jueves, marzo 08, 2007

París-Niza (previa)

Tras la batalla UCI-ASO, parece haberse llegado a una solución, si bien los perjudicados son los ciclistas del Unibet.com, que se quedan sin correr las primeras pruebas Pro-Tour de la temporada pese a haber realizado un gran esfuerzo para conseguir dicha categoría.
La primera de estas competiciones es la París-Niza, una de las mas conocidas del ciclismo, y que cuenta entre otros ganadores, con Indurain, o el desposeído (o eso parece) del título del Tour del año pasado, Floyd Landis.
Intentaré realizar previas de todas las pruebas Pro-Tour, realizando un breve análisis, tanto de las etapas, como de los equipos que acuden (y sus ciclistas), mientras que el día a día lo podéis seguir en zonamixta, en la sección, donde no solo escribo acerca de las Pro-Tour.


RECORRIDO


Prólogo: Issy-les-Moulineaux > Issy-les-Moulineaux (4.7 kilómetros)




1ª etapa: Cloyes-sur-le-Loir > Buzançais (186 km)

2ª etapa: Vatan > Limoges (177 km)
3ª etapa: Limoges > Maurs (215 km)


4ª etapa: Maurs > Mende (169 km)

5ª etapa: Sorques > Manesque (178 km)

6ª etapa: Brignoles > Cannes (200 km)


7ª etapa: Niza > Niza (129)


Como se puede ver, el prólogo marcará pocas diferencias, pues su longitud es bastante pequeña.En la etapa de Mende será en la que los favoritos no pueden fallar, y posiblemente el vencedor pueda llevarse la general, si bien en las dos últimas etapas se pueden crear emboscadas.
La prueba podrá ser seguida por Teledeporte, y supongo que también por Eurosport, así que tendremos una buena ración de ciclismo de calidad. Además, en www.cycling.tv también se retransmitirá, para aquellos que deben seguirla a través de internet.


EQUIPOS

  • AG2R Prevoyance. Equipo que corre en casa, por lo que tienen esta prueba marcada en rojo en su calendario. Su jefe de filas será Cyril Dessel seguramente, que en el pasado Tour de Francia realizó un gran papel, vistiendo varios días de líder y acabando entre los 10 mejores. También Nazon y Calzati buscarán alguna victoria de etapa, sorprendiendo a los sprinters en alguna de las etapas rompepiernas, al igual que Simon Gerrans (viene de ser segundo en el Haut Var). Para completar el equipo acudirán Arrieta, Dumoulin, Dupont y Krivstov.
  • Agritubel. Uno de los equipos invitados, y que intentará demostrar el por qué de su presencia, intentando estar presente en todas las fugas que haya, y luchar por alguna de las clasificaciones secundarias. Es un equipo contrastado con hombres jóvenes y veteranos, y aunque ninguno disputará la general, Benoit Salmon puede darles publicidad (ya hizo dos vueltas de una semana buenas en 2005, en la Ruta del Sur y el Tour de l´Ain), al igual que Vogondy y Jalabert, los veteranos de la escuadra francesa. También participan Feillu, Bichot, Baranauskas, Gaztañaga, y Eduardo Gonzalo.
  • Astaná. El otro conjunto invitado por la organización no tiene un especialista cara a la general, ya que Colom, que realizó una buena edición pasada, no participará. Su equipo no es muy potente, aunque Kemps y Mikhailov intentarán luchar en algún sprint, a sabiendas de que su nivel es inferior a Ventoso, Boonen y Bennati entre otros. Iglinskiy también podría intentarlo, pero llegando en un grupo no muy numeroso. Joachim, Redondo, Abakoumov, Frei y Muravyev completan la formación suiza-kazaja.
  • Bouyges-Telecom. Todavía no ha sumado ningún triunfo, y es complicado que estrenen el palmarés del año en la prueba francesa. Sin embargo, tienen hombres interesantes, como Fedrigo, que viene de ser segundo en la etapa del Mont Faron, del Tour del Mediterráneo, Thomas Vöeckler, el cual siempre se deja ver y acaba de ser sexto en la general de Valencia, o Pineau, que llegó a ser tercero en una de las etapas del año pasado (la vencida por Joaquim Rodríguez). También cabe destacar a Xabi Florencio, ganador el año pasado en San Sebastián, que buscará la gloria en alguna etapa, pero sobre todo afinar su preparación para las clásicas que se avecinan. Los demás ciclistas son Crosbie, Flickinger, le Boulanger y Rous (gran actuación en la edición de 2002).
  • Caisse D´Epargne. Acuden con dos hombres para la clasificación general. En un primer momento su principal baza será Luis León Sánchez, segundo este año en el Trofeo Sóller y que ya ha participado en varias ocasiones en esta prueba, y en caso de fallar el murciano aún está Joaquim Rodríguez, que ya sabe lo que es ganar dos etapas en la prueba que abre el Pro-Tour (una de ellas el año pasado), y que podría hacer un top-10. Para los sprints cuentan con Reynés, sobre todo para los mas duros, pues el mallorquín ya se alzó en 2005 con una de las victorias parciales, y viene de ganar el Trofeo Cala Millor-Cala Bona y conseguir buenos resultados en Valencia. El conjunto español también estará representado por García Acosta, Fran Pérez, Aitor Pérez, David López y Nicolas Portal
  • Cofidis. Cuentan con la "eterna promesa" francesa, Sylvain Chavannel (también con Moncutie, el otro candidato, pero que todavía no ha iniciado su temporada), campeón de su país contra el crono, y que el año pasado estuvo bien cerca de ganar una etapa aquí, siendo segundo en Cannes, solo superado por Kashechkin. El ciclista de 27 años llegó a ser quinto en 2003. Además, el octavo clasificado del último Tour del Porvenir Amaël Moinard, comenzará a probarse ante los verdaderos "gallos" de este deporte. Poco mas que decir de un equipo completado por Zampieri, Duclos-Lasalle, Bessy, Auge, Farrar y Monfort.
  • Credit Agricole. Caucchioli será el principal hombre a seguir para la general, y aunque Botcharov también podría estar arriba, seguramente trabaje para el italiano. Caucchioli consiguió un gran octavo puesto el año pasado, y viene de ser séptimo en el Mediterráneo, por lo que cuando la carretera se empine se dejará ver. Por si sus dos escaladores fallan, Furlan intentará conseguir buenos puestos en las volattas, y ya ha ganado una etapa este año, en la Estrella de Bésseges, si bien rivales como Boonen son demasiado rápidos. Bonnet, Charteau (ganador en Langkawi), Fofonov, Laurent y Pauriol (segundo en la París-Correze del año pasado) serán los que ayuden a conseguir los objetivos de su director.
  • Discovery Channel. Potentísimo el equipo americano, con cuatro corredores que serían líderes en muchas de las escuadras asistentes, y que deben ayudarse entre ellos. Leipheimer es a priori el mas fuerte de todos, precedido de su victoria en California, pero también Contador podría ser considerado jefe de filas, tras su victoria en el Campello, y la seguridad de que saldrá muy bien colocado tras el prólogo (el año pasado ya fue cuarto). También hay que destacar a Danielson, vencedor de pruebas con menos renombre y a Popovich, vencedor de una etapa en el pasado Tour de Francia. Tampoco se quedan muy atrás Paulinho (sub-campeón olímpico y ganador en la etapa de Santillana de la Vuelta), Vaitkus (buenos puestos en varios esprints de este inicio de temporada, como en el Algarve, donde fue tercero de la general), Devolder (afinando su preparación para las clásicas del Norte) y White.
  • Euskaltel-Euskadi. Podría decirse que la explosión definitiva en la carrera de Samuel Sánchez comenzó justo hace un año, con su cuarto puesto en la general de la París-Niza, si bien ya había vencido una etapa de la Vuelta a España. Desde ese momento, dos etapas en el País Vasco, segundo de la Flecha-Valona, vencedor en la etapa de Cuenca de la Vuelta, cuarto en el Mundial, ganador en Zurich y segundo en Lombardía. El asturiano intentará repetir éxitos, comenzando por la prueba francesa. A ello le intentarán ayudar Aranaga, Astarloza, Irízar, Alan Pérez, Rubén Pérez (el hombre rápido de los ocho participantes), Iván Velasco y Gorka Verdugo, además de mostrar su patrocinio por las carreteras de nuestro país vecino.
  • Françaisse de Jeux. Su líder será Sandy Casar, que podría regresar al Giro, en que el año pasado consiguió realizar un gran papel. Además, en 2002 ya consiguió ser segundo de la París-Niza, solo superado por Vinokourov en esa temporada. También cuenta el equipo francés con Gilbert, que está preparando ya las clásicas como Milán-San Remo, y puede luchar por una etapa, y Lövkist, que en el prólogo puede estar arriba, y defenderse mas o menos en la montaña. Los que completan la escuadra francesa son Marichal, Detilloux, Joly, Vaugrenard (octavo en el prólogo pasado) y Ladagnous.
  • Gerolsteiner. Kohl será su apuesta cara a la general, intentando repetir el éxito de la Dauphine del año pasado, en que finalizó en tercera posición, solo superado por Leipheimer y Moureau. Rebellin intentará luchar por alguna victoria parcial, afinando aún mas su forma para las clásicas, y Haussler será su hombre para las llegadas masivas. Tampoco hay que olvidarse de Ordowski, Russ, Scholz, Zaugg y Marcus Zberg (ganador de la última etapa del año pasado).
  • Lampre-Fondital. Aunque su líder, Cunego, no estará, el equipo no se resentirá en exceso, pues tienen varios ciclistas que pueden brillar. En las llegadas masivas Bennati tendrá un gran duelo on Boonen, aunque el primero ya ha vencido en tres ocasiones a Petacchi esta misma temporada, en Valencia. Además, Valjavec y Vila estarán luchando por la general. El primero de ellos fue segundo en Valencia y llega en un excelente estado de forma, y el español realizó una gran pasada edición, siendo segundo y llevándose una etapa a casa, algo que intentará repetir. Baldato y Corioni lanzarán a Bennati, y Lossli, Mori y Righi ayudarán a los de la general.
  • Liquigas. Su principal lucha será alguna etapa, con Paolini y Fischer, metiéndose en los sprints, pero no les será fácil. Fischer no está al nivel de Bennati o Boonen, mientras que Paolini explota mas su fuerza, pudiendo vencer soprendiendo al grupo como hizo el año pasado en Guadalajara. Para la general su hombre será Pellizotti, octavo en el Giro pasado y ganador de una etapa, y que intentará ponerse a punto para la prueba italiana. Kreuzinger (primera prueba importante para este joven de 20 años), Kuschynski, Calcagni, Vanotti y Mugerli (vencedor el año pasado de una etapa en Cataluña) son los demás hombres del Liquigas.
  • Predictor-Lotto. Tienen a sus dos hombres para la general, si bien es difícil saber en que condiciones llegan. Evans fue quinto hace dos años, y ganó Romandía el curso anterior, además de ser quinto en el Tour de Francia. Horner por su parte intentará ayudar a Evans, sin olvidarse de intentar entrar en el top-10. Además, Jufré intentará conseguir alguna etapa, aparte de trabajar para los jefes de filas. Para completar el equipo, Aerts, Roesmens, Sentjens, Van den Broeck y Van Summeren.
  • Quick-Step. Equipo preparado para las clásicas y que buscará vencer victorias parciales gracias a Boonen, ganador de tres etapas el año pasado, y que ultima su preparación para los "monumentos" de su país, como Flandes o Rouvaix. Sin embargo, para la general no cuentan con nadie que pueda disputarla, así que Rosseler, Crestkens, Van Impe, Tossato, Van de Walle, de Jonhg o Steegmans buscarán alguna fuga, cuando no tengan que trabajar para su líder Boonen.
  • Rabobank. Los holandeses tampoco lucharán por la general, dejando a Boogerd o Menchov en casa, así que deben preocuparse de estar atentos para sorprender en alguna etapa. Deben saberse mover, pues tampoco cuentan con un sprinter de garantías (Brown está en la Vuelta a Murcia y Freire estará en Tirreno). Flecha será el que mas empeño pondrá, saltando a muchos de los intentos, y afinando su puesta a punto para las clásicas del Norte (ha sido segundo en la Het Volk). Tampoco hay que perder de vista a Weening, que en alguna etapa con final duro podría sorprender al grupo, como ya consiguió hace dos años en el Tour imponiéndose a Klöden. Los demás del conjunto holandés son Hayman, Löwik, Moorenhout, Posthuma (también hay que fijarse en el, tanto en el prólogo, como en etapas posteriores), Reus y Veneberg.
  • Saunier Duval. Primera prueba importante de Mayo fuera de la disciplina de Euskaltel, en la que intentará sentirse tan bien como en Dauphiné, donde acumula muchos triunfos. La general es complicada para el de Igorre, pero seguro que en alguna etapa demuestra la calidad que atesora. Ventoso intentará sorprender en las llegadas masivas, y Millar en el prólogo, para conseguir una nueva victoria del equipo cántabro. Los demás integrantes del Saunier serán del Nero, Rinero (segundo hace dos años en Dauphiné), Alberto Fernández, Wielinga y Camaño.
  • T-Mobile. Los alemanes llegan liderados por Sinkewitz, que a sus 26 años debe dar un paso adelante, consiguiendo alguna victoria de relevancia, o al menos encontrarse en las primeras posiciones de la general. Además cuentan con Axel Merckx que podría llevarse alguna victoria parcial, o al menos pelearla. Para los sprints cuentan con Roger Hammond, que debe seguir progresando. Aparte de los nombrados anteriormente cuentan con Barry, Burghardt, Grabsch (en el prólogo marcará uno de los mejores tiempos, siendo una referencia para los favoritos), Henderson, y Piil.
  • Team CSC. Completo equipo el dirigido por Riis, si bien no cuentan con un especialista para los sprints. Para la general, Frank Schleck debería confirmar todo lo apuntado en estos años pasados, y al menos igualar su quinto puesto en la general del año pasado. El luxemburgués viene de ser tercero en Valencia. En el prólogo, Jullich (ganador del que se disputó el año pasado, y cuarto en California esta temporada) y Zabriskie marcarán tiempos importantes, y intentarán hacerse con el primer maillot de líder. Para completar la escuadra danesa estarán Roberts, Kolobnev (intentará sorprender en alguna etapa), Klostergaard, Andy Schleck y Vandevelde.
  • Team Milram. Equipo justito el del Milram, pues ninguno de sus líderes irán (Zabel y Petacchi prefieren la Tirreno-Adriático). Esto da mucha libertad a Astarloa, que se prepara para la temporada de clásicas, e intentará buscar alguna etapa atacando cerca de meta. Sus acompañantes serán Grabsch, Lancaster, Lorenzetto (ganador de una etapa en el Mediterráneo, y única baza para la general), Müller, Poitschke, Sieberg (entrará en algún sprint) y Siedler.

FAVORITOS.

***Levi Leipheimer

** Frank Schleck, Samuel Sánchez, Cadel Evans.

* Alberto Contador, Patxi Vila, Luis León Sánchez, Sandy Casar, Patrick Sinkewitz

5 comentarios:

zaragocista dijo...

Una vuelta para ver los segundas espadas digamos.

Ojo con este Schlek que lo veo preparado ya para dar el salto y, incluso, ganar una grande.

Y como no los españoles, con los dos Sanchez, con Ivan Gutierrez ( si va...)

Saludos.

avenida dijo...

No va, al parecer se prepara para el Criterium Internacional, aunque supongo que correrá alguna prueba de un día entre medias.

Juanejo dijo...

que fue del equipo Zor? y del equipo PDM de perico delgado? sigue Giusepe Saroni en activo?

Anónimo dijo...

A día de hoy los favoritos siguen siendo Leipheimer, el madrileño Contador, el asturiano Samuel Sanchez y Frank Schleck.
Aunque yo creo que hay que contar también con el murciano LuisLe Sanchez, que lo veo muy fuerte, como para explotar este año y ahora en concreto y sus directores saben muy bien lo que hacen.
Y también con Pellizotti, que va a ser muy difícil arrebatarle el primer puesto, porque es un corredor muy sólido, buen escalador y ahora mismo supermotivado para conseguir la victoria de su vida, tanto es así que yo ahora mismo lo veo como el máximo favorito a la victoria final.
Como sorpresa en Mende apuesto por Caucchioli.

avenida dijo...

Ey Ludwig, bienvenido al fin;) La verdad que la París-Niza va a ser bonita, y estas dos etapas han estado muy entretenidas, dejando entrever futuros grandes corredores, como Kreuzinger y Feillu. A ver quien es el líder del Discovery, si Leipheimer o Contador, yo veo mejor al primero, pero Alberto tendrá libertad para luchar. Y a Pellizotti va a ser muy complicado robarle el liderato, pero la verdad que la ventaja no es muy grande. En Mende veremos el primer gran asalto, pero todavía habrá opciones de cambio...