jueves, diciembre 13, 2007

¿Por qué no te marchas?

Parafraseando al rey frente a Chávez, esto debe ser lo que debe pensar cada aficionado al baloncesto cuando ve a Isiah Thomas como entrenador de los New York Knicks. Thomas fue un gran jugador, desarrollando toda su carrera en los Pistons, los Bad Boys originales, convirtiéndose en uno de los mejores bases de la historia. Tras su carrera como jugador, decidió seguir en la NBA, pero como entrenador, siendo los Pacers los primeros en darle la oportunidad. En el conjunto de Indianápolis sucedió a Larry Bird (que pasaría a ser GM), y intentó darle un nuevo color a aquel equipo. Llegó en los tres años a los play-off, pero no consiguió pasar de ronda en ninguno de ellos con un equipo que un año antes de su llegada había llegado a la final, cayendo ante unos Lakers espectaculares. Su mala relación con Larry Bird le obligó a salir, con una sensación agridulce por no haber ganado ninguna ronda de play-off contando con jugadores como Reggie Miller, Jermaine O´Neal, Jalen Rose, Artest, o Brad Miller.
Tras ser sustituído por Carlisle en 2003, su destino fue la ciudad de la Gran Manzana, a la que llegó ocupando el puesto de General Manager. Su primer año en el cargo fue el último del equipo en llegar a play-off, y en tres años, cuatro entrenadores pasaron por el histórico banquillo. Mientras tanto, Isiah hacía un equipo a su antojo, consiguiendo a grandes jugadores como Curry (gracias a su traspaso su equipo se quedó sin elecciones de draft muy altas), Francis o Marbury, que además de no acoplarse bien dentro de la cancha, hacían que el límite salarial quedara muy lejos de cumplirse. Llegó al banquillo Larry Brown, al cual Isiah le hizo la vida imposible, y al no conseguir entrar en post-temporada pese a su gran sueldo, Thomas encontró la excusa perfecta para reemplazarle en el banquillo. Y en este momento, por si su trayectoria como GM no fuera lo suficientemente mala, provocó que el odio de los aficionados del Madison pasara también a su faceta como entrenador, ganando únicamente 33 partidos con un equipo que por nombres debería aspirar a los play-off. Su segunda temporada como entrenador comenzó con un movimiento en los despachos, dejando marchar a Frye y Francis (posteriormente cortado por los Blazers) a Portland, de donde llegó Randolph, y un Dickau que sería cortado para acabar haciéndose un puesto en los Clippers, dejando a Mardy Collins como segundo base del equipo. Como entrenador tampoco mejoró la cosa, y sus enfrentamientos con Marbury mandaron a este al banquillo de un equipo que hoy en día ha ganado 6 partidos, perdiendo 15.
El dueño de los Knicks mientras tanto mira para otro lado, ya que su equipo es el mas rico de toda la NBA, y no nota en su bolsillo la pésima gestión de un gran ex-jugador que ha pasado a ser odiado por muchos aficionados al baloncesto. Nolan (así se llama el que permite que Isiah Thomas haga y deshaga rotos a su antojo en su equipo) además ríe las gracias de un hombre que no solo lo hace mal en lo relacionado con el baloncesto, y es que tuvo que pagarle a su entrenador una multa millonaria por un "pequeño desliz" que le llevó a acosar sexualmente a una empleada del equipo.

Si el cambio llegara pronto, el próximo año los Knicks podrían volver a ser un equipo interesante, y es que piezas para ello no le faltan. Cuentan con grandes jugadores defensivos, como es el caso de Balkman, o Jeffries, y anotadores que aunque sean excesivamente irregulares, si pillan la racha pueden destrozar a cualquiera, como Richardson o Crawford. Además tienen al anteriormente llamado Starbury, que ya dejó dicho mote para ser simplemente Marbury pero que aún puede aportar bastante a un equipo. Su dúo interior también es muy importante, pero dos jugadores como Randolph (en lo que llevamos de temporada solo ha conseguido dos tapones, por debajo de jugadores como Tony Parker, Allen Iverson o Dan Dickau), y Curry no pueden jugar juntos, ya que pese a ser grandes anotadores, ninguno de ellos es muy amigo de la defensa, y demasiado de los McDonalds. Por ello, lo que se debería hacer es combinarlos con un jugador como Lee, que además de anotar, lucha en pro del equipo, y minimizar de esta manera los minutos de la pareja Randolph-Curry.

10 comentarios:

the pearl dijo...

La lista de excusas de Isiah es tan larga que apesta:
-El primer año fracasó porque Allan Houston se lesionó.
-El segundo porque Larry Brown estaba loco.
El tercero porque los jugadores salían del año de pesadilla de LB, tenían que adaptarse a un nuevo sistema y tuvimos lesiones.
Y este año seguro que ya tiene preparado algo.
Isiah has cruzado la línea.Fire Isiah!!!

Juanejo dijo...

lo unico bueno que ha hecho thomas en los despachos, creo que fue seleccionar a stoudemire en toronto, el resto cagada tras cagada. Que se piensa, que un equipo NBA es como el pcbasket? como jugador, a mi me apasionaba, el "pocket magic", pero era un cabron...por algo Jordan le veto para los juegos de Barna.

Anónimo dijo...

La verdad es que Thomas como entrenador no le llega ni a la suela de los zapatos al jugador.

the pearl dijo...

Hombre para ser justos ha echo algunas cosas buenas.Seleccionó también a McGrady,Carter y Camby y en Indiana cambió a Dale Davis por Jermaine O'Neal.Su mayor problema es que es una especie de ÍCARO con mal de altura que hace algo bueno, pero lo acompaña de un montón de locuras más después.

avenida dijo...

Pero que grandes sois, aportando de épocas en las que yo aún casi ni había nacido, jejeje (digo grandes, no viejos)

sixers29 dijo...

muy buen post, espero que thomas sea largado de los knicks y nunca vuelva a asomar por la NBA. Me pongo violento cada vez que leo algo de Thomas,jeje, y eso que no ha estado en los sixers.
¿Tendré que ir a NY para que pase algo?,jeje.

J. Mercadal dijo...

A mi lo que más me mlosquea de todo es el "enchochamiento", si se me permite la palabra, que parece tener Dolan con Thomas.

Su gestón en NYC es una gran sucesión de despropósitos. Lo bueno es que la plantilla es muy buena, tanto como conjunto de individuaes, como para hacer algun trade intentándo darle algo de coherencia al proyecto. Aunque para ello parece necesario que la cabeza pensante deba ser cambiada.

the pearl dijo...

Es difícil entender el funcionamiento mental de Dolan.Parece ser que para él supuestamente la Lealtad es lo más importante y cuando tiene una idea la lleva hasta al final.No tengo ni idea de NHL,pero parece que en los Rangers aguantó a un GM 4 años sin hacer PO.Lo peor de todo es que con ese GM los Rangers llevan ahora un par de años buenos,así que en la loca cabeza de Dolan seguro que piensa que en los Knicks puede pasar lo mismo.
Por eso la única solución es que sigan perdiendo,que esto llegue a un extremo intolerable incluso para él.
Es triste decirlo.

avenida dijo...

Pues hoy en el NY Post además publican un artículo, en el que se comenta que jugadores como Rose, Lee, Curry o Richardson están pensando marcharse del equipo si Isiah continúa al frente...

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO dijo...

Thomas es un desastre como técnico. No ha hecho nada de nada. Está hundiendo a los Knicks como dejo en la ruina a Indiana. Thomas, vete yaaaaaaaaaaa

un abrazo.