lunes, marzo 12, 2007

Tirreno Adriático (previa).

Segunda prueba Pro-Tour, que coincide en el tiempo con varias etapas de la París-Niza. Ya no es unicamente una Vuelta para sprinters, como ya se demostró la temporada pasada, en que venció Thomas Dekker (hasta entonces, el palmarés tenía a corredores como Pozzato, Bettini o Freire), y por ello la participación tiene un gran nivel. Las primeras etapas serán para los antiguos protagonistas, mientras que luego aparecen la crono y el final en San Giacomo, que seguramente serán las que marquen la general final.


RECORRIDO

1ª etapa: Civitavecchia > Civitavecchia (160 km)



2ª etapa: Civitavecchia > Marsciano (202 km)

3ª etapa: Marsciano > Macerata (213 km)

4ª etapa: Pievebovigliana > Offagna (161 km)
5ª etapa: Civitanova Marche > Civitanova Marche Alta (ITT 20,5 km)

6ª etapa: San Benedetto del Tronto > San Giacomo Monti della Laga (164 km)
7ª etapa: Civitella del Tronto > San Benedetto del Tronto (177 km)



El recorrido es para todos los gustos, con etapas al sprint , como las dos primeras, o la que dará por finalizada la prueba italiana, una contrarreloj en la que brillarán los especialistas, pero también existe un tramo bastante exigente, dos llegadas con final exigente, aptas para clasicómanos como di Luca o Bettini, y una etapa de montaña, que marcará el devenir de la clasificación general de la segunda prueba Pro-Tour. Podremos seguirla esta vez a través de Rojadirecta y Eurosport 2.

EQUIPOS

  • Rabobank. Gran equipo el que lleva consigo el ganador de la edición pasada, el joven de 22 años Thomas Dekker, y que viene de ganar esta temporada el Trofeo Pollença de la Challenge. Por otro lado Óscar Freire será la referencia en las llegadas masivas, y llega al parecer en buena forma (ganador de dos etapas y general en Andalucía, y del Trofeo Mallorca). Y por si no fuera suficiente, Michael Boogerd, que fue quinto el año pasado, será de gran ayuda cuando la carretera comience a picar hacia arriba, momento en que ayudará a sus líderes. Para completar esta potente escuadra, llegan Boven, Eltink, Horrillo (lanzador de Freire que intentará llegar bien a Rouvaix, con el fin de trabajar para otro español de su equipo, Flecha), y Niermann
  • Acqua & Sapone. Primer equipo con Wild Card de la organización, y que llega con dos buenos escaladores en sus filas. El primero es el ganador del Giro en 2000, Stefano Garzelli, que buscará algún triunfo parcial, tras haber sido quitno en Laigueglia. El segundo es el repescado de la Operación Puerto, Scarponi, que ya ha sido quinto en Murcia, y puede preparar alguna llegada a Garzelli. No hay que dejar atrás a Balducci, que llega en una gran forma (segundo en el G.P. de los Etruscos y ganador de una etapa en Mediterráneo) y puede luchar por algún triunfo parcial ni a Muraglia (ganador en Almería). También tienen en sus filas a Andriotto, Areekev, Codol (el veterano ciclista ya fue segundo en una etapa del Giro, y aportará experiencia), Masciarelli y a Palumbo como reserva.
  • Ag2r. Aunque la París-Niza tiene mas importancia para ellos, la baza de Nocentini es lo suficientemente importante para una prueba de este tipo. El italiano ha ganado una etapa en el Mediterráneo, y se prepara para las clásicas como Milán San Remo, pero antes de ello luchará por alguna etapa en Tirreno (ya fue segundo de una etapa en 2002, pero fue vencido por Pellizotti). También Elmiger puede defenderse bien, y dejarse ver en alguna etapa. Además irán Dion, Mandri, Mondory, Krivstov, Turpin (ganador de una etapa en Dauphine) y Usov (buenos puestos en clásicas del año pasado).
  • Astaná. Su líder será Klöden, tercer clasificado en el último Tour, y que ya ha conseguido ser séptimo en esta prueba, en 2003, pero que puede acusar el iniciar aquí su temporada. Haselbacher (segundo en Algarve) probará en algún sprint, momento para que Kemps siga viéndose con alguno de los mejores especialistas, tras conseguir el año pasado su primera victoria profesional en una etapa de la Vuelta a Burgos. Los demás corredores tampoco se quedan atrás, como de Kort (intentará estar arriba en la crono), Iglinsky (puede sorprender y llegar al Top-10), Kessler e Ivanov (preparándose ambos para las clásicas)
  • Bouyges. Pese a tener mas potencial en París-Niza, puede conseguir buenos puestos en esta carrera, y dejarse ver en alguna fuga. Clerc será su hombre para las llegadas masivas, aunque tampoco hay que descartar al medallista de bronce en los mundiales de Madrid, Anthony Geslin. Tampoco hay que olvidarse del incombustible (38 años) Laurent Brochard, que hace dos años estuvo a las puertas de irse con un triunfo en esta competición, pero Freire no se lo permitió. Los que completan el conjunto francés son Lefevre, Pichot, Pütsep (campeón de Estonia), Renier y Tschopp (segundo de la Vuelta a Austria hace dos años).
  • Caisse d´Epargne. Tras un comienzo bastante bueno de la temporada (cuatro victorias en vueltas), llevan a uno de los posibles favoritos para la victoria final, o al menos en la crono, como es José Iván Gutiérrez, que ya se hizo con la general del Mediterráneo. En esa misma carrera, Efimkin fue tercero, e intentará buscar alguna lucha por etapa y si puede, meterse en puestos privilegiados de la general. El ruso ya estuvo cerca de ganar una etapa en el Giro, solo superado por Pellizotti (ganador hoy en París-Niza). El cazaetapas Pablo Lastras (ha vencido en las tres grandes) intentará conseguir otro triunfo, y Fertonani ganar en casa. Los que completan el equipo son Berthou, Arroyo (buen trabajador), Markov (este año debería ser el de su confirmación) y Erviti.
  • Ceramica Panaria. Uno de los tres equipos Continental-Pro que acuden a la Tirreno, con el sprinter Paride Grillo como puntal número uno. El joven velocista debe conseguir una victoria de nivel, o al menos demostrar que puede estar cerca, tras haber sido tercero en la que cerró el telón de la pasada edición. Mazzanti por su parte llega en forma (tercero en el G.P.Chiasso y primero en Lugano). Otros dos hombre rápidos buscarán sorprender, como son Dall´Antonia y Richeze, este último que siempre brilla en Langkawi, y el año pasado fue segundo en la última etapa del Giro. También cuentan con Bucciero, Priamo, Baliani y Matveyev (dos veces ganado en la Firenze-Pistoia).
  • Cofidis. Equipo que no destaca bastante, y tiene complicado el hacerse con alguna victoria parcial. El belga Nuyens, que viene da ganar la general y una etapa en Besseges, será su referencia, y aunque es el que mas posibilidades tiene, su principal objetivo es preparar las clásicas del Norte. También hay que contar con el veterano Moreni, ganador en Vuelta y Giro, y sexto el sábado pasado en Milán-Turín. Para completar el conjunto francés se encuentran de Weert (cuarto en Besseges), Elizjen, Lequatre (este año está demostrando un buen nivel) y Scheirlinckx (tercero en Marsellesa y quinto en le Samyn).
  • Credit Agricole. Si Hushovd realiza un buen papel en la etapa de montaña seguramente ocupará un buen puesto en la general final, pues en la crono estará por delante de los demás esprinters y los escaladores. Al menos el noruego es seguro que luchará en las victorias de etapa, como ya consiguió el año pasado, y ultimará su preparación cara a Milán-San Remo. El húngaro Bodrogi por su parte intentará luchar por la etapa contra el crono, tras solo poder ser decimotercero el año pasado. Los otros seis son Bellotti, Dean, Hinault (cada año consigue victorias, aunque no de mucho nivel), Kaggestad, Roche (ganador de una etapa del Tour del Porvenir, y que debe irse probando con los "mayores") y Talabardon.
  • Discovery. El equipo tan potente con el que cuentan en París-Niza no les impidirá contar con hombres de mucho nivel en la prueba italiana. Su líder corre en casa, Ivan Basso, ganador del Giro del año pasado. Su objetivo es revalidar su título, por lo que no estará en buena forma. Brajkovic podría conseguir ese rol de líder del equipo, tras ser cuarto en Valencia, y Davis será su referente en las llegadas masivas, sabiendo que debe conseguir esta temporada algún triunfo de prestigio. Tampoco hay que olvidar a Gusev, segundo en Pollença. Para completar la formación americana están McCartney, Padrnos, Rubiera y Vandborg.
  • Euskaltel. Esta no es una prueba en la que el conjunto vasco esté especialmente interesado, y por tanto su participación no es muy buena. Koldo Fernández se probará contra los sprinters de primer nivel tras haber llegado a ser segundo en una volatta en Andalucía, mientras que Bru intentará recuperar el nivel y la forma a la que estuvo el año pasado. Una Etxebarría ganó en el Trofeo Calviá, y seguro que en alguna etapa busca la victoria. Por su parte, Albizuri, Aitor Hernández , Antón Luengo(segundo en la etapa que abrió la Vuelta a Andalucía, solo superado por Cioni), Ivan Mayoz y Aketza Peña serán asiduos en las escapadas.
  • Françaisse de Jeux. Otro conjunto bastante justo, midiendo el nivel de la prueba. Sebastien Chavannel será el hombre encargado de los sprints, que serán numerosos en esta competición, y mas tras la victoria conseguida en Besseges. También Guesdon buscará en alguna fuga una etapa, tras haber vencido la Paris Tours el año pasado contra todo pronóstico. También estarán Auger, Gerard, da Cruz, Mengin (ganador de una etapa en Besseges), Monnerais y Patanchon.
  • Gerolsteiner. Potente equipo el alemán. Schumacher buscará la general, en una prueba bastante adecuada a sus condiciones. Wegmann por su parte comienza su preparación hacia las clásicas, como la Milán-San Remo, tras su confirmación en Lombardía el año pasado con un tercer puesto. No hay que dejar de lado a Förster, ganador el año pasado en sprints de la Vuelta y el Giro, ni a Kopp, que también tiene su mira en las clásicas próximas. No hay que dejar de lado a Klinger, Lang (campeón alemán contra el crono), Krauss y Moletta.
  • Lampre. Tienen al tercer clasificado la temporada pasada, Alessandro Ballan, que seguro les dará brillo a lo largo de la temporada. Si aguanta bien la crono y la montaña, unido a que estará en los puestos cabeceros de las etapas, será el favorito a llevarse el triunfo. Napolitano además le puede quitar presión en las llegadas masivas, pues viene de ganar en Murcia, y ya fue quinto el año pasado en Milán-San Remo. Bruseghin intentará demostrar en la crono su condición de campeón italiano de la especialidad, y en el llano trabajará para sus dos líderes. Para esta segunda tarea también están Franzoi (especialista en Cyclo Cross), Bono, Fornaciari, Bossoni y Stangelj.
  • Liquigas. Ha perdido a dos de sus cabezas visibles y que hasta hoy estaban en las listas de salida, como son di Luca (ganador de Milán-Turín) y Bertagnolli. Ambos han sufrido una enfermedad, y Failli y Carlström podrían sustituirles. Al menos cuentan en sus filas con Pozzato, ganador de la edición de 2003, si bien el recorrido ha cambiado bastante. Su estado de forma es bueno (ha ganado Het Volk y Haut Var, además de ser tercero en Laigueglia, e intentará revalidar su cetro de la Milán-San Remo). También hay que contar con Nibali, que ya realizó el año pasado un buen circuito continental y se llevó el GP del Oeste de Francia. Los otros integrantes del conjunto italiano son Gasparotto, Petito (segundo de una etapa en Mediterráneo), Quinziato y Spezialetti.
  • Predictor-Lotto. Si McEwen está en forma dará numerosas victorias de etapa al equipo, como demostró el año pasado (tres en Giro y Tour) y conseguirá de esta forma su primer triunfo en esta competición. Además, su compañero Cioni llega en forma, tras competir en Andalucía, de donde se fue con una etapa y el segundo puesto en la general. También Hoste irá afinando su preparación hacia las Árdenas, y ya el año pasado fue segundo en la crono. Estarán apoyados por Leukemans, Fred Rodriguez (aunque llegó a ser segundo en Milán-San Remo, su ocupació ahora es lanzar a Robbie), Van Huffel, Vansevenant y Zanini.
  • Quick-Step. Cuentan con el campeón del mundo en ruta, Paolo Bettini, que ya ganó dos etapas en esta prueba el curso pasado. Si se preocupa de la general, es capaz de estar arriba, sin olvidarse de algún triunfo parcial, pero hay que ver el estado de forma en que llega. De todos modos, "Il Grillo" tiene mucha clase, y seguro que se deja ver. También hay que ver como llega Van Petegem, que tendrá libertad, para dentro de poco dedicarse a trabajar en pro de Boonen, al igual que Barredo, que debe curtirse en clásicas de pavés, pero llegando en buena forma. Para acabar cuentan con Baguet, Hulsmans, Verheyen, Visconti y Tankink.
  • Saunier Duval. Su sprinter principal se encuentra en París-Niza, por lo que deben probarse otros compañeros. Piepoli podría hacer una buena general, dependiendo la dureza con la que se de la etapa de montaña, mientras que Bertogliati es capaz de romper el grupo en busca de una etapa. Además, este último fue duodécimo en la pasada edición. Belohvosciks viene de ganar la crono des Herbiers, y debe dar un paso adelante para acercarse a especialistas de la modalidad. Los demás seguro que se cuelan en escapadas, y son Mazur, Mori, Cañada (si se encuentra inspirado, podría sorprender luchando para la general), Ángel Gómez y Riccardo Ricco (encargado de los sprints, y que ya fue tercero en varios de los del año pasado.
  • Team CSC. Gran equipo el de un completo equipo. Fabian Cancellara y Voigt lucharán por la general, y se aprovecharán de la contrarreloj para conseguir sus objetivos. El suizo es campeón del mundo de la modalidad y ganó la crono del año pasado en esta prueba, mientras que Voigt fue segundo en California, tras un genial Leipheimer, y ya demostró el año pasado en Alemania que puede luchar por la general de una prueba de una semana. Además cuentan con O´Grady, omnipresente, y capaz de sorprender a los verdaderos esprinters. También hay que seguir a Johansen, Bak, Michaelsen, Ljungqvist (ganador de una etapa de Paris-Correze el año pasado) y Breschel.
  • Team Milram. Tienen dos de los mejores sprinters del momento y, por que no decirlo, de toda la historia. Uno de ellos es Petacchi, que tras un año para olvidar, parece haberse recuperado tras las victorias en Algarve (se hizo con la general) y Valencia (Bennati le ganó en tres ocasiones, si bien pudo vencer una). El otro, Zabel, tras numerosos segundos puestos la pasada temporada acabó la Vuelta con dos victorias, aunque en el Mundial se conformara con la plata. Este año está lanzando a Petacchi, y los resultados no están siendo tan buenos, pues nunca ha sido un lanzador. Para ayudarles en esta labor estarán Sacchi, Velo, Cortinovis, Dyudya, Knees y Celestino (sub-campeón italiano).
  • Tinkoff. Tienen a uno de los protagonistas de este inicio de año, el ruso Ignatiev, pero no acudirá a la competición italiana. Sin embargo su equipo no es malo, y entre ellos tienen a Hamilton, saliendo de su sanción por dopaje, que irá recuperándose, y en la crono buscará volver a estar adelante. Otro corredor destacado es Petrov, que aunque siempre parecía que explotaría y nunca lo ha conseguido, pero este año ha comenzado con fuerza, con buenos puestos en Chiasso y Lugano, y en el Tour del Mediterráneo. Tampoco hay que subestimar a Richi Serrano, segundo en esa misma prueba, y que en alguna etapa dura puede conseguir un buen triunfo. Todos sucs ciclistas son dignos de mencionar, como Aggiano, Contrini, Commesso, Marzoli yKiryienka (segundo en Besseges).
  • T-Mobile. Otro potente equipo, de los muchos que asisten a esta edición de la Tirreno. Tiene dos de los mejores sprinters de los próximos años, como son Ciolek (campeón del mundo sub-23, y vencedor de una etapa en Alemania el año pasado), y Eisel (este segundo ya casi es una realidad, y ganó una etapa del Algarve). Además, para la general tienen a Gerdemann (séptimo en Suiza el año pasado) y a Kirchen (buen croner, y que intentará vencer alguna etapa), con este último afinando su puesta a punto para las clásicas. Para completar el equipo tienen a Bernucci, Klier, Knaven y Ziegler.

FAVORITOS

Como hay dos objetivos diferenciados, distinguiré de los sprinters y los que luchen por la general.

Sprints

*** Freire, McEwen

** Petacchi, Eisel, Napolitano, Förster, Hushovd

*Davis, Ciolek, Zabel, Ricco, Grillo, Bettini, Pozzato.

General

*** Voigt, Dekker

**Schumacher, José Iván Gutiérrez, Cancellara, Kirchen

* Bettini, Ballan, Basso, Brajkovic, Cioni, Serrano, Hamilton

11 comentarios:

Cristian Pulina dijo...

Con todo lo que ha roto la gentuza esta que airea las sustancias que toman los ciclistas,veremos que nuevos talentos salen,porque ya va tocando nueva gente del ciclismio italiano,ya que a mi favorito Basso,le han robado la oportunidad de devolver el tour a Italia.Me parece que en Francia estan muy escocidos viendo que no sale ningun francés capaz de ganarlo...vaya panda de sinvergüenzas...tampoco entiendo porque siempre tiene más prestigio el Tour,porque como carrera es mucho más espectacular el Giro,deberían darle más bombo y que fueran los mejores ciclistas,para acabar con el Tour y la gentuza que está destrozando el ciclismo que son Leblanc y compañía.

Un saluto avenida

Anónimo dijo...

Ahora mismo los principales favoritos en las apuestas parecen, por este orden:
Dekker, Guti, Brajkovic y Bettini, aunque por mi parte no creo que "el grillo" vaya a estar arriba en ambas dos etapas claves, la crono y la de Monte Laga. Los otros tres sí que pueden estar ahí.

Yo apuntaría a alguno de estos otros con posibilidades: Boogerd, Schumi, Gerdemann, Hoste o Voigt, a este último veo que tú también lo dás favorito.

Anónimo dijo...

Si por la prensa, organizadores del Tour y opinión pública francesa fuera, el último Tour se lo darían a Pereiro. Con quien están escocidos es con Armstrong y Landis.

A mi me parece que la gentuza son los ciclistas que se dopan.
Como Basso por ejemplo, del cual yo era MUY seguidor desde que empezó, y al cual ahora mismo enviaría a cuidar de su perrito Birillo un par de años.
¿sabíais que Basso subió en bici por vez primera el Mortirolo (para mí el puerto más mítico del mundo mundial) con 9 años? Era ya una figura desde chaval, como Valvede.

Y otra cosa, el ciclismo italiano está continuamente sacando nuevos corredores de calidad. Al propio Basso le quedan por lo menos 4 o 5 años en primera linea.

zaragocista dijo...

Es una carrera con demasiadas vistas a la Milan San Remno.

Prefiero mil veces antes la Paris-Niza.


Saludos.

avenida dijo...

@Vito
Me gusta que os vayáis animando a escribir. La verdad que lo que dice Vito está muy bien respondido por Ludwig, pero en lo de que el Giro es tan espectacular...El año pasado fue Basso, Basso y mas Basso. Pero si, siempre es entretenido de ver, con mucho puerto y mucha lucha.
@anonimo
La verdad que en una carrera de una semana nunca se puede saber, mira en París-Niza si se lo lleva Pellizotti, ¿cuántos lo hubieran puesto como favorito?. Sin embargo, para mi Voigt es un superclase, y es el único que ha podido aguantar a Levi en California, así que arriba estará. También cuidadito con Gerdemann y Schumi, a Boogerd no lo veo con mucas posibilidades (basta que diga esto, para que gane)

@ludwig
la verdad que los italianos no se pueden quejar, que tienen a Cunego, pero otros países están progresando a un ritmo mayor, como Alemania (Gerdemann, Sinkewitz, Fothen...), Holanda (Dekker...), y muchos mas. Eso sí, estas generaciones van por rachas.

@zaragocista.
La París-Niza siempre está muy entretenida (vaya 4 etapas llevamos, de sorpresas y espectáculo), pero la Tirreno no es tan peñazo como antes, que era el que mas bonificaciones sacara y se defendiera en la crono se la llevaba (como ejemplo, los Pozzatto o Freire en el palmarés).

Masten dijo...

Solo un pequeño apunte. Ricco dudo que se meta en los sprints, basicamente porque es escalador.

Masten dijo...

Ah, y los años que ganaron Pozzato y Freire no habia crono.

Un saludo

avenida dijo...

Masten, como ya te decía, Ricco el año pasado se metió en algunas llegadas de esta prueba, consiguiendo quedar delante de Pozzato, Petacchi, Ballan...

Anónimo dijo...

@avenida
El anónimo soy yo, que me he olvidado de poner mi nombre (tooorpeeee...)
Sobre Voigt: Yo tb. confío en él, por eso lo tengo en la porra de Conde.
Sobre Boogerd: Ya veremos. El tío es un león, siempre luchando.
Sobre los alemanitos: Dudaba entre uno de los dos para la porra y cogí a Schumi, también lo podría haber hecho al revés.
Sobre los italianos: NADIE está cerca de los italianos, basta mirar sus puntos UCI cualquiera de los últimos años, incluyendo este, RESULTADOS.

@zaragocista
Hola paisano. :)
Soy tan zaragocista que vivo en Torrero, mi equipo se llama Iberia y llevo el maillot a rayas negras y amarillas. ;)
La Tirreno-Adriático es muy prestigiosa y está muy bien diseñada.
Será muy divertida, espera sino a que acabe y ya me dirás

zaragocista dijo...

Hola Ludwig, pues yo soy tan zaragozano que vivo en Ciudad Jardín (a 2 minutos del Clínico) y mi equipo es cualquira que lleve el escudo aragonés en su camiseta.


Acerca del post....mas o menos....jaja. A lo que voy, que gran victoria de Contador en la Paris Niza y eso que estaba apretado por Rebellin.


Saludos.

Cristian Pulina dijo...

Pero si no quieren darselo a nadie que no sea francés...son un hazmerreir,como su gran estrella Virenque...un paquete que se dedicaba a esprintar en la montaña...que vergüenza...a mi me están asqueando...gentuza como el manzano ese y todos los que destapan trapos sucios,cuando en realidad todos toman sustancias,que se han tomado toda la puta vida,y que han costado la vida por vergüenza a pantani y quien sabe si al chaba jimenez...al cual,el bastardo de manzano se atrevio a decir que se habia enganchado a las drogas por culpa de las sustancias que le daban,y el poligrafo demostro que era mentira lo que decía...menudo sinvergüenza...sacando a la luz un tema para forrarse por ser un don nadie del pelotón.MENUDO IMPRESENTABLE.

Como si en la nba o en el futbol no se tomaran sustancias...vaya geta e hipocresia hay en todo esto...es que me da asco.