domingo, septiembre 02, 2007

Mundiales de Osaka

La falta de tiempo me impidió hacer una previa y un seguimiento de los mundiales de atletismo, sin embargo, aquí os cuelgo los resultados de las finales. Me faltan unas cuantas pruebas por resumir, y si no puedo hacerlo durante este periodo de exámenes (del 3 al 14) espero finalizarlo después para que podáis mirarlo cuando querais.


MASCULINO
  • Maratón. Bajo un insoportable calor, el keniata Luke Kibet se hizo con la medalla de oro, con una marca de 2:15:59, a mas de siete minutos de su marca personal, pero que poco le importó al atleta de 24 años, ya que las condiciones eran muy distintas. De esta manera Kibet consiguió entrar en la élite de esta disciplina a lo grande. En la segunda plaza se clasificó Mubarak Hassan Shami (2:17:18), y el tercero fue el suizo Viktor Röthlin (2:17:25), sub-campeón europeo el año pasado. La Copa del Mundo fue para Japón, y es que se crecieron en casa, consiguiendo el quinto, sexto y séptimo lugar, haciendo además sus mejores marcas de la temporada. El mejor español fue José Manuel Martínez, que se clasificó en décimo lugar, mientras que José Ríos fue 17º. Julio Rey (sub-campeón en París, hace cuatro años) y Óscar Martín no llegaron a completar el recorrido.
  • Lanzamiento de peso. Poco pudo hacer Manolo Martínez en la clasificatoria, ya que ni siquiera consiguió realizar ningún lanzamiento válido, continuando con el declive de la carrera del leonés, que aunque llegó a ser campeón mundial en pista, al aire libre no ha conseguido llegar a cotas tan altas. El ganador fue Reese Hofa (22,04), que sigue con su genial progresión y se sitúa como el mejor colocado para la medalla de oro en Pekín. Le acompañaron en el podio los dos vencedores anteriores, el también estadounidense Adam Nelson (21,61) y el bielorruso Andrei Mikhnevich (21,27), consiguiendo ambos su mejor marca de la temporada.
  • 20 km. marcha. El ecuatoriano Jefferson Pérez no dejó posibilidades a sorpresas, y pese a que finalizó con calambres, consiguió llegar a la meta con 20 segundos de diferencia, marcando un registro de 1:22:20 que le sirvió para obtener su tercer mundial consecutivo. Tras el se clasificó el andaluz Paquillo Fernández, que al igual que en las ediciones pasadas solo pudo ser vencido por el sudamericano. El de Guadix sobrepasó en la misma línea de meta al tunecino Hatem Goula, llegando ambos con un registro de 1:22:40. El bronce en el pasado mundial Juan Manuel Molina solo pudo ser 16º, mientras que Benjamín Sánchez finalizó 23º.
  • 100 metros lisos. Thyson Gay se convirtió en el hombre mas rápido del planeta quedándose a una sola centésima de su mejor marca, parando el reloj con solo 9:85. El norteamericano hizo que el recordman de la distancia, Asafa Powell (9:96), se derrumbara tras ser superado por Gay, y finalizara en la tercera plaza. Segundo fue el bahameño Derrick Atkins, que con 9:91 batió el récord de su país. El español consiguió pasar las primeras series, con un registro de 10:37, pero en cuartos de final no pudo mejorar ese registro y finalizó en séptima posición la prueba.
  • Lanzamiento de Martillo. Ivan Tsikhan (83,63) tuvo que esperar al último lanzamiento para conseguir el oro, algo que ya había conseguido en las últimas dos ediciones del mundial. El bielorruso realizó el mejor lanzamiento de toda la temporada, después de haberse metido en la mejora también en el último intento. La plata fue para el esloveno Primoz Kozmus (82,29), que lideró la prueba hasta la última ronda, y el bronce fue para el eslovaco Libor Charfreitag (81,60), que hizo su mejor marca del año.
  • Triple Salto. El portugués Nelson Évora es una de las mayores sorpresas del campeonato mundial, y es que pocos contaban con el para hacerse con la victoria, y sin embargo gracias a un salto de 17,74 con el que batió el récord de su país. Tras el se clasificaron el brasileño Jael Gregorio (17,59), que no consigue dar el paso adelante que le permita vencer en una competición internaiconal, y el estadounidense Walter Davis (17,33), que supo realizar su mejor marca del año en el momento mas importante.
  • 10.000 metros. El fondo en atletismo es de los africanos en general (de los ocho primeros solo hubo un "extranjero", el cual además nació en Somalia) y de Kenenisa Bekele en particular. El etiope consiguió su mejor marca del año parando el reloj en 27:05:90, consiguiendo así su tercer cetro mundial consecutivo, a añadir al olímpico obtenido en Atenas hace tres años. Su compatriota Sihine (27:09:03) fue segundo, y el keniata Martin Irungu Mathathi (27:12:17) finalizó tercero en una carrera en que no participó ningún deportista de nuestro país.
  • Lanzamiento de disco. Tras su segundo puesto en el mundial anterior, en esta ocasión el estonio Gerd Kanter quería hacer valer su gran marca para colgarse el oro. Y aunque se quedó a 3 metros de su mejor lanzamiento del año, los 68,94 le valieron para hacerse con el título mundial. El alemán Hartring (66,68) accedió al segundo lugar, mientras que el holandés Rudger Smith (66,42) fue tercero. El español Mario Pestano no pasó la mejora y finalizó décimo con unos pobres 62,70, y eso que su mejor lanzamiento del año le hubiera valido para ser segundo.
  • 3000 metros obstáculos. Nadie pudo con los kenyatas, que demostraron su superioridad en la prueba con un triplete. El mejor de ellos fue Kipruto (8:13:82), que llegó por delante de Kemboi (8:16:94) y Mateelong (8:17:59). La armada española no pudo sorprender, y el mejor de ellos fue Eliseo Martín (8:22:91), que realizó su mejor marca de la temporada, mientras que a Blanco le descalificaron después de haber sido décimo por pisar fuera para evitar a un atleta que se había caído. Penti por su parte no pudo llegar a la final.
  • 400 metros vallas. El norteamericano Kerron Clement (47,61) hizo la carrera mas rápida del año para conseguir el oro en Osaka. Clement aprovechó su condición de velocista pese a su mal paso de las vallas, y casi es sorprendido por Félix Sánchez (48:01), que volvió por sus fueros con su mejor marca del año, mientras que el polaco Marek Plawgo (48:12) fue tercero batiendo el récord de su país.
  • Salto de altura. Exigente competición, ya que se tuvieron que decidir las tres primeras plazas por los fallos de cada atleta en las alturas inferiores. Los tres primeros realizaron el mejor registro de la temporada, acabando en 2,35 su concurso, pero el peculiar Donald Thomas (con un estilo bastante característico) consiguió el triunfo tras pasar a la primera esa altura. Algo mas les costó a Rybakov y al chipriota Ioannu, lo que les hizo acabar segundo y tercero respectivamente. El español Javier Bermejo no consiguió entrar a la final, tras hacer una discreta marca de 2,14 en la clasificatoria.
  • 1500 metros. Los tres participantes españoles consiguieron colarse en la final, pero su asalto al título no fue fructífero. El "estadounidense" Lagat realizó una marca de 3:34:77, 8 segundos mas lenta de la mejor del ex-keniata. De esta manera consigue su primer título mundial, tras haberse quedado a las puertas hace seis años en Edmonton. El atleta de Bahrein, Rashid Ramzi (3:35:00), acabó segundo con su mejor marca del año, y el podio lo completó el keniata Korir (3:35:04). El mejor español fue Casado (3:35:62), que acabó en el séptimo lugar, Gallardo (3:37:03) fue duodécimo y Higuero (3:38:43) decimotercero.
  • Salto de longitud. Irving Saladino emuló a su ídolo Iván Pedroso para conseguir la victoria en el campeonato mundial. Su salto de 8:57 ha sido el mas largo de la historia de alguien de su continente. Andrew Howe (8:47) también batió el récord, en este caso de Italia, aunque solo le sirvió para ocupar el segundo cajón, mientras qu el tercero fue para el americano Dwight Philips (8:30).
  • 200 metros. Como ya consiguiera en los 100 metros, Tyson Gay también demostró ser el mas rápido del mundo en los 200 metros, siendo además el mas rápido en recorrerlos en el marco de unos campeonatos mundiales. El estadounidense tardó solo 19,76 segundos, y pasó de ser cuarto en Helsinky a ocupar el primer lugar. El jamaicano Usain Bolt (19,91) fue segundo, mientras que el también norteamericano Wallace Spearmon (20,05) fue tercero.

FEMENINO

  • 10.000 metros. Tirunesh Dibaba demostró ser la reina del fondo, y consiguió revalidar su victoria en la máxima distancia dentro de la pista, aunque en esta ocasión no dobló en 5000, distancia en la cual también era la vigente campeona mundial. La etíope de 21 año realizó su mejor marca de la temporada, con 31:55.41. En el podio la acompañaron la turca Elvan Abeylegesse (31:59:40), que no pudo aguantar a la etiope en el último kilómetro y la norteamericana Kara Goucher (32:02:05).
  • Lanzamiento de peso. La neozelandesa Valerie Vili (20,54) necesitó realizar el mejor lanzamiento que se ha visto en toda la temporada para conseguir el oro y lo hizo en el último intento, cuando el oro parecía destinado a Nadzeya Ostapchuk (20,48), a la que superó por solo 6 centímetros. La alemana Nadine Kleinert (19,77) también necesitó su mejor lanzamiento del año para hacerse con el bronce.
  • Héptatlon. Si hablamos de héptatlon, el nombre que nos viene a la cabeza es el de Karolina Klüft. La sueca no tiene rival en estos momentos en la combinada femenina, y esto lo ha demostrado consiguiendo las últimas cuatro pruebas importantes (los juegos olímpicos y las tres últimas ediciones del mundial, contando la de este año). Klúft se hizo con la mejor marca de la temporada, con 7032 puntos, el mejor concurso de su exitosa carrera, después de mejorar sus prestaciones en 100 metros vallas y salto de altura. En el podio la acompañó la ucraniana Lyudmila Blonska (6832), que batió el récord de su país, y la británica Kelly Sotherton (6510), realizando su mejor marca de la temporada.
  • 3000 m. obstáculos. La española Rosa Morató no pudo hacerlo en la final tan bien como lo había hecho en semis, donde fue la mejor de su serie, y acabó en octava posición, con un crono de 9:36:84, mejorando una plaza de la anterior cita, y consiguiendo diploma de finalista. La vencedora fue Yekhaterina Volkova, batiendo el récord de los campeonatos con un registro de 9:06:57, venciendo a su compatriota Tatyana Petrova (9:09:19), que hizo la mejor marca de su carrera deportiva. La keniata Eunice Jepkorir (9:20:09) por su parte se adjudicó el bronce.
  • 100 metros lisos. Si en la prueba masculina un americano impedía a un jamaicano el triunfo, en la femenina una jamaicana impidió un triplete a las estadounidenses en un final apretadísimo que se tuvo que resolver gracias a la Foto Finish. La agraciada fue Veronica Campbell, que con el mismo tiempo que Lauryn Williams (11:01) se aprovechó de ser la primera en cruzar el pecho. La última en el podio fue Carmelita Jeter (11:02), que realizó su carrera mas rápida en el acontecimiento mas importante de la temporada.
  • Salto de Pértiga. Solo tres saltos necesitó Yelena Isinbaeva para hacerse con un nuevo título mundial, ya que ninguna de las demás participantes pudo siquiera igualar los 4,80. Tras saber que lo tenía asegurado, subió en 22 centímetros el listón para un nuevo asalto a su propio récord mundial, aunque falló en los tres intentos de los que dispuso. A la genio rusa la acompañaron en el podio la checa Katerina Badurova (4,75), batiendo el récord nacional y la rusa Svetlana Feofanova (4,75), vencedora hace cuatro años en París, pero que no ha seguido la espectacular progresión de su compatriota.
  • Salto de longitud. Las rusas, encabezadas por Tatyana Lebedeva (7,03), se hicieron con un meritorio triplete en la prueba de salto de longitud. La campeona en Sant-Denis fue la única capaz de pasar de los 7 metros, aunque sus compatriotas Kolchanova (6,92) y Kotova (6,90) se quedaron cerca. Esta última realizó su mejor marca de la temporada, y dejó fuera del podio a la portuguesa Nadia Gomes por solo 3 centímetros. La española Concha Montaner se quedó fuera de la final con 6,55, aunque si la reclamación del último intento hubiera prosperado la valenciana habría disfrutado de un puesto entre las 12 mejores.
  • 800 metros. Durísima prueba a la que sometió la keniata Jepkosgei a las demás competidoras, realizando el mejor registro de la temporada (1:56:04) para conseguir el oro a sus 23 años. La marroquí Benhassi (1:56:99) finalizó segunda, mientras que la pucelana Mayte Martínez (1:57:62) realizó la mejor carrera de su vida para conseguir entrar también en el podio, algo que solo había conseguido en pista cubierta. Como prueba de la dureza de la carrera, decir que una insignia de esta modalida, María Mutola, tuvo que abandonar tras no poder aguantar el ritmo impuesto por Jepkosgei.
  • Lanzamiento de disco. La veteranísima alemana Franka Dietzsch consiguió su tercer mundial, el segundo consecutivo, gracias a su lanzamiento de 66,61. Poco pudieron hacer contra eso la rusa Pishchalnikova (65,78) y la cubana Yarelis Barrios (63,90), que consiguieron mejorar su plusmarca personal, lo cual les sirvió para ocupar uno de los puestos del podio.
  • 100 metros vallas. Michelle Perry realizó una de sus mejores carreras para conseguir revalidar el título conseguido dos años atrás en Helsinky. La estadounidense tuvo un registro de 12.46 pese a tener el viento en contra. De esta manera consiguió imponerse a la canadiense Perdita Felicien (12.49), que mejoró su plusmarca de la temporada y a la jamaicana Delloreen Ennis-London (12.50) que realizó la mejor marca de su vida, al igual de la sueca Kallur, a la cual hechó del podio la caribeña.
  • 400 metros lisos. Las británicas se pusieron de acuerdo para conseuguir realizar su mejor carrera a la vez, y dar un doblete a su país. La primera clasificada fue Christine Ohuruogu (49,61), que se adelantó a su compatriota Nicola Sanders (49,65) pese a ser la última en reaccionar al disparo de toda la final. Tras ellas llegó la jamaicana Novlene Williams (49,66), haciendo su plusmarca del año.
  • Lanzamiento de Martillo. Solo dos centímetros separaron a las dos primeras clasificadas en esta especialidad. La afortunada vencedora fue la alemana Heidler (74:76), que en su primera final de un mundial asaltó al oro. La segunda fue la cubana Yipsi Moreno (74:74), mientras que la china Wenxiu Zhang (74:39) consiguió el bronce. La española Berta Castells no pudo siquiera entrar en la final, con un lanzamiento de 63:32, a 5 metros de la mejor marca de la temporada conseguida en junio en valencia.
  • 400 metros vallas. La australiana Jana Rawlinson (53:31) mejoró su plusmarca de la temporada para conseguir el oro que ya ganara en París hace cuatro años. Esto hizo imposible la mejoría de tiempo también de Pechenkina (53:50), que al menos aguantó la plata frente a la polaca Anna Jiesen (53:92)

2 comentarios:

Juanejo dijo...

frente a la chuleria y soberbia de muchos atletas, sobre todo americanos, ver la sonrisa de la Klüft es como una brisa cuando estas a 40 grados.

sixers29 dijo...

hola avenida,
he probado el programa del backup con mi blog de los nuggets y es una caquita,así de claro,no te graba los comentarios ni nada,y no todos los posts.
Pero encontré otro programa y ahora sí,mucho más fácil,es online y sólo tienes que registrarte.Pásate por mi blog cuando puedas y vuelve a leer el post "Salva tu blog" a partir de la tercera pregunta.