martes, agosto 22, 2006

Mundobasket: Estados Unidos sigue intratable y Grecia enseña su candidatura.

La jornada
La jornada comenzaba con dos partidos que a priori no eran vistosos, el China-Puerto Rico y el Lituania Quatar. Los dos primeros equipos se jugaban uno de los puestos de acceso a octavos, y los portorriqueños son los que tienen muchas opciones gracias a vencer por 87-90 tras una prórroga. El partido comenzaba con los chinos mas entonados, y tras el primer cuarto vencían por 8 puntos. El equipo portorriqueño reaccionó y llegó al descanso con un punto de ventaja. El tercer cuarto finalizaba con los chinos venciendo de 6, tras remontar 10 puntos de desventaja, pero a falta de 5 minuos fueron alcanzados y ningún equipo adquirió una renta decisiva. En la prórroga, Puerto Rico obtuvo rapidamente una renta de 6 puntos que no conseguirían reducir los asiáticos hasta que el partido estuvo decidido. Yao Ming realizó un gran partido (29 puntos) pese a ser eliminado por faltas, pero los jugadores mas destacados fueron del rival, Ayuso (7 de 9 en triples para un total de 27 puntos), y Arroyo (25 puntos, 10 rebotes y 8 asistencias). A esa misma hora Lituania vencía sin dificultades a Quatar (106-65), y todavía mantiene sus opciones para pasar a la siguiente ronda. El partido quedaba resuelto en el primer cuarto, donde los lituanos consiguieron una renta de 20 puntos. En Quatar, destaca la actuación de Saad Ali (20 puntos, 5 de 8 en triples), mientras que en Lituania el mejor fue Krystof Lavrinovic (20 puntos, 5 rebotes) pese a jugar solo 16 minutos.
A una hora mas atractiva comenzaban otros dos partidos, un interesante Australia-Grecia, y un Italia-Senegal. El primero de ellos parecía que iba a caer del lado del equipo aussie, pero los griegos aprovecharon su mayor experiencia para llevárselo por 72-69. El partido estuvo siempre igualado, pero los australianos consiguieron una renta en el último cuarto gracias a Bogut que les dejaba medio partido en el bolsillo. Por si fuera poco, a falta de 19 puntos, C.J. Bruton tenía dos tiros libres cuando vencían de dos puntos. Anotó uno de ellos, y 10 segundos después Fotsis empataba el partido con un gran triple. El partido parecía encaminado a la prórroga, pero Australia, en vez de mantener el balón salió con rapidez, David Barlow perdió el balón, y a falta de 1 segundo, Zisis anotaba su primer triple del campeonato para dejar a Grecia con 3 victorias y obliga a los australianos a vencer a Lituania. El Italia Senegal comenzaba con muchas imprecisiones de los africanos, pero los italianos no se fueron, y ese primer cuarto finalizó igualado. El segundo cuarto mantuvo esta igualdad, y acabó con Senegal venciendo por 3 puntos. El tercer cuarto hizo que los senegaleses aumentaran esa renta, llegando a ganar por 12 puntos. Cuando parecía que iba a saltar la sorpresa, los subcampeones olímpicos reaccionaron y consiguieron recuperarse y comenzar el último cuarto con solo 3 puntos de desventaja. A falta de 6 minutos consiguieron ponerse por delante, y conseguirían la mayor renta al finalizar el partido (64-56). Este partido deja a Senegal muy difícil su pase a octavos, y coloca a Italia como la única que puede evitar el primer puesto de Estados Unidos.
Para finalizar la jornada teníamos un interesante Estados Unidos-Eslovenia, y un emocionante Brasil-Turquía. En el primero de ellos Eslovenia solo pudo aguantar a los americanos durante el primer cuarto, donde llegaron a vencer por 5 puntos. En el segundo cuarto se produjo el estirón del "Dream Team", que llegaba al descanso con 17 puntos tras un festival anotador en esas dos primeros cuartos. La ventaja llegó a ser de 29 puntos, pero los europeos la maquilalron para dejarla en un marcador final de 114-95. El mejor esloveno fue el jugador de Charlotte Primos Brezec (15 puntos, 12 rebotes), mientras que en el equipo norteamericano Wade y Lebron fueron los máximos anotadores (20 y 19 puntos respectivamente), y Paul sigue con su gran dirección de juego con otras 9 asistencias en el día de hoy. El partido entre los brasileños y turcos comenzaba igualado, convertdo en un correcalles, y así llegaba al final de este primer cuarto, con Turquía venciendo por solo dos puntos. El segundo cuarto se iniciaba con un mal Brasil, aunque reaccionaron para acabar a solo 6 puntos. En el tercer cuarto, hubo altibajos de los dos equipos, y llevaba el partido igualado al último cuarto. Los brasileños consiguieron una ventaja de 4 puntos, pero los turocs no les permitieron rematar, y el final fue similar al del Australia-Grecia, ya que Leandrinho Barbosa tuvo con dos tiros libres la oportunidad de empatar el partido a 4 segundos, pero falló los dos, y dejaba el partido en manos de Turquía, que serán los que se jueguen el liderato de grupo frente a Grecia. Hay que destacar el partido del baskonista Serkan Erdogan (19 puntos), y en Brasil el partido de Barbosa(26 puntos, pero con un triste 8 de 16 en tiros libres)
Los mejores de la jornada y el campeonato.
Puntos: Yao Ming (China), 29 puntos, 26.7 por partido
Rebotes: Primos Brezec (Eslovenia), 12 rebotes. Richard Lugo (Venezuela), 12.3 por partido.
Asistencias: Carlos Arroyo(Puerto Rico), 10 asistencias. Chris Paul (Estados Unidos), 8.7 por partido.
Robos: Diamantidis (Grecia), 3.7 por partido.
Tapones: Richard Lugo (Venezuela) y Jianlian Li (China), 2.3 por partido.

2 comentarios:

rafita dijo...

gran partido el que hizo ayuso, al igual que los estados unidos, que estan arrasando

zaragocista dijo...

Germany!!!Partidazo de Alemania con robo a los angoleños....