viernes, agosto 22, 2008

David Cal gana la plata tras una mala salida

Nuestro abanderado no pudo subir a lo más alto del cajón, pero al menos no falló a su cita con la medalla, algo que si hicieron alguna de nuestras más claras opciones de medalla (Gómez Noya o Paqillo). Mañana tendrá la reválida, y se unirá al hockey en la lucha por el oro, que tienen al menos la plata asegurada, casi como las chicas de la sincro.
En los deportes de equipo, los de baloncesto dieron la de cal superando a Lituania, aunque en la final habrá que luchar contra Estados Unidos. Peor aún lo tienen los de balonmano, que lucharán por el bronce contra Croacia, aunque el cuarto puesto es demasiado premio tras un torneo como el que han hecho.

  • Atletismo. La marcha española se volvió a quedar a las puertas, y si en 20 kilómetros femeninos conseguimos la quinta y sexta plaza, además de la séptima de Paquillo, sumamos una de las plazas que faltaban, la que más daño hace, la cuarta, con Jesus Ángel García Bragado. Sin embargo, la sensación que se queda es satisfactoria ya que el marchador español estuvo lejos de los medallistas, yendo de menos a más. El mejor fue el italiano Swarzer, que batió el récord del mundo, superando al sorprendente australiano Jared Talent, que ya consiguió el bronce en 20 kilómetros y al ruso Nizhegorodov. Mikel Odriozola fue decimotercero, y Santi Pérez 26º.
    En el décatlon masculino, David Gómez finalizó en la 25º posición, penúltimo de todos los que finalizaron la prueba, pese a su excelente 1500 (consiguió el sexto mejor registro de todos los participantes). El oro fue para el norteamericano Bryan Clay, sub-campeón en Atenas, y que superó al bielorruso Krauchanka y al cubano Suárez, este último consiguiendo el récord de su país.
    En los 5000 femeninos, únicamete Abeylegesse pudo evitar el total dominio africano, haciéndose con la plata, llegando entre las etiopes Dibaba (oro) y Defar (bronce). Dibaba consigue a sus 23 años el doblete, tras haberse hecho ya con el 10000, y ya tiene tres medallas tras el bronce conseguido en Atenas en esta misma distancia.
    En el salto de longitud se vio un concurso cercano a los 7 metros, al menos para las que querían luchar por las medallas. De esta manera, el oro y la plata, la brasileña Maggi y la rusa Lebedeva, consiguieron sus mejores marcas de la temporada, separándose únicamente por un centímetro. El bronce fue para la nigeriana Okagbare, que consiguió su plusmarca personal. La sueca Carolina Kluft que renunció al héptatlon cansada de ganar no pudo pasar la mejora.
    En el salto de pértiga masculino vimos una vibrante lucha por el oro entre el australiano Hooker y el ruso Lukyanenko, que cayó del lado del oceánico. Este además premió al público con el récord olímpico. El bronce fue para el ucraniano Yurchenko.
    En los 4x100 masculinos Jamaica rebajó en tres décimas el récord del mundo de Estados Unidos, algo que se esperaba, y que permite a Usain Bolt sumar su tercer oro (unido a tres plusmarcas mundiales). Junto a Bolt corrieron Asafa Powell, Michael Frater y Nesta Carter. La plata fue para Trinidad y Tobago y el bronce para un sorprendente Japón.
    Y en los relevos femeninos, Jamaica no pudo conseguir poner el broche de oro a la excelente actuación de su país en las pruebas de velocidad, descartándose ellas mismas de la victoria. Las rusas lo aprovecharon a la perfección haciéndose con el triunfo, Bélgica fue segunda con récord olímpico y Nigeria consiguió la medalla de bronce.
  • Baloncesto. Encuentro igualado pero en el que España parecía ejercer el teórico control del choque, y que se resolvió en los momentos finales. Los nuestros volvieron a demostrar que su defensa a equipos tiradores es buena, aunque no con tanta eficacia como contra Croacia, y se aprovecharon de los problemas con las faltas de los interiores lituanos.
    En la final habrá que jugar frente a Estados Unidos, que superaron por 20 puntos a Argentina debido a su mayor calidad y a las frecuentes ayudas arbitrales, que medían con un doble rasero las acciones de cada equipo (como demostraron señalando tres faltas rápidas a Ginobili que se retiraría lesionado). España intentará vengarse de esta forma del partido de la primera ronda, así como de la final del 84.
  • Balonmano. Una mala defensa durante todo el choque, permitiendo parciales demoledores para el equipo islandés, enterró cualquier opción de que España estuviera en la final, lo que la relega a la lucha por el bronce. En el partido por ocupar el último puesto del podio habrá que pelear contra Croacia, equipo que ya nos ganó en la jornada inicial de los Juegos Olímpicos, y que cayó hoy frente a Francia.
    Por la quinta posición jugarán Rusia y Polonia, que dejan a Dinamarca y Corea enfrentándose por la séptima.
  • Beisbol. Corea del Sur sigue invicto en lo que llevamos de torneo y venció por 6-2 a Japón, por lo que luchará por la medalla de oro. Su rival será Cuba, que en el duelo típico de este deporte se deshizo por 10-2 a Estados Unidos.
  • Boxeo. La mayoría de categorías disputaron las semifinales.
  • Ciclismo (BMX). Se repartieron las primeras medallas olímpicas de esta modalidad deportiva, y lo hizo con un doblete francés en la prueba femenina tras la caída en la última curva de la británica Reade cuando ya acariciaba la plata. La sub-campeona mundial Anne Chausson fue el primer oro olímpico, por delante de su compañera Le Corguille, mientras que la estadounidense Kittner fue bronce.
    En la prueba masculina, Mike Day y Donny Robinson dieron otras dos medallas a Estados Unidos, aunque fueron de plata y bronce, ya que el oro fue para el letón Strombergs.
  • Futbol. Pese a quedar eliminados de la lucha por el oro, Brasil estará en el podio tras vencer 3-0 a Bélgica.
  • Gimnasia rítmica. Almudena Cid acababa su ejercicio besando la pista, ya que era posible que esta fuera su última aparición en una competición gimnástica, pero al final tendrá que volver a competir, ya que consiguió meterse en la final. La vitoriana lo hizo con la décima mejor puntuación tras los ejercicios de hoy, mazas y cinta. Las rusas Kanaeva y Kapranova pasan con los dos mejores registros a la final.
    En la competición por equipos, el ejercicio de aros y mazas perjudicó a España, que se quedó con el undécimo registro fuera de la final.
  • Hockey. Holanda demostró ser un país con una gran tradición en este deporte, haciéndose con el oro olímpico por delante del equipo anfitrión, que cayó superado por 2-0, y es que demasiado hicieron las asiáticas llegando hasta la final.
    En el podio les acompañó el equipo argentino, que superó por 3-1 a Alemania. Además, Australia se hizo con la quinta plaza, demostrando la dureza del grupo español, pues todos sus equipos ganaron los cruces contra equipos del grupo contrario.
  • Natación sincronizada. Los jueces siguen haciendo de las suyas y dieron una puntuación superior a la que el equipo chino se merecía en la rutina técnica, que cuenta la mitad en la nota final, la cual se completará mañana con la rutina libre. Las chinas se sitúan de esta manera a menos de 4 décimas del equipo español, que marcha en segunda posición, solo superado por Rusia.
  • Péntatlon moderno. La alemana Lena Schoneborn consiguió recuperarse de su mal comienzo de competición en la segunda prueba, la de tiro, lo cual la puso en la senda de la medalla de oro, la cual acabaría consiguiendo. Tras ella se clasificaron la británica Fell y la ucraniana Tereshuk.
  • Piragüismo. David Cal no pudo revalidar el oro de Atenas en C1 1000, debido a una mala salida, y a que el húngaro Attila Vajda, campeón del mundo, se mostró intratable en los últimos metros. De esta manera el pontevedrés se conforma con la medalla de plata, mientras que el canadiense Thomas Hall se hizo con el bronce.
    En el K4 500, Manchón, Smidakova, Molanes y Portela comenzaron bastante bien, haciendo soñar con opciones de medalla, pero acabarían cediendo contra los tres mejores cuartetos. Las favoritas, el equipo germano (Fischer, Reinhardt, Wagner-Augustun y Wassmuth) no fallaron en su cita con el oro, y superaron a Hungría (Kovacs, Szabo Kozak y Janic) y a Australia (Oldenhof, Davis Meef y Fogarty).
    En K1 1000, el británico Brabants se impuso al noruego Larsen y al australiano Wallace.
    En K2 masculino, la pareja alemana formada por Hollstein y Ihle llegó al final de la prueba más fresca, superando a los daneses Knudsen y Poulsen y a los italianos Facchin y Scaduto, aprovechando el desfallecimiento de los húngaros, que lideraban a solo 250 metros del final.
    En C2 1000 masculino los hermanos Bahdanovich le dieron un oro a Bielorrusia finalizando la prueba mejor que sus perseguidores, los germanos Gilley y Wylenzek, y a los húngaros Kozman y Kiss.
    En el K4 1000 masculino también triunfó el equipo bielorruso (Piatrushenka, Abalmasau, Litvincuk y Makhneu), que superó a Eslovaquia (Michal y Richard Riszdorfzer, Vlcek y Tarr) y a Alemania (Altepost, Brockl, Eckbrett y Goldschmidt).
  • Saltos. Se realizó la calificatoria de los 10 metros plataforma masculinos con un chino como mejor puntuado, y la clasificación del jovencísimo Thomas Dailey (14 años) a las semifinales.
  • Taekwondo. En la categoría femenina de menos de 67 kilos, la coreana Kyungseon Hwang superó en la final a la canadiense Sergerie para hacerse con la medalla de oro, mientras que los bronces fueron para la francesa Epangue y la croata Saric.
    En hombres de 80 kilos, el éxito se lo llevó el iraní Hadi Saei tras imponerse al italiano Sarmiento en la final. Uno de los bronces fue para otro Lopez estadounidense (ayer consiguieron medalla otros dos), en este caso Steven, y para la china Guo Zhu.
  • Tenis de mesa. Yue Guo ganó la lucha por el bronce, y dio un nuevo triplete a su país, China, ya que la final estaba compuesta por dos representantes de la delegación anfitriona. El oro fue para Yining Zhang y la plata para Nan Wang.
    En la categoría masculina el sueco Persson evitó un nuevo triplete colándose a la final tras superar al chino Hao Wang.
  • Voleibol. Estados Unidos se metió en la final superando al sub-campeón europeo, Rusia, aunque tuvo que esperar hasta el quinto set para poder cantar victoria. En la lucha por el oro se encontrarán a Brasil, que ganó por 3-1 a Italia en la otra de las semifinales.
  • Voley-playa. La pareja estadounidense formada por Rogers y Dalhausser, que tan buen juego han venido desarrollando en todo el torneo, consiguieron superar en la final a los brasileños Marcio Araujo y Fabio Luz, consiguiendo el doblete (también ganó Estados Unidos en la categoría femenina). El bronce se lo llevaron los vigentes campeones, Ricardo y Emanuel, consiguiendo meter a dos parejas brasileñas en el podio, aunque abandonando el cajón más alto
  • Waterpolo. Nuestro verdugo en los cuartos de final no estará presente en la final tras caer con claridad frente a Estados Unidos, por 10 goles a 5, por lo que los yankees se jugarán el oro ante Hungría. Los magiares intentarán revalidar su título olímpico (han conseguido las últimas tres ediciones), tras deshacerse por 11-9 al campeón europeo, Montenegro.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno pues cada dia que pasa vamos hinchando un poquito mas la saca de medallas.

Es verdad lo que siempre se dice de que España es pais de segunda semana de los juegos y se sigue comprobando...

Aparte, sigue haciendo este gran trabajo que es la poya!!

un saludo!!!

Silver dijo...

Cómo me alegro de que a los serbios les hayan dado en Waterpolo. No queríais a Hungría, pues toma taza y media... Como lo de los australianos en Hockey.

Acertadísimo tu comentario sobre el cuarto puesto de la selección de balonmano. A mí también me parece demasiado. No hago más que leer que si oportunidad de oro, que si tal, que si cual. Ni que Islandia fueran mancos. Han hecho una primera fase excepcional en un grupo dificilísimo y se cargaron a Polonia, otros que no han jugado nada mal. Creo que puede haber opciones de bronce, porque los croatas está muy tocados.

Excelente resumen, avenida. ¡Qué poquito te queda! ¿De qué hablarás cuando se acaben los JJ.OO.? ;-)