sábado, febrero 02, 2008

Saunier Duval. Españoles e italianos para las vueltas por etapas.

La plantilla.
Potentísimo equipo para afrontar las vueltas de una semana, como demostraron con excelentes resultados en las carreras españolas el año pasado, pero con dificultades para las grandes vueltas, y mas con la baja para este año de Gilberto Simoni. El papel de líder en estas carreras lo tendrá Gómez Marchante, el cual no acaba de dar el nivel que muchos esperan de el. Ha llegado a ser quinto en la Vuelta en 2006, pero en 2007 no pudo confirmar su condición de vueltómano, y es que pasó por dicha carrera sin hacer ruido (pese a luchar mucho), tras no haber podido ir al Tour por una enfermedad estomacal. El madrileño se quedó cerca del triunfo en varias etapas, y al final lo conseguiría gracias al excelente trabajo de su equipo en la Subida a Urkiola. Su compañero de equipo Juanjo Cobo si que dio un paso adelante el año pasado, esperado en realidad por muy pocos, y que comenzó en Castilla-León (tercero en la general). Sin embargo, la verdadera sorpresa llegaría en el inicio de la Vuelta al País Vasco, haciéndose con la etapa inaugural, y gracias a otro triunfo de etapa se aseguraría también la general. El buen estado de forma mostrado en esta carrera consiguió aguantarlo hasta las Árdenas, siendo 9º en Lieja, pero al Tour ya llegó bastante pasado (20º), pese a que demostró que puede encararlo con alguna garantía en las próximas temporadas. El próximo en explotar en este tipo de carreras es Alberto Fernández de la Puebla, ganador de etapa en Asturias (donde fue además segundo en la general) y la Bicicleta Vasca, y tercer clasificado en la Clásica de Alcobendas.
Sin embargo, el que suplirá en realidad a Simoni es su compatriota Riccò, y es que será el encargado de disputar con garantías la carrera a la que “Gibbo” prestaba una mayor importancia, el Giro de Italia. A sus 24 años no pudo luchar por la maglia blanca por la aparición inesperada de Andy Schleck, pero aún así fue sexto en la general y ganó una etapa, con la sensación de que podría haber estado mas arriba si no fuera compañero de Simoni. Sin embargo, mas que vueltómano, Riccò es un gran clasicómano, como demostró a lo largo del año. Sus triunfos (dos etapas en Tirreno y otra en la Semana Coppi y Bartali) no llegaron en carreras de un día, pero consiguió resultados excelentes, tanto en las Árdenas (9º en Amstel, 5º en Flecha y 17º en Lieja) como en Lombardía (segundo, superado solo por Cunego). En el Giro habrá que ver de nuevo el rendimiento de Piepoli, uno de los mejores escaladores del mundo, que se sabe comportar a las mil maravillas siempre que la carretera pica hacia arriba. Siempre ha conseguido grandes victorias, y el año pasado siguió a este nivel, llevándose una en el Giro (aunque “regaló” otras dos a compañeros de equipo) y otra en la Vuelta, marchándose poco después por problemas de su mujer en el parto de una nueva hija para Leonardo.
En las carreras adoquinadas hemos de seguir la progresión de Del Nero, que fue 11º en Flandes el año pasado, dejando esperanza a los aficionados españoles para un nuevo corredor que pueda brillar en este tipo de carreras.
En los sprints, contaban con un Ventoso que les dio buenos resultados, pero su baja deja tocado en esta faceta al equipo. Será Pagliarini el que luche por conseguir al menos buenos puestos en las distintas etapas. El brasileño tenía pie y medio fuera de la estructura cántabra, pero su buen final de año (victorias de etapa en Benelux y Missouri) le ayudó a conseguir la renovación. También hay que ver como responde Flahaut, aunque parece que este equipo puede quedarse grande para el francés.
Mientras tanto, en las clásicas de muros no hemos solo de seguir a Riccò, sino que hay que estar atento al rendimiento en su temporada de neo de Beñat Intxausti. El ciclista proveniente del Nicolás Mateos fue quinto en el Tour del Porvenir y en la Cote Picarde, pruebas correspondientes a la Copa del Mundo por Naciones sub-23.
Para completar con la plantilla, corredores que en España pueden estar en las primeras plazas de carreras pequeñas. Estos son Alarcón, Belovosciks (campeón de CRI letón), Alberto Benítez, Bertogliatti, Camaño, Cañada (tercero en el Tour de Georgia gracias a una escapada), Capecchi, Capelli, De la Fuente (uno de los mas combativos de todo el pelotón, y que tuvo en Llodio el premio a la perseverancia, inaugurando al fin su palmarés como profesional), Durán (se espera mucho de este vitoriano de 21 años), Ángel Gómez, Héctor González, Lobato, Jufré, Mejías, Mori (buena temporada la del 2007 para el italiano, que ha acabado en posiciones delanteras en muchas carreras de un día, y que finalizó el año con su triunfo en la Copa de Japón) y Passeron (ganador de etapa en Burgos y del GP Industria y Comercio).

Altas
  • Eros Capecchi (Liquigas)
  • Capelli (neo)
  • Dennis Flahaut (Jartazi)
  • Héctor González (neo/stagiare)
  • Beñat Intxausti (Nicolás Mateos)
  • Josep Jufré (Predictor)
  • Aurelien Passeron (Acqua&Sapone)

Bajas

  • Koldo Gil (Liberty)
  • Piotr Mazur (CCC)
  • David Millar (Slipstream)
  • Christophe Rinero (Agritubel)
  • Gilberto Simoni (Saunier)
  • Guido Trenti
  • Francisco Ventoso (Andalucía)
  • Remert Wielinga
  • Carlos Zárate

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Aunque a mi movdo de ver pierden alfo de potencial: Simoni es mucho Simoni, Millar es super clase o Ventoso siguen teniendo un gran equipo.

De los que no has citado muchisimo ojo a Aurelien Passeron que para mi va a ser el sprinter principal del equipo (dos carreritas de ese nivel en tu primer año de pro hablan muchisimo a su favor). Y es que el frances ha sido una de las grandes referencias del pelotón amateur italiano años anteriores. Muchisimo ojo también al joven Eros Capecchi (incomprensible que Liquigas le haya dejado marchar) y es que es un corredor super completo (puede ser un sprinter o clasicomano), no me olvido de Héctor González que lleva corriendo conmigo toda la vida y va a ser uno de los grandes escaladores del futuro junto con Intxausti o del escalador italiano Ermano Cappelli.

Quiza esten algo verdes...si mantuviesen el bloque (algo que se me antoja imposible dado las miserias que paga Matxin a sus corredores) podrian ser el mejor equipo del mundo en unos años (como siempre dice Matxin).

Anónimo dijo...

El de antes era yo...y que se me olvidaba que una pena que Koldo se haya tenido también que marchar.

Anónimo dijo...

das a entender que Intxausti es un hombre para muros? pero si es escalador o rodador, no?

Ricco para mi es el lider indiscutible. van a brindar un giro ESPECTACULAR con Piepoli.

para mi la duda es Cobo. Dudo mucho que vuelva a ganar Pais Vasco... a lo mejor en el Tour hace top10 o gana la vuelta insultantemente, quien sabe.

Traba dijo...

El ño pasado empezó Duran a dejarse ver.

Esperemos que pueda seguir con su progresión, que le sobra clase para hacerse un hueco importante en el mundo del ciclismo.

El gran problema de este equipo es la continua renovación que llevan a cabo temporada tras temporada.
Un equipo que en 4 años de existencia contó en sus filas con Perdiguero, Joaquín Rodríguez y Simoni, sin coincidir estos tres en el equipo el mismo año, es algo raro. El único corredor que se mantuvo ahí invariablemente desde el primer año dándoles victorias fue Piepoli.

Y el asunto de los sprints, pues la verdad es que nunca fue lo suyo.
Strazzer, Ravaioli, Pagliarini, Mejías... Solo Ventoso rindió a un buen nivel, aunque sin sacar en ningún momento toda su calidad, creo yo.

Anónimo dijo...

Ricco como bien dices yo creo que será el que supla la baja de Simoni. El año pasado en el Giro ya hizo un gran papel, y este año supongo que irá como líder del equipo.

Un abrazo!

Álvaro.