deportivos, el triunfo de hoy, seguro que hará mucho daño al deporte en España. Y es que ya son muchos los grandes triunfos por equipos (si hablamos de deportes individuales también juntaríamos varios), como balonmano, baloncesto o fútbol sala (en campeonatos del mundo, no de Europa), que veían como tenían que competir con noticiones como cual será el equipo de Eto´o, la cagalera de algún futbolista, o el asunto de Ronaldo con las travestis.
Todo esto quedaba en un segundo plano por el fútbol, un deporte siempre protegido, como demuestra el tratamiento de héroes a aquellos que se dopaban (caso de Guardiola, Gurpegui, Giovanella...o incluso algunos que acabaron peor parados debido a esto y que han estado muy presentes en la celebración española), viendo como eran defendidos hasta el final. También se vio como cuatro equipos envueltos en el escándalo de la Operación Puerto desaparecían de repente de los papeles, para dejarle todo el marrón a los ciclistas (con esto no estoy quitando culpa ni a los dopados, ni a los que salieron de rositas, que también los hubo). O como se ocultan positivos por cocaína para decir que son lesiones (como bien saben por Barcelona) que no se cree ni el mayor borrego futbolero.
Al menos, gracias a este triunfo, muchos de los españoles se olvidarán que nuestro país se rompe (pese a que yo no haya visto ninguna grieta en Salamanca, y mira que es antigua) como dicen los más patriotas, y permitirá al gobierno subir un poco más los precios, aprovechando la resaca de sus ciudadanos.
Y es que en un mundo (o país) tan preocupado por la igualdad, esto se pasa por el forro cuando se habla de aquello que es sagrado (y no hablo de la iglesia, a la cual tampoco le gusta mucho la igualdad, sino al deporte rey, el cual une incluso a los republicanos). Esta igualdad desaparece para llenar telediarios enteros, dejando olvidados a campeones mundiales durante este tiempo (destaco campeonato mundial, pues me parece más importante que un europeo, llamarme raro), como por ejemplo a Marga Fullana (bastantes tendrán que buscar qué deporte hace esta medallista olímpica).
Eso si, hay excusa, y es que el fútbol es lo que vende, a lo que yo me pregunto, ¿es lo que vende o es lo que nos venden?. Porque si por ejemplo el baloncesto tuviera tanto protagonismo en los medios como tiene el fútbol, ¿no movería masas?. Solo hay que ver cuanta gente se hizo experta en ciclismo con el efecto Indurain (que se lo digan a De la Morena), conocía de repente todos los secretos de los Formula 1 tras la llegada de Alonso, o maldijo el tiro fallado de Gasol ante Rusia (un Pau que se jugaba estos días la victoria en la mejor liga del mundo viendo como importaban más partidos de selecciones tan importantes como Suecia o Austria).
Y tras este artículo con el que pocos (por no decir nadie) estarán de acuerdo, pero que me hace sentirme más agusto que un arbusto, enhorabuena a la selección por ganar el Campeonato de Europa, y es que los que menos culpa tienen del circo que les rodea son estos jugadores a los que ya se encargarán de asesinar públicamente los medios que hoy les endiosan (solo hay que leer que se leía hace meses sobre Luis Aragonés).

10 comentarios:

La Vero dijo...

Hola
Estoy de acuerdo totalmente con lo que escribes en este post.
Si es un campeonato de Europa y me alegro por ellos, pero ¿y el resto?
Este campeonato va a eclipsar más el resto de los deportes. Por ejemplo el baloncesto se dejaba ver más despues del mundial pero ahora... volveremos a como estabamos antes.

Saludos.

monocunego dijo...

Totalmente cierto todo lo dicho.
Yo soy el primero que ayer estuvo celebrandolo cmo un loco durante toda la noche porque estoy orgullosisimo, pero me indigna el trato que reciben unos deportes y el mal trato que reciben otros. Para este pais, es mas importante que el Real Madrid ha llegado a Irdning y se han ido de compras, a que Alberto Contador empezaba ha hacer historia en este Tour...o endiosan a futbolistas dopados, y matan a ciclistas que son maltratados por todo el mundo como el gran Iban Mayo... Patetico...

Anónimo dijo...

AMEN

Anónimo dijo...

Tienes toda la razon en lo que dices, pero el futbol es el futbol y eso nunca cambiara, yo tambien soy de los que lo he celebrado como el que mas, pero pienso que todos los deportes deben tener un reconocimiento, no solo por el dinero en que mueva en el, recuerdo el caso que vivi en primera persona como fue el de David Cal en los Juegos Olimpicos de Atenas en el que consiguio un oro y un bronce, al que le dedicaron 4 minutos en un Telediario, simplemente Penoso.

Traba dijo...

El nivel de las dos últimas entradas de este blog es realmente espectacular, te felicito Avenida, para estar de exámenes no lo haces mal :D

La verdad es que estoy muy de acuerdo con todo lo que dices en este blog, sobre todo en lo de que somos esclavos de lo que nos venden, y la mayoría de la gente parece estar orgullosa de su borreguismo, de seguir fielmente al rebaño dictado por un pastor vestido de traje y corbata y con un habano en la boca...

Un saludo!

avenida dijo...

Muchas gracias a todos, y de exámenes, paso a una semana de vacaciones, así que dejo estas dos últimas entradas (para no bajar el nivel) como destacadas durante este tiempo, jeje.
Gracias a todos, y en una semana seguir pasando, que comenzaré previas para el mejor momento del deporte mundial, los JJOO.

sixers29 dijo...

pues sí avenida, el futbol y F1 son los 2 deportes nacionales más seguidos, y los que gozan de portadas y numerosas horas en televisión.

Enhorabuena a la selección, me alegro por todos los jugadores, pero sobre todo por Luis y por Torres.

Te felicito por el post y también por el anterior, que siga habiendo toros en este país demuestra nuestro bajo nivel humano,social y cultural.

avenida dijo...

Vuelvo a decir que el artículo del post anterior no es mío, yo solo "corté-pegué", así que los halagos al autor:P

Ima dijo...

buenas avenida
acabo de emezar de nuevo con un nuevo blog. K te parece si nos afiliamos¿?

Unknown dijo...

Saludos de nuevo,
Ya ha empezado la puja en eBay por la camiseta oficial firmada por todos los jugadores de la Selección Española de Basket y por su seleccionador Aíto García Reneses. Podéis ver el video en el que los jugadores y su seleccionador firman la camiseta en el siguiente link: http://es.youtube.com/watch?v=ia5g8rPiyfE Los beneficios serán invertidos en un cortometraje solidario.
Hasta pronto.