martes, agosto 12, 2008

Phelps sigue tras la marca de Spitz y suma tres oros

Nuestros chicos de oro sufrieron más de lo esperado ante el equipo anfitrión, China, al que hubo que ganar en la prórroga. Su triunfo se unió a un buen día de los equipos, entre los cuales solo falló el hockey femenino, que se queda al borde del precipicio. Además vimos el tercer oro de Phelps, pulverizando su propio récord del mundo.

  • Bádminton. Comenzaron los dobles tanto en categoría mixta como en masculina. En hombres, los coreanos Lee y Chun, cabezas de serie, cayeron ante los daneses Rasmussen y Paaske. En mixto, la sorpresa la dio la pareja británica de Robertson y Emms, que eliminó a la pareja china de Gao y Zheng, cabezas de serie número dos.
    En la categoría individual masculina, todos los favoritos que seguían en competición pasaron su ronda, entre ellos los tres chinos, que ya están en cuartos de final.
  • Baloncesto. Partido mucho más difícil de lo que cabía esperar para los nuestros, que sufrieron lo indecible para imponerse a China, teniendo que esperar hasta la prórroga. Al último cuarto se llegó con una desventaja de 14 puntos para los nuestros, pero despertaron a tiempo aunque con dificultades, en parte debido a unos árbitros algo caseros. El descaro de Riki, muy importante en defensa, y los 25 puntos de Gasol fueron decisivos para decantar el partido del lado español.
  • En nuestro mismo grupo Grecia se impuso sin problemas a Alemania en un duelo que parecía que estaría más igualado, mientras que Angola cayó ante Estados Unidos, pero consiguió maquillar el resultado en los últimos minutos.
    En el grupo A, Lituania apabulló a la débil Irán, y Croacia sorprendió a la campeona de Europa, Rusia, ganándola por 7 puntos, algo que no dejó que pasara Argentina en su choque con Australia.
  • Balonmano. Partido igualadísimo el que disputaron los de Juan Carlos Pastor, y que tendría que decidirse en el último segundo, afortunadamente cayendo en mamnos de los españoles, con el 30-29 en el marcador. Los extremos titulares (Rocas y Juanín) volvieron a ser los mejores de la selección, anotando 13 de los 30 goles de los nuestros entre ellos.
    En nuestro mismo grupo palizones de Croacia ante Brasil (14-33) y de Francia sobre China (19-33)
    Y en el grupo contrario, partidos muy igualados, en los que a Rusia le costó mucho para imponerse a Egipto, y también por la mínima diferencia Corea ganó a Dinamarca. Algo más fácil le resultó Alemania a una Islandia que sigue invicta.
  • Boxeo. Dieron comienzo las primeras rondas de menos de 51 kilos y de menos de 54.
  • Esgrima. En la categoría de sable masculino no se pudo repetir el éxito de "Pirri", pese a contar con Jorge Pina y Jaime Martí en la competición. Martí se despidió en octavos, cayendo ante el chino Zhong en el último tocado (15-14), posterior medalla de oro. También llegaría lejos el verdugo de Jorge Pina, Nicolas López, que sería derrotado por el tirador chino. Pina llegó hasta los cuartos de final, después de eliminar al vigente campeón olímpico, el italiano Montano. La otra medalla, de bronce, fue para el rumano Mihai Covaliu.
  • Fútbol. En el Grupo E, Suecia ganó 2-1 a Canadá y las anfitrionas 2-0 a Argentina, consiguiendo estos dos equipos su clasifiación por derecho propio, además de las canadienses como mejor terceras. En el Grupo F, Brasil y Alemania (que vencieron a Nigeria y Corea) son los equipos que jugarán los cuartos de final. Para acabar, en el Grupo G, Estados Unidos (goleó 4-0 a Japón) y Noruega fueron los primeros clasificados, y les acompañará Japón como mejor tercero tras golear a Noruega 5-1 en esta última jornada.
  • Gimnasia. China dominó la competición por equipos con claridad, con el único pero del conjunto anfitrión en suelo, donde se conformaron con la sexta puntuación de los finalistas, mientras que fueron los mejores en el resto de aparatos. La plata fue para Japón, a 8 puntos de los chinos, mientras que el bronce fue para Estados Unidos, que echó de menos a los hermanos Hamm.
  • Halterofilia. En la final de mujeres de menos de 63 kilos, la norcoreana Hyon Suk Pak se hizo con el oro con un total de 241, uno más que la kazaja Nekrassova y 10 más que la haltera de Taipei, Ying-Chi Lu. En hombres de menos de 69 kilos, el oro cayó para el chino Hui Liao, con un total de 348, por delante del francés Dabaya-Tientcheu y el armenio Martirosyan.
  • Hípica. Finalizó el concurso completo, tanto en categoría individual, como por equipos, y lo hizo con el concurso de saltos. En ella, Alemania se hizo con el oro remontándole a Australia su buena actuación en doma, que se tuvo que conformar con la plata. El bronce, para el equipo de Gran Bretaña. Este buen hacer en la categoría por equipos se tradujo también en la competición individual, pues el oro fue para Hinrich Romeike por delante de la estadounidense Gina Miles y la britana Kristina Cook.
  • Hockey. España comenzó ganando a un gran equipo como es Australia, pero tras un gol anulado a las nuestras, las australianas desplegaron, y le dieron la vuelta al partido, desplegando un juego arrollador, que gracias a su efectividad en los penalty-corner acabaron el encuentro con un clarísimo 6-1. En nuestro grupo, China ganó 3-0 a Sudáfrica y Holanda 3-2 a Corea del Sur, distanciándose ya en 6 puntos los tres equipos vencedores hoy.
    En el Grupo B, Gran Bretaña empató ante Argentina (2-2) y Estados Unidos con Japón (1-1), mientras que Alemania ganó por la mínima (2-1) a Nueva Zelanda.
  • Judo. En la categoría de mujeres de menos de 63 kilos, la japonesa Tanimoto se adjudicó el oro tras ganar en la final a la francesa Decosse. Los bronces fueron para la holandesa Willeboordse y para la norcoreana Ok Im Won. En hombres menores de 81 kilos, el alemán Bischof ganó la final ante el coreano Kim, y los bronces fueron para el brasileño Camilo y el ucraniano Gontiuk.
  • Lucha. En categoría masculina de menos de 55 kilos, el oro fue para el ruso Mankiev, que ganó en la final al luchador de Azerbayán Bayramov, mientras que los bronces fueron para el armenio Amoyan y el coreano Park. En hombres de menos de 60 kilos oro también para el ruso Albiev, y también ante un luchador de Azerbayán, Vitaly Rahimov. En el cajón del bronce, subieron Tengizbayev (Kazajistán) y Tiumenbaev (Kirguizistán).
  • Natación. Nueva exhibición de Michael Phelps, en esta ocasión en los 200 libre, consiguiendo su tercera medalla de oro, y pulverizando su propio récord del mundo. El de Baltimore aventajó en casi dos segundos al coreano Park, que batió el récord de Asia, y en algo más a su compatriota Vanderkaay.
    En los 100 espalda femenino, su compatriota Natalie Coughlin batió el récord de su país para dar un nuevo oro a su país, llegando por delante de la zimbawesa Coventry, que batió el récord del mundo en semifinales, y de la también norteamericana Hoelzer. También fueron bien las cosas para los de Estados Unidos en la final masculina, con el doblete de sus nadadores, récord del mundo incluído por medio de Aaron Peirsol. Tras el máximo favorito, Greverss, el ruso Vyatchanin y el australiano Stoeckel, estos dos últimos compartiendo el bronce, mientras que el español Aschwin Wildeboer fue 7º, a 33 centésimas de los metales, y igualando su propio récord de España obtenido en las semifinales.
    Para finalizar con la jornada de finales, en el 100 braza femenino, la australiana Leisel Jones fue la única no estadounidense en subir a lo más alto del podio en esta jornada en el Cubo, con récord olímpico incluido y más de segundo y medio sobre su más inmediata perseguidora, la yankee Rebecca Soni. El bronce fue para la austriaca Mirna Jukic.
    En las series de 200 braza, Melquiades Álvarez y Sergio García fueron 27º y 34º, lo que no les sirvió para entrar en semifinales.
  • Saltos. En un deporte dominado por China, el oro podía ir para los auténticos capos de estos Juegos, pues para algo se juegan en su casa. En esta ocasión se disputaban los 10 metros de plataforma femeninos, y el oro fue para las locales Wang y Chen, que aventajaron en 28 puntos a las autralianas Cole y Wu y en 33 a las mexicanas Espinosa y Ortiz.
  • Piragüismo (slalom). Ánder Elósegui no consiguió estar a su nivel en la semifinal de C-1, pero le sirvió para meterse en la final, y lo hizo con el séptimo mejor tiempo. El joven piragüista español sufrió una penalización de dos segundos, y esto le lastró en la final, ya que ambos tiempos se sumaban. Además, tocó la última puerta en la final, lo cual le sacó del podio para dejarle en la cuarta plaza en detrimento del australiano Robin Bell. El oro fue para el mejor piragüista del mundo, el eslovaco Michal Martikan, y la plata para el británico David Florence.
    En K-1, Díez-Canedo no pudo estar a su nivel de las series, y se tuvo que conformar con el 14º puesto, quedándose fuera de la final. Allí, el oro fue a parar a manos del alemán Alexander Grimm, superando al francés Lefevre y al togolés boukpeti.
  • Remo. Comenzaron las rondas preliminares de más categorías como dos sin timonel, u ocho masculino.
  • Sófbol. En un deporte que se despide de los Juegos Olímpicos este año, Canadá ganó 6-1 a Taipei, Estados Unidos 11-0 a Venezuela, China 10-2 a Holanda y Japón 4-3 a Australia.
  • Tenis. En categoría masculina, Rafa Nadal venció por la vía rápida a Leyton Hewitt, y ya está en octavos de final. Las sorpresas del día, Davidenko (cabeza de serie número 4) que cayó ante Mathieu y Wawrinka ante el austriaco Melzer. La sorpesa en dobles la dieron los checos Damm y Vizner, que se cargarona los cabezas de serie número dos, los serbios Djokovic y Zimonjic, pese a comenzar ganando estos últimos.
    En femenina, ni Maria José Martínez ante Safina ni Llagostera ante Zheng pudieron pasar a los octavos de final, dejando el cuadro individual sin representación española. La cabeza de serie número 8 Radwanska fue eliminada por la italiana Schiavone, Schnyder por Bammer y Hantuchova ante Wozniacki. En la categoría de dobles, Llagostera y Martínez cayeron ante las séptimas cabezas de serie, las rusas Vesnina y Zvonareva
  • Tiro con arco. Se disputaron los treintaidosavos y los dieciseisavos de la categoría femenina, en el que Yuan, de China Taipei, y Williamson, de Gran Bretaña, fueron las únicas cabezas de serie en ser eliminadas.
  • Tiro Olímpico. En pistola de 50 metros masculina, prueba sin representación nacional, el podio estuvo copado totalmente por asiáticos. El oro fue para el coreano Jong Oh Jin, que se impuso por solo dos décimas a su vecino del norte, Jong Su Kim, y casi un punto al anfitrión Zonglian Tan. En el Double Trap el estadounidense Walton Eller batió el récord olímpico, lo cual le sirvió para hacerse con el oro, por delante del italiano D´Aniello y el chino Hu.
  • Vela. Continúa la categoría de RSX tanto en categoría masculina como femenina, así como la la 470. En la RSX masculina, Iván Pastor ha sido decimoctavo en las dos regatas, bajando hasta la 16º plaza de la competición, que domina sin problemas el israelí Zubari. En femenino, la joven Alabau mantiene su gran nivel de ayer, y tras ser quinta y segunda en las dos regatas disputadas, se mantiene segunda en la general, solo superada por una china ganadora de tres mangas.
    En 470 masculino Barrientos y Sarmiento fueron sextos y novenos, lo que unido a su buen papel ayer les sitúa en la tercera plaza, a 7 puntos de los franceses y 8 de los australianos. En la categoría femenina, Dufresne y Tutzo han estado a un gran nivel, siendo segundas en la primera de las mangas y sextas en la segunda, para ser solo superadas en la general por las australianas, que comandan por 8 puntos.
    Las categorías que comenzaron fueron Laser, y Laser Radial. En la primera de ellas, Javier Hernández estuvo lejísimos de los mejores, con un 17º y un 25º puesto, mientras que en la otra Susana Romero tuvo un 18º y un 7º que le sirven por ahora para ser décima.
  • Voleibol. En el Grupo A, Estados Unidos superó por 3-1 a Italia y China por 3-2 a Venezuela, mientras que Bulgaria derrotó a Japón por 3-1. En el B, Polonia ganó por la vía rápida a Egipto, Brasil por 3-1 a Serbia y Rusia 3-2 a Alemania, quedando destacados los tres vencedores.
  • Voley-playa. Gran partido de Herrera y Mesa, que derrotaron con bastante facilidad a la pareja austriaca formada por Gisch y Horst, sumando su segundo triunfo y asegurándose un puesto en octavos. Ahora, solo queda jugar ante los chinos, que también se mantienen imbatidos tras ganar a la pareja estonia, en el partido que dilucidará la primera plaza.
  • Waterpolo. En un partido que comenzó de cara para el equipo español, con un parcial de 4-0 en el primer periodo, poco a poco se fue complicando la cosa, y se llegó a un final apretado. Aún así, los nuestros aguantaron el envite de Australia, y ganaron 9-8. En los otros resultados de nuestro grupo, Montenegro goleó 12-0 a la débil Canadá y Hungría con claridad (17-6) a Grecia, resultados que dejan a los nuestros como líderes en solitario.
    En el otro grupo partidos muy igualados, con Estados Unidos venciendo por la mínima (12-11) a Italia, Croacia 11-8 a Serbia y Alemania 6-5 al equipo anfitrión.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Vaya crack. No te voy a mentir, me he leido algunos trozos nada más, porque es que es impresionante las crónicas de los Juegos que estás escribiendo. Te ves todo!

Así que nada, a ver si hay suerte mañana y conseguimos alguna medalla.

Un saludo crack!

Anónimo dijo...

OH-OH, ves todo y sabes todo jeje, esta muy bien este resumen para gente vaga como yo que solo madruga para ver el ciclismo