jueves, mayo 08, 2008

Las Protagonistas de la Final de LF.

Post 200 del blog, y como no, tiene que ir dedicado al Perfumerías Avenida, que además hoy comienza a jugarse la final de la Liga ante el todopoderoso Ros Casares. Como ya sabéis, podréis seguir el desarrollo de la serie, y las noticias posteriores a esta final, en Encancha.
El partido Avenida-Ros se ha convertido ya en un clásico de la liga femenina, pues son los dos equipos con más presupuesto dentro del panorama nacional, y aunque esta temporada las perfumeras han visto más complicado que otros años el disputar finales (en Sevilla se conformaron con las semifinales debido al San José, y en la liga han tenido que dejárselo todo para eliminar a un PDV que solo perdió la segunda plaza en la última jornada).
Estas dificultades pasadas por el Avenida le podrían pesar en la final, pues aunque tienen cuatro días de descanso, el Ros por su parte lleva pensando en el primer partido desde dos días antes, tras haber pasado sin piedad por encima de León.
LAS PROTAGONISTAS.
  • BASES. Cada uno de los equipos cuenta con una de las bases convocadas por el seleccionador español (y para el próximo año suena mucho que la que falta, Nuria Martínez, recaiga en alguno de ellos), como son Silvia Domínguez y Elisa Aguilar. Sin embargo, este duelo puede que no lo veamos mucho, ya que la base catalana ha visto como su papel disminuía con respecto a su compañera Clara Bermejo que gracias a su defensa y un juego más tranquilo, aunque menos creativo. Bermejo (8 puntos de media en play-off, además de 4 asistencias) llega en su mejor momento a esta final, aportando en todas las tareas del juego, y tendrá un duro papel para frenar a una Aguilar (6.6 puntos en liga regular) que no ha tenido su mejor temporada, pero que siempre se crece ante Avenida. Desde el banquillo intentarán jugar el mayor número posible de minutos Silvia Domínguez (5.5 puntos en liga regular) y una Noemí Jordana (7.5 puntos en los dos encuentros de play-offs) que juega poco, pero siempre que sale lo hace a un gran nivel.
  • ESCOLTAS. Este puesto se confunde en ocasiones con el de alero, por lo que las jugadoras nombradas aquí jugarán a veces como tres, y viceversa. Algunas, como Laia Palau, llegan a jugar de base, posición que ha ocupado en varias ocasiones, debido a su polivalencia. Palau (6 puntos por choque en play-off, donde ha promediado 20 minutos en la pista) querrá vengarse del público de Würzburg, pabellón en el que siempre recibe los pitos de la afición. Eso si, para ello deberá sobrepasar la defensa férrea de Anke de Mondt, y es que la belga está realizando una enorme labor atrás. Además, de Mondt (12 puntos de media en play-offs con un acierto del 42% en tiros de tres) ha llegado a la post-temporada con la muñeca encendida para anotar de tres siempre que tenga opción. En esta tarea el equipo charro se ha quedado sin la ayuda de Blanca Marcos, que se lesionó antes de finalizar la liga regular, pero que no hubiera tenido muchas opciones de participar por sus carencias defensivas. Por parte del Ros tampoco nos podemos dejar a una gran jugadora como es Evanthia Maltsi (7 puntos por partido en liga regular), ya que la griega es otra de esas jugadoras que impide que decaiga el alto nivel del juego valenciano cuando las titulares descansan.
  • ALEROS. Viendo como tienen cubiertas el resto de posiciones es muy arriesgado decir en cual de ellas destacan más, pero si que podemos afirmar que es la pareja de aleros la que más anota para el Ros Casares. Estas dos jugadoras forman una dupla que casi ningún equipo europeo puede superar, pues mientras que Katie Douglas forma parte de una gran selección (la estadounidense), Elena Tornikidou sigue siendo una de las mejores jugadoras de la liga, pese a estar cerca de cumplir 43 años. Por lo tanto la labor defensiva de las salmantinas será muy importante para intentar frenar a esta pareja, pues Tornikidou (10 puntos por partido en liga regular) parece crecerse ante su ex-equipo y Douglas (23 puntos en 25 minutos de media en los play-offs) está realizando una temporada impecable. Las encargadas de esta labor serán dos ex de León, Isa Sánchez y Tracy Reid, y que se alternarán o jugarán a la vez dependiendo lo que necesite el equipo. La sevillana Isa Sánchez (12 puntos de media en play-off) comenzó la temporada con una lesión, pero ha cumplido su papel con creces, realizando grandes encuentros. Por su parte Reid (7.8 puntos por partido y 4.1 rebotes en liga regular) tiene un gran físico, y será necesaria si lo que se necesita es ayudar en el rebote, ya que no tiene un tiro nada fiable desde más de 3 metros.
  • ALA-PIVOT. Otra de las claves de la eliminatoria podemos vivirla en este puesto, y es que se enfrentan dos de las jugadoras más importantes de ambos conjuntos, como son Anna Montañana por parte del Avenida y Delisha Milton-Jones por las valencianas. En este enfrentamiento saltarán chispas, pues tanto una como otra tienen mucho carácter dentro de la pista, y saben de la importancia de dominar a su rival. Milton (13.4 puntos y 5.7 rebotes en liga regular) es considerada una de las mejores jugadoras del mundo en su posición, y aunque en ataque sus números demuestran la facilidad que tiene, su verdadero punto fuerte es su dura defensa que obligará a un gran esfuerzo a toda aquella jugadora que se empareje con ella. Montañana (16 puntos de media y 5.8 rebotes en la liga regular) por su parte se ha convertido en la verdadera estrella de este equipo, ayudando en todas las facetas, dependiendo lo que necesiten, y tirando del carro en el momento en que más se la necesita (como demostró ante Ibiza en el tercer partido). Por parte del Ros la encargada de dar descanso a su compañera es Bjelica (en liga regular jugó aproximadamente 12 minutos por encuentro), la cual llegó para jugar de alero pero las circunstancias y su altura la han llevado a jugar en el interior. En el Avenida, habrá que estar atentos a Alaña (no ha contado mucho este año, pero en semifinales ha promediado 9 minutos), que se hará muy importante si Santos no se recupera finalmente, y que se dejará la piel en defensa sea cual sea su par.
  • PÍVOT. Todos esperábamos un duelo de brasileñas en la pintura, pero parece muy improbable que Alessandra Santos llegue al partido del jueves, aunque los médicos charros esperarán tenerla recuperada para el domingo, ya que pese a que su temporada no está siendo todo lo buena que se esperaba, su presencia en la zona es vital. Más aún viendo el rival que tienen enfrente, con una Erika de Souza (18 puntos y 15 rebotes en las semifinales ante uno de los mejores juegos interiores de la liga como es el de León) que llega en su mejor momento de la temporada, y que ya en sus años como jugadora del Barça hizo mucho daño al equipo charro, aunque no conseguiría evitar que estas ganaran la única liga con la que cuentan en su palmarés. En caso de que no esté Santos (9.3 puntos y 6.4 rebotes), la actuación de Ivanka Matic tendrá mucha importancia. Matic (9 puntos y 5 rebotes de promedio en play-offs) tendrá un papelón con la misión de frenar a De Souza, por lo que las ayudas en esta defensa pueden ser muy importantes, como vimos en las semifinales con Lyttle. Para mantener la gran profundidad del banquillo taronja, Erika tiene el recambio de Ferragut (7 puntos de promedio en la Copa de la Reina), que mantendrá alto el nivel para cansar a unas salmantinas que no podrán rotar tanto.

1 comentario:

sixers29 dijo...

enhorabuena por tu post 200. A ver si el avenida da la sorpresa, hay que parar como sea a Douglas, vaya máquina de anotar,puff!!

Saludos