domingo, diciembre 30, 2007

Roberto Heras cuelga la bicicleta.

Aquí tenéis mi pequeño homenaje al hombre que confirmó mi afición al ciclismo, mi paisano Roberto Heras. Es el mismo que me hizo sentirme muy feliz en cada una de sus victorias de la Vuelta, al igual que me dejó con cara de tonto con su caída en Morzin.
Llevaba dos años sin competir, pero sin embargo ha colgado la bicicleta definitivamente esta semana. Todo comenzó con su positivo en la Vuelta a España, cuando ya la había ganado tras una espectacular exhibición en Pajares, suya y de todo el equipo Liberty. Los contra-análisis ratificarían su sanción de dos años sin correr, además de entregar el triunfo de dicha Vuelta a España al ruso Dennis Menchov. Por si fuera poco, tiempo después saldría a la luz la Operación Puerto, la cual ha hecho temblar las bases de este deporte (podría hacer que temblaran muchos mas, pero con que haya uno de ellos como cabeza de turco basta), y el nombre de Roberto Heras también aparecería en los papeles. El bejarano no ha abierto la boca sobre el tema, y eso que podría haber tenido muchas razones, pero siempre proclamó su inocencia.
Al finalizar la sanción declara que pretende seguir compitiendo, pues para ello lleva los dos años de "parón competitivo" entrenando. Muchos equipos pujan por el, y el que mas fuerte suena es el Fuerteventura (que posteriormente no renovará su patrocinio, dejando a España sin otro equipo ciclista), pero al final no cuaja. No se sabe si es que Heras pide demasiado, o que lo que ofrecen los equipos es muy poco (seguramente fuera mitad y mitad), pero es un secreto a voces que Roberto no volverá a correr profesionalmente hasta que lo confirma el.
Su trayectoria, quizá empañada por el positivo en la crono de la Vuelta de 2005, ha sido en cambio muy destacable. La carrera que mejor se le dio siempre sería la gran ronda española, y como muestra, es el que mas ediciones ha ganado empatado con el suizo Tony Rominger. Su amor por la carrera de su país comenzó ya en 1997, su año de neo-profesional, en donde ya consiguió su primera victoria de etapa (en el Morredero), y finalizó quinto en la general. Un año después confirmó su condición de escalador llevándose otra etapa en la Vuelta, de nuevo en Castilla-León (Segovia), finalizando sexto en la clasificación general, el cual será tras tantos años su peor posición en esta carrera.
Su confirmación como vueltómano llegará en 1999, y es que no solo realizaría una excelente Vuelta a España, sino que también destacaría en el Giro. Antes de todo esto, revalidaría su triunfo del año anterior en la Klasika Primavera. Pero en Italia comenzaría un excelente año, y es que inauguró su palmarés lejos de España (se llevó la penúltima etapa por delante de un grande como Simoni), para completar una buena clasificación general (quinto). En nuestro país no pudo llevarse un nuevo triunfo parcial, sin embargo fue una gran edición, y es que sería su primera aparición en el podio, junto a Ülrich y Igor González. En el 2000, la progresión de este bejarano seguía creciendo a pasos agigantados, y lo confirmaría consiguiendo la primera de sus Vueltas ciclistas a España por delante de Ángel Casero. Su temporada fue muy buena, y es que además de su jersey oro (cada año cambia de nombre, así que en ese año no se como se llamaría) se llevó dos etapas de la Vuelta (Morrella y Abantos, esta última ante Simoni de nuevo), conseguiría también vencer en la Bicicleta Vasca. Por si esto fuera poco, conseguiría en Francia su mejor actuación en la Grand Boucle, finalizando en quinta posición en el tercero de los Tours de Armstrong. Sin embargo, esta edición del Tour fue un poco triste, debido a que tuvo en sus manos conseguir un triunfo de etapa en la carrera por etapas mas prestigiosa del mundo. Heras estaba luchando con Virenque por dicho triunfo en el descenso de Morzine, y en una de las últimas curvas, el salmantino se saldría de la trazada para chocar por las vallas, y se quedó sin poder luchar con el francés por el triunfo.
El americano vería en Heras un peligro, y es que el corredor salmantino era de los mejores escaladores, si no el mejor, del pelotón internacional. La solución que encontró el ciclista tejano fue ficharlo para su equipo, y con un contratazo (se convirtió en uno de los ciclistas mejor pagados) lo consiguió. Heras rindió bien como gregario, y tuvo libertad para la Vuelta a España en todos estos años. En todos ellos llevó a su líder al maillot amarillo (la verdad que no era muy difícil tirar del americano), y en su primer año finalizó cuarto en la Vuelta, "expulsado" en la crono final del podio por su compañero Leipheimer.
En 2002, mejoraría su suerte en la Vuelta aunque no del todo, y es que Aitor González le ganaría esta edición en la llegada al "estadio rival" (Heras es aficionado del FC Barcelona), el Santiago Bernabeu. Ese mismo año volvió a entrar en el top-10 del Tour, y aunque Armstrong intentó brindarle un triunfo parcial en Plateau de Beille, la amenaza de Joseba Beloki se lo impidió. Al menos, acabaría el año con tres victorias, dos de ellas otra vez en la Vuelta (en Angliru y la Pandera) y la otra en Cataluña, haciéndose con la clasificación general.
En 2003 no pudo estar al nivel que esperaba Lance Armstrong en el Tour, aunque de igual manera el americano se llevó el triunfo, el quinto, con lo que igualaba ya los conseguidos de manera consecutiva por Miguel Indurain. Donde brillaría el bejarano volvería a ser en España, y aunque no pudo revalidar la general de la Volta (fue segundo en esta ocasión, cediendo ante el sorprendente Pecharromán), conseguiría su segunda Vuelta a España (además de otra etapa en Abantos). Fue dura, y es que Isidro Nozal presentó muchísima resistencia, pero la veteranía de Roberto en la última semana, unido al desfallecimiento del cántabro, le permitió que cerrara su etapa en el US-Postal de la mejor manera posible.
En 2004 llega al Liberty, y realiza un buen año en las carreras españolas, aunque en el Tour de Francia, como ocurriría el año siguiente, pasa sin pena ni gloria, quedándose sin su ansiada victoria de etapa, o mejorar su quinto puesto en la general. Antes de su gran objetivo de nuevo, se lleva la Bicicleta Vasca, realizando una buena actuación en tierras euskaldunes. Y cuando llegó la opción de igualar a Rominger en número de triunfos, Heras no falló, pese a la gran oposición que puso Santi Pérez, quedándose a solo 30 segundos del bejarano. Roberto acudió a su cita anual con el triunfo parcial en Calar Alto, aunque no pudo hacerlo en un escenario soñado, como era la Covatilla, muy cerca de su casa. Y para finalizar su carrera un 2005 del que cambió mucho la manera de verse a finales de año. Heras no consiguió grandes resultados a lo largo del año, pero con una exhibición suya (y de todo el equipo Liberty) en Pajares, se haría con su cuarta Vuelta a España, por delante de un Menchov que acabaría desquiciado ante el charro. Además de en Pajares, Heras se llevó otra etapa en Valdelinares. Sin embargo, no podría disfrutar mucho del triunfo en esta vuelta por lo que todos sabéis, y es que estaría cerca de salir a la luz el positivo que ha llevado a este genial corredor a la retirada en la sombra.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

No habia leido mucho sobre Heras en el poco tiempo que sigo al ciclismo, pero ahora viendo esta nota aprendí un poco más de uno de los grandes. Felicitaciones por la nota avenida, la verdad que esta muy completa.

Anónimo dijo...

Era mi ciclista favorito... Me encantan los tios que son buenos escaladores y que arriesgan para ganar etapas... supongo que como a todo el mundo... Al llegar a US Postal, controlaba mucho mas las etapas, pero dominaba siempre la montaña, fue una pena que perdiese aquella crono contra Aitor y encima en el Bernabeu... xD

No se que hubiese pasado si no fichase por US Potal y si mejorase en crono... posiblemente estaria al nivel de Beloki... otro de los retirados... pero saber que estos 2 estuvieron involucrados en la Operacion Puerto, me deja un mal sabor en cuanto a su recuerdo... prefiero recordar sus grandes etapas, sobre todo las de Roberto

Manuel Jose Herrero dijo...

felicidades por el post avenida, para mi roberto heras a demas de paisano aunque no estaba muxo tiempo en salamanca por aquellas cosas qe tiene la alta competicion, era todo un simbolo de un hombre que supo recuperarse de todos los palos que recibio.
como tu bien dices en el post aquel dia en morzine con vieçrenque dejando a Lance atras... despues gano la vuelta.
parece ser q despues del positivo ningun gran equipo a apostado por el, en fin una pena, no te olvides de visitar mi blog lapizarradeherrero.blogpot.com

avenida dijo...

@Conde
Gracias por las felicitaciones, pero Heras no podía irse sin reconocimiento de este blog.

@Carles
Si no hubiera fichado pues hubiera ganado unas cuantas etapas en el Tour, y al menos en las etapas de montaña hubiera puesto en apuros a Armstrong.Es pura especulación, pero creo que hubiera pasado eso.

@Manuel

No sabía que fueras salmantino, jeje. Y al parecer, se le han llegado a ofrecer 20 millones de pesetas en algún continental, pero acostumbrado a cobrar mucho mas, ha decidido retirarse.

Manuel Jose Herrero dijo...

Avenida yo lei por ahí que habia un par de continentales italianos y suizoss q lo querian pero ha habido muxos rumores como el de el equipo canario...
te invito a que entres en el blog de la locura, sisisi, bueno yo solo decir que hay gente que se pone a hablar y no sabe de que, entre esta tarde en un blog -ciclismo2005- se llamaba que en principio parecia con un poco de nivel pero se ve que el administrador es de esos a los que los comentarios se la soplan y entras en los comentarios y se ven mas burradas que en el marca en periodo de traspasos.
visitalo y me cuentas q te ha parecido.