viernes, agosto 04, 2006

Campeonatos de Europa de Atletismo.

El próximo domigno día 6 comenzará en Göteborg el Campeonato Europeo de Atletismo, el cual se prolongará por una semana. A continuación persentaré todas las pruebas, y la participación española en cada una de ellas.



Masculino
  • 100 m. La prueba reina, la más rápida, tiene como favorito al portugués Francis Obikwelu, que llega este año con una marca de 10.03. Tres de los participantes ya saben lo que es bajar de 10 segundos (Obikwelu, Chambers y Pognon), pero ninguno este año. Será una prueba igualada, y seguramente se la lleve uno de los tres nombrados antes. Habrá tres participantes españoles: Ángel David Rodriguéz (26 años), Orkatz Beitia (27 años) e Iván Mocholí (23 años). El primero parte con una marca de 10.24, realizada este año, y que le ha colocado el 11º del ranking europeo del año, por lo que debería pasar a semifinales, y por que no soñar con la final.Orkatz Beitia e Iván Mocholí llegan con 10.37 y 10.40 respectivamente, y tendrán difícil las semifinales, así que tendrán que coger experiencia para las siguientes citas.
  • 200 m. En esta prueba doblará Francis Obikwelu, que buscará conseguir el doblete. El portugués tiene este año 20.18, muy superior a los 20.37 de los franceses Pognon y Alerte, y junto a Urban es el único de los participantes que ha corrido por debajo de 20 segundos. El español Josué Mena (23 años) llega con una marca de 20.85, por lo que no tendrá muchas oportunidades, pero ganará experiencia.
  • 400 m. La última de las pruebas de "velocidad" tiene al francés Leslie Djhone como el único que ha bajado este año de 45 segundos, no lo tendrá fácil, o eso intentarán su compatriota Marc Raquil y el británico Tim Benjamin, que tiene la mejor de las marcas personales de todos los participantes (44.56, el año pasado). Solo habrá un participante español, y no será David Canal, sino David Testa (21 años), que llega con 46.42 este año, por lo que tendrá muy difícil pasar a la segunda ronda.
  • 800 m. Esta prueba no nos permitirá ver al líder europeo de esta temporada y vigente campeón olímpico, el ruso Yuryi Borzakovski. Sin embargo, participará Mehdi Baala, que doblará desde el 1500. El francés es el principal favorito, junto al letón Dmitrijs Milkevics, que tiene la segunda mejor marca europea. Los españoles lucharán por meterse en la final, ya que los 3 se encuentran entre las 15 mejores marcas. Serán Juan de Dios Jurado (25 años), Miguel Quesada (26 años) y Manuel Olmedo (23 años). El que más opciones tiene es Jurado, que está en el Top-10 del año.
  • 1500 m. En la prueba reina del medio fondo llega la primera opción española, Juan Carlos Higuero (27 años). El burgalés llega con la segunda mejor marca de la temporada, solo superada por Ivan Heshko. Entre estos dos y Mehdi Baala se jugarán el metal dorado, aunque en estas carreras siempre puede haber sorpresas, com el portugués Rui Silva, o, por que no, los otros españoles Sergio Gallardo (26 años) y Arturo Casado (23 años). Los 3 españoles están entre los 6 mejores del año, así que la medalla es casi obligatoria.
  • 5000 m. Otra prueba en la que seguramente brillen los españoles es el 5000. Pese a la ausencia de Javier Alves, y José Luis Martínez, 4ª y 5ª mejor marca respectivamente, el peso cae sobre Juan Carlos de la Ossa (29 años), 3ª marca del año. La prueba estará muy abierta debido a la ausencia de africanos, pero los favoritos son el irlandés Alistair Cragg y el británico Mohammed Farah. Los otros españoles son Jesús España (27 años), Pablo Villalobos (28 años) y Juan Carlos Higuero, que doblará con el 1500
  • 10000 m. El principal favorito y autor de la mejor marca europea del año es Juan Carlos de la Ossa, que le dará mucha importancia a esta prueba. Su rivales tienen mucha peor marca, así que esperemos ver una carrera rápida para conseguir una victoria española. Los demás españoles son José Manuel Mártinez, Ricardo Serrano y Pablo Villalobos.
  • Máraton. Otra prueba en la que la mejor marca la tiene un español, en este caso Julio Rey (34 años), que batió el récord nacional, y que tiene en el italiano Baldini (también ha hecho su plusmarca nacional este año) a su máximo rival. También puede tener opciones el portugués Luis Jesús, candidato al bronce. Los españoles que completan el equipo son, José Ríos (32 años), José Luis Martínez (34 años) y Kamel Ziani (34 años).
  • 3000 m.obstáculos. Penti (29 años) intentará revalidar su título, y sus mayores rivales serán los también españoles José Luis Blanco (31 años) y César Pérez (31 años), las tres mejores marcas europeas del año. Los únicos que pueden hacer peligrar el triplete son los franceses Tahri y
    Gezzar y el sueco Mohammed, todos ellos de origen africano.
  • 110 m.v. Esta prueba parece bastante abierta, con dos aspirantes al oro, el letón Olijar (mejor marca europea del año), y el francés Doucouré (el único que ha bajado de 13 segundos en su carrera). Para la otra medalla hay un ramillete de atletas, en el que podríamos incluir a Felipe Vivancos(26 años), y que intentará recuperar el récord de España. El mejor español del momento, Jackson Quiñónez, no podrá participar por no tener el permiso de su antigua federación. El otro español será por tanto Iban Maiza (22 años), que intentará coger experiencia.
  • 400 m.v. Esta prueba tiene un aspirante al oro muy por encima de los demás, y es que el griego Iakovakis tiene una marca 1 segundo mejor que la de todos los demás participantes. Las otras dos medallas se las disputarán loos británicos, y el francés Keita. Los españoles José Maria Romera (25 años), y Iván Rodríguez (28 años), buscarán un puesto en la final, y si Rodríguez consiguies hacer su marca personal, podría ganar una medalla.
  • 20 km. marcha. Seguramente veamos una prueba muy disputada, en la que la ausencia del líder europeo Markov, coloca a Paquillo Fernández (29 años) como el máximo favorito. Los rivales principales serán los rusos, el bielorruso Talashka, y el también español Juan Manuel Molina (27 años). El último componente del equipo nacional será Benjamín Sanchez (21 años), que debe conseguir experiencia para citas futuras.
  • 50 km. marcha. El ruso Denis Nizhegorodov llega como el máximo favorito, con una marca mucho mejor que la de otros participantes. Los demás participantes lucharán por los otros dos puestos, y los mejor colocados son los otros rusos y el noruego Nymark. El español Mikel Odriozola (33 años) también aspira a otro puesto en el podio, ya que llega con la 4ª mejor marca. Odriozola estará acompañado por Jesús Ángel García Bragado (36 años), 3º en el último europeo, y pos José Alejandro Cambril (31 años).
  • Salto de Altura. Prueba igualadísima la que espera en Goteborg, con los 5 mejores del año (los rusos Ukhov, Ribakov y Silnov, el sueco Holm y el checo Ton) en tan solo 2 cm. El español Javier Bermejo (27 años) buscará un pase a la final, aunque está muy complicado.
  • Salto de Pértiga. El alemán Lobinger es el principal favorito, ya que tiene la mejor marca, y su rival principal, su compatriota Ecker, no participará. Los otros puestos del podio están muy interesantes, con 7 atletas en 2 cm, aunque el francés Mesnil y el alemán Schulze tienen mas opciones. No hay participación española.
  • Salto de Longitud. Los tres favoritos principales son muy jóvenes. El italiano Howe llega con una gran marca (8.41), por delante del británico Rutherford y el alemán Tsàtoumas, ambos con 8.27. El español Joan Lino (28 años) buscará repetir su marca que le hizo campeón del mundo y medallista olímpico, cosa que parece difícil tras las pruebas que ha disputado este año. Si lo consiguiera, optaría a medalla, pero si sigue como este año, no estará siquiera en la final.
  • Triple Salto. El sueco Olsson parte como favorito, pero los británicos Idowu y Douglas, y el alemán Tsiámis se lo intentarán poner difícil. Prueba abierta, aunque Olsson seguramente imponga su experiencia y palmarés. No participa ningún español.
  • Lanzamiento de Peso. El holandés Smith y el bielorruso Mikhnevich parten como las verdaderas opciones de oro. Olsen y Bartels, que también han superado este año los 21 m. son los únicos que parecen optar a arrebatarles el cetro europeo. El leonés Manolo Martínez (31 años) buscará en primer lugar entrar a la final, y después imponer su veteranía para optar a alguna medalla.
  • Lanzamiento de Disco. La baja del húngaro Kovágó nos deja a priori con una lucha entre el lituano Alekna y el estonio Tammert. La lucha por el otro puesto la protagonizarán el alemán Riedel, el también estonio Kanter, y aunque Mario Pestano (28 años) está un escalón por debajo, intentará dar la sorpresa.
  • Lanzamiento de Martillo. Al igual que en disco, parece que asistiremos a una lucha entre el bielorruso Devyatovski y el polaco Ziólkowski. En otro escalón encontramos al bielorruso Sviatohka, el húngaro Pars y los alemanes Kobs y Esser.
  • Lanzamiento de Jabalina. Parece que veremos un duelo entre escandinavos, el noruego Thorkildsen y el finlandés Pitkämäki, que se quedó sin el título mundial en su casa. El único que puede plantarles cara es el letón Vasilevskis, y el gran Zelezni si no tuviese ya 40 años.
  • Decathlon. En la prueba combinada masculina, el francés Barras llega con la mejor marca del año, pero sin embargo al que no debemos perder de vista es al checo Sebrle. Los otros hombres a seguir son el húngaro Zsivoczky, y los alemanes Leyckes, Drews y Behrenbruch. Los españoles Óscar Gónzalez (29 años) y Agustín Félix (27 años) intentarán mejorar sus marcas.

Lo siento, pero la participación definitiva femenina no la he encontrado, así que os dejo solo con los participantes masculinos.

4 comentarios:

rafita dijo...

muy interesante el atletismo siempre, con pruebas para todos los gustos.
el duelo higuero-heshko promete; con de la ossa tenemos opciones claras de medalla, al igual que con rey , penti y paquillo
la opcion "superman" manolo siempre está

rafita dijo...

1º medalla pa paquillo, que crack

True Wolf dijo...

Nunca ha acabado de gustarme ver atletismo, aunque hago una excepción con la maratón olímpica. Que grande VAnderlei Lima en 2004!!!

Andrés F. Cánovas dijo...

Gran blog el tuyo